sábado, 26 de septiembre de 2009

COMO LOGRAR UNA VIDA LLENA DE SATISFACCION.


Portada/Página

de los editores

Cómo

lograr una vida llena de satisfacción

Impresión de 2006

La distribución de esta publicación forma parte de una obra mundial de educación bíblica que se sufraga con donaciones voluntarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas de la Biblia son de la versión en lenguaje moderno Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

Procedencia de las ilustraciones:

Página 12: foto de la NASA; página 13: arriba: HUC, excavaciones de Tel Dan; foto: Zeev Radovan; abajo: cortesía de American Numismatic Society (Nueva York); página 15: arriba: Culver Pictures; centro: © Nobelstiftelsen; abajo: cortesía de Anglo-Australian Observatory, foto de David Malin; página 17: supercomputadora: foto por cortesía de Sandia National Laboratories; página 18: texto hebreo: © John C. Trever; página 25: UN PHOTO 148051/J.P. Laffont–SYGMA; página 30: nube atómica: foto de USAF; soldados: foto de U.S. Marine Corps; niños desnutridos: WHO/OXFAM

Índice

Página

1. Una vida llena de satisfacción:

¿es solo un sueño? 3

2. Claves para llenar la vida de satisfacción 5

3. El libro que ofrece guía confiable 11

4. El Autor de un libro singular 15

5. Llegue a conocer a Dios 18

6. ¿Por qué nos creó Jehová? 20

7. Una vida llena de satisfacción:

¿por qué resulta tan difícil de alcanzar? 22

8. El regreso a una vida llena de satisfacción 25

9. Disfrute ahora y para siempre

de una vida llena de satisfacción 28

Prólogo

Piense en esta paradoja: más del 90% de los habitantes de cierta nación desarrollada opinan que son muy felices o bastante felices; sin embargo, 3 de los 10 fármacos que más consumen son antidepresivos. El 91% de los ciudadanos de ese mismo país consideran que su vida familiar es satisfactoria. No obstante, casi la mitad de los matrimonios terminan divorciándose.

De hecho, una encuesta realizada en dieciocho países, cuya población suma en torno a la mitad de todos los habitantes del planeta, indica que un "manto de pesimismo respecto al futuro parece cubrir gran parte del mundo". Es evidente, pues, que a muchas personas no les satisface la vida que llevan. ¿Y a usted? Este folleto se ha preparado para ayudarle a lograr una vida que le llene de auténtica satisfacción.

Parte

1

Una

vida llena de satisfacción: ¿es solo un sueño?

UNA casa de un país desarrollado, con todo tipo de lujos, tal vez transmita una imagen de bienestar y prosperidad. Pero una vez dentro, ¿qué podría encontrar? Un ambiente de tensión y desdicha. Unos hijos adolescentes que responden a sus padres con un áspero sí o no. Una madre que ansía la atención de su esposo, y un padre cuyo único deseo es que lo dejen en paz. Unos abuelos, ya ancianos, que viven solos en otro lugar y anhelan la compañía de la familia, a la que llevan meses sin ver. Por otra parte, algunas familias que afrontan tensiones similares han resuelto sus problemas y son felices. ¿Sabe por qué?

2

Piense en otra familia de un país en vías de desarrollo, quizá en el otro extremo del mundo. Sus siete integrantes viven en una choza que amenaza ruina; no saben cuándo conseguirán los alimentos para su próxima comida, un triste recordatorio de que el hombre no ha sido capaz de erradicar de este planeta el hambre y la pobreza. Pero hay muchas familias que afrontan la pobreza con una actitud alegre. ¿Cómo lo hacen?

3

Los problemas económicos surgen hasta en países ricos. Una familia de Japón compró su vivienda en plena "burbuja" económica. Convencidos de que subirían los salarios, firmaron elevados pagos de hipoteca. Pero cuando la "burbuja" explotó, no pudieron cumplir sus compromisos y se vieron obligados a vender la propiedad por mucho menos de lo que habían pagado. Pese a que ya no viven en ella, siguen pagando el préstamo. Por si fuera poco, se afanan por abonar facturas que son consecuencia del uso imprudente de las tarjetas de crédito. El padre apuesta en las carreras de caballos, y la familia se endeuda cada vez más. Por otro lado, muchas familias han efectuado cambios que las han hecho felices. ¿Quisiera saber cómo lo han logrado?

4

Prescindiendo de dónde viva, las relaciones humanas pueden ser una fuente de angustia constante e impedir que halle satisfacción en la vida. En el trabajo pudiera convertirse en objeto de murmuraciones. Quizá sus logros provoquen envidia y lo hagan el blanco de críticas infundadas. Es posible que lo irrite la fuerte personalidad de alguien a quien trate a diario. Tal vez sus hijos sufran abusos o marginación en la escuela. Y si los cría solo, sabe que tal situación no facilita sus relaciones con los demás. Todos estos problemas modernos generan estrés en la vida de mucha gente.

5

Los efectos del estrés pueden acumularse de modo imperceptible algún tiempo hasta que afloran abruptamente. Por ello se ha llamado al estrés el asesino silencioso, y al estrés crónico, un veneno lento. El profesor Robert L. Veninga, de la Universidad de Minnesota, señala: "Hoy, el estrés y los trastornos que conlleva afectan a los trabajadores de casi todo el mundo". Se dice que las enfermedades relacionadas con tal estado de tensión cuestan 200.000 millones de dólares anuales a Estados Unidos. Incluso se ha llamado al estrés el último producto de exportación americano, y se oyen referencias a dicha palabra en muchos de los principales idiomas. Cuando nos abruma la tensión y no podemos llevar a cabo la larga lista de tareas pendientes, quizá nos asalten sentimientos de culpa. Un estudio reciente indica que el ciudadano promedio pasa dos horas diarias sintiéndose culpable. Aun así, hay quienes han afrontado el estrés y han triunfado en la vida.

6

¿Cómo sobrellevar estos problemas cotidianos y vivir de un modo que lo llene de satisfacción? Algunos consultan libros de autoayuda y manuales especializados. ¿Son confiables tales obras? El doctor Benjamin Spock, autor de un libro sobre la crianza de los hijos que se ha traducido a 42 idiomas y del que se han impreso casi 50.000.000 de ejemplares, dijo que "la incapacidad para actuar con firmeza es [...] el problema más común de los padres estadounidenses de hoy". Añadió que gran parte de la culpa recae sobre los profesionales, entre los que se incluyó. "No comprendimos sino hasta que fue demasiado tarde —admitió— que nuestra actitud de sabelotodos socavaba la confianza que los padres pudieran tener en sí mismos." Así que cabe preguntarse: "¿Dónde conseguir consejos fiables para lograr una vida llena de satisfacción, ahora y en el futuro?".

¿QUÉ

OPINA?

1-3. ¿A qué problemas nos enfrentamos a diario?

4. ¿Cómo nos afectan las relaciones humanas?

5. ¿Qué causas de estrés observa usted en el mundo de hoy?

6. ¿Qué opinión le merece la sabiduría humana como medio para ayudarnos a lograr una vida llena de satisfacción?

Parte

2

Claves

para llenar la vida de satisfacción

CUANDO tiene algún problema, ¿adónde se dirige en busca de consejo? Quizá recurra a un amigo en quien confía o a un asesor experto. Tal vez le resulte eficaz consultar diversas fuentes de información, como las obras de una biblioteca. O podría acudir a la "sabiduría de la abuela", como la llaman algunos orientales, para aprovecharse de la experiencia que dan los años. Sin importar sus preferencias, haría bien en examinar dichos sabios y concisos que resulten prácticos para resolver su problema. He aquí una muestra de buenos consejos que hallará útiles.

2

Vida familiar. A muchos padres les preocupa criar a sus hijos en un mundo lleno de influencias malsanas. Les ayudará reflexionar sobre la siguiente exhortación: "Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él".1 Mientras crecen, los niños necesitan un "camino", un conjunto de normas que seguir. Cada vez más especialistas comprenden la importancia de fijar reglas que beneficien a los hijos. Las pautas prudentes que los padres establecen infunden en el niño una sensación de seguridad. Veamos estas palabras: "La vara y la censura son lo que da sabiduría; pero el muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre".2 "La vara" alude a la autoridad paterna, la cual debe ejercerse con amor para que los hijos no se extravíen; por lo tanto, tal ejercicio de la autoridad implica no abusar de ellos de ninguna manera. A los padres se les aconseja: "No estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen".3

3

El fundamento de una familia feliz es la buena relación entre los cónyuges. ¿Qué se requiere para lograrla? "Que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo."4 El amor y el respeto actúan como lubricantes en el mecanismo familiar. La comunicación es esencial para que este consejo surta efecto, pues "resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial".5 Con objeto de fomentar la comunicación íntima y franca, tenemos que tratar de entender los sentimientos de nuestra pareja, averiguar cómo se siente realmente. Conviene recordar que "aguas profundas son los pensamientos del corazón humano, mas el sabio sabe sacarlos".6

4

Muchas personas se sienten muy solas en su vejez, abandonadas por sus hijos y nietos, incluso en países en los que el respeto filial siempre ha sido la norma. Sin embargo, sus descendientes harían bien en meditar en estos dichos sabios: "Honra a tu padre y a tu madre".7 "No desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido."8 "El que maltrata a un padre, y que ahuyenta a una madre, es un hijo que actúa vergonzosa y afrentosamente."9 Por su parte, los padres ancianos deben adoptar una actitud positiva y tomar la iniciativa en entablar relaciones cordiales. "El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará."10

5

Consumo de bebidas alcohólicas. Es verdad que "el vino mismo regocija la vida"11 y que la bebida hace que uno "no se acuerde más de su propio penoso afán".12 Pero recuerde que "el vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio".13 Piense en los efectos de beber en exceso: "A su fin [el vino] muerde justamente como una serpiente, y segrega veneno justamente como una víbora. Tus propios ojos verán cosas extrañas, y tu propio corazón hablará cosas perversas. [...']¿Cuándo despertaré? Lo buscaré todavía más'".14 Beber con moderación puede ser beneficioso, pero el abuso debe evitarse siempre.

6

Administración del dinero. A veces, los problemas económicos se previenen empleando los fondos con prudencia. Fíjese en este consejo: "No llegues a estar entre los que beben vino en exceso, entre los que son comedores glotones de carne. Porque el borracho y el glotón vendrán a parar en la pobreza, y el adormecimiento vestirá a uno de meros andrajos".15 Si evitamos el alcoholismo, las drogas y vicios como el juego, podremos usar el dinero para sustentar a nuestra familia. Ahora bien, muchas personas viven por encima de sus posibilidades y acaban trabajando arduamente solo para cubrir sus deudas. Incluso hay quienes obtienen un préstamo para pagar los intereses de otro préstamo. Conviene tener presente esta sabia advertencia: "El que sigue tras cosas que nada valen tendrá su suficiencia de pobreza".16 Pudiéramos preguntarnos: "¿Necesito de veras los artículos que quiero comprar? ¿Cuántas cosas van a parar al armario después de usarlas solo unas cuantas veces?". Cierto columnista escribió: "Las necesidades del hombre son pocas; sus deseos, infinitos". Fijémonos en estas sabias palabras: "Nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas. [...] El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos [...] se han acribillado con muchos dolores".17

7

La diligencia es una cualidad muy útil para resolver dificultades económicas. "Vete donde la hormiga, oh perezoso; mira sus caminos y hazte sabio. [...] Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado, y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo."18 Los planes cuidadosos y un presupuesto realista también pueden ayudar: "¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?".19

8

Pero ¿y si está sumido en la pobreza sin tener la culpa? Por ejemplo, debido a una crisis económica, quizá se halle desempleado aunque esté dispuesto a trabajar de firme. O tal vez resida en un país en el que la mayoría de la gente viva por debajo del umbral de la pobreza. ¿Qué le ayudará en ese caso? "La sabiduría es para una protección lo mismo que el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños."20 Vea este otro consejo: "¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo? Delante de reyes es donde él se apostará".21 ¿Podría adquirir una destreza que le facilitara encontrar empleo?

9

La siguiente recomendación puede parecer un contrasentido, pero es realmente eficaz: "Practiquen el dar, y se les dará. [...] Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio".22 No es que demos con el fin de recibir favores. Más bien, se nos exhorta a ser generosos: "El alma generosa será engordada ella misma; y el que liberalmente riega a otros, él mismo también será liberalmente regado".23 Al compartir nuestras posesiones con el prójimo en tiempos de necesidad, fomentamos un espíritu dadivoso que a la larga nos beneficia.

10

Relaciones humanas. Un sabio rey dijo: "Yo mismo he visto todo el duro trabajo y toda la pericia sobresaliente en el trabajo, que significa la rivalidad de uno para con otro; esto también es vanidad y un esforzarse tras el viento".24 La rivalidad ha conducido a muchas personas a actuar imprudentemente. Por ejemplo, alguien ve que su vecino ha adquirido un televisor de 32 pulgadas, así que compra uno de 36, aunque el que tenía de 27 funciona a la perfección. Realmente, tal competencia es vanidad, como esforzarse por alcanzar el viento: mucho correr de un lado a otro para nada. ¿No le parece?

11

Puede que nos ofendan los comentarios ajenos. Pero fíjese en este consejo: "No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos".25 Es cierto que, a veces, la indignación quizá esté justificada. "Estén airados —concede un escritor antiguo—, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado."26 Pero ¿cómo podemos controlar la cólera? "La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión."27 Se requiere perspicacia. Preguntémonos: "¿Por qué actuó así? ¿Hay atenuantes?". Además de la perspicacia, cultivar otras cualidades nos ayudará a no ceder a la ira. "Vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. [...] Pero, además de todas estas cosas, vístanse de amor, porque es un vínculo perfecto de unión."28 En efecto, el amor lima muchas asperezas que pudieran surgir en las relaciones humanas.

12

Ahora bien, existe "un miembro pequeño" que dificulta las relaciones pacíficas con los demás. Nos referimos a la lengua. Estas palabras son muy ciertas: "La lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero".29 Y el siguiente consejo es realmente notable: "Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira".30 Sin embargo, al utilizar la lengua, hemos de tener cuidado de no recurrir a medias verdades para preservar una paz superficial. "Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo."31

13

¿Cómo cultivar buenas relaciones con el prójimo? Observe este principio orientador: "No vigil[en] con interés personal solo sus propios asuntos, sino también [...] los de los demás".32 Así viviremos a la altura de la denominada Regla de Oro: "Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos".33

14

Estrés. ¿Cómo podemos mantener el equilibrio emocional en un mundo con tantas tensiones? "Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido."34 Fácilmente podríamos dejar de tener "un corazón gozoso" al ver que otras personas no conceden importancia a algo que a nosotros nos parece justo. Sin embargo, hacemos bien en recordar estas palabras: "No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?".35 Por otra parte, ¿qué hacer si las ansiedades de la vida no dejan de abrumarnos? Recordemos: "La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija".36 Podemos reflexionar en "la buena palabra", el comentario amable que nos anima. Conservar una actitud positiva a pesar de circunstancias deprimentes puede tener incluso un efecto saludable: "Un corazón que está gozoso hace bien como sanador".37 Cuando nos deprima el hecho de que al parecer no les importemos a los demás, podemos probar la siguiente fórmula: "Hay más felicidad en dar que en recibir".38 Con esta actitud positiva sobrellevaremos el estrés cotidiano.

15

¿Cree que las palabras sabias mencionadas pueden surtir efecto en este siglo XXI? En realidad, se hallan en un libro antiguo: la Biblia. Pero ¿por qué recurrir a la Biblia y no a otras fuentes de sabiduría? Entre otras razones, porque sus principios son de probada eficacia. Piense en Yasuhiro y Kayoko, quienes simpatizaban con los movimientos de liberación femenina. Se casaron solo porque ella esperaba un hijo de él. Sin embargo, en vista de los problemas económicos y de la impresión de que eran incompatibles, no tardaron en divorciarse. Más tarde, sin que el otro lo supiera, cada uno comenzó a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová. Los dos observaron que su ex cónyuge había cambiado notablemente, y decidieron volver a casarse. Aunque su vida no carece de problemas, ambos están dispuestos a hacer concesiones y a resolver sus diferencias, pues ahora se rigen por los principios bíblicos. Entre los testigos de Jehová podrá ver los buenos resultados de guiarse por tales principios. ¿Por qué no asiste a una de sus reuniones y conoce a personas que procuran vivir a la altura de las enseñanzas de la Biblia?

16

Los consejos citados hasta ahora no son sino una muestra del inagotable caudal de sabiduría práctica que se halla en esta mina de oro de iluminación: la Biblia. Los testigos de Jehová tienen poderosas razones para aplicar de buena gana los principios bíblicos en su vida. Lo invitamos a que las averigüe y aprenda algunos aspectos fundamentales de la Biblia.

BUSQUE

LAS PALABRAS DE SABIDURÍA EN LA BIBLIA

1. Proverbios 22:6

2. Proverbios 29:15

3. Colosenses 3:21

4. Efesios 5:28, 33

5. Proverbios 15:22

6. Proverbios 20:5, Straubinger

7. Mateo 19:19

8. Proverbios 23:22

9. Proverbios 19:26

10. Proverbios 18:1

11. Eclesiastés 10:19

12. Proverbios 31:6, 7

13. Proverbios 20:1

14. Proverbios 23:29-35

15. Proverbios 23:20, 21

16. Proverbios 28:19

17. 1 Timoteo 6:7-10; Lucas 12:15

18. Proverbios 6:6-11

19. Lucas 14:28

20. Eclesiastés 7:12

21. Proverbios 22:29

22. Lucas 6:38

23. Proverbios 11:25; Eclesiastés 11:1

24. Eclesiastés 4:4

25. Eclesiastés 7:9

26. Efesios 4:26, 27

27. Proverbios 19:11

28. Colosenses 3:12-14

29. Santiago 3:5-8

30. Santiago 1:19

31. Mateo 5:37

32. Filipenses 2:4

33. Mateo 7:12

34. Proverbios 15:13

35. Eclesiastés 7:16

36. Proverbios 12:25

37. Proverbios 17:22

38. Hechos 20:35

¿QUÉ

OPINA?

1. ¿Qué haría para resolver un problema que surgiera?

2-4. ¿Qué sabios consejos pueden impedir la desintegración de la familia?

5. ¿Qué advertencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas nos conviene tomar en serio?

6-9. Mencione algunas maneras de mejorar la administración del dinero.

10, 11. ¿Cómo podemos controlar la rivalidad y la cólera?

12. ¿Qué nos ayudará a dominar la lengua?

13. ¿Cómo podemos cultivar buenas relaciones con el prójimo?

14. ¿Cómo podemos controlar el estrés?

15, 16. ¿Por qué merece la pena dedicar tiempo a examinar la Biblia?

[Ilustración

de la página 5]

"Entrena al muchacho conforme al camino para él"

[Ilustración

de la página 5]

"Que cada uno de ustedes [...] ame a su esposa tal como se ama a sí mismo"

[Ilustración

de la página 6]

Adopte una actitud positiva y tome la iniciativa en entablar relaciones cordiales

[Ilustración

de la página 7]

"¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo?"

[Ilustración

de la página 8]

"Practiquen el dar, y se les dará"

[Ilustración

de la página 9]

¿Cómo podemos controlar la cólera?

Parte

3

El

libro que ofrece guía confiable

"EN LA Biblia, que es única en su género, se cristalizan la civilización y las experiencias de la humanidad", afirma un diario editado por la Universidad Chung Shang, de Cantón (China). A Immanuel Kant, influyente filósofo del siglo XVIII, se le atribuyen estas palabras: "La existencia de la Biblia, entendida como un libro para el pueblo, es el mayor beneficio que ha recibido el género humano. Todo intento de menospreciarla [...] constituye un crimen contra la humanidad". Según The Encyclopedia Americana, "la influencia de la Biblia no se limita en modo alguno a judíos y cristianos. [...] En la actualidad está considerada un tesoro ético y religioso, cuyas enseñanzas inagotables prometen ser aún más valiosas según crece la esperanza de una civilización mundial".

2

Sin importar cuál sea su religión, ¿no le interesaría conocer algunos datos acerca de un libro tan especial? A fines del siglo XX, la Biblia se había traducido, total o parcialmente, a más de dos mil doscientos idiomas. La mayoría de las personas la tienen a su alcance en una lengua que pueden leer y entender. Se calcula que desde la invención de los tipos móviles se han producido en todo el mundo unos cuatro mil millones de ejemplares.

3

Ahora, si dispone de una Biblia, tenga la bondad de abrirla y examinar brevemente el índice. Observe los nombres de los libros que contiene, desde el primero, Génesis, hasta el último, Apocalipsis o Revelación. En realidad, la Biblia es una biblioteca de 66 libros, escritos por unas cuarenta personas. La primera sección consta de 39 libros y, aunque suela designársele como el Antiguo Testamento, recibe el apropiado nombre de Escrituras Hebreas, por el idioma en que principalmente se escribió. La segunda sección, compuesta de 27 libros comúnmente denominados el Nuevo Testamento, se llama con propiedad Escrituras Griegas Cristianas, pues el griego fue la lengua que emplearon los cristianos que la escribieron. La Biblia tardó en completarse más de mil seiscientos años, desde 1513 a.E.C. hasta 98 E.C. Sus escritores nunca se reunieron para consultarse, y algunos de sus libros se escribieron simultáneamente a miles de kilómetros de distancia. Aun así, tiene un solo tema y forma un todo unido, sin contradicciones internas. No podemos sino preguntarnos: "¿Cómo es posible que más de cuarenta hombres que vivieron en el transcurso de dieciséis siglos crearan un libro tan coherente?".

4

Aunque la Biblia se finalizó hace más de mil novecientos años, su contenido cautiva a hombres y mujeres de nuestro tiempo. Por ejemplo, busque en ella Job 26:7. Mientras lo hace, tenga presente que este texto se escribió en el siglo XV a.E.C. Leemos: "[Dios] está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada". Ahora diríjase a Isaías 40:22, y recuerde que el libro de Isaías data del siglo VIII a.E.C. El versículo dice: "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar". ¿Qué idea comunican estas dos descripciones? La imagen de una esfera que está "colgando" en el espacio, como la que probablemente haya visto en las fotografías enviadas desde las naves espaciales modernas. Tal vez se pregunte: "¿Cómo es posible que personas que vivieron hace tanto tiempo hicieran unas declaraciones tan exactas en sentido científico?".

5

Examinemos otra cuestión relativa a la Biblia: su precisión histórica. Hay quienes creen que este libro no es más que una compilación de leyendas, y que, por consiguiente, carece de fundamento histórico. Pongamos por caso a David, el famoso rey israelita. Hasta hace poco, la única fuente que hablaba de él era la Biblia. Aunque los historiadores de mayor prestigio creen que realmente existió, ciertos escépticos sostienen que es un personaje de carácter legendario, invención de los propagandistas judíos. ¿Qué indican los hechos?

6

En las ruinas de la antigua ciudad israelita de Dan se descubrió en 1993 una inscripción que aludía a la "casa de David" y que formaba parte de un monumento fragmentado del siglo IX a.E.C., el cual conmemoraba una victoria enemiga sobre los israelitas. De pronto había aparecido una referencia antigua a David fuera de las páginas de la Biblia. ¿Qué relevancia tuvo este hecho? Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, señaló con respecto al hallazgo: "La postura nihilista respecto a la Biblia se derrumbó de la noche a la mañana con el descubrimiento de la inscripción de David". Es de interés que el profesor William F. Albright, arqueólogo que pasó décadas enteras realizando excavaciones en Palestina, dijera en cierta ocasión: "Uno tras otro, los descubrimientos han confirmado la exactitud de un sinnúmero de detalles, logrando que aumente el reconocimiento del valor de la Biblia como fuente histórica". De nuevo, pudiéramos preguntarnos: "¿Cómo es posible que este libro antiguo, a diferencia de los relatos épicos y las leyendas, sea tan exacto en sentido histórico?". Pero aún hay más.

7

La Biblia es también un libro de profecías (2 Pedro 1:20, 21). La palabra profecía quizá le haga pensar en las predicciones fallidas de ciertos autodenominados profetas. Pero deje a un lado las ideas preconcebidas y abra la Biblia por el capítulo 8 de Daniel, que contiene la descripción de una lucha entre un carnero de dos cuernos y un macho cabrío peludo con "un cuerno conspicuo". Este último prevalece, pero su gran cuerno se quiebra y en su lugar salen otros cuatro. ¿Qué significa la visión? El relato de Daniel pasa a decir: "El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, representa al primer rey. Y puesto que ese fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de su nación que se pondrán de pie, pero no con su poder" (Daniel 8:3-22).

8

¿Se cumplió esta profecía? El libro de Daniel se terminó de escribir alrededor del año 536 a.E.C. El rey macedonio Alejandro Magno, que nació ciento ochenta años después (en 356 a.E.C.), conquistó el Imperio persa. Fue el "gran cuerno" situado entre los ojos del "macho cabrío". El historiador judío Josefo narra que antes de vencer a los persas, Alejandro entró en Jerusalén, donde le enseñaron el libro de Daniel. Él comprendió que las palabras de la profecía que le mostraron se referían a su campaña militar contra Persia. Lo que es más, en los libros de historia podemos leer el rumbo que tomó su imperio tras su muerte, acaecida en 323 a.E.C. Cuatro generales terminaron asumiendo las riendas del poder, de modo que, ya en el año 301 a.E.C., los 'cuatro cuernos' que surgieron en lugar del "gran cuerno" dividieron los dominios de este en cuatro secciones. Otra vez, no podemos menos que preguntarnos: "¿Cómo es posible que un libro predijera de forma tan vívida y precisa lo que sucedería unos doscientos años más tarde?".

9

La propia Biblia responde a las preguntas que hemos formulado: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa" (2 Timoteo 3:16). El vocablo griego que se traduce "inspirada de Dios" significa literalmente "insuflada por Dios". Dios "insufló" en la mente de unos cuarenta escritores la información que ahora encontramos en los libros bíblicos. Los pocos ejemplos de carácter científico, histórico y profético que hemos examinado nos llevan a una conclusión inequívoca: este libro singular, la Biblia, no es fruto de la sabiduría humana, sino que tiene origen divino. Pese a todo, muchas personas de hoy son escépticas en cuanto a la existencia de Dios, su verdadero Autor. ¿Y usted?

¿QUÉ

OPINA?

1, 2. ¿Qué razones justifican un examen detenido de la Biblia?

3. Mencione algunos datos asombrosos sobre los escritores de la Biblia.

4-6. ¿Por qué podemos confiar en lo que dice la Biblia?

7, 8. ¿Qué opina de las profecías bíblicas?

9. ¿Qué hace que el contenido de la Biblia sea tan especial?

[Comentario

de la página 13]

"Uno tras otro, los descubrimientos han confirmado la exactitud de un sinnúmero de detalles, logrando que aumente el reconocimiento del valor de la Biblia como fuente histórica."—Profesor William F. Albright

[Ilustración

de la página 12]

"[Dios] está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada"

[Ilustración

de la página 13]

Inscripción que hace referencia a la "casa de David"

[Ilustración

de la página 13]

Moneda con la efigie de Alejandro Magno

Parte

4

El

Autor de un libro singular

MIENTRAS que en Estados Unidos el 96% de la población afirma creer en Dios, en Europa y Asia el porcentaje es mucho menor. Sin embargo, hasta en países en los que la mayoría dice no creer en un Dios personal, son bastantes los que aceptan la idea de que una fuerza desconocida haya originado el universo. El célebre educador japonés Yukichi Fukuzawa, cuyo retrato aparece en los billetes de 10.000 yenes, escribió en cierta ocasión: "Se dice que el cielo no crea a ningún hombre superior ni inferior a otro". Fukuzawa empleó la palabra "cielo" para referirse al principio esencial de la naturaleza que, según pensaba, produjo a los seres humanos. Este concepto de un "cielo" abstracto tiene amplia aceptación. Entre sus partidarios figura Kenichi Fukui, galardonado con el Premio Nobel, quien expresó su creencia en una gran estructura cósmica, equivalente a "Dios" en términos religiosos, pero a la que llamó la "idiosincrasia de la naturaleza".

2

Estos intelectuales creían que algo o alguien eterno puso en marcha todo lo que integra el universo. ¿Por qué? Bueno, piense en lo siguiente: por su enorme tamaño, el Sol podría contener un millón de planetas como la Tierra; sin embargo, esta estrella no es más que una pequeña mota en la Vía Láctea, que, a su vez, es solo una de los miles de millones de galaxias que pueblan el espacio. Las observaciones científicas parecen indicar que las galaxias se están alejando unas de otras a gran velocidad. Tiene que haberse necesitado, pues, una ingente cantidad de energía dinámica para imprimir movimiento al universo. ¿Quién o qué fue la fuente de tanta energía? "Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? —pregunta la Biblia—. Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta." (Isaías 40:25, 26.) Este texto muestra que hubo alguien que puso en marcha el universo: la Fuente de la "energía dinámica".

3

Reflexione también sobre la vida en la Tierra. ¿Pudo originarse por sí sola, como alegan los evolucionistas? El bioquímico Michael Behe afirma: "La ciencia ha realizado enormes progresos en la comprensión de los engranajes químicos de la vida, pero la precisión y complejidad a nivel molecular de los sistemas biológicos ha paralizado los intentos de explicar sus orígenes. [...] Numerosos científicos insisten en que ya tenemos las explicaciones o en que las tendremos tarde o temprano; sin embargo, en las publicaciones de la profesión científica no puede hallarse ninguna prueba que apoye tales afirmaciones. Es más, existen razones de peso, basadas en la estructura de los propios sistemas [biomoleculares], para pensar que nunca se hallará una explicación darviniana de los mecanismos de la vida".

4

¿Realmente le convence la teoría de que la vida humana llegó a existir sin dirección intelectual alguna? Pongamos por caso el cerebro humano, considerado "la estructura más intrincada del universo", y veamos a qué conclusiones llegamos. El doctor Richard M. Restak señala: "La computadora más avanzada de redes neuronales [...] tiene una diezmilésima parte de la capacidad [...] de una mosca común". El cerebro humano es muy superior al de una mosca. Está programado para aprender idiomas, se repara solo, rehace los programas y mejora sus propias facultades. Sin duda, usted concordará en que hasta una potente supercomputadora que apenas posea "una diezmilésima parte de la capacidad [...] de una mosca común", es la obra de un diseñador inteligente. ¿Y el cerebro humano, entonces?

5

Hace unos tres mil años, cuando el hombre aún no entendía a plenitud las maravillas de su propia estructura física, un escritor de la Biblia meditó en la composición de su cuerpo y dijo: "Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma". Sin tener conocimiento de las moléculas de ADN, escribió: "Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas" (Salmo 139:14, 16). ¿A quién se refería? ¿Quién es Aquel que con su "abundancia de energía dinámica" dio origen a cuanto hay en el universo?

6

En el mismo primer versículo de la Biblia leemos: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Él es también el Autor de la Biblia, Aquel que inspiró su contenido, quien se revela como una persona con la que podemos entablar una relación significativa.

[Nota]

Hallará más detalles interesantes en los caps. 2-4 del libro ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

¿QUÉ

OPINA?

1, 2. ¿Cuál es su parecer sobre el origen del universo?

3. En su opinión, ¿qué probabilidades existen de que la vida surgiera por sí misma?

4. ¿Qué indica la capacidad del cerebro humano respecto al origen que este tuvo?

5, 6. ¿A qué conclusión ha llegado en cuanto a la Fuente de la vida?

[Ilustración

y recuadro de la página 16]

"La estructura de una proteína típica [...] puede asemejarse a un rompecabezas tridimensional", observa Michael Behe. Ahora bien, el cuerpo humano puede contener cientos de miles de tales rompecabezas. Los científicos intentan resolverlos, pero ¿quién los diseñó?

[Ilustración]

(Para ver el texto en su formato original, consulte la publicación)

Aminoácidos

Subunidad de proteína

Proteína compleja

[Ilustración

de la página 15]

Yukichi Fukuzawa

[Ilustración

de la página 15]

Kenichi Fukui

[Ilustraciones

de la página 17]

¿Qué tiene mayor capacidad: la computadora más avanzada de redes neuronales, o una simple mosca?

Parte

5

Llegue

a conocer a Dios

CUANDO necesita algún consejo, ¿no acude a alguien que sea digno de confianza? Si confía en la fuente de la recomendación, no hay duda de que se sentirá más inclinado a seguirla, sea que le aporte beneficios a corto plazo o no. Para obtener verdadero provecho de los prácticos consejos de la Biblia, debe familiarizarse con su Autor. De hecho, puede que él hasta lo llegue a considerar su "amigo" (Isaías 41:8).

2

Si quisiera entablar amistad con alguien, sin duda le interesaría saber cómo se llama. ¿Tiene nombre el Dios de la Biblia? Él mismo dio la respuesta: "Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas" (Isaías 42:8). Su nombre es Jehová, que en hebreo se escribe יהוה y se lee de derecha a izquierda. Aparece cerca de siete mil veces en las Escrituras Hebreas de la Biblia. Al nombre divino se le atribuye el significado "Él Hace que Llegue a Ser", lo que implica que Jehová se convierte en lo que se requiera para lograr sus fines. Es más, la forma gramatical que adopta su nombre en hebreo denota una acción en curso. ¿Qué significa este hecho? Indica que Jehová se ha convertido y sigue convirtiéndose en lo que haga falta para cumplir sus propósitos. Es el Dios vivo, y de ningún modo una fuerza impersonal.

3

Jehová se convirtió en el Creador (Génesis 1:1). Es el "Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas que hay en ellos" (Hechos 14:15). Jehová lo creó todo, incluso a la primera pareja humana, Adán y Eva. Por consiguiente, Dios es "la fuente de la vida" (Salmo 36:9). También se convirtió en Aquel que la sostiene. De este modo, "no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles [a todos los seres humanos] lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría" (Hechos 14:17). Muchos africanos y asiáticos adoran a los antepasados, a quienes deben su existencia. ¿No deberíamos sentirnos aún más endeudados con el Creador y Sostenedor de nuestra vida, Aquel que creó a la primera pareja y la dotó con facultades reproductoras? Meditar en este hecho bien puede impulsarnos a exclamar: "Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas" (Revelación 4:11).

4

En las páginas de la Biblia podrá conocer al Creador, Jehová, y aprender qué clase de Dios es. Allí se revela que "Dios es amor" (1 Juan 4:16; Éxodo 34:6, 7). Al leer las Escrituras, desde Génesis hasta Revelación, verá en numerosos relatos que realmente es un Dios amoroso. Le recomendamos que adopte la costumbre de leer todos los días la Palabra de Dios, pues así conocerá a su Creador. Estudie detenidamente la Biblia con la ayuda de quienes la conocen bien (Hechos 8:26-35). Al hacerlo, se dará cuenta de que Jehová es también un Dios de rectitud que no tolerará para siempre la maldad (Deuteronomio 32:4). A los seres humanos no les resulta fácil equilibrar el amor y la justicia, pero Jehová, con su sabiduría, armoniza ambos atributos a la perfección (Romanos 11:33; 16:27). Dado que es el Dios todopoderoso, cuenta con el poder para llevar a cabo cuanto se proponga a fin de realizar sus propósitos (Génesis 17:1). Si intenta seguir los sabios consejos que encontrará en la Biblia, comprenderá que siempre son para nuestro bien y apreciará aún más al Creador.

5

Todavía hay otro modo de acercarse a Dios: la oración. Jehová es el "Oidor de la oración" (Salmo 65:2). Él "puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos" (Efesios 3:20). Ahora bien, ¿qué pensaría de un "amigo" que solo acudiera a usted para pedirle favores? Probablemente no tendría un concepto muy elevado de él. De igual manera, sin duda querrá valerse del privilegio de orar, no solo para pedir a Dios lo que necesite, sino también para darle las gracias y alabarlo (Filipenses 4:6, 7; 1 Tesalonicenses 5:17, 18).

¿QUÉ

OPINA?

1. ¿Por qué es esencial llegar a conocer a Dios?

2. ¿Por qué es tan importante el nombre divino y su significado?

3. ¿Qué razones hay para alabar a Jehová?

4. Mencione algunas cualidades sobresalientes de Jehová.

5. ¿Cómo puede cada uno de nosotros llegar a conocer a Dios?

[Ilustración

de la página 18]

El nombre divino que aparece en el texto hebreo del libro de Isaías

[Ilustración

de la página 19]

¿Por qué no se dirige a Jehová por medio de la oración?

Parte

6

¿Por

qué nos creó Jehová?

¿QUÉ supondrá para usted conocer a Jehová? Entre otros beneficios, hallará la respuesta a una pregunta que intriga a muchas personas: "¿Por qué estoy aquí?". Quizá usted mismo se haya planteado este interrogante alguna que otra vez. Un rey sabio y "más grande [en cuanto a riqueza] que todos los demás reyes" de su tiempo, examinó la cuestión del sentido de la vida (2 Crónicas 9:22; Eclesiastés 2:1-13). Este monarca, Salomón, tenía considerable poder, abundantes posesiones e incomparable sabiduría. ¿Cuál fue el resultado de su estudio? "La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre." (Eclesiastés 12:13.) Puesto que la experiencia de Salomón fue más amplia que la de la mayoría de los seres humanos, su conclusión es, cuando menos, digna de tener en cuenta (Eclesiastés 2:12).

2

El temor de Dios al que Salomón se refirió no es un pavor morboso a una fuerza espiritual desconocida, sino un temor saludable de desagradar a alguien a quien queremos. Si usted ama a una persona profundamente, no hay duda de que deseará complacerla en todo momento y evitar cualquier acto que pudiera ofenderla. Eso es lo que sentirá por Jehová cuando llegue a amarlo.

3

En la Biblia puede aprender lo que agrada y lo que desagrada al Creador, así como el propósito con el que creó el mundo. Al referirse a Jehová como "el Formador de la tierra y el Hacedor de ella", la Biblia también dice de él que es "Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada" (Isaías 45:18). Dios preparó la Tierra para que fuera el hogar de los seres humanos, quienes tendrían que cuidar de ella y de todas las criaturas que la habitaran (Génesis 1:28). Ahora bien, ¿creó Jehová a la humanidad con la única finalidad de atender este planeta?

4

No; había un objetivo más elevado. El primer hombre, Adán, gozaba de una significativa relación con Jehová. Se comunicaba directamente con el Creador; no solo podía escuchar lo que Dios le decía, sino también expresarle sus propios pensamientos (Génesis 1:28-30; 3:8-13, 16-19; Hechos 17:26-28). Por consiguiente, tanto Adán como su esposa, Eva, tenían la magnífica oportunidad de ampliar su conocimiento de Jehová y profundizar su relación con él. Su vida se habría llenado de satisfacción al familiarizarse con el Creador e imitarlo, pues él es el "Dios feliz" (1 Timoteo 1:11). Dado que es el Dios "que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas", Jehová puso al primer hombre en un paraíso llamado el jardín de Edén, con el propósito de que viviera para siempre (1 Timoteo 6:17; Génesis 2:8, 9, 16, 17).

5

¿Para siempre? Es posible que el concepto de vida eterna le parezca absurdo, pero ¿realmente lo es? Los científicos creen que ya saben por qué envejecen las células. Ciertas secciones de material genético llamadas telómeros, que se encuentran en los extremos de los cromosomas, se acortan cada vez que la célula se divide. Transcurridas de 50 a 100 divisiones, los telómeros se desgastan y la mayoría de las células dejan de dividirse. Sin embargo, ciertos descubrimientos recientes indican que, con la ayuda de una enzima denominada telomerasa, las células humanas pueden dividirse indefinidamente. Aunque este hallazgo no significa que Jehová haga posible la vida eterna mediante esta enzima en particular, sí demuestra que la noción de vivir para siempre no es absurda.

6

En efecto, el relato bíblico que indica que la primera pareja fue creada para disfrutar de una vida sin fin es creíble. Los seres humanos profundizarían su relación con Jehová por toda la eternidad. Establecerían fuertes vínculos con su Padre celestial, teniendo plena conciencia del propósito divino para ellos y llevándolo a cabo; sus vidas no serían monótonas. Adán y Eva tenían la espléndida expectativa de llenar la Tierra con una descendencia feliz y perfecta. Por toda la eternidad habrían disfrutado de una tarea gratificante y significativa, y su vida se habría llenado de verdadera satisfacción (Génesis 1:28).

¿QUÉ

OPINA?

1. ¿A qué conclusión llegó Salomón respecto al sentido de la vida?

2. ¿En qué consiste el temor de Dios?

3. ¿Con qué propósito creó Jehová a los seres humanos?

4. ¿Qué hubiera hecho que la vida de los seres humanos se llenara de satisfacción?

5, 6. ¿Qué opina usted sobre la vida eterna, y por qué?

[Ilustración

de la página 21]

(Para ver el texto en su formato original, consulte la publicación)

Cromosoma

Telómero

Telómero

¿Qué indican en cuanto a la célula humana ciertos descubrimientos recientes?

[Ilustración

de la página 20]

El rey Salomón examinó la cuestión del sentido de la vida

[Ilustración

de la página 20]

Adán y Eva tuvieron una significativa relación con Dios

Parte

7

Una

vida llena de satisfacción: ¿por qué resulta tan difícil de alcanzar?

¿POR qué se afanan muchas personas sin encontrarle verdadero sentido a su existencia? "El hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación. A semejanza de una flor ha salido y es cortado, y huye como la sombra y no sigue existiendo." (Job 14:1, 2.) Algo que le ocurrió en el Paraíso a la primera pareja humana truncó las brillantes perspectivas de la humanidad.

2

Para ser verdaderamente feliz, la familia humana debe tener una buena relación con Dios, una relación voluntaria, no obligada (Deuteronomio 30:15-20; Josué 24:15). Jehová desea que nuestra obediencia y adoración provengan del corazón y tengan el amor como motivo (Deuteronomio 6:5). Por ello, en el jardín de Edén impuso una restricción que brindó al primer hombre la oportunidad de demostrar su lealtad sincera. "De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho —le dijo a Adán—. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás." (Génesis 2:16, 17.) Era una prueba sencilla: Jehová prohibió a Adán comer el fruto de solo uno de los árboles del jardín. Aquel árbol simbolizó el derecho del Creador omnisapiente a decidir lo que es bueno y lo que es malo. El primer hombre transmitió el mandato divino a la esposa que Jehová le había dado "como complemento de él" (Génesis 2:18). Ambos estaban satisfechos con esta situación, es decir, con vivir sujetos al gobierno de Dios, acatando su voluntad con aprecio y expresando así el amor que sentían por su Creador y Dador de Vida.

3

Sin embargo, cierto día una serpiente habló con Eva y le preguntó: "¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?". Eva respondió que únicamente tenían prohibido comer "del árbol que está en medio del jardín", el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, 'para que no murieran' (Génesis 3:1-3).

4

¿Quién era aquella serpiente? El libro bíblico de Revelación identifica a "la serpiente original" con "el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada" (Revelación 12:9). ¿Creó Dios a Satanás? No, pues las obras de Jehová son perfectas y buenas (Deuteronomio 32:4). Aquel espíritu se hizo a sí mismo tanto Diablo, que quiere decir "Calumniador", como Satanás, que significa "Opositor". Fue "provocado y cautivado por su propio deseo", el de ocupar el lugar de Dios, de modo que se propuso rebelarse contra el Creador (Santiago 1:14).

5

El Diablo pasó a decir a Eva: "Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo" (Génesis 3:4, 5). Satanás consiguió que pareciera atractivo comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo. En esencia, su argumento fue: "Dios les está privando de algo que es bueno para ustedes. Con solo comer del árbol serán como él, y podrán decidir por sí mismos lo que es bueno y malo". Todavía hoy, Satanás impide que muchas personas sirvan a Dios valiéndose de esa misma línea de razonamiento. "Vive como quieras —dice—. Olvida que estás en deuda con Aquel que te ha dado la vida." (Revelación 4:11.)

6

El fruto del árbol se convirtió de repente en el objeto de un anhelo irresistible. Eva lo tomó, comió de él y luego se lo ofreció a su esposo. Aunque Adán estaba plenamente al tanto de las consecuencias, escuchó a su esposa y también lo comió. ¿Con qué resultado? Para la mujer, Jehová decretó la siguiente sentencia: "Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará". ¿Y para el hombre? "Maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás." A partir de ese momento, Adán y Eva tendrían que buscar la felicidad y la satisfacción por su cuenta. ¿Conseguirían los seres humanos llevar vidas plenas de satisfacción alejados del propósito divino? La carga de trabajar arduamente tan solo para mantenerse vivos, sin hacer nada para la gloria de su Creador, reemplazó a la gratificante tarea de cuidar del Paraíso y extender sus límites hasta el último rincón de la Tierra (Génesis 3:6-19).

7

El día que comieron del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, los dos primeros seres humanos murieron a los ojos de Dios e iniciaron el declive hacia su muerte física. ¿Qué les sucedió a ambos cuando expiraron? La Biblia nos enseña cuál es el estado de los difuntos. "Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado." (Eclesiastés 9:5; Salmo 146:4.) Cuando una persona fallece, no existe un "alma" que siga viviendo. El castigo por el pecado es la muerte, no el tormento eterno en un infierno ardiente. Además, la muerte tampoco conduce a la dicha eterna en los cielos.

8

Tal como un molde abollado solo puede producir bizcochos con una marca o impresión, el hombre y la mujer imperfectos únicamente podían engendrar una prole imperfecta. La Biblia explica el proceso: "Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado" (Romanos 5:12). De modo que todos nacemos en pecado, sujetos a futilidad. La vida se volvió una frustrante monotonía para los descendientes de Adán. Ahora bien, ¿hay alguna salida?

[Nota]

Hallará más detalles interesantes sobre el estado de los muertos en el folleto ¿Qué nos sucede cuando morimos?, editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

¿QUÉ

OPINA?

1, 2. ¿Por qué prohibió Dios comer del "árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo"?

3-6. ¿Qué le sucedió a la familia humana para que sus vidas se volvieran una carga?

7. ¿Qué les sucede a las personas cuando mueren?

8. ¿Por qué morimos todos nosotros?

Parte

8

El

regreso a una vida llena de satisfacción

AUNQUE la humanidad había caído en una vida vacía como consecuencia de su rebelión contra el gobierno divino, Dios no la dejó sin esperanza. La Biblia da esta explicación: "La creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios" (Romanos 8:20, 21). En efecto, Dios brindó una esperanza segura a los descendientes de la primera pareja humana: la liberación del pecado heredado y de la muerte. Los seres humanos podrían tener de nuevo una estrecha relación con Jehová Dios. ¿De qué manera?

2

Cuando pecaron, Adán y Eva privaron a su prole de la perspectiva de disfrutar de una vida eterna y llena de satisfacción en la Tierra. A cambio de tomarse la licencia de decidir por sí mismos lo que era bueno y lo que era malo, vendieron a la esclavitud del pecado y la muerte a su futura familia. Al nacer en el seno de esta, sus descendientes pueden compararse a esclavos confinados en una isla remota en la que reinan déspotas crueles. En realidad, la muerte ha reinado sobre la humanidad, que está esclavizada por otro soberano: el pecado (Romanos 5:14, 21). No parece haber nadie que vaya a rescatarlos. De hecho, fue su antepasado quien los vendió como esclavos. Sin embargo, un hombre magnánimo envía a su hijo, quien aporta la totalidad del precio requerido para obtener la libertad de todos ellos (Salmo 51:5; 146:4; Romanos 8:2).

3

En la ilustración anterior, el hombre que rescata a los esclavos representa a Jehová Dios, y el hijo que entrega el precio para liberarlos es Jesucristo, quien en su condición de Hijo unigénito de Dios tuvo una existencia prehumana (Juan 3:16). Fue la primera creación de Jehová, y todas las demás criaturas del universo llegaron a existir mediante él (Colosenses 1:15, 16). Dios transfirió milagrosamente la vida de este Hijo espiritual a la matriz de una virgen, pues de ese modo el niño que iba a nacer sería un ser humano perfecto, el precio exigido para satisfacer los requisitos de la justicia divina (Lucas 1:26-31, 34, 35).

4

Jesús se bautizó en el río Jordán cuando contaba unos 30 años, y en aquella misma ocasión fue ungido con espíritu santo, la fuerza activa de Dios. Así se convirtió en el Cristo, que significa "el Ungido" (Lucas 3:21, 22). Su ministerio en la Tierra se extendió por tres años y medio, durante los cuales enseñó a sus discípulos diversos aspectos del "reino de Dios", el gobierno celestial bajo el que la humanidad volverá a disfrutar de una relación pacífica con Jehová Dios (Lucas 4:43; Mateo 4:17). Jesús sabía lo que necesitan los seres humanos para ser felices, y a sus seguidores les dio pautas específicas al respecto. ¿Por qué no abre su Biblia y lee algunas enseñanzas de su Sermón del Monte en los capítulos 5 a 7 de Mateo?

5

A diferencia de Adán, Jesús obedeció a Dios en todos los sentidos; "él no cometió pecado" (1 Pedro 2:22; Hebreos 7:26). En realidad, tenía el derecho de vivir para siempre en la Tierra, pero 'entregó su alma' para devolver a Dios lo que Adán había perdido. Jesús dio su vida humana perfecta en el madero de tormento (Juan 10:17; 19:17, 18, 28-30; Romanos 5:19, 21; Filipenses 2:8). De ese modo pagó el rescate, es decir, el precio requerido para recomprar a la humanidad de la esclavitud del pecado y la muerte (Mateo 20:28). Imagínese que estuviera trabajando en condiciones de explotación, viviendo como un verdadero esclavo. ¿No se sentiría profundamente agradecido a quien dispusiera su liberación y a quien de modo voluntario sacrificara la vida a cambio de la suya? Mediante el rescate se abre el camino para que usted vuelva a formar parte de la familia universal de Dios y lleve una vida de completa satisfacción, libre de la esclavitud del pecado y la muerte (2 Corintios 5:14, 15).

6

Conocer y apreciar esta bondad inmerecida de Jehová nos motiva aún más a aplicar en nuestra vida las palabras de sabiduría de la Biblia. Por ejemplo, piense en uno de los principios más difíciles de poner en práctica: perdonar al prójimo cuando nos ofende. ¿Recuerda las palabras del capítulo 3 de Colosenses, versículos 12 a 14, que analizamos en la lección 2? Estos versículos nos animaban a perdonar, incluso cuando tengamos motivo de queja. El contexto explica la razón: "Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes". Una vez que su corazón se conmueva por lo que Jehová y Jesucristo han hecho por la humanidad, se sentirá impulsado a perdonar a los demás sus ofensas, en especial si se arrepienten y se disculpan.

¿QUÉ

OPINA?

1. ¿Dejó Jehová sin esperanza a los seres humanos?

2. ¿A qué podríamos asemejar lo que hizo Adán a su descendencia?

3. ¿Por qué nació Jesucristo de una virgen?

4. Mencione algunas enseñanzas de Jesucristo y explique por qué son eficaces.

5, 6. ¿Qué siente usted respecto a lo que han hecho Jehová y Jesús por la humanidad?

[Comentario

de la página 25]

Dios suministró una esperanza a la humanidad, de modo que pudiera obtener liberación de la esclavitud del pecado y la muerte

[Comentario

de la página 27]

Si se hallara cautivo, ¿no se sentiría profundamente agradecido a quien lo liberara?

Parte

9

Disfrute

ahora y para siempre de una vida llena de satisfacción

ABRAHÁN, prominente hombre de fe de la historia bíblica, dejó atrás una vida cómoda en la próspera ciudad de Ur. Después de permanecer algún tiempo en Harán, pasó el resto de sus días viviendo como nómada, morando en tiendas, sin residencia fija (Génesis 12:1-3; Hechos 7:2-7; Hebreos 11:8-10). Pese a ello, leemos lo siguiente: "Expiró Abrahán y murió en buena vejez, viejo y satisfecho" (Génesis 25:8). ¿Qué lo llenó de satisfacción? No se trataba sencillamente de un anciano que en su lecho de muerte se sintiera contento de sus logros en la vida. Debido a su sobresaliente fe en Dios, más tarde fue llamado "amigo de Jehová" (Santiago 2:23; Isaías 41:8). Lo que lo satisfacía tanto era la significativa relación que había cultivado con su Creador.

2

Así como hizo Abrahán unos cuatro mil años atrás, usted también puede llenar su vida de sentido y satisfacción si cultiva la amistad de Dios. La perspectiva de ser amigo del Creador quizá le impresione, pero está a su alcance. Para ello, es preciso que llegue a conocerlo y amarlo (1 Corintios 8:3; Gálatas 4:9). Tal relación con el Creador le permitirá disfrutar de una vida plena.

3

A quienes están dispuestos a aceptar el sacrificio redentor de Jesucristo, Jehová les da pautas para que sean felices (Isaías 48:17). Recuerde que Adán se rebeló contra Dios al decidir por su cuenta lo que era bueno y lo que era malo. Aunque Jehová, mediante el sacrificio de su Hijo, compró a la familia humana y posibilitó su liberación de la esclavitud del pecado y la muerte, cada persona debe aceptar dicho sacrificio y dejar de seguir su propio criterio respecto a lo que es propio o impropio. Tenemos que someternos a las leyes y principios que Dios da a quienes aceptan el rescate de Jesús.

4

A medida que estudie la Biblia y vaya poniendo en práctica los principios expuestos en ella, sin duda llegará a apreciar el valor de la norma divina sobre el bien y el mal (Salmo 19:7-9). Se sentirá motivado a hacerse eco de las palabras de Moisés, profeta de Jehová: "Ahora, si he hallado favor a tus ojos, sírvete hacerme conocer, por favor, tus caminos, para que te conozca" (Éxodo 33:13; Salmo 25:4). La Biblia contiene principios que lo guiarán a través de los problemas de estos "tiempos críticos, difíciles de manejar" (2 Timoteo 3:1). Su aprecio aumentará y lo llevará a conocer mejor a Jehová y estrechar su amistad con él.

5

Si bien es cierto que Abrahán falleció "viejo y satisfecho", también es una realidad que, mientras tengamos que morir, nuestra existencia seguirá siendo demasiado breve. Sentimos el deseo innato de vivir, por más que envejezcamos. La razón es que Dios "puso también la eternidad en la mente del hombre; y sin embargo, es eso de manera que no puede investigar lo que hizo Dios desde el principio hasta el fin" (Eclesiastés 3:11, Sagrada Biblia, de Agustín Magaña). Aunque vivamos para siempre, nunca seremos capaces de comprender a fondo todas las creaciones de Jehová. La observación, el estudio y el disfrute de sus maravillosas obras no tendrán fin (Salmo 19:1-4; 104:24; 139:14).

6

Si nuestro planeta fuera a estar lleno de las dificultades que hoy vemos, tal vez no le atraería la idea de vivir eternamente. Pero esto no debe preocuparle, ya que la Biblia promete: "Hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar" (2 Pedro 3:13). La expresión "nuevos cielos" se refiere al nuevo gobierno celestial que regirá en todo el mundo: el Reino de Dios. La "nueva tierra" es una nueva sociedad humana compuesta de quienes obedecen la autoridad de dicho Reino. A fin de que esta promesa se haga realidad, Dios pronto tomará medidas contra quienes "están arruinando la tierra" (Revelación 11:18; 2 Pedro 3:10).

7

¿Qué significa "pronto"? En "la señal [...] de la conclusión del sistema de cosas", Jesucristo mencionó que habría guerras entre naciones, "escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro", "pestes" y "aumento del desafuero" (Mateo 24:3-13; Lucas 21:10, 11; 2 Timoteo 3:1-5). Entonces profetizó: "Cuando vean suceder estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca" (Lucas 21:31). Verdaderamente, nos acercamos con rapidez al momento en que Jehová destruirá a los que practican la maldad.

8

Tras el "gran día de Dios el Todopoderoso", el día en que Jehová limpie la Tierra de maldad, nuestro planeta se convertirá en un paraíso (Revelación 16:14, 16; Isaías 51:3). En ese tiempo, "los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella" (Salmo 37:29). Pero ¿y quienes ya han muerto? "No se maravillen de esto —dijo Jesús—, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio." (Juan 5:28, 29.) Jehová, que se interesa por todas las personas, levantará a las que duermen en la muerte. Es posible que los científicos intenten clonar a la gente mediante la ingeniería genética, pero el Creador no tiene que recurrir a la clonación, pues es capaz de recordar todos los detalles de quienes considere redimibles y devolverles la vida. En efecto, usted podrá reunirse en un paraíso terrestre con sus seres queridos que han muerto.

9

¿Cómo será la vida en el Paraíso? La Tierra estará llena de hombres y mujeres felices que alabarán en unidad al Creador. "Ningún residente dirá: 'Estoy enfermo'." (Isaías 33:24; 54:13.) Nadie sufrirá tensiones nocivas ni trastornos de índole emocional o mental. Todos los seres humanos tendrán comida en abundancia y un trabajo gratificante y en consonancia con el propósito de Dios (Salmo 72:16; Isaías 65:23). Disfrutarán de paz con los animales y con los demás seres humanos y, por encima de todo, "de paz con Dios" (Romanos 5:1; Salmo 37:11; 72:7; Isaías 11:6-9).

10

¿Qué debe hacer usted para estar en el Paraíso y disfrutar de una vida de completa satisfacción? Jesucristo dijo: "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo" (Juan 17:3). Por consiguiente, siga adquiriendo conocimiento de Jehová y de Jesucristo y aprenda lo que Dios pide de usted. De ese modo complacerá a Jehová Dios, lo que llenará su vida de la mayor satisfacción posible.

[Nota]

Hallará más detalles sobre esta profecía en el cap. 9 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehová.

¿QUÉ

OPINA?

1, 2. ¿Cómo puede disfrutar de una vida llena de satisfacción?

3, 4. ¿Por qué es razonable que vivamos en armonía con los caminos de Dios?

5. ¿Qué se requiere para que su vida le brinde verdadera satisfacción?

6, 7. ¿Cómo se logrará la vida eterna en condiciones ideales?

8. ¿Cómo demostrará Jehová su interés por quienes han muerto?

9. ¿Qué supondrá el gobierno de Dios para los habitantes de la Tierra?

10. ¿Qué debe hacer usted para disfrutar de una vida llena de satisfacción en el Paraíso?

[Comentario

de la página 28]

Usted puede tener una vida llena de satisfacción si cultiva la amistad de Dios

[Ilustración

de la página 28]

¿Puede ser su vida aún más satisfactoria que la de Abrahán?

[Ilustración

de la página 29]

"Sírvete hacerme conocer, por favor, tus caminos"

Oferta

de publicaciones

Deseo recibir el libro ¿QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA?

Idioma que prefiero ...............

Deseo que me informen de sus cursos bíblicos gratuitos a domicilio

                                               gomezburgara@hotmail.com
--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la palabra de nuesro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.