viernes, 25 de diciembre de 2009

escuela del ministerio teocratico año 2010

Año 2010

Nombre: ___________________________________

"Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar." (Isaias 48:17)



4 de Enero

Lectura de la Biblia: Josue 16 a 20
Num. 1: Josue 17:1-10
Num. 2: ¿Qué haran en el cielo los que vayan alli? (rs pag. 78 parrs. 2-6)
¿Qué harán en el cielo los que vayan allí?
Rev. 20:6: "Serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y gobernarán como reyes con él por los mil años." (También Daniel 7:27.)
1 Cor. 6:2: "¿[...] no saben ustedes que los santos juzgarán al mundo?"
Rev. 5:10: "Hiciste que fuesen un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de gobernar como reyes sobre ["en", BD, NBE; "sobre", TA, NC (1972), BJ, VP, VM] la tierra." (La misma palabra griega y la misma estructura gramatical se halla en Revelación 11:6. Allí TA, NC (1972), BJ, y otras, vierten la construcción "sobre".)
¿Quién selecciona a los que van al cielo?
2 Tes. 2:13, 14: "Estamos obligados a siempre dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por Jehová, porque Dios los eligió a ustedes desde el principio para salvación al santificarlos con espíritu y por su fe en la verdad. A este mismo destino los llamó él mediante las buenas nuevas que nosotros declaramos, con el propósito de adquirir la gloria de nuestro Señor Jesucristo."
Rom. 9:6, 16: "No todos los que provienen de Israel son realmente 'Israel'. [...] No depende del que desea ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia."

Num. 3: * Por que no pueden agradar a Dios quienes cojean "sobre dos opiniones diferents" (1 Rey. 18:21)

11 de Enero

Lectura de la Biblia: Josue 21 a 24
Num. 1: Josue 24:1-13
Num. 2: ¿Es Dios indiferente e insensible?
Num. 3: ¿Dice la Biblia que el alma sobrevive a la muerte del cuerpo? (rs pag. 187 parrs. 1-5)
¿Indica la Biblia si los muertos experimentan dolor o no?
Ecl. 9:5, 10: "Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto [...] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol*, el lugar adonde estás yendo." (Si no están conscientes de nada, está claro que no sienten dolor alguno.) (*"Seol", BC, BJ, CI, FS; "el sepulcro", VM, VP, TA; "infierno", Dy; "entre los muertos", NBL.)
Sal. 146:4: "Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos*." (*"Pensamientos", VV [1904], VM, 145:4 en Scío; "proyectos", BJ, NBL, VP; "planes", FS, NBE.)
¿Indica la Biblia que el alma sobreviva a la muerte del cuerpo?
Eze. 18:4: "El alma* que esté pecando... ella misma morirá." (*"Alma", BR, NC [1972], Scío, Str, VV [1977], TA; "el hombre", BD; "la persona", FS, EH [1976], LT.)
"El concepto del 'alma', con el significado de una realidad puramente espiritual, inmaterial, separada del 'cuerpo', [...] no existe en la Biblia." (La Parole de Dieu [La Palabra de Dios], París, 1960, Georges Auzou, profesor de Sagradas Escrituras, Seminario de Ruán, Francia, pág. 128.)
"Aunque la palabra hebrea nefesh [en las Escrituras Hebreas] se traduce frecuentemente 'alma', sería inexacto leer en ella un significado griego. Nefesh [...] nunca se concibe como algo que obre por separado del cuerpo. En el Nuevo Testamento, la palabra griega psyche se traduce a menudo 'alma', pero, de nuevo, no debe haber presteza en entender que tenga el significado que la palabra tenía para los filósofos griegos. Generalmente quiere decir 'vida' o 'vitalidad', o, a veces, 'el yo'." (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 25, pág. 236.)

18 de Enero

Lectura de la Biblia: Jueces 1 a 4
Num. 1: Jueces 2:11-23
Num. 2: ¿Qué clase de gente va al infierno biblico? (rs pag. 188 parrs. 1-3)
¿Qué clase de gente va al infierno bíblico?
¿Dice la Biblia que los inicuos van al infierno?
Sal. 9:17, VV (1934): "Los malos serán trasladados al infierno*, todas las gentes que se olvidan de Dios." (*"Infierno", VM, Scío [en 9:18]; "el reino de la muerte", VP; "seol", BC, BJ, CI, FS [en 9:18]; "Seol", NM, VV [1960; 1977], en 9:18 en EMN [1980].)
¿Dice también la Biblia que los rectos van al infierno?
Job 14:13, Scío: "[Job oró:] ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?" (Dios mismo dijo que Job era "un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" [Job 1:8].) (*"La sepultura", VV [1904], VM; "el lugar de los muertos", NBL; "seol", BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; "Seol", EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].)
Hech. 2:25-27, VV (1934): "David dice de él [Jesucristo]: [...] Que no dejarás mi alma en el infierno*, ni darás á tu Santo que vea corrupción." (El hecho de que Dios no 'dejó' a Jesús en el infierno implica que Jesús estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, ¿no es así?) (*"Infierno", BD, EMN [1980], Str; "muerte", NBE; "el lugar de los muertos", NBL; "entre los muertos", VM; "hades", FS, NC; "Hades", EH [1976], NM, VV [1960; 1977].)

Num. 3: Dios no creo al Diablo

25 de Enero

Lectura de la Biblia: Jueces 5 a 7
Num. 1: Jueces 7:1-11
Num. 2: ¿Cómo podemos indentificar a "la gran ramera" de Revelacion 17:1?
Num. 3: ¿Sale alguien alguna vez del infierno biblico? (rs pag. 188 parr. 4-pag. 189 parr. 1)
¿Sale alguien alguna vez del infierno bíblico?
Rev. (Apo.) 20:13, 14, VV (1904): "La mar dió los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno* dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno de ellos según sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego." (Así que los muertos serán librados del infierno. Note también que el infierno no es lo mismo que el lago de fuego, sino que será lanzado en el lago de fuego.) (*"Infierno", BR, Scío, VV [1934]; "el reino de la muerte", VP; "Hades", BD, FS, GR, EH [1976], EMN [1980], NM, VV [1977].)
¿Por qué hay confusión en cuanto a lo que la Biblia dice acerca del infierno?
"Se ha causado mucha confusión y equivocación debido a que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el concepto falso." (The Encyclopedia Americana, 1942, tomo XIV, pág. 81.)
Los traductores han permitido que sus creencias personales hayan influido en su obra, en vez de ser consecuentes al verter las palabras de los idiomas originales. Por ejemplo: 1) La Versión Reina-Valera (1934) vertió she'ohl′ "infierno", "abismo", "fosa", "hoyo profundo", "huesa", "el profundo", "sepulcro" y "sepultura"; hai′des se vierte "infierno"; ge′en•na se traduce "infierno" también. 2) La Versión Torres Amat (1925) vierte hai′des "infierno" y "sepulcro"; ge′en•na se traduce "infierno" también. 3) La Versión Franquesa-Solé transcribe hai′des "Hades" y también la vierte "infierno" y "la región de los muertos". Pero además de verter a veces "infierno" la palabra hai′des, usa también "infierno" para traducir ge′en•na. 4) La Versión Straubinger transcribe hai′des tres veces, pero en otros pasajes la traduce "infierno" y "abismo". También traduce ge′en•na "infierno", al igual que hace con hai′des en dos ocasiones. De modo que el significado exacto de las palabras en los idiomas originales ha sido oscurecido.

1 de Febrero

Lectura de la Biblia: Jueces 8 a 10
Num. 1: Jueces 8:1-12
Num. 2: ¿Habra un castigo eterno para los malvados? (rs pag. 189 parr. 2-pag. 190 parr. 1)
¿Hay castigo eterno para los inicuos?
Mat. 25:46, VV (1977): "Irán éstos al castigo ["desgajamiento", Int; en griego: ko′la•sin] eterno, mas los justos a la vida eterna." (The Emphatic Diaglott dice "cortamiento" en lugar de "castigo". Una nota declara: "Kolasin [...] se deriva de kolazoo, que significa: 1. Cortar; como al desgajar ramas de árboles, podar. 2. Restringir, reprimir. [...] 3. Corregir, castigar. Cortar a una persona de la existencia, o de la sociedad, o hasta restringirla, se considera castigo; por consiguiente, ha surgido este tercer uso metafórico de la palabra. Se ha aceptado el significado fundamental porque concuerda mejor con la segunda parte de la oración, y conserva así la fuerza y la belleza de la antítesis. Los justos pasan a la vida, los inicuos, al cortamiento de la existencia, o a la muerte. Véase 2 Tes. 1.9".)
2 Tes. 1:9, VP (1979): "Estos serán castigados con destrucción eterna*, y serán arrojados lejos de la presencia del Señor y de su gloria y poder." (*"Eterna ruina", BR, NC [1970]; "eterna perdición", FS, Str, VV [1960; 1977], VM; "condenados a la perdición eterna", NBL.)
Jud. 7, VV (1977): "Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." (El fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra se extinguió hace miles de años. Pero el efecto de ese fuego ha sido duradero; esas ciudades no han sido reedificadas. No obstante, el juicio de Dios no fue simplemente contra aquellas ciudades, sino también contra sus habitantes inicuos. Lo que les sucedió a ellos es un ejemplo amonestador. En Lucas 17:29 Jesús dice que se les "destruyó"; Judas 7 muestra que aquella destrucción fue eterna.)

Num. 3: ¿Por qué es bueno saber la verdad acerca de la muerte?

8 de Febrero

Lectura de la Biblia: Jueces 11 a 14
Num. 1: Jueces 13:1-14
Num. 2: ¿Qué nos enseñan las palabras de Jesus recogidas en Lucas 16:9-13?
Num. 3: ¿Qué es el tormento eterno del que habla Revelacion? (rs pag. 190 parrs. 2, 3)
¿Cuál es el significado del 'tormento eterno' que se menciona en Apocalipsis o Revelación?
Apo. 14:9-11; 20:10, VV (1977): "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que ha sido vertido puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero; y el humo de su tormento [en griego: ba•sa•ni•smou′] sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre." "Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."
¿Qué es el 'tormento' al cual se refieren estos textos bíblicos? Es de notar que en Apocalipsis 11:10 (VV) se hace referencia a unos 'profetas que atormentan a los moradores de la tierra'. Tal tormento se deriva del humillante desenmascaramiento realizado por los mensajes que esos profetas proclaman. En Apocalipsis 14:9-11 (VV) se dice que los adoradores de las simbólicas 'bestia y su imagen' son 'atormentados con fuego y azufre'. Esto no puede referirse a tormento consciente después de la muerte, porque "los muertos nada saben" (Ecl. 9:5, VV). Entonces, ¿qué hace que ellos experimenten dicho tormento mientras todavía están vivos? Es la proclamación de los siervos de Dios que les informa que los adoradores de la 'bestia y su imagen' sufrirán la muerte segunda, que está representada por "el lago que arde con fuego y azufre". El humo, relacionado con su ardiente destrucción, asciende para siempre porque la destrucción será eterna y nunca será olvidada. Cuando Apocalipsis 20:10 dice que el Diablo va a experimentar 'tormento por los siglos de los siglos' en el "lago de fuego y azufre", ¿qué quiere decir? Apocalipsis 21:8 (VV) dice claramente que "el lago que arde con fuego y azufre" significa "la muerte segunda". Así que el 'tormento' que el Diablo experimenta para siempre allí quiere decir que no habrá liberación para él; se le mantendrá restringido para siempre; de hecho, quedará en la muerte eterna. Este uso de la palabra "tormento" (de la palabra griega ba′sa•nos) recuerda a uno su uso en Mateo 18:34, donde la misma palabra griega básica se aplica a un 'carcelero' o 'verdugo'. (NM, FS, VV, VM.)

15 de Febrero

Lectura de la Biblia: Jueces 15 a 18
Num. 1: Jueces 16:1-12
Num. 2: ¿Qué es el "Gehena de fuego" al que se refirio Jesus? (rs pag. 191 parrs. 1-3)
¿Qué es el 'Gehena ardiente' al cual se refirió Jesús?
En las Escrituras Griegas Cristianas se hace referencia a Gehena 12 veces. En cinco ocasiones la palabra está relacionada con fuego. Los traductores han vertido la expresión griega ge′en•nan tou py•ros′ "fuego del infierno" (VV [1904], VM, VP, TA), "fuego infernal" (BC, PB, Scío), "infierno de fuego" (FS, VV [1977]), "llamas del infierno" (BD), "fuego del quemadero" (NBE), "gehenna de fuego" (BJ, NC [1970; 1972], Str) y "fuego de la gehenna" (EMN [1980]).
Antecedentes históricos: El valle de Hinón (Gehena) estaba fuera de los muros de Jerusalén. Por un tiempo fue un lugar de adoración idolátrica, incluso de sacrificio de niños. En el primer siglo el Gehena se utilizaba como el incinerador para la basura y la inmundicia de Jerusalén. Al valle se arrojaban cadáveres de animales para que los consumieran las llamas, a las cuales se añadía azufre para ayudar la combustión. También se echaban al Gehena cuerpos de criminales ejecutados, a quienes se consideraba indignos de ser enterrados en una tumba conmemorativa. Por eso, en Mateo 5:29, 30, Jesús habló de que 'todo el cuerpo' de uno fuera arrojado al Gehena. Si el cuerpo caía en el fuego que ardía constantemente, era consumido, pero si caía en un rellano del profundo barranco, su carne putrescente era infestada de los gusanos o las cresas siempre presentes (Mar. 9:47, 48). No se lanzaba a humanos vivos en el Gehena; así que no era un lugar de tormento consciente.
En Mateo 10:28 Jesús aconsejó a sus oyentes que "[temieran] al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena". ¿Qué quieren decir esas palabras? Note que ahí no hay ninguna mención de tormento en las llamas del Gehena; más bien, él dice que 'temamos al que puede destruir en el Gehena'. Al referirse por separado al "alma", Jesús enfatiza ahí que Dios puede destruir todas las perspectivas de vida de una persona; de modo que no hay esperanza de resurrección para ella. Entonces, las referencias al 'Gehena ardiente' tienen el mismo significado que 'el lago de fuego' de Revelación 21:8, a saber, destrucción, "muerte segunda".

Num. 3: Por que Jesus llamo al Diablo "el padre de la mentira" (Juan 8:44)

22 de Febrero

Lectura de la Biblia: Jueces 19 a 21
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico

1 de Marzo

Lectura de la Biblia: Rut 1 a 4
Num. 1: Rut 3:1-13
Num. 2: Como nos beneficia ser misericordiosos (Mat. 5:7)
Num. 3: ¿Cuál es la pena por el pecado? (rs pag. 192 parrs. 1-4)
¿Cuál —dice la Biblia— es la pena por el pecado?
Rom. 6:23: "El salario que el pecado paga es muerte."
Después de morir, ¿es posible todavía que la persona reciba castigo adicional por sus pecados?
Rom. 6:7: "El que ha muerto ha sido absuelto de su pecado."
¿Son compatibles la personalidad de Dios y el tormento eterno de los inicuos?
Jer. 7:31: "[Los habitantes apóstatas de Judea] han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón." (Si nunca subió al corazón de Dios, seguramente él no tiene ni usa nada de esa índole en gran escala.)
Ilustración: ¿Qué opinaría usted de un padre que sujetara la mano de su hijo sobre una llama de fuego para castigar al hijo por una acción mala? "Dios es amor" (1 Juan 4:8). ¿Haría él lo que ningún padre humano recto haría? ¡Por supuesto que no!

8 de Marzo

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 1 a 4
Num. 1: 1 Samuel 2:18-29
Num. 2: ¿Enseño Jesus que los malvados serian atormentados despues de la muerte? (rs pag. 192 parr. 5)

¿Es literal el registro de Lucas 16:19-31, o es simplemente una ilustración de otra cosa? La Biblia de Jerusalén, en una nota al pie de la página, reconoce que es una "historia-parábola, sin relación alguna con la historia". Si se tomara literalmente, eso significaría que los que experimentan el favor divino cabrían todos ante el seno de un hombre, Abrahán; que el agua en la punta de un dedo no sería evaporada por el fuego del Hades; que una simple gota de agua aliviaría a alguien que estuviera sufriendo allí. ¿Le parece razonable eso? Si el registro fuera literal, estaría en conflicto con otras partes de la Biblia. Si la Biblia se contradijera así, ¿la utilizaría un amador de la verdad como base para su fe? Pero la Biblia no se contradice.

Num. 3: Las Escrituras revelan el amor que Jehova siente por los niños

15 de Marzo

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 5 a 9
Num. 1: 1 Samuel 6:1-9
Num. 2: ¿De que manera podemos defendernos de Satanas y sus demonios?
Num. 3: ¿Qué significa la parabola del hombre rico y Lazaro? (rs pag. 193 parrs. 1-3)
¿Qué significa la parábola? El "hombre rico" representó a los fariseos. (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representó a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios, mientras eran atormentados por los mensajes de juicio pronunciados por aquellos a quienes habían despreciado. (Hech. 5:33; 7:54.)
¿Cuál es el origen de la enseñanza del fuego del infierno?
En antiguas creencias babilonias y asirias, el "otro mundo [...] se describe como un lugar lleno de horrores, y está presidido por dioses y demonios de gran fortaleza y crueldad" (The Religion of Babylonia and Assyria [La religión de Babilonia y Asiria], Boston, 1898, Morris Jastrow, hijo, pág. 581). Hay evidencia temprana del aspecto ardiente del infierno de la cristiandad en la religión del antiguo Egipto (The Book of the Dead [El libro de los muertos], New Hyde Park, N.Y., 1960, con una introducción de E. A. Wallis Budge, págs. 144, 149, 151, 153, 161). El budismo, que se remonta al siglo VI a. de la E.C., con el tiempo llegó a describir tanto un infierno caliente como uno frío (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 14, pág. 68). Las escenas del infierno pintadas en iglesias católicas de Italia tienen raíces etruscas. (La civiltà etrusca, Milán, 1979, Werner Keller, pág. 389).
Pero las verdaderas raíces de esta doctrina que deshonra a Dios están a mucha más profundidad. Los conceptos demoníacos relacionados con un infierno de tormento difaman a Dios y se originan del principal difamador de Dios (el Diablo, cuyo nombre significa "Difamador"), aquel a quien Jesucristo llamó "el padre de la mentira". (Juan 8:44.)

22 de Marzo

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 10 a 13
Num. 1: 1 Samuel 10:17-27
Num. 2: ¿Es la Navidad una celebracion basada en la Biblia? (rs pag. 111 parrs. 1-4)
¿Es la Navidad una celebración basada en la Biblia?
La fecha de la celebración
La Cyclopædia de M'Clintock y Strong dice: "La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el N[uevo] T[estamento] no le dio origen. De hecho, ni del N[uevo] T[estamento] ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo" (Nueva York, 1871, tomo II, pág. 276).
Lucas 2:8-11 muestra que había pastores en los campos de noche cuando nació Jesús. El libro Daily Life in the Time of Jesus (La vida diaria en los días de Jesús) declara: "Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno, sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos" (Nueva York, 1962, Henri Daniel-Rops, pág. 228).
The Encyclopedia Americana nos informa: "La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el 'renacimiento del Sol'. [...] Las saturnales romanas (una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol), también tenían lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana" (1977, tomo 6, pág. 666).
La New Catholic Encyclopedia reconoce esto: "No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes. [...] De acuerdo con la hipótesis que sugiere H. Usener [...] y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno (el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol Invicto). El 25 de diciembre de 274 Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma" (1967, tomo III, pág. 656).

Num. 3: Por que la evolucion es incompatible con el cristianismo

29 de Marzo

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 14 y 15
Num. 1: 1 Samuel 14:24-35
Num. 2: Maneras de acercarnos a Jehova (Sant. 4:8)
Num. 3: ¿Quiénes eran los magos, o sabios, que llegaron hasta Jesus guiados por una estrella? (rs pag. 112 parrs. 1-3)
Los magos dirigidos por una estrella
Aquellos magos eran en realidad astrólogos del oriente (Mat. 2:1, 2, NM; BD). Aunque la astrología es popular entre muchas personas hoy, la Biblia desaprueba enérgicamente esta práctica. (Véanse las páginas 109, 110, en la sección titulada "Destino (Hado)".) ¿Habría conducido Dios hacia el recién nacido Jesús a personas cuyas prácticas condenaba?
Mateo 2:1-16 muestra que la estrella condujo a los astrólogos primero hacia el rey Herodes y luego hacia Jesús, y que Herodes entonces procuró que se diera muerte a Jesús. No se menciona que nadie además de los astrólogos haya visto la "estrella". Después que ellos partieron, el ángel de Jehová advirtió a José que huyera a Egipto para proteger al niño. ¿Fue aquella "estrella" una señal procedente de Dios, o provino de alguien que procuraba la aniquilación del Hijo de Dios?
Note que el registro bíblico no dice que ellos hallaron al infante Jesús en un pesebre, como por costumbre se pinta en el arte navideño. Cuando los astrólogos llegaron, Jesús vivía en una casa con sus padres. En cuanto a la edad de Jesús entonces, recuerde que Herodes, basándose en lo que había llegado a saber mediante los astrólogos, decretó que se aniquilara a todos los niños varones del distrito de Belén que tuvieran dos años de edad o menos. (Mat. 2:1, 11, 16.)

5 de Abril

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 16 a 18
Num. 1: 1 Samuel 18:1-6
Num. 2: ¿Qué debemos tener en cuenta respecto a las tradiciones navideñas? (rs pag. 112 parr. 4-pag. 113 parr.1)
El dar regalos como parte de la celebración; los cuentos acerca de San Nicolás, Papá Noel, etc.
La práctica de dar regalos de Navidad no está basada en lo que hicieron los magos. Como se muestra arriba, ellos no llegaron cuando Jesús nació. Además, no se dieron regalos unos a otros, sino que los dieron al niño Jesús, en armonía con lo que se acostumbraba en aquel entonces al visitar a personas notables.
The Encyclopedia Americana declara: "Durante las saturnales [...] predominaba el banquetear, y se intercambiaban regalos" (1977, tomo 24, pág. 299). En muchos casos, esto representa el espíritu del dar navideño... el intercambio de regalos. El espíritu que se refleja en dicha costumbre de dar regalos no trae verdadera felicidad, porque viola principios cristianos, como los que se encuentran en Mateo 6:3, 4 y 2 Corintios 9:7. Ciertamente el cristiano puede dar regalos a otras personas en otras ocasiones durante el año para expresar su amor, y puede hacerlo cuantas veces quiera.
Según el lugar donde los niños vivan, se les dice que reciben los regalos de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Père Noël, Knecht Ruprecht, los reyes magos, el duende Jultomten (o Julenissen), o una bruja llamada la Befana (The World Book Encyclopedia, 1984, tomo 3, pág. 414). Por supuesto, ninguno de esos cuentos es realmente verídico. ¿Cultiva en los niños un respeto por la verdad el relatarles tales cuentos, y honra dicha práctica a Jesucristo, quien enseñó que a Dios hay que adorarlo con verdad? (Juan 4:23, 24.)

Num. 3: * Por que seguir la senda de la hospitalidad (Rom. 12:13)

12 de Abril

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 19 a 22
Num. 1: 1 Samuel 21:1-9
Num. 2: ¿Cómo debemos ver las cosas que Jehova odia? (Pro. 6:16-19)
Num. 3: ¿Qué principios deben guiarnos en lo que tiene que ver con las celebraciones? (rs pag. 113 parr. 2-pag. 114 parr. 1)
¿Hay alguna objeción a participar en celebraciones que quizás tengan raíces no cristianas, con tal que no se haga por motivos religiosos?
Efe. 5:10, 11: "Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor; y cesen de participar con ellos en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, aun censúrenlas."
2 Cor. 6:14-18: "¿Qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona creyente con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? [...] '"Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense", dice Jehová, "y dejen de tocar la cosa inmunda"'; '"y yo los recibiré, [...] y ustedes me serán hijos e hijas", dice Jehová el Todopoderoso.'" (El amor genuino a Jehová y un fuerte deseo de agradarle ayudarán a uno a librarse de prácticas no cristianas que quizás hayan tenido atractivo emocional para uno. La persona que realmente conoce a Jehová y lo ama no opina que al evitar prácticas que honran a dioses falsos o que promueven la falsedad queda de algún modo privada de felicidad. El amor genuino hace que se regocije, no por la injusticia, sino con la verdad. Véase 1 Corintios 13:6.)
Compárese con Éxodo 32:4-10. Note que los israelitas adoptaron una práctica religiosa egipcia, pero le dieron un nuevo nombre, "fiesta a Jehová". Pero Jehová los castigó severamente por haber hecho esto. Hoy vemos solo prácticas del siglo XX relacionadas con los días de fiesta. Algunas quizás parezcan inofensivas. Pero Jehová observó directamente las prácticas religiosas paganas de las cuales se originaron. ¿No debería ser el punto de vista de él lo que nos importara?
Ilustración: Suponga que una multitud de personas fueran al hogar de cierto caballero y le dijeran que estaban allí para celebrar el cumpleaños de él. Él no está a favor de la celebración de los cumpleaños. No le agrada ver a las personas excederse en el comer ni emborracharse ni participar en conducta relajada. Pero algunas de ellas hacen todo eso, ¡y traen regalos para todos los presentes menos para él! Por si fuera poco, la fecha que escogen para la celebración es la del cumpleaños de uno de los enemigos del hombre. ¿Cómo se sentiría el hombre? ¿Querría usted ser partícipe de esto? Eso es exactamente lo que se está haciendo en las celebraciones navideñas.

19 de Abril

Lectura de la Biblia: 1 Samuel 23 a 25
Num. 1: 1 Samuel 23:1-12
Num. 2: ¿qué deberiamos saber sobre la pascua Florida y las celebreaciones de Año Nuevo? (rs pag. 114 parr. 2-pag. 115 parr. 2)
¿Qué origen tienen la Pascua Florida y las costumbres relacionadas con esta?
The Encyclopædia Britannica comenta: "No hay en el Nuevo Testamento, ni en los escritos de los Padres apostólicos, indicación alguna de que se celebrara la fiesta de la Pascua Florida. La santidad de tiempos especiales no era idea que existiera en la mente de los primeros cristianos" (1910, tomo VIII, pág. 828).
The Catholic Encyclopedia nos dice: "Muchísimas costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida. El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana. [...] El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227).
El libro The Two Babylons (Las dos Babilonias), de Alexander Hislop, declara: "¿Qué significa en sí el término Easter [nombre que se da en inglés a la Pascua Florida]? No es un nombre cristiano. Lleva en su mismísima frente su origen caldeo. Easter no es otra cosa que Astarté, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, [...] tal como lo encontró Layard en los monumentos asirios, es Istar. [...] Esta es la historia de Easter. Las observancias populares que aún acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia respecto a su carácter babilónico. Los panecillos calientes que llevan una cruz encima y caracterizan el Viernes Santo, y los huevos pintados del Domingo de Pascua, figuraban en los ritos caldeos al igual que figuran en los de ahora" (Nueva York, 1943, págs. 103, 107, 108; compárese con Jeremías 7:18).
¿Son objetables para los cristianos las celebraciones de Año Nuevo?
De acuerdo con The World Book Encyclopedia: "El gobernante romano Julio César estableció el 1 de enero como el Día de Año Nuevo en 46 a. de J.C. Los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos. El mes de enero recibió nombre en honor de Jano, que tenía dos caras... una que miraba hacia adelante y la otra que miraba hacia atrás" (1984, tomo 14, pág. 237).
Tanto la fecha como las costumbres relacionadas con las celebraciones de Año Nuevo varían de un país a otro. En muchos lugares, la jarana y las bebidas forman parte de las fiestas. No obstante, Romanos 13:13 aconseja: "Como de día andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos". (Véanse también 1 Pedro 4:3, 4 y Gálatas 5:19-21.)

Num. 3: Las recompensas de ser generoso (Pro. 11:25)

26 de Abril
Lectura de la Biblia: 1 Samuel 26 a 31
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico

3 de Mayo
Lectura de la Biblia: 2 Samuel 1 a 3
Num. 1: 2 Samuel 2:12-23
Num. 2: ¿Uso Jesus el nombre divino en su ministerio?
Num. 3: ¿Qué hay tras las fiestas en memoria de los espiritus de los difuntos? (rs pag. 115 parr. 3-pag. 116 parr. 2)
¿Qué sirve de base a los días de fiesta en memoria de los "espíritus de los difuntos"?
La edición de 1910 de The Encyclopædia Britannica declara: "El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes" (tomo I, pág. 709).
The Encyclopedia Americana dice: "Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano" (1977, tomo 13, pág. 725).
El libro The Worship of the Dead (La adoración de los difuntos) señala a este origen al decir: "Las mitologías de todas las naciones antiguas están entretejidas con los sucesos del Diluvio [...] El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el decimoséptimo día del segundo mes... el mes que casi corresponde con nuestro noviembre" (Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 4). Así que estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5-7; 7:11.)
Esos días de fiesta que honran a los "espíritus de los difuntos" como si estos estuvieran vivos en otro lugar van contra la descripción bíblica de la muerte como un estado de completa inconsciencia. (Ecl. 9:5, 10; Sal. 146:4.)

10 de Mayo

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 4 a 8
Num. 1: 2 Samuel 6:1-13
Num. 2: ¿Qué sabemos del dia de San Valentin, del dia de la Madre y de las ceremonias nacionalistas? (rs pag. 116 parr. 4-pag. 117 parr. 5)
¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?
The World Book Encyclopedia nos informa: "El Día de San Valentín cae en el día festivo de dos diferentes mártires cristianos llamados Valentín. Pero las costumbres relacionadas con ese día [...] probablemente vienen de una fiesta romana antigua llamada Lupercalia, que tenía lugar cada 15 de febrero. Esta fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio, y a Pan, el dios de la naturaleza" (1973, tomo 20, pág. 204).
¿Cuál es el origen de la práctica de dedicar un día para honrar a las madres?
La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
¿Qué principios bíblicos explican el punto de vista de los cristianos respecto a ceremonias que conmemoran acontecimientos de la historia política de una nación?
Juan 18:36: "Jesús contestó [al gobernador romano]: 'Mi reino no es parte de este mundo.'"
Juan 15:19: "Si ustedes [los seguidores de Jesús] fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia."
1 Juan 5:19: "El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo." (Compárese con Juan 14:30; Revelación 13:1, 2; Daniel 2:44.)
Otros días de fiesta locales y nacionales
Hay muchos. No se pueden considerar todos aquí. Pero la información histórica que se ha provisto aquí indica lo que hay que examinar con relación a cualquier día de fiesta, y los principios bíblicos que ya se han considerado proporcionan amplia guía para las personas cuyo deseo principal es hacer lo que agrada a Jehová Dios.

Num. 3: * Por que la codicia se considera idolatria (Efe. 5:5)

17 de Mayo

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 9 a 12
Num. 1: 2 Samuel 10:1-12
Num. 2: ¿Por qué baso Jesus sus enseñanzas en las Escrituras? (Juan 7:16-18)
Num. 3: ¿Qué dice la Biblia sobre la veneracion de imágenes? (rs pag. 179 parrs. 1-4)
¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de hacer imágenes que se utilicen como objetos de adoración?
Éxo. 20:4, 5, BJ: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto ["No las adorarás ni rendirás culto", TA], porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso." (Las cursivas son nuestras.) (Nótese que la prohibición era en contra de hacer imágenes y postrarse ante ellas.)
Lev. 26:1, BJ: "No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas ["columna sagrada", NM], ni coloquéis en vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvéh vuestro Dios." (Nunca había de erigirse ninguna imagen para que la gente se inclinara en adoración ante ella.)
2 Cor. 6:16, NC (1972): "¿Qué concierto [hay] entre el templo de Dios y los ídolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo."
1 Juan 5:21, BJ: "Hijos míos, guardaos de los ídolos ["ídolos", FS, NC; "dioses falsos", VP]."

24 de Mayo

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 13 a 15
Num. 1: 2 Samuel 13:23-33
Num. 2: ¿Pueden utilizarse imágenes simplemente como una ayuda para adorar al Dios verdadero? (rs pag. 179 parrs. 5-9)
¿Pudieran utilizarse las imágenes simplemente como ayudas en la adoración del Dios verdadero?
Juan 4:23, 24, BJ: "Los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorarle en espíritu y verdad." (Los que confían en las imágenes como ayudas para la devoción no están adorando a Dios "en espíritu", sino que dependen de lo que pueden ver con los ojos físicos.)
2 Cor. 5:7, BC: "Por fe caminamos, no por vista."
Isa. 40:18, NC (1972): "¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se le asemeje?"
Hech. 17:29, NC (1972): "Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, o a la plata, o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano."
Isa. 42:8, NC (1972): "Yo soy Yavé, tal es mi nombre; no doy mi gloria a ningún otro, ni a los ídolos ["imágenes fundidas", Str] mi alabanza."

Num. 3: * Por que no deberiamos usar el mundo a plenitud (1 Cor. 7:31)

31 de Mayo

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 16 a 18
Num. 1: 2 Samuel 17:1-13
Num. 2: Por que se le llama a Jesus "Señor del sabado" (Mat. 12:8)
Num. 3: ¿Debemos venerar a los "santos" como intercesores ante Dios? (rs pag. 180 parrs. 1-6)
¿Debemos venerar a los "santos" como intercesores ante Dios, quizás usando imágenes de ellos como ayudas en nuestra adoración?
Hech. 10:25, 26, BJ: "Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: 'Levántate, que también yo soy un hombre.'" (Puesto que Pedro no aprobó tal clase de adoración cuando estuvo presente en persona, ¿nos animaría a arrodillarnos ante una imagen de él? Véase también Revelación 19:10.)
Juan 14:6, 14, FS: "Respóndele Jesús: 'Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré'." (Jesús dice aquí claramente que solo podemos acercarnos al Padre por medio de él, y que nuestras peticiones han de hacerse en el nombre de Jesús.)
1 Tim. 2:5, BJ: "Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también." (Aquí no se admite la posibilidad de que otros sirvan en el papel de mediador a favor de los miembros de la congregación de Cristo.)
Véanse también las páginas 351-353, en la sección titulada "Santos".
¿Piensan primordialmente los adoradores en la persona representada por la imagen, o ven a unas imágenes como superiores a otras?
Es importante considerar la actitud de los adoradores. ¿Por qué? Porque una diferencia clave entre una "imagen" y un "ídolo" es el uso que se dé a la imagen.
En la mente del adorador, ¿tiene más valor o importancia cierta imagen de una persona que otra imagen de la misma persona? De ser así, no es en la persona, sino en la imagen en lo que el adorador piensa primordialmente. ¿Por qué hacen largas peregrinaciones para adorar en ciertas capillas algunas personas? ¿No se ve a la imagen misma como dotada de poderes "milagrosos"? Por ejemplo, en el libro Les Trois Notre-Dame de la Cathédrale de Chartres, por el canónigo Yves Delaporte, se nos dice respecto a las imágenes de María en la catedral de Chartres, Francia: "Estas imágenes, esculpidas, pintadas o que aparecen en las ventanas de vidrio de color, no son igualmente famosas. [...] Solo tres son objeto de verdadera adoración: Nuestra Señora de la Cripta, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la 'Belle Verriere'". Pero si los adoradores tuvieran presentes primordialmente, no a la imagen, sino a la persona, daría lo mismo una imagen que otra, ¿no es cierto?

7 de Junio

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 19 a 21
Num. 1: 2 Samuel 19:11-23
Num. 2: ¿Qué opina Dios de las imágenes que son objeto de veneracion? (rs pag. 181 parrs. 1-4)
¿Cómo considera Dios las imágenes que son objeto de adoración?
Jer. 10:14, 15, BJ: "Se avergüenza del ídolo todo platero, porque sus estatuas ["imágenes", NBE] son una mentira y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, cosa ridícula."
Isa. 44:13-19, FS: "El carpintero extiende la cuerda de medir, diseña el ídolo con el lápiz, lo fabrica a cincel y lo diseña con un compás, lo talla a imagen de hombre, a imitación de la belleza humana, para que more en una casa ["templo", BJ]. Para esto se cortan cedros, se escogen robles y encinas y se los deja crecer entre los árboles del bosque, se planta un fresno y la lluvia lo hace crecer. Para el hombre son buenos, para quemar toma de ellos y se calienta, los quema y cuece su pan, fabrica también un dios y se postra ante él, hace de ellos una estatua y la adora. Quema la mitad del fuego y sobre su brasa asa la carne, come el asado y se sacia; se calienta también y dice: 'Mira, me caliento, siento la llama'. Con el resto se hace un dios, una estatua que adora, se postra, le suplica y dice: 'Sálvame, pues eres mi dios'. No saben, no comprenden porque sus ojos están tapados de modo que no ven, su corazón está anublado de manera que no comprende. No reflexiona en su corazón, no tiene entendimiento ni inteligencia para decir: 'De ello he quemado la mitad al fuego, incluso he cocido sobre las brasas el pan, he asado la carne y la he comido y ¿del resto haré una abominación? ¿Adoraré un trozo de madera?'."
Eze. 14:6, BJ: "Así dice el Señor Yahvéh: Convertíos, apartaos de vuestros ídolos ["ídolos estercolizos", NM], de todas vuestras prácticas abominables apartad vuestro rostro."
Eze. 7:20, BJ: "De la hermosura de sus joyas hicieron el objeto de su orgullo: con ellas fabricaron sus imágenes, sus monstruos abominables. Por eso yo se lo convertiré en basura ["horror", EMN; "inmundicia", TA]."

Num. 3: Formas en que el Diablo cierra los ojos de la gente a la verdad (2 Cor. 4:4)

14 de Junio

Lectura de la Biblia: 2 Samuel 22 a 24
Num. 1: 2 Samuel 22:1-20
Num. 2: ¿En que sentido fue la Ley un tutor que condujo a Cristo? (Gal. 3:24)
Num. 3: ¿Cuál debe ser nuestro parecer respecto a cualquier imagen que tal vez hayamos venerado anteriormente? (rs pag. 181 parr. 5-pag. 182 parr. 2)
¿Cuál debe ser nuestro parecer respecto a las imágenes que tal vez hayamos venerado anteriormente?
Deu. 7:25, 26, BJ: "Quemaréis las esculturas de sus dioses, y no codiciarás el oro y la plata que los recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, pues es una cosa abominable para Yahvéh tu Dios; y no debes meter en tu casa una cosa abominable, pues te harías anatema como ella. Las tendrás por cosa horrenda y abominable ["tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente", NM]." (Aunque el pueblo de Jehová hoy día no está autorizado para destruir las imágenes que pertenezcan a otras personas, este mandamiento a Israel suministra un modelo en cuanto a cómo deben ver cualesquier imágenes en su posesión a las que tal vez hayan venerado. Compárese con Hechos 19:19.)
1 Juan 5:21, NC (1972): "Hijitos, guardaos de los ídolos ["dioses falsos", VP]."
Eze. 37:23, BJ: "No se mancharán más con sus ídolos, [...] serán mi pueblo y yo seré su Dios."

21 de Junio

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 1 y 2
Num. 1: 1 Reyes 1:1-14
Num. 2: ¿Qué consecuencias puee tener en nuestro futuro la veneracion de magenes? (rs pag. 182 parrs. 3-6)
¿Qué efecto puede tener en nuestro propio futuro el que usemos imágenes en la adoración?
Deu. 4:25, 26, FS: "Si os corrompéis y os hacéis un ídolo, una imagen cualquiera ["ídolos de cualquier clase", NC; "cualquier figura", NBE], si hacéis lo que es malo a los ojos del Señor, tu Dios, para irritarle, yo pongo hoy por testigo, contra vosotros, el cielo y la tierra, que [...] seréis totalmente destruidos." (El punto de vista de Dios no ha cambiado. Véase Malaquías 3:5, 6.)
1 Cor. 10:14, 20, BJ: "Por eso, queridos, huid de la idolatría. [...] ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios."
Apo. (Rev.) 21:8, BJ: "Los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre —que es la muerte segunda [nota al pie de la pág.: "la muerte eterna"]."
Sal. 115:4-8, BJ (113:4-8, segundo conjunto de números, NC): "Los ídolos de ellos, plata y oro, obra de mano de hombre. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, nariz tienen y no huelen. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza."

Num. 3: Por que nos beneficia tanto fisica como espiritualmente obedecer a Dios

28 de Junio
Lectura de la Biblia: 1 Reyes 3 a 6
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico

5 de Julio

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 7 y 8
Num. 1: 1 Reyes 8:14-26
Num. 2: ¿Por qué se nos advierte contra hacernos sabios a nuestros propios ojos? (Isa. 5:21)
Num. 3: ¿Realmente disfruta de mayor libertad la gente que hace un lado las normas de moralidad biblica? (rs pag. 183 parrs. 1-3)
Cuando la gente desecha las normas bíblicas, ¿disfruta realmente de mayor libertad?
Rom. 6:16, 23: "¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle, son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira? [...] El salario que el pecado paga es muerte, mas el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor."
Gál. 6:7-9: "No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; porque el que está sembrando teniendo en mira su carne, segará de su carne la corrupción; mas el que está sembrando teniendo en mira el espíritu, segará del espíritu vida eterna. Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente."
Moralidad sexual: "El que practica la fornicación está pecando contra su propio cuerpo" (1 Cor. 6:18). "Cualquiera que comete adulterio con una mujer [...] está arruinando su propia alma" (Pro. 6:32). (Respecto a la homosexualidad, véase Romanos 1:24-27.) (Puede que, de momento, las relaciones sexuales ilícitas parezcan placenteras. Pero resultan en enfermedades repugnantes, preñeces no deseadas, abortos, celos, remordimientos de conciencia, trastorno emocional y, ciertamente, la desaprobación de Dios, de quien dependen nuestras perspectivas de vida futura.)

12 de Julio

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 9 a 11
Num. 1: 1 Reyes 9:10-23
Num. 2: ¿Qué aconseja la Bilbia sobre el materialismo y el abuso del alcohol? (rs pag. 183 parr. 4-pag. 184 parr. 1)
Inclinación materialista: "Los que están determinados a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y dañinos, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y haciendo esfuerzos por realizar este amor algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores" (1 Tim. 6:9, 10). "Diré a mi alma: 'Alma, tienes muchas cosas buenas almacenadas para muchos años; pásalo tranquila, come, bebe, goza.' Pero Dios le dijo: 'Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. ¿Quién, pues, ha de tener las cosas que almacenaste?' Así pasa con el hombre que atesora para sí pero no es rico para con Dios" (Luc. 12:19-21). (Las posesiones materiales no producen felicidad duradera. Los esfuerzos por ganar riquezas resultan a menudo en familias infelices, salud quebrantada y ruina espiritual.)
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: "¿Quién tiene el ¡ay!? ¿Quién tiene desasosiego? ¿Quién tiene contiendas? ¿Quién tiene preocupación? ¿Quién tiene heridas sin causa? ¿Quién tiene deslustre de ojos? Los que se quedan largo tiempo con el vino, los que entran en busca de vino mezclado. A su fin muerde justamente como una serpiente, y segrega veneno justamente como una víbora" (Pro. 23:29, 30, 32). (Al principio, puede que parezca que el beber ayude a la persona a olvidar los problemas, pero no los soluciona. Cuando al individuo se le pasa la embriaguez, los problemas siguen sin resolverse, y, a menudo, otros se han añadido. El alcohol, cuando se consume en exceso, hace que se pierda la dignidad, y arruina la salud, la vida familiar y la relación de uno con Dios.)

Num. 3: Como reflejan la sabiduria de arriba los verdaderos cristianos (Sant. 3:17)

19 de Julio

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 12 a 14
Num. 1: 1 Reyes 12:12-20
Num. 2: ¿Qué nos puede ayudar a ver a nuestros hermanos como Jehova los ve?
Num. 3: La importancia de valorar nuestra amistad con Jehova y evitar las malas compañias (rs pag. 184 parr. 3)

Mala compañía: Si los miembros de una pandilla le dijeran que saben cómo conseguir mucho dinero sin tener que trabajar mucho, ¿iría usted con ellos? "No vayas en el camino con ellos. Retén tu pie de su vereda. Porque sus pies son los que corren a la maldad consumada, y siguen apresurándose a derramar sangre" (Pro. 1:10-19). Si alguien no es adorador de Jehová, pero parece ser una persona muy agradable, ¿lo consideraría usted una amistad idónea? Siquem era el hijo de un principal —un jefe— cananeo, y la Biblia dice que era el "más honorable de toda la casa de su padre", pero "tomó [a Dina] y se acostó con ella y la violó" (Gén. 34:1, 2, 19). ¿Debe importarle a usted el hecho de que otras personas no crean las verdades que usted ha aprendido de la Palabra de Dios? "No se extravíen. Las malas asociaciones echan a perder los hábitos útiles" (1 Cor. 15:33). ¿Cómo se sentiría Jehová si uno escogiera como amigos a personas que no lo aman a Él? A un rey de Judá que hizo eso, el portavoz de Jehová le dijo: "Por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová". (2 Cró. 19:1, 2.)


26 de Julio

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 15 a 17
Num. 1: 1 Reyes 15:1-15
Num. 2: ¿Quién insto a los seres humanos a tomar sus propias decisiones sin hacer caso de los mandamientos de Dios? (rs pag. 185 parrs. 1, 2)
¿Quién instó a los seres humanos a tomarse la libertad de hacer sus propias decisiones sin hacer caso de los mandamientos de Dios?
Gén. 3:1-5: "Ahora bien, la serpiente [que Satanás usó como portavoz; véase Revelación 12:9] [...] empezó a decirle a la mujer: '¿Es realmente el caso que Dios dijo que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?' Ante esto, la mujer le dijo a la serpiente: 'Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. Pero en cuanto a comer del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: "No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran."' Ante esto, la serpiente le dijo a la mujer: 'Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo.'"
¿Qué espíritu mueve a la persona que pasa por alto la voluntad de Dios para satisfacer sus propios deseos?
Efe. 2:1-3: "Es a ustedes que Dios vivificó aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados, en los cuales ustedes en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo [del cual Satanás es el gobernante], conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, haciendo las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de ira así como los demás."

Num. 3: Por que se necesita Armagedon

2 de Agosto

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 18 a 20
Num. 1: 1 Reyes 18:21-29
Num. 2: ¿En que sentido pasaran el cielo y la Tierra? (Rev. 21:1)
Num. 3: * ¿Qué actitudes que reflejan un espiritu de independencia debemos evitar? (rs pag. 185 parr. 3-pag. 186 parr. 4)
¿Qué actitudes de independencia es esencial que eviten los que afirman que sirven a Dios?
Pro. 16:18: "El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse, y un espíritu altivo antes del tropiezo."
Pro. 5:12: "Y tengas que decir: '¡Cómo he odiado la disciplina y mi corazón ha tratado con falta de respeto aun a la censura!'" (Una actitud como esa puede conducir a la persona a problemas serios, como muestra el contexto.)
Núm. 16:3: "De modo que se congregaron contra Moisés y Aarón [a quienes Jehová estaba utilizando como superintendentes de su pueblo] y les dijeron: 'Ya basta de ustedes, porque la entera asamblea son todos santos y Jehová está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, deben ustedes alzarse por encima de la congregación de Jehová?'"
Jud. 16: "Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto de su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de su propio provecho."
3 Juan 9: "Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto."
Pro. 18:1: "El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará."
Sant. 4:13-15: "Vamos, ahora, ustedes que dicen: 'Hoy o mañana iremos a tal ciudad y allí pasaremos un año, y negociaremos y haremos ganancias,' cuando el caso es que ustedes no saben lo que será su vida mañana. Porque son una neblina que aparece por un poco de tiempo y luego desaparece. En vez de eso, deberían decir: 'Si Jehová quiere, viviremos y también haremos esto o aquello.'"

9 de Agosto

Lectura de la Biblia: 1 Reyes 21 y 22
Num. 1: 1 Reyes 22:1-12
Num. 2: ¿Bajo el control de quien llegan a estar los que imitan al mundo motivados por un deseo de independencia? (rs pag. 186 parrs. 5, 6)
Cuando el deseo de independencia de una persona la lleva a imitar al mundo de fuera de la congregación cristiana, ¿bajo el control de quién llega a estar? ¿Y cómo ve Dios esto?
1 Juan 2:15; 5:19: "No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él." "El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo."
Sant. 4:4: "Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo, está constituyéndose enemigo de Dios."

Num. 3: ¿Qué aprendemos del ejemplo de Elias sobre la oracion? (Sant. 5:18)

16 de Agosto

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 1 a 4
Num. 1: 2 Reyes 1:1-10
Num. 2: Por que no pueden darnos satisfaccion duradera las cosas materiales (Ecl. 5:10)
Num. 3: ¿Dónde aparece el nombre de Dios en las traducciones de la Biblia que se usan comunmente hoy dia? (rs pag. 198 parr. 1-pag. 200 parr. 3)
¿Dónde se halla el nombre de Dios en las traducciones de la Biblia que se usan comúnmente hoy día?
La Versión Torres Amat: El nombre de Jehová se halla en Salmo 82:19 (83:18); Isaías 42:8; pero usa "ADONAI" en Éxodo 6:3; y sustituye el nombre de Dios por "Señor" en la mayoría de los casos.
Versión Moderna: En esta traducción se usa consecuentemente el nombre Jehová en las Escrituras Hebreas, comenzando en Génesis 2:4. También aparece en una nota al margen en Hebreos 1:10.
La Biblia al Día: El nombre de Jehová aparece en Éxodo 3:15, 6:3. Véanse también Génesis 22:14, Éxodo 17:15, Jueces 6:24 y Ezequiel 48:35. (Pero si esta traducción de la Biblia y otras traducciones usan el nombre "Jehová" en varios lugares, ¿por qué no son consecuentes y lo emplean en todos los lugares en que aparece el tetragrámaton en el texto hebreo?)
Traducción de Felipe Scío de San Miguel: En una nota sobre Éxodo 6:3 dice: "Jehovah [...] Este nombre Adonai no se debe tomar en su propia significación, que es Señor, sino como está en el hebreo יהוה [...] Era tan grande la veneración que le profesaban, considerándole como el propio y esencial de Dios, y como la raíz y fundamento de los otros nombres del Señor, que solamente el Sumo Pontífice solía pronunciarlo públicamente cuando bendecía al pueblo en el templo [...] Después de la ruina del templo cesó enteramente de pronunciarse, y así se olvidó su primitiva y verdadera pronunciación; de donde se originó la variedad de opiniones, que hay en esta parte entre los Expositores". En esta versión también se usa el nombre Jehovah en notas sobre otros textos. Véanse, por ejemplo, las notas sobre Génesis 17:1, Éxodo 34:5 e Isaías 42:8. (Es interesante notar que The Catholic Encyclopedia, 1913, tomo VIII, pág. 329, declara: "Jehovah, el nombre propio de Dios en el Antiguo Testamento; por consiguiente los judíos lo llamaban el nombre por excelencia, el gran nombre, el único nombre".)
El libro del pueblo de Dios, la Biblia, por Levoratti-Trusso: Dice en la nota sobre Génesis 4:26 "'El Señor': siguiendo una costumbre judía, algunas versiones antiguas y modernas de la Biblia sustituyen con esta expresión el nombre del Dios de Israel, que en el texto hebreo aparece solamente con sus cuatros consonantes: YHWH. Hacia el siglo IV a. C., los Judíos dejaron de pronunciar ese nombre y lo sustituyeron por Adonai, "el Señor". De allí que sea difícil saber cómo se lo pronunciaba realmente aunque varios indicios sugieren que la pronunciación correcta es Yahvé". (Véase también la nota sobre Éxodo 3:13-15.)
Biblia de Jerusalén: El tetragrámaton se traduce Yahvéh, comenzando en Génesis 2:4, que es el primer lugar donde aparece.
Traducción del Nuevo Mundo: En esta traducción se usa el nombre Jehová tanto en las Escrituras Hebreas como en las Escrituras Griegas Cristianas, y aparece un total de 7.210 veces.
Traducción de Cantera-Iglesias: En Génesis 2:4, 5; 3:11, 14, y en otros lugares usa Yahveh seguido por "'Ělohim".
La Versión Valera: El nombre Jehová aparece por todas las Escrituras Hebreas. También en la nota al margen (versión de 1977) en Mateo 26:64.
The Emphatic Diaglott de Benjamin Wilson: El nombre Jehová (escrito: Jehovah) se halla en Mateo 21:9 y en otros 17 lugares en esta traducción en inglés de las Escrituras Griegas Cristianas.
El Nuevo Testamento, por Pablo Besson: El nombre Jehová aparece unas 120 veces (Yahvé, y variantes, 4 veces) en el Índice de las citas.
The Holy Scriptures According to the Masoretic Text—A New Translation (Las Santas Escrituras según el texto masorético—Una nueva traducción), versión en inglés por la Sociedad de Publicaciones Judías de América, Max Margolis editor en jefe: En Éxodo 6:3 aparece el tetragrámaton hebreo en el texto inglés.
La Nueva Biblia, Latinoamérica: Se puede hallar el nombre Yavé por todas las Escrituras Hebreas, y en una nota sobre Éxodo 3:15 se afirma que los judíos cambiaron la escritura Yavé por Yehovah.
Versión Popular: No utiliza el nombre de Dios, pero en una nota sobre Éxodo 6:2 dice: "EL SEÑOR. Siguiendo las tradiciones judía y cristiana antiguas, se ha traducido por Señor el nombre divino representado por las cuatro consonantes hebreas YHWH".

23 de Agosto

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 5 a 8
Num. 1: 2 Reyes 6:8-19
Num. 2: ¿A que se debe que muchas traducciones de la Biblia no usen el nombre personal de Dios o lo usen solo unas cuantas veces? (rs pag. 200 parr. 4-pag. 201 parr. 3)
¿A qué se debe que muchas traducciones de la Biblia no usen el nombre personal de Dios, o lo usen sólo unas cuantas veces?
El prefacio de la Revised Standard Version (Versión Normal Revisada, en inglés) explica: "Por dos razones el Comité ha vuelto al uso más familiar empleado por la Versión del Rey Jaime: 1) la palabra 'Jehovah' no representa con exactitud ninguna forma del Nombre que se haya usado en hebreo; y 2) el uso de cualquier nombre propio para el Dios que es uno y único, como si hubiera otros dioses de los cuales él tuviera que ser distinguido, fue descontinuado en el judaísmo antes de la era cristiana y es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia Cristiana". (Así, han confiado en su propio punto de vista en cuanto a lo que es apropiado como la base para remover de la Santa Biblia el nombre personal del Autor Divino de ella, cuyo nombre aparece en el hebreo original más a menudo que cualquier otro nombre o cualquier título. Reconocen que siguen el ejemplo de los partidarios del judaísmo, de quienes Jesús dijo: "Han invalidado ustedes la palabra de Dios a causa de su tradición". [Mat. 15:6.])
Los traductores que se han sentido obligados a incluir el nombre personal de Dios por lo menos una vez, o quizás varias veces, en el texto principal, aunque no lo hagan todas las veces que el nombre aparece en hebreo, evidentemente han seguido el ejemplo de William Tyndale, quien incluyó el nombre divino en su traducción del Pentateuco, publicada en 1530, rompiendo así con la práctica de excluir completamente el nombre de Dios.
¿Utilizaron el nombre Jehová los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas?
Jerónimo, del cuarto siglo, escribió: "Mateo, quien también es Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso primero un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los circuncisos que habían creído" (De viris inlustribus, cap. III). Este Evangelio contiene 11 citas directas de porciones de las Escrituras Hebreas en las que se halla el tetragrámaton. No hay razón para creer que Mateo no citara los pasajes tal como estaban escritos en el texto hebreo del cual citó.
Otros escritores inspirados que contribuyeron al contenido de las Escrituras Griegas Cristianas citaron centenares de pasajes de la Septuaginta, una traducción al griego de las Escrituras Hebreas. Muchos de estos pasajes contenían el tetragrámaton hebreo en el mismísimo texto griego de las copias primitivas de la Septuaginta o Versión de los Setenta. En conformidad con la propia actitud de Jesucristo con relación al nombre de su Padre, los discípulos de Jesús retendrían ese nombre en esas citas. (Compárese con Juan 17:6, 26.)
En Journal of Biblical Literature, George Howard, de la Universidad de Georgia (E.U.A.), escribió: "Es realidad conocida que los judíos de habla griega continuaron escribiendo יהוה en sus Escrituras en griego. Además, parece muy poco probable que los primeros cristianos de entre los judíos de habla griega, que serían conservadores, siguieran una práctica diferente. Aunque en referencias secundarias a Dios ellos probablemente usaron los vocablos [Dios] y [Señor], hubiera sido extremadamente raro el que hubieran removido del texto bíblico mismo el tetragrámaton. [...] Puesto que el tetragrámaton todavía se escribía en las copias de la Biblia griega que componía las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del N[uevo] T[estamento], al citar de la Escritura, conservaron el tetragrámaton en el texto bíblico. [...] Pero cuando fue removido del A[ntiguo] T[estamento] griego, fue removido también de las citas del A[ntiguo] T[estamento] en el N[uevo] T[estamento]. Así, pues, para algún tiempo al principio del siglo segundo el uso de reemplazos [sustitutivos para el nombre de Dios] tiene que haber desplazado al tetragrámaton en ambos testamentos" (vol. 96, núm. 1, marzo de 1977, págs. 76, 77).

Num. 3: * ¿Cómo pueden los deseos carnales convertirse en un dios? (Fili. 3:18, 19)

30 de Agosto
Lectura de la Biblia: 2 Reyes 9 a 11
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico

6 de Septiembre

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 12 a 15
Num. 1: 2 Reyes 13:1-11
Num. 2: Maneras como podemos recibir espiritu santo
Num. 3: ¿Cuál es la forma correcta del nombre divino: Jehova o Yave? ¿Y porque es importante conocer el nombre de Dios y usarlo? (rs pag. 202 parr. 1-pag. 204 parr. 6)
¿Cuál es la forma correcta del nombre divino... Jehová (Jehovah), o Yavé (también escrito Yahvé, Yahvéh y Yahweh)?
Ningún humano hoy día puede estar seguro de cómo se pronunciaba originalmente en hebreo. ¿Por qué no? El hebreo de la Biblia se escribía originalmente sólo con consonantes, sin vocales. Cuando el idioma se usaba todos los días, los lectores fácilmente suplían las vocales correspondientes. Sin embargo, con el tiempo los judíos cultivaron la idea supersticiosa de que era incorrecto pronunciar en voz alta el nombre personal de Dios, y por eso usaron expresiones sustitutivas. Siglos más tarde, eruditos judíos desarrollaron un sistema de puntuación por medio del cual indicaban las vocales que se debían usar cuando se leía el hebreo antiguo, pero pusieron las vocales correspondientes a las expresiones sustitutivas alrededor de las cuatro consonantes que representaban el nombre divino. De modo que la pronunciación original del nombre divino se perdió.
Muchos escriturarios favorecen la grafía "Yahweh", pero hay incertidumbre, y no existe acuerdo entre ellos. Por otro lado, "Jehová" es la forma del nombre que más rápidamente se reconoce, porque se ha usado en español por siglos, y cuando se escribe con "h" final, al igual que otras formas, conserva las cuatro consonantes del tetragrámaton hebreo.
En The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), J. B. Rotherham usó la forma Yahweh por todas las Escrituras Hebreas. Sin embargo, posteriormente usó la forma "Jehovah" en sus Studies in the Psalms (Estudios sobre los Salmos). Explicó: "JEHOVAH... El empleo de esta forma inglesa del nombre Conmemorativo [...] en la actual versión del Salterio no brota de duda alguna en cuanto a la pronunciación más correcta, que es Yahwéh; más bien, únicamente de evidencia práctica, seleccionada personalmente, de lo deseable que es mantener la comunicación con el oído y el ojo públicos en un asunto de esta clase, en que lo principal es la intención de que se reconozca fácilmente el nombre Divino" (Londres, 1911, pág. 29).
Después de considerar varias pronunciaciones del nombre, el profesor alemán Gustav Friedrich Oehler llegó a esta conclusión: "Desde este punto en adelante uso la palabra Jehovah, porque la realidad es que este nombre en la actualidad ha llegado a estar más naturalizado en nuestro vocabulario, y no puede ser reemplazado" (Theologie des Alten Testaments, segunda edición, Stuttgart, 1882, pág. 143).
El erudito jesuita Paul Joüon declara: "En nuestras traducciones, en lugar de la forma (hipotética) Yahweh, hemos usado la forma Jéhovah [...] que es la forma literaria convencional que se usa en francés" (Grammaire de l'hébreu biblique, Roma, 1923, nota al pie de la pág. 49).
Muchos nombres cambian hasta cierto grado en la traducción de un idioma a otro. Jesús nació judío, y su nombre en hebreo quizás se pronunciaba Ye•shu′a‛, pero los escritores inspirados de las Escrituras Cristianas no titubearon en usar la forma griega del nombre, I•e•sous′. En la mayoría de los otros idiomas, la pronunciación es levemente diferente, pero usamos libremente la forma que es común en nuestra lengua. Lo mismo aplica en el caso de otros nombres bíblicos. Entonces, ¿cómo podemos mostrar el debido respeto por Aquel a quien pertenece el más importante de todos los nombres? ¿Sería mediante nunca pronunciar ni escribir Su nombre porque no sabemos exactamente cómo se pronunciaba originalmente? Más bien, ¿no sería mediante usar la pronunciación y la forma de escribirlo que sean más comunes en nuestro idioma, a la vez que hablamos bien del Poseedor de ese nombre y, como adoradores de Él, nos comportamos de una manera que lo honre?
¿Por qué es importante conocer el nombre de Dios y usarlo?
¿Tiene usted una relación íntima con alguien cuyo nombre personal desconozca? Para las personas que creen que Dios no tiene nombre, a menudo él es simplemente una fuerza impersonal, no una persona real, no alguien a quien ellas conozcan y amen y a quien puedan hablar desde el corazón en oración. Si oran, sus oraciones son sencillamente una ceremonia, una repetición formalista de expresiones aprendidas de memoria.
Los cristianos verdaderos han recibido de parte de Jesús la comisión de hacer discípulos de gente de todas las naciones. Cuando se enseña a estas personas, ¿cómo podrían ellas identificar al Dios verdadero como diferente de los dioses falsos de las naciones? Solamente mediante Su nombre personal, como lo hace la Biblia misma. (Mat. 28:19, 20; 1 Cor. 8:5, 6.)
Éxo. 3:15: "Dios le dijo [...] a Moisés: 'Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: "Jehová el Dios de sus antepasados [...] me ha enviado a ustedes." Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y éste es el memorial de mí a generación tras generación.'"
Isa. 12:4: "¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre está puesto en alto."
Eze. 38:17, 23: "Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: '[...] Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.'"
Mal. 3:16: "Los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre."
Juan 17:26: "[Jesús dijo en oración a su Padre:] Yo les [es decir, a sus seguidores] he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en unión con ellos."
Hech. 15:14: "Simeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para tomar de entre ellas un pueblo para su nombre."

13 de Septiembre

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 16 a 18
Num. 1: 2 Reyes 17:1-11
Num. 2: Jesucristo en el "Nuevo Testamento", ¿es el mismo que Jehova en el "Antiguo Testamento"? (rs pag. 204 parr. 7-pag. 205 parr. 2)
¿Es el Jehová del "Antiguo Testamento" el Jesucristo del "Nuevo Testamento"?
Mat. 4:10: "Jesús le dijo: '¡Vete, Satanás! Porque está escrito: "Es a Jehová ["al Señor", VV y otras] tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado."'" (Es obvio que Jesús no estaba diciendo que era a él mismo a quien se debía adorar.)
Juan 8:54: "Jesús contestó [a los judíos] 'Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios.'" (Las Escrituras Hebreas identifican claramente a Jehová como el Dios a quien los judíos afirmaban adorar. Jesús no dijo que él fuera Jehová, sino que Jehová era su Padre. Aquí Jesús hizo muy claro que él y su Padre eran distintos.)
Sal. 110:1: "La expresión de Jehová a mi Señor [el Señor de David] es: 'Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.'" (En Mateo 22:41-45, Jesús explicó que él mismo era el "Señor" de David, a quien se hace referencia en el Salmo. De modo que Jesús no es Jehová, sino que es aquel a quien Jehová dirigió esas palabras.)
Fili. 2:9-11: "Por esta misma razón también Dios lo ensalzó [a Jesucristo] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo de la tierra, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. [TA dice: "[...] toda lengua confiese, que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre". Kx y Scío dicen de manera similar, pero la nota al pie de la página en Kx reconoce lo siguiente: "[...] tal vez se vierta más naturalmente el griego si se dice 'para gloria,'" y NBE y NC lo vierten de esa manera.] (Nótese que aquí se muestra que Jesucristo es diferente de Dios el Padre y está en sujeción a Él.)

Num. 3: ¿Pide la Biblia que creamos ciegamente en Dios?

20 de Septiembre

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 19 a 22
Num. 1: 2 Reyes 20:1-11
Num. 2: ¿Por qué ser de genio apacible? (Mat. 5:3)
Num. 3: ¿Cómo puede alguien amar a Jehova si tambien tiene que temerle? (rs pag. 205 parrs. 3, 4)
¿Cómo puede alguien amar a Jehová si también tiene que temerle?
La Biblia nos dice que debemos amar a Jehová (Luc. 10:27) y temerle (1 Ped. 2:17; Pro. 1:7; 2:1-5; 16:6). Un temor saludable a Dios hará que seamos sumamente cuidadosos para no incurrir en su disfavor. Nuestro amor por él nos moverá a querer hacer las cosas que le agradan, a expresar nuestro agradecimiento por las incontables expresiones de su amor y de su bondad inmerecida para con nosotros.
Ilustraciones: Es correcto que un hijo tema desagradar a su padre, pero la gratitud por todo lo que su padre hace por él también debe mover al hijo a expresar amor verdadero a su padre. Un buzo puede decir que ama el mar, pero un temor sano al mar le ayuda a comprender que hay ciertas cosas que debe evitar. De manera semejante, nuestro amor a Dios debe ir aunado a un temor sano de hacer cualquier cosa que hubiera de acarrearnos el desagrado de Dios.

27 de Septiembre

Lectura de la Biblia: 2 Reyes 23 a 25
Num. 1: 2 Reyes 23:1-7
Num. 2: ¿Qué creencias de los testigos de Jehova los distinguen de otras religiones? (rs pag. 380 parr. 2-pag. 381 parr. 7)
¿Qué creencias de los testigos de Jehová los diferencian de otras religiones?
1) La Biblia: Los testigos de Jehová creen que toda la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, y, en lugar de adherirse a un credo basado en la tradición humana, se adhieren a la Biblia como la norma para todas sus creencias.
2) Dios: Adoran a Jehová como el único Dios verdadero y hablan con libertad a otras personas acerca de Él y de Sus propósitos amorosos para con la humanidad. Cualquiera que testifica públicamente acerca de Jehová suele ser identificado como parte de este solo grupo... "los testigos de Jehová".
3) Jesucristo: No creen que Jesucristo sea parte de una Trinidad, sino que, como dice la Biblia, es el Hijo de Dios, el primero de las creaciones de Dios; que había existido antes de llegar a ser humano, y que su vida fue transferida del cielo a la matriz de una virgen, María; que su vida humana perfecta entregada en sacrificio hace posible la salvación para vida eterna a los que ejercen fe; que Cristo está gobernando activamente como Rey, con autoridad recibida de Dios sobre toda la Tierra desde 1914.
4) El Reino de Dios: Creen que el Reino de Dios es la única esperanza para la humanidad; que realmente es un gobierno; que pronto destruirá al inicuo sistema de cosas actual, del cual son parte todos los gobiernos humanos, y que introducirá un nuevo sistema en el que reinará la justicia.
5) La vida celestial: Creen que 144.000 cristianos que han recibido la unción del espíritu participarán con Cristo en su Reino celestial y gobernarán como reyes con él. No creen que el cielo sea la recompensa para todo el que es "bueno".
6) La Tierra: Creen que se cumplirá el propósito original de Dios para la Tierra; que la Tierra será totalmente poblada por adoradores de Jehová, y que estos podrán disfrutar de vida eterna en perfección humana; que hasta los muertos serán resucitados y tendrán la oportunidad de participar de estas bendiciones.
7) La muerte: Creen que los muertos no están conscientes de nada en absoluto; que no sufren ni dolor ni disfrutan de placer en alguna región espiritual; que solo existen en la memoria de Dios, de modo que la esperanza de vida futura de ellos está en una resurrección de entre los muertos.
8) Los últimos días: Creen que ahora, desde 1914, estamos viviendo en los últimos días de este inicuo sistema de cosas; que algunos de los que vieron los acontecimientos que ocurrieron en 1914 también verán la destrucción completa del mundo inicuo actual; que las personas que aman la justicia pasarán como sobrevivientes a una Tierra limpiada.
9) Separados del mundo: Se esfuerzan solícitamente por no ser parte del mundo, en conformidad con lo que Jesús aseguró acerca de sus verdaderos seguidores. Muestran verdadero amor cristiano a su prójimo, pero no participan en la política ni en las guerras de ninguna nación. Atienden las necesidades materiales de su familia, pero evitan el proceder mundano de darse a la búsqueda codiciosa de bienes materiales y de fama personal, y entregarse excesivamente a los placeres.
10) Aplican el consejo de la Biblia: Creen que es importante aplicar el consejo de la Palabra de Dios en la vida diaria ahora... en el hogar, en la escuela, en los negocios y en su congregación. Sin importar cuál haya sido su proceder anterior en la vida, uno puede llegar a ser testigo de Jehová si abandona las prácticas que la Palabra de Dios condena y si aplica el consejo piadoso de esta. Pero si después de eso alguien se da a la práctica del adulterio, la fornicación, la homosexualidad, el mal uso de drogas, la borrachera, la mentira o el robo, es expulsado de la organización.
(La lista anterior declara brevemente algunas de las creencias sobresalientes de los testigos de Jehová, pero estos no son de ninguna manera todos los puntos en los que sus creencias difieren de las de otros grupos. Mediante el Índice de este libro usted hallará la base bíblica para las creencias que se acaban de señalar.)

Num. 3: ¿De que maneras dejan brillar su luz los verdaderos cristianos? (Mat. 5:14-16)

4 de Octubre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 1 a 4
Num. 1: 1 Cronicas 1:1-27
Num. 2: Lo que significa ser apacible (1 Ped. 3:10-12)
Num. 3: ¿Son los testigos de Jehova una religion estadounidense? ¿Cómo se financia su obra? (rs pag. 382 parrs. 1-6)
¿Son los testigos de Jehová una religión estadounidense (americana)?
Son defensores del Reino de Dios, no del sistema político, económico o social de ninguna nación de este viejo mundo.
Es cierto que los testigos de Jehová tuvieron su comienzo de los tiempos modernos en los Estados Unidos. El que sus oficinas centrales estén ubicadas allí ha hecho posible que se imprima y envíe literatura bíblica a la mayor parte del mundo. Pero los testigos de Jehová no favorecen a una nación más que a otra; se hallan en toda nación, y tienen oficinas en muchas partes de la Tierra para supervisar su actividad en esas regiones.
Considere esto: Jesús, como judío, nació en Palestina, pero el cristianismo no es una religión palestina, ¿verdad? No es el lugar del nacimiento humano de Jesús el factor más importante que se debe considerar. Lo que Jesús enseñó provenía de su Padre, Jehová Dios, quien trata imparcialmente con gente de toda nación. (Juan 14:10; Hech. 10:34, 35.)
¿Cómo se financia la obra de los testigos de Jehová?
Mediante contribuciones voluntarias, como sucedió en el caso de los cristianos primitivos (2 Cor. 8:12; 9:7). Jamás se hacen colectas en sus reuniones; nunca piden dinero al público. Las contribuciones que reciben por la literatura bíblica es para sufragar el costo de impresión y embarque.
A los Testigos no se les paga por ir de casa en casa ni por ofrecer literatura bíblica en las calles. El amor a Dios y a su prójimo los mueve a hablar acerca de las provisiones amorosas de Dios para la humanidad.
Una corporación religiosa legalmente registrada que los testigos de Jehová utilizan, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, se constituyó en sociedad en 1884 en conformidad con la Ley para Sociedades No Lucrativas del Estado de Pensilvania, E.U.A. Por eso, por ley no puede ser, ni es, una empresa con fines de lucro, de modo que nadie se lucra personalmente mediante esta Sociedad. La carta constitucional de la Sociedad declara: "[La Sociedad] no contempla ganancia ni beneficio pecuniario, incidentalmente ni de otra manera, a sus miembros, directores ni oficiales".

11 de Octubre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 5 a 7
Num. 1: 1 Cronicas 6:31-47
Num. 2: ¿Son los testigos de Jehova una secta? ¿Cuan antigua es su religion? (rs pag. 383 parr. 1-pag. 384 parr. 2)
¿Son los testigos de Jehová una secta o "culto"?
Algunas personas definen secta como un grupo que se ha separado de una religión establecida. Otras personas aplican el término a un grupo que sigue a un líder o maestro humano particular. Por lo general el término se usa de manera despectiva. Los testigos de Jehová no son la ramificación de alguna iglesia; entre ellos hay personas que han venido de toda posición social y de muchos antecedentes religiosos. No tienen a ningún humano como caudillo; más bien, siguen a Jesucristo.
En algunos lugares se ha llamado "culto" a una religión a la que no se considera ortodoxa, o que da énfasis a la devoción según algún ritual prescrito. Muchos de estos "cultos" siguen a algún líder humano vivo, y a menudo los que los profesan viven en grupos que se apartan del resto de la sociedad. Sin embargo, la norma para lo que es ortodoxo debe ser la Palabra de Dios, y los testigos de Jehová se adhieren estrictamente a la Biblia. Su adoración es un modo de vivir, no una devoción ritualista. No siguen a ningún humano ni se aíslan del resto de la sociedad. Viven y trabajan entre otras personas.
¿Hasta dónde se remonta la religión de los testigos de Jehová?
Según la Biblia, la línea de testigos de Jehová se remonta hasta el fiel Abel. Hebreos 11:4–12:1 dice: "Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que Caín [...] Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso [...] Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció saliendo a un lugar que él estaba destinado a recibir como herencia [...] Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado [...] Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos rodea, quitémonos nosotros también todo peso y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros".
Con relación a Jesucristo, la Biblia declara: "Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios". ¿De quién fue testigo Jesús? Él mismo dijo que había puesto de manifiesto el nombre de su Padre. Fue el principal testigo de Jehová. (Rev. 3:14; Juan 17:6.)
Es interesante el hecho de que algunos de los judíos se preguntaron si la actividad de Jesucristo representaba una "nueva enseñanza" (Mar. 1:27). Más tarde, algunos griegos pensaron que el apóstol Pablo estaba introduciendo una "nueva enseñanza" (Hech. 17:19, 20). Era nueva a los oídos de los que la estaban oyendo, pero lo importante era que era la verdad, en plena armonía con la Palabra de Dios.
La historia moderna de los testigos de Jehová comenzó con la formación de un grupo para estudiar la Biblia en Allegheny, Pensilvania, E.U.A., a principios de la década de los setenta del siglo pasado. Al principio se les conocía solo como Estudiantes de la Biblia, pero en 1931 adoptaron el nombre bíblico de testigos de Jehová (Isa. 43:10-12). Sus creencias y sus prácticas no son nuevas, sino una restauración del cristianismo del primer siglo.

Num. 3: ¿Cómo puede ser santo un ser humano imperfecto?

18 de Octubre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 8 a 11
Num. 1: 1 Cronicas 11:1-14
Num. 2: ¿De que formas dicen el espiritu y la novia "!Ven!"? (Rev. 22:17)
Num. 3: ¿Creen los testigos de Jehova que su religion es la unica verdadera? (rs pag. 384 parrs. 3, 4)
¿Creen los testigos de Jehová que su religión es la única religión verdadera?
La Biblia no concuerda con el punto de vista moderno de que haya muchas maneras aceptables de adorar a Dios. Efesios 4:5 dice que hay "un Señor, una fe". Jesús declaró: "Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan. [...] No todo el que me dice: 'Señor, Señor,' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". (Mat. 7:13, 14, 21; véase también 1 Corintios 1:10.)
En varias ocasiones las Escrituras se refieren al cuerpo de enseñanzas de los cristianos verdaderos como "la verdad," y del cristianismo se dice que es el "camino de la verdad" (1 Tim. 3:15; 2 Juan 1; 2 Ped. 2:2). Puesto que los testigos de Jehová basan todas sus creencias, sus normas de conducta y sus procedimientos de organización en la Biblia, la fe que tienen en la Biblia misma como la Palabra de Dios les da la convicción de que lo que poseen ciertamente es la verdad. Por eso su postura o posición no es egoísta, sino que demuestra la confianza que tienen en que la Biblia es la norma correcta con la cual se debe medir la religión que uno practique. No son egocéntricos, sino que están deseosos de compartir con otras personas sus creencias.




25 de Octubre
Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 12 a 15
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico

1 de Noviembre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 16 a 20
Num. 1: 1 Cronicas 17:1-10
Num. 2: ¿Enseñan y practican lo que dice la Biblia otras religiones? (rs pag. 385 parr. 1)
¿No siguen también la Biblia otras religiones?
Muchas la usan hasta cierto grado. Pero ¿realmente enseñan y practican lo que la Biblia contiene? Considere: 1) De muchas de sus traducciones de la Biblia han removido, miles de veces, el nombre del Dios verdadero. 2) La doctrina de la Trinidad, su concepto de Dios mismo, ha sido tomado de fuentes paganas y fue desarrollado hasta su forma actual siglos después de haberse terminado de escribir la Biblia. 3) Su creencia en la inmortalidad del alma humana como la base para una vida que continúa no procede de la Biblia; tiene sus raíces en la antigua Babilonia. 4) El tema de la predicación de Jesús fue el Reino de Dios, y él envió a sus discípulos a hablar personalmente a otras personas acerca de ese Reino; pero rara vez mencionan las iglesias hoy día ese Reino, y sus miembros no están haciendo la obra de predicar "estas buenas nuevas del Reino" (Mat. 24:14). 5) Jesús dijo que se podría identificar fácilmente a sus seguidores verdaderos por su amor abnegado de unos para con otros. ¿Es eso lo que se observa entre las religiones de la cristiandad cuando las naciones van a la guerra? 6) La Biblia dice que los discípulos de Cristo no serían parte del mundo, y advierte que cualquiera que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios; pero las iglesias de la cristiandad y sus miembros están profundamente implicados en los asuntos políticos de las naciones (Sant. 4:4). En vista de tal registro, ¿se puede decir honradamente que en verdad se adhieren a la Biblia?

Num. 3: * Advertencias biblicas sobre cosas de las que los cristianos genuinos debemos huir

8 de Noviembre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 21 a 25
Num. 1: 1 Cronicas 22:11-19
Num. 2: ¿Qué puede uno hacer para que su amor por la verdad siga creciendo?
Num. 3: ¿En que basan los testigos de Jehova sus explicaciones sobre la Biblia? (rs pag. 385 parr. 2-pag. 386 parr. 2)
¿Cómo llegan los testigos de Jehová a su explicación de la Biblia?
Un factor clave es que los Testigos en verdad creen que la Biblia es la Palabra de Dios y que lo que contiene está allí para nuestra instrucción (2 Tim 3:16, 17; Rom 15:4; 1 Cor. 10:11). De modo que no recurren a argumentos filosóficos para evadir sus declaraciones claras de la verdad ni para justificar el modo de vivir de personas que han abandonado las normas morales bíblicas.
Al señalar al significado del lenguaje simbólico de la Biblia, dejan que la Biblia provea su propia explicación, más bien que presentar sus teorías en cuanto al significado (1 Cor. 2:13). Por lo general en otras partes de la Biblia se hallan indicaciones en cuanto al significado simbólico de los términos. (A modo de ejemplo, sírvase ver Revelación 21:1; entonces, con relación al significado de "mar", sírvase leer Isaías 57:20. Para identificar al "Cordero" que se menciona en Revelación 14:1, véanse Juan 1:29 y 1 Pedro 1:19.)
En cuanto al cumplimiento de las profecías, aplican lo que Jesús dijo acerca de estar alerta respecto a los acontecimientos que corresponden con lo que se predijo. (Luc. 21:29-31; compárese con 2 Pedro 1:16-19.) Señalan concienzudamente a esos acontecimientos y llaman la atención a lo que la Biblia indica que significan.
Jesús dijo que tendría en la Tierra un "esclavo fiel y discreto" (sus seguidores ungidos como grupo), agencia por medio de la cual él proveería el alimento espiritual a los que componen la casa de la fe (Mat. 24:45-47). Los testigos de Jehová reconocen dicho arreglo. Como sucedía entre los cristianos del primer siglo, ellos esperan que el cuerpo gobernante o junta administrativa de esa clase del "esclavo" resuelva las cuestiones y preguntas difíciles... no fundándose en la sabiduría humana, sino mediante su conocimiento de la Palabra de Dios y los tratos de Dios con sus siervos, y con la ayuda del espíritu de Dios, por el cual hacen intensa oración. (Hech. 15:1-29; 16:4, 5.)

15 de Noviembre

Lectura de la Biblia: 1 Cronicas 26 a 29
Num. 1: 1 Cronicas 29:10-19
Num. 2: ¿Por qué ha habido cambios en las enseñanzas de los testigos de Jehova? (rs pag. 386 parr. 3)
¿Por qué ha habido cambios en las enseñanzas de los testigos de Jehová en el transcurso de los años?
La Biblia muestra que Jehová hace posible que sus siervos comprendan Sus propósitos de manera progresiva (Pro. 4:18; Juan 16:12). Así, los profetas a quienes Dios inspiró para escribir porciones de la Biblia no entendieron el significado de todo lo que escribieron (Dan. 12:8, 9; 1 Ped. 1:10-12). Los apóstoles de Jesucristo se dieron cuenta de que había mucho que ellos no comprendían en su tiempo (Hech. 1:6, 7; 1 Cor. 13:9-12). La Biblia muestra que habría gran aumento en el conocimiento de la verdad durante "el tiempo del fin" (Dan. 12:4). A menudo sucede que, a medida que se va adquiriendo más conocimiento hay que hacer ajustes en el modo de pensar. La humildad hace que los testigos de Jehová estén dispuestos a hacer dichos ajustes.

Num. 3: ¿Se convertiran todos los judios al cristianismo?

22 de Noviembre

Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 1 a 5
Num. 1: 2 Cronicas 3:1-13
Num. 2: ¿Sobre que base fue posible que Jehova perdonara los pecados de la gente que vivio antes de Cristo? (Rom. 3:24, 25)
Num. 3: ¿Por qué predican de casa en casa los testigos de Jehova? (rs pag. 386 parr. 4-pag. 387 parr. 3)
¿Por qué predican de casa en casa los testigos de Jehová?
Jesús predijo para nuestro día esta obra: "Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". También dio esta instrucción a sus seguidores: "Vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones". (Mat. 24:14; 28:19.)
Cuando envió a sus primeros discípulos, Jesús les dio instrucciones de ir a los hogares de la gente (Mat. 10:7, 11-13). El apóstol Pablo dijo con relación a su ministerio: "No me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa". (Hech. 20:20, 21; véase también Hechos 5:42.)
El mensaje que los Testigos proclaman tiene que ver con la vida de las personas; los Testigos quieren estar seguros de que no pasan por alto a nadie (Sof. 2:2, 3). Visitan las casas movidos por el amor... primero a Dios, y también a su prójimo.
En una conferencia de líderes religiosos en España se hizo la siguiente observación: "Quizá [las iglesias] descuiden con exceso lo que precisamente constituye la preocupación máxima de los Testigos: la visita domiciliaria, que entra dentro de la metodología apostólica de la iglesia primitiva. Mientras las iglesias, en no pocas ocasiones, se limitan a construir sus templos, tocar las campanas para atraer a la gente y a predicar en el interior de los lugares de culto, [los Testigos] siguen la táctica apostólica de ir de casa en casa y de aprovechar todas las ocasiones de testimonear". (El Catolicismo, Bogotá, Colombia, 14 de septiembre de 1975, pág. 14.)

29 de Noviembre

Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 6 a 9
Num. 1: 2 Cronicas 6:12-21
Num. 2: ¿Por qué se persigue a los testigos de Jehova? (rs pag. 387 parr. 5-pag. 388 parr. 1)
¿Por qué se persigue a los testigos de Jehová y se habla mal de ellos?
Jesús dijo: "Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia" (Juan 15:18, 19; véase también 1 Pedro 4:3, 4). La Biblia muestra que el mundo entero yace bajo el control de Satanás; él es el principal instigador de la persecución. (1 Juan 5:19; Rev. 12:17.)
Jesús también dijo a sus discípulos: "Serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre" (Mar. 13:13). El vocablo "nombre" aquí significa lo que Jesús es oficialmente, el Rey Mesiánico. La persecución sobreviene porque los testigos de Jehová anteponen los mandatos de él a los de todo gobernante humano.

Num. 3: Distintas formas de seguir "venciendo el mal con el bien" (Rom. 12:21)

6 de Diciembre

Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 10 a 14
Num. 1: 2 Cronicas 13:1-12
Num. 2: ¿Cómo guarda Jehova a sus leales? (Sal. 37:28)
Num. 3: ** Si alguien dice... "¿Por qué no ayudan ustedes a que el mundo sea un mejor lugar donde vivir?" (rs pag. 388 parr. 2-pag. 389 parr. 2)
Usted pudiera contestar: 'Es obvio que las condiciones de la comunidad son importantes para usted, y lo son para mí también. Permítame preguntarle: ¿Qué problema cree usted que debería estar entre los primeros a los cuales dar atención?' Entonces pudiera añadir: '¿Por qué cree que ha llegado a ser tan importante dar atención a eso?... Obviamente, el que se dé atención inmediata al asunto puede ser provechoso, pero estoy seguro de que usted concordará conmigo en que nos gustaría ver mejoras que duraran por largo tiempo. Ese es el enfoque que nosotros los testigos de Jehová damos al asunto. (Explique lo que hacemos para ayudar a las personas a aplicar en su vida los principios bíblicos para llegar a la raíz del asunto en el nivel personal; además, lo que el Reino de Dios hará y por qué este resolverá permanentemente el problema para la humanidad)'.
O contestar: '(Después de abarcar algunos puntos de la respuesta anterior...) Algunas personas contribuyen al mejoramiento de la comunidad dando dinero; otras lo hacen ofreciendo sus servicios voluntariamente. Los testigos de Jehová lo hacen de ambas maneras. Permítame explicarle'. Entonces pudiera añadir: 1) 'Para ser testigo de Jehová uno tiene que pagar concienzudamente los impuestos; eso provee dinero al gobierno para que dé los servicios que se necesitan'. 2) 'Vamos más allá, y visitamos los hogares de la gente y les ofrecemos un estudio de la Biblia sin costo. Cuando las personas se familiarizan con lo que la Biblia dice, aprenden a aplicar los principios bíblicos y a hacer frente a sus problemas'.
Otra posibilidad: 'Me alegro de que haya sacado a relucir el asunto. Muchas personas jamás preguntan para saber lo que los testigos de Jehová en realidad están haciendo en cuanto a los asuntos de la comunidad. Es obvio que hay más de una manera de ofrecer ayuda'. Entonces pudiera añadir: 1) 'Hay quienes lo hacen estableciendo instituciones... hospitales, hogares para ancianos, centros de rehabilitación para los usuarios de drogas, y así por el estilo. Otros quizás se ofrezcan voluntariamente para ir a los hogares de la gente y ayudar debidamente según lo que puedan hacer. Eso es lo que los testigos de Jehová hacen'. 2) 'Hemos descubierto que hay algo que puede transformar todo el punto de vista de la persona con relación a la vida, y eso es el conocimiento de lo que la Biblia muestra que es el verdadero propósito de la vida y lo que el futuro encierra'.
Una sugerencia adicional: 'Agradezco que haya hecho la pregunta. Todos quisiéramos ver que las condiciones mejoraran, ¿no es cierto? Permítame preguntarle: ¿Qué cree usted acerca de lo que Jesucristo hizo? ¿Diría usted que la manera como él ayudó a las personas fue práctica?... Nosotros tratamos de seguir su ejemplo'.

13 de Diciembre

Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 15 a 19
Num. 1: 2 Cronicas 15:8-19
Num. 2: ** Si alguien dice... "Se supone que los cristianos sean testigos de Jesus, no de Jehova" (rs pag. 389 parr. 3)

Usted pudiera contestar: 'Ese punto que usted menciona me parece interesante. Y usted está en lo correcto al decir que tenemos la responsabilidad de ser testigos de Jesús. Por esa razón en nuestras publicaciones se da énfasis al papel que Jesús desempeña en el propósito de Dios. (Puede usar algún libro reciente o una revista para demostrar esto.) Pero fíjese en esto, que quizás sea un pensamiento nuevo para usted (Rev. 1:5)... ¿De quién fue Jesús "el Testigo Fiel"? (Juan 5:43; 17:6.)... Jesús dio el ejemplo que debemos imitar, ¿no es cierto?... ¿Por qué es tan importante que lleguemos a conocer tanto a Jesús como a su Padre? (Juan 17:3)'.

Num. 3: ¿Cómo podemos comportarnos con dignidad al adorar a Jehova?

20 de Diciembre

Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 20 a 24
Num. 1: 2 Cronicas 20:1-12
Num. 2: ¿Qué esta implicado en aprender y hablar el lenguaje puro? (Sof. 3:9)
Num. 3: ¿Fue Jesucristo un personaje real? (rs pag. 206 parr. 1-pag. 207 parr. 1)
La Biblia misma proporciona la prueba principal de que Jesucristo es un personaje histórico. El relato escrito de los Evangelios no consiste en una narración vaga de sucesos que hubieran tenido lugar en algún tiempo no especificado y en una localidad sin nombre. Se declaran específicamente, con lujo de detalles, el tiempo y el lugar de los sucesos. Por ejemplo, véase Lucas 3:1, 2, 21-23.
Josefo, historiador judío del primer siglo, se refirió al apedreamiento de "Santiago, hermano de Jesús a quien llamaban el Cristo" (The Jewish Antiquities, [Antigüedades judaicas], Josefo, Libro XX, sección 200). Una referencia directa y muy favorable a Jesús, que se encuentra en el Libro XVIII, secciones 63, 64, ha sido puesta en tela de juicio por algunos que afirman que la misma fue agregada más tarde o fue cambiada por los cristianos para darle realce; pero se reconoce que el vocabulario y el estilo son básicamente los de Josefo, y el pasaje se encuentra en todos los manuscritos disponibles.
Tácito, historiador romano que vivió a fines del primer siglo E.C., escribió: "Christus [forma latina de "Cristo"], del cual el nombre [cristiano] se originó, sufrió la pena capital durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato" (The Complete Works of Tacitus [Obras completas de Tácito], Nueva York, 1942, "The Annals" ["Anales"], Libro 15, pár. 44).
En cuanto a las primeras referencias históricas no cristianas a Jesús, The New Encyclopædia Britannica declara: "Estos relatos independientes demuestran que en tiempos antiguos ni siquiera los adversarios del cristianismo dudaron alguna vez de la historicidad de Jesús, la cual varios autores de a fines del siglo XVIII, del siglo XIX y de a principios del siglo XX pusieron en tela de juicio por primera vez y por razones de poco peso" (1976, Macropædia, tomo 10, pág. 145).

27 de Diciembre
Lectura de la Biblia: 2 Cronicas 25 a 28
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico


* Debe asignarse unicamente a un hermano.

** Según lo permita el tiempo, la estudiante debe responder a las afirmaciones, objeciones y demas comentarios del ama de casa de una manera que refleje la realidad del territorio.
                                                                 gomezburgara@hotmail.com

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.