domingo, 17 de abril de 2011

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO. del 25 de abril de 2011

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO

En la semana del 25 de abril de 2011, el superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático dirigirá un repaso de veinte minutos utilizando las preguntas que aparecen a continuación. Dicho repaso se basará en las asignaciones de las semanas del 7 de marzo al 25 de abril de 2011.

1. ¿En qué sentido "se declaraban judíos" "muchos individuos de los pueblos del país"? (Ester 8:17.) [w06 1/3 pág. 11 párr. 3.]

Muchos persas aparentemente se hicieron prosélitos judíos porque concluyeron que el que se hubiera contrarrestado el decreto anterior indicaba que los judíos contaban con el favor divino. El mismo principio es aplicable en el cumplimiento de la siguiente profecía que se halla en el libro de Zacarías: "Diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: 'Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes'" (Zacarías 8:23).

2. ¿Por qué se le permitió a Satanás presentarse ante Jehová? (Job 1:62:1.) [w06 15/3 pág. 13 párr. 6; it-2 pág. 46 párr. 4.]

Entre aquellos que tomaban su puesto delante de Jehová se contaban su Hijo unigénito (la Palabra), los ángeles fieles y los hijos angélicos de Dios que habían sido desobedientes, incluido Satanás (Juan 1:118). Estos últimos no fueron expulsados del cielo sino hasta poco después del establecimiento del Reino de Dios, en 1914 (Revelación [Apocalipsis] 12:1-12). Al permitirles estar en su presencia, Jehová expuso delante de todas las criaturas espirituales el desafío y las cuestiones que planteó Satanás.

__________________

La cuestión suprema es de naturaleza moral. Es evidente que el hijo celestial que se convirtió en Satanás sabía que Jehová es un Dios de normas morales, no una persona caprichosa y voluble. Si hubiera sabido que Dios era dado a estallidos violentos e incontrolados, solo podía haber esperado la exterminación instantánea por el proceder que había emprendido. De modo que la cuestión que Satanás hizo surgir en Edén no era simplemente una prueba del poder destructor de Jehová. Más bien, era una cuestión de naturaleza moral: el derecho moral de Dios a ejercer soberanía universal y requerir obediencia y devoción absoluta de todas sus criaturas en todas partes. Las palabras de Satanás a Eva revelan este hecho. (Gé 3:1-6.) De igual manera, el libro de Job relata cómo Jehová hace pública ante una asamblea de hijos angélicos la posición adoptada por su Adversario. Satanás alegó que la lealtad de Job (y, por inferencia, de cualquiera de las criaturas inteligentes de Dios) a Jehová no era sincera, no estaba basada en verdadera devoción y amor genuino. (Job 1:6-222:1-8.)

3. ¿Qué quiso dar a entender Satanás con la pregunta "¿Ha temido Job a Dios por nada?"? (Job 1:9.) [w94 15/11 pág. 11 párr. 6.]

"¿De dónde vienes?", preguntó Jehová, a lo que Satanás contestó: "De discurrir por la tierra y de andar por ella". (Job 1:7.) Buscaba a alguien a quien devorar. (1 Pedro 5:89.) Quebrantando la integridad de siervos individuales de Jehová, Satanás intentaría probar que nadie obedecería completamente a Dios por amor. Jehová aceptó el reto, y preguntó a Satanás: "¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?". (Job 1:8.) Job cumplía las normas divinas en la medida que le permitía su imperfección. (Salmo 103:10-14.) Pero Satanás replicó: "¿Ha temido Job a Dios por nada? ¿No has puesto tú mismo un seto protector alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra". (Job 1:910.) De esta manera el Diablo calumnió a Jehová al dar a entender que nadie lo ama ni adora por lo que es, sino que él soborna a sus criaturas para que le sirvan. Satanás afirmó que Job servía a Dios por intereses egoístas, no por amor.

4. ¿Cómo fortalece nuestra confianza en Jehová saber que es "sabio de corazón y fuerte en poder"? (Job 9:4.) [w07 15/5 pág. 25 párr. 16; it-2 pág. 884 párr. 1.]

Pablo comprendía que Jehová es el único "sabio", es decir, la persona más sabia del universo. ¿Qué ser humano imperfecto sería capaz de idear una manera mejor de solucionar cualquier problema, más aún el mayor reto que se ha lanzado jamás a la sabiduría divina? Tenemos, pues, que infundir en el prójimo el mismo temor reverencial que sentimos por Dios, que es "sabio de corazón" (Job 9:4). Cuanto más comprendamos la sabiduría de Jehová, más plenamente confiaremos en que su manera de resolver los problemas es la mejor (Proverbios 3:56).

__________________

Todas estas razones hacen patente que "el temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría". (Pr 9:10.) "¿Quién no debería temerte, oh Rey de las naciones?, porque eso es propio respecto a ti; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no hay absolutamente nadie semejante a ti." (Jer 10:7.) "Él es sabio de corazón y fuerte en poder. ¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso?" (Job 9:4Pr 14:16.) Como es Todopoderoso, puede intervenir a voluntad en los asuntos humanos, conducir según le plazca a los gobernantes o hasta eliminarlos, con el fin de conseguir que Sus revelaciones proféticas resulten infalibles. (Da 2:20-23.) La historia bíblica narra numerosos casos en los que poderosos reyes y sus astutos consejeros pretendieron oponer su sabiduría a la de Dios, y en estos destaca cómo Dios vindicó triunfalmente a sus siervos, que con lealtad habían proclamado su mensaje. (Isa 31:244:25-28; compárese con Job 12:1213.)

5. ¿Cómo evidenció el comentario de Elifaz de que el hombre bebe "la injusticia lo mismo que agua" la forma de pensar del Diablo? (Job 15:16.) [w10 15/2 pág. 20 párrs. 1, 2.]

Más tarde, Elifaz preguntó: "¿Qué es el hombre mortal, para que sea limpio, o para que cualquiera que ha nacido de una mujer tenga razón?". Y luego dio esta respuesta: "¡Mira! En sus santos [Dios] no tiene fe, y los cielos mismos realmente no son limpios a sus ojos. ¡Cuánto menos cuando uno es detestable y corrompido, un hombre que está bebiendo la injusticia lo mismo que agua!" (Job 15:14-16). Con estas palabras, Elifaz le estaba dando a entender a Job que Jehová no considera justo a ningún ser humano. El Diablo también explota las ideas negativas. Quiere que nos angustiemos por los fallos del pasado, que nos juzguemos implacablemente y creamos que no tenemos remedio. También desea que pensemos que Dios es demasiado exigente y muy poco compasivo, misericordioso y dispuesto a ayudarnos.

Claro, es cierto que "todos [los seres humanos] han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios". Como somos imperfectos, no podemos cumplir las normas perfectas de Jehová (Rom. 3:237:21-23). Pero eso no significa que no valgamos nada para él. Nuestro Padre conoce muy bien que "somos polvo", y por eso nunca será desconsiderado ni "seguirá señalando [nuestras] faltas" (Sal. 103:8914). Además, sabe que hay alguien aprovechándose de nuestra condición de pecadores: "la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás" (Rev. 12:910).

6. ¿Qué podemos aprender de la protesta de Job que aparece en Job 19:2? [w94 1/10 pág. 32 párrs. 1-5.]

El poder de una palabra amable. "La angustia deprime al hombre; la palabra amable lo alegra." (Proverbios 12:25, Versión Popular.)

Los cristianos no son inmunes a la adversidad. A veces experimentan angustia por vivir en estos "tiempos críticos, difíciles de manejar". (2 Timoteo 3:1.)

Cuando se sufre adversidad, ¡qué bendición es oír palabras amables de un amigo leal! "Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia", dice la Biblia. (Proverbios 17:17.) Se conocía al fiel Job por ser esa clase de amigo. Aun Elifaz le dijo: "Tus palabras han levantado el ánimo a quienes tambaleaban, y has sostenido las rodillas débiles". (Job 4:4, Katznelson.)

Sin embargo, cuando Job necesitó ánimo, Elifaz y sus compañeros no pronunciaron palabras amables. Culparon a Job por su adversidad, dando a entender que había cometido alguna falta secreta. (Job 4:8.) La obra The Interpreter's Bible comenta: "Lo que Job necesita es la compasión de un corazón humano. Lo que recibe es una serie de clichés religiosos y tópicos morales absolutamente 'verídicos' y absolutamente hermosos". Tanto turbó a Job el habla de Elifaz y sus compañeros, que se vio impulsado a clamar: "¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?". (Job 19:2.)

Nunca deberíamos hacer que otro siervo de Dios tuviera que clamar angustiado por causa de nuestras palabras desconsideradas y poco amables. (Compárese con Deuteronomio 24:15.) Un proverbio bíblico advierte: "La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea el uso que de ella hagas, tal será el fruto". (Proverbios 18:21; Nácar—Colunga, 1947.)

Siendo que la palabra tiene tanto poder, sigamos el ejemplo del apóstol Pablo. Cuando estuvo en Macedonia, 'animó con muchas palabras a los de allí'. (Hechos 20:2.)

7. ¿Qué ayudó a Job a mantenerse fiel? (Job 27:5.) [w09 15/4 pág. 6 párr. 17.]

17 ¿Qué ayudó a Job a mantenerse fiel? Sin duda fue la amistad estrecha que ya tenía con Jehová antes de que lo azotara la calamidad. Aunque no hay ningún indicio de que estuviera al tanto del desafío de Satanás, Job se decidió a ser siempre íntegro. Él aseguró: "¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!" (Job 27:5). ¿Y cómo llegó a tener esa amistad tan especial con Dios? Lo más seguro es que conociera a Jehová por lo que sabía de la relación que tenían con él Abrahán, Isaac y Jacob, sus parientes lejanos, y que guardara en su corazón todos esos detalles. Además, podía aprender mucho sobre las cualidades divinas observando la creación (léase Job 12:7-91316).

8. ¿Cómo podemos imitar a Job al ayudar a otros? (Job 29:1213,.) [w02 15/5 pág. 22 párr. 19; w94 15/9 pág. 24 párr. 1.]

Los relatos bíblicos que hemos comentado resaltan también el hecho de que la bondad amorosa ha de mostrarse a quienes tienen una necesidad que no pueden satisfacer por sí mismos. Abrahán precisaba la colaboración de Betuel para perpetuar su linaje; Jacob requería la ayuda de José para que sus restos se llevaran a Canaán, y a Noemí le hacía falta la cooperación de Rut para tener un heredero. Ni Abrahán, ni Jacob ni Noemí podían satisfacer esas necesidades sin ayuda. Del mismo modo hoy, la bondad amorosa debe manifestarse sobre todo a los necesitados (Proverbios 19:17). Tenemos que imitar al patriarca Job, que atendía "al afligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador", así como al "que estaba a punto de perecer". También 'alegraba el corazón de la viuda', y 'llegó a ser ojos para el ciego y pies para el cojo' (Job 29:12-15).

__________________

Las personas que se preocupan por los demás no rechazan ni pasan por alto a quienes se sienten solos, sino que les demuestran tierno cariño y los ayudan pacientemente siempre que es posible. Son como Job, quien dijo: "Yo libraba al afligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador. [...] Y el corazón de la viuda yo alegraba". (Job 29:1213.) Los ancianos nombrados de la congregación cristiana y los amigos compasivos pueden actuar de la misma manera bondadosa, satisfaciendo las necesidades humanas fundamentales de comprensión, afecto y consuelo. Deben mostrar empatía y, en ocasiones, pueden prestarse para habla confidencial. (1 Pedro 3:8.)

9. ¿En qué se diferenció el consejo de Elihú del que dieron los tres compañeros de Job? (Job 33:1,6.) [w95 15/2 pág. 29 párr. 3.]

El consejo de Elihú fue completamente distinto del que dieron los tres compañeros de Job, tanto por su contenido como por la forma de tratar a Job. Llamó a Job por su nombre y le habló como un amigo, no como su juez. "Ahora, sin embargo, oh Job, por favor, oye mis palabras, y a todo mi hablar de veras presta oído. ¡Mira! Yo soy para el Dios verdadero justamente lo que tú eres; del barro fui formado, yo también." (Job 33:16.) Además, Elihú encomió enseguida a Job por su derrotero de rectitud. Lo alentó diciendo: "Me he deleitado en tu justicia". (Job 33:32.) Aparte de que dio su consejo con amabilidad, Elihú tuvo éxito por otras razones.

10. ¿Qué efecto debería tener en nosotros reflexionar en las maravillosas obras de Jehová? (Job 37:14.) [w06 15/3 pág. 16 párr. 4.]

Reflexionar sobre las maravillosas obras de Jehová —manifestaciones de su poder y sabiduría— nos da una lección de humildad y nos ayuda a reconocer que la vindicación de su soberanía es mucho más importante que cualquier asunto personal (Mateo 6:910).

 


--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.google.com.mx/group/revistas-y-folletos-de-la-watchtower
http://torrediguardia-burgara.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
gomezburgara@hotmail.com



Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.