domingo, 25 de diciembre de 2011

26 de dic. Lectura de la Biblia: Isaías 17 a 23.-Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Lectura de la Biblia: Isaías 17 a 23.

26 de dic. Lectura de la Biblia: Isaías 17 a 23
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: Isaías 17 a 23.
*** w06 1/12 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 1) ***
20:2-5. ¿Anduvo Isaías completamente desnudo por tres años? Es posible que solo se despojara de su prenda 
exterior y anduviera ―vestido con muy poca ropa‖ (1 Samuel 19:24, nota).
21:1. ¿A qué región se llama “el desierto del mar”? A pesar de no estar nada cerca del mar, la expresión designa a 
Babilonia, que se convertía todos los años en un ―mar‖ pantanoso por el desbordamiento de los ríos Éufrates y Tigris.
17:7, 8. A pesar de que la mayoría de los israelitas no escucharon, algunos sí acudieron a Jehová. Igualmente, hoy 
día hay miembros de la cristiandad que acogen favorablemente el mensaje del Reino.
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO
Semanas del 7 de noviembre al 26
de diciembre de 2011

1. ¿Cómo nos ayuda el consejo de Proverbios 30:32 a no seguir provocando a una persona a quien hayamos ofendido?
w87 15/5 pág. 30 Tema a Jehová y será feliz
Puesto que somos imperfectos, puede ser que a veces, insensatamente, ‘nos elevemos’, y hagamos esfuerzos por ensalzarnos. Si hacemos esto o hablamos con cólera, debemos ‘ponernos la mano a la boca’, y refrenarnos de añadir palabras que seguirían provocando a la persona a quien hayamos ofendido. Tal como es necesario batir la leche para hacer mantequilla, y para que la nariz sangre hay que exprimirla, hay riña cuando la gente da rienda suelta a la cólera. (Proverbios 30:32, 33.) En esos casos, ¡qué sabio es mantener silencio y evitar más dificultades!
2. ¿Qué clase de “regocijo” deja a la gente sintiéndose vacía y sin sentido? (Ecl. 2:1.)
g 4/06 pág. 6 La receta de la verdadera felicidad
El rey Salomón hizo una investigación sobre los placeres, con la intención de ver si encerraban el secreto de la felicidad. Dijo: “Voy a divertirme y a probar los placeres y todo lo que es darse la gran vida”. Este adinerado monarca no exploró tan solo algún que otro placer, sino que se dio “la gran vida”, y luego mencionó a qué conclusión había llegado: “Esto tampoco resultó tener sentido” (Eclesiastés 2:1, PDT).
En efecto, los que viven entregados al placer suelen terminar descubriendo que esa vida resulta vacía y sin sentido. De hecho, algunos estudios han comparado la satisfacción que producen los placeres de “la gran vida” con la satisfacción que se obtiene con cosas como un trabajo significativo, las actividades espirituales y una buena relación de familia. ¿Cuáles han sido los resultados? La búsqueda afanosa del placer fue el factor que menos repercutía en la sensación general de felicidad de los entrevistados.
3. Algunas personas creen que las palabras de Salomón registradas en Eclesiastés 3:1-9 inducen a creer en el destino. ¿Cómo aclara Eclesiastés 9:11 que el destino no determina todo lo que ocurre?
w09 1/3 pág. 4 Todo tiene su momento
Como vemos, Salomón no pudo haber indicado que nuestra vida ya esté predeterminada, pues afirmó que “el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos”. En efecto, los seres humanos somos incapaces de predecir con exactitud qué va a ocurrirnos. La realidad es que a veces las cosas suceden simplemente porque estamos en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno.
4. ¿Cuál es el peligro de ser “justo en demasía”? (Ecl. 7:16.)
w10 15/10 pág. 9 párrs. 8-9 Sigamos buscando primero “la justicia de Dios”
Otro riesgo que corremos se explica en Eclesiastés 7:16: “No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?”. El escritor de este texto inspirado explica en el versículo 20 por qué debemos evitar esa actitud: “No hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque”. Todo el que se hace “justo en demasía” tiende a fijar sus propias normas de justicia y a juzgar a los demás basándose en ellas. De lo que no se da cuenta es de que en realidad está poniendo sus propias reglas por encima de las normas divinas, por lo que termina convirtiéndose en una persona injusta a la vista de Dios.
Quien es “justo en demasía” —o como dicen otras traducciones bíblicas, “demasiado legalista” o “excesivamente justo”— podría llegar a cuestionar la forma de actuar de Jehová. No obstante, dudar de la justicia de sus decisiones equivaldría a pensar que nuestro criterio es mejor que el suyo. Sería como sentar a Dios en el banquillo de los acusados y juzgarlo basándonos en lo que consideramos que es bueno o malo. Pero ¿tenemos nosotros el derecho a establecer las normas de justicia? ¡Por supuesto que no! Eso solo le corresponde a Jehová (Rom. 14:10).
5. ¿Como indica Cantar de los Cantares 2:7 que quienes están pensando en casarse no deben apresurarse al elegir un cónyuge?
w06 15/11 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de El Cantar de los Cantares
2:7; 3:5. La campesina sulamita no sentía ningún interés romántico por Salomón. Incluso hizo jurar a las damas de la corte que no intentarían despertar en ella amor por nadie que no fuera su pastor. Así pues, no se puede ni se debe tener sentimientos románticos por cualquier persona. Los cristianos solteros que desean casarse deben fijarse solo en siervos leales de Jehová (1 Corintios 7:39).
w80 15/5 pág. 19 párr. 7 ‘Un amor tan fuerte como la muerte’
Para ilustrar: El Cantar de los Cantares indica claramente que no es posible sentir amor romántico por simplemente cualquier persona. Por ejemplo, la sulamita no sintió atracción alguna por el rey Salomón, y dijo: “Las he puesto bajo juramento, oh hijas de Jerusalén, por las gacelas o por las ciervas del campo, de que no traten de despertar ni excitar amor en mí hasta que éste se sienta inclinado.” (Cant. de Cant. 2:7; 3:5) ¡Qué prudente es, pues, que la persona no casada espere con paciencia hasta que se presente un individuo a quien él o ella verdaderamente pueda amar! Y para los que están dedicados a Jehová, este cónyuge en perspectiva debe ser un hombre o mujer que igualmente sea una persona dedicada y fiel a Dios. (Deu. 7:3, 4; Esd. 9:1-15; 1 Cor. 7:39) Entonces la adoración de Jehová será lo de suma importancia para ambos cónyuges. Juntos podrán enfrentarse a la vida en unidad marital y espiritual, una unidad sin la cual habría un vacío entristecedor.
6. ¿Qué significa que de los labios de la sulamita saliera goteando “miel del panal” y que debajo de su lengua hubiera “leche y miel”? (Cant. de Cant. 4:11.)
w06 15/11 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de El Cantar de los Cantares
4:11. ¿Qué quiere decir que los labios de la sulamita ‘goteaban miel del panal’ y que ‘hay leche y miel debajo de su lengua’? La miel del panal tiene un sabor más intenso y dulce que la miel que ha estado expuesta al aire. Por eso, esta comparación, así como la idea de que, 
hay leche y miel debajo de su lengua, destaca que la sulamita se expresaba con palabras amables y agradables.
7. ¿Que muestran los títulos “Maravilloso Consejero”, “Dios Poderoso” y “Padre Eterno” sobre las cualidades de Jesús y la forma en que gobernara en el nuevo mundo? (Isa. 9:6.)
w91 15/4 págs. 5-6 ¿Cuándo, realmente, vendrá la paz duradera?
La gobernación de Jesús abarca mucho más. Puesto que es el “Maravilloso Consejero” y posee un extraordinario entendimiento de la naturaleza humana y está dotado de habilidades superlativas, podrá tratar a fondo asuntos complejos y así resolver los graves problemas que dejan perplejos a los gobernantes del mundo. (Mateo 7:28, 29; Marcos 12:13-17; Lucas 11:14-20.) Luego, como “Dios Poderoso”, Jesucristo, resucitado en forma de un ser celestial, y ahora hecho Rey Mesiánico en los cielos, trabajará por la paz repitiendo en gran escala lo que hizo mientras estuvo aquí en la Tierra, sanando a los que tienen enfermedades incurables, proveyendo alimento y bebida a grandes muchedumbres, y hasta controlando el clima. (Mateo 14:14-21; Marcos 4:36-39; Lucas 17:11-14; Juan 2:1-11.) Como “Padre Eterno”, Jesús puede resucitar a los muertos e impartirles vida eterna. Él mismo vivirá para siempre, lo cual da garantía de que su gobernación y la paz que esta traerá no tendrán fin. (Mateo 20:28; Juan 11:25, 26; Romanos 6:9.)
8. ¿Quién es hoy como la “nación apostata” de Israel, y quien será “la vara” que Jehová utilizara para destruirla? (Isa. 10:5, 6.)
ip-1 cap. 12 pág. 145 párrs. 4-5 No tengas miedo del asirio
Tras la visita de Jonás a Nínive, la agresividad asiria decae durante algún tiempo. Pero a principios del siglo VIII a.E.C., Asiria se afianza como potencia militar, y Jehová la utiliza de modo asombroso. El profeta Isaías transmite a Israel, el reino norteño, este mensaje de advertencia procedente de Jehová: “¡Ajá, el asirio, la vara para mi cólera, y el palo que está en la mano de ellos para mi denunciación! Contra una nación apóstata lo enviaré, y contra el pueblo de mi furor le daré una orden, para que tome mucho despojo y para que tome mucho en saqueo y para que haga de él un lugar de holladura como el barro de las calles” (Isaías 10:5, 6).
¡Qué humillación para los israelitas! Dios utiliza a una nación pagana, “el asirio”, como “vara” para castigarlos. En el año 742 a.E.C., el rey asirio Salmanasar V pone sitio a Samaria, capital de la apóstata nación de Israel. Desde su estratégica posición en lo alto de una colina de 90 metros de altura, Samaria resiste casi tres años. Pero no hay táctica humana capaz de frustrar el propósito de Dios. Samaria cae en 740 a.E.C., aplastada bajo los pies de Asiria (2 Reyes 18:10).
ip-1 cap. 12 pág. 153 párr. 20 No tengas miedo del asirio
¿A quién utilizará Jehová para castigar a la rebelde cristiandad? Hallamos la respuesta en el capítulo 17 de Revelación (Apocalipsis), en el que aparece una ramera, “Babilonia la Grande”, que representa a todas las religiones falsas del mundo, incluidas las de la cristiandad. La ramera va a lomos de una bestia salvaje de color escarlata que tiene siete cabezas y diez cuernos (Revelación 17:3, 5, 7-12). Esta representa a la Organización de las Naciones Unidas. Tal como la antigua Asiria destruyó Samaria, la bestia salvaje de color escarlata ‘odiará a la ramera y hará que quede devastada y desnuda, y se comerá sus carnes y la quemará por completo con fuego’ (Revelación 17:16). De modo que el asirio del día moderno (las naciones miembros de la ONU) asestará a la cristiandad un golpe devastador y la borrará de la existencia.
9. ¿Por qué es tan asombrosa la predicción de Isaías de que Babilonia “nunca ser[ía] habitada”, y que confianza nos da hoy su cumplimiento? (Isa. 13:19, 20.)
g 11/07 pág. 9 5. Cumplimiento de profecías
Una predicción audaz. Isaías lanzó otra predicción aún más sorprendente sobre Babilonia: “Nunca será habitada” (Isaías 13:19, 20). Anunciar la desolación permanente de una ciudad próspera y estratégica como esta sin duda era una predicción audaz, pues lo lógico sería que se la reconstruyera si algún día llegaba a ser destruida. Aunque Babilonia no fue devastada inmediatamente después de su conquista, las palabras de Isaías acabaron realizándose. El lugar donde se alzaba Babilonia “es una zona desolada, calurosa, desértica y polvorienta”, informa la revista Smithsonian.
Resulta impresionante observar el alcance de la profecía de Isaías. Su predicción equivaldría a profetizar con exactitud y con doscientos años de antelación de qué manera una ciudad moderna —como Nueva York o Londres— sería arrasada, y luego declarar enfáticamente que nunca volvería a ser habitada. Por supuesto, lo que más impresiona es que las palabras de Isaías se cumplieron.
10. ¿Cuando recibió Jesús “la llave de la casa de David”, y como la ha usado? (Isa. 22:22.)
w09 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Revelación (parte 1)
3:7. ¿Cuándo recibió Jesús “la llave de David”? ¿Cómo la ha usado? Jesús fue escogido para llegar a ocupar el trono de David, su antepasado, cuando se bautizó, en el año 29. Sin embargo, no recibió “la llave de David” sino hasta el año 33, cuando se sentó a la diestra de Dios en el cielo. Se le confirió pleno derecho sobre el Reino davídico y desde entonces ha estado empleando dicha llave para “abrir” u ofrecer oportunidades de servicio relacionadas con el Reino. En 1919, Jesús entregó “la llave de la casa de David” al “esclavo fiel y discreto”, es decir, lo nombró “sobre todos sus bienes” (Isa. 22:22; Mat. 24:45, 47).


--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.