sábado, 25 de febrero de 2012

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático 2012.-27 de feb. Lectura de la Biblia: Isaías 63 a 66

27 de feb. Lectura de la Biblia: Isaías 63 a 66 
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático.
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Semana del 27 de Febrero 2012
1 de 5
1. ¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia? (Isaías 30:18) "Y por lo tanto 
Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para 
mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen 
en expectativa de él". [W02 1/3 pág. 30.]
¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia?
Aunque tal expresión se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la 
misericordia de Jehová suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y 
más severa que ella. Esta no es una idea acertada.
El vocablo hebreo que en la Traducción del Nuevo Mundo normalmente se vierte "justicia" significa asimismo 
"juicio". Cierto es que la justicia de Jehová puede implicar la imposición de un castigo merecido, pero también 
conlleva la concesión de la salvación para los merecedores (Génesis 18:20-32; Isaías 56:1; Malaquías 4:2). Por 
tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehová sea severa ni que necesite suavizarse.
El término hebreo para "misericordia" puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero 
también a una acción positiva, a la expresión de compasión que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18; 
Lucas 10:29-37).
Jehová es un Dios tanto de justicia como de misericordia (Éxodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9). 
Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armonía (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Están totalmente 
equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijéramos que la misericordia de Jehová 
templa su justicia, también tendríamos que decir que su justicia templa su misericordia.
Isaías profetizó lo siguiente: "Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto 
se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio ["justicia", Reina-Valera 
Actualizada]" (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con 
misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque 
es justo y también porque es amoroso.
Es verdad que el escritor bíblico Santiago dijo que "la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio" 
(Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehová, sino de los cristianos que son 
misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase 
de cristianos bondadosos, Jehová tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del 
sacrificio de su Hijo. Así, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer 
(Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).
Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la 
justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehová, estas dos cualidades están en perfecta armonía. 
Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las demás cualidades de Jehová, como el amor y la 
sabiduría. [W02 1/3 pág. 30.]

2. ¿Qué lección podemos extraer de la destitución de Sebná como mayordomo de Ezequías? [w07 15/1 
pág. 8 párr. 6.] (Isaías 36:2, 3) Y el rey de Asiria por fin envió a Rabsaqué desde Lakís a Jerusalén, al 
rey Ezequías, con una pesada fuerza militar, y él procedió a detenerse junto al conducto del estanque 
superior, en la calzada del campo del lavandero. 3 Entonces salieron a él Eliaquim hijo de Hilquías, 
que estaba sobre la casa, y Sebná el secretario, y Joah hijo de Asaf el registrador. (Isaías 36:22) Pero 
Eliaquim hijo de Hilquías, que estaba sobre la casa, y Sebná el secretario, y Joah hijo de Asaf el 
registrador llegaron a donde Ezequías con sus prendas de vestir rasgadas, y le refirieron las 
palabras de Rabsaqué.
Lecciones para nosotros:
36:2, 3, 22. Aunque Sebná fue destituido como mayordomo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de 
secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19). Si por alguna razón perdiéramos un puesto 
de responsabilidad en la organización de Jehová, ¿no deberíamos seguir sirviendo a Dios en cualquier función 
que él nos permitiera desempeñar? [w07 15/1 pág. 8 párr. 6.]
3. ¿Qué podemos aprender del relato de Isaías 37:1, 14-20 sobre lo que debemos hacer en momentos 
de angustia? [w07 15/1 pág. 9 párr. 1, 2.]  (Isaías 37:1) Y aconteció que, tan pronto como el rey 
Ezequías lo oyó, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir y se cubrió de saco y entró en la casa 
de Jehová.(Isaías 37:14-20) Entonces Ezequías tomó las cartas de la mano de los mensajeros y las 
leyó, después de lo cual Ezequías subió a la casa de Jehová y extendió aquello delante de Jehová. 
15
Y Ezequías se puso a orar a Jehová, diciendo: 
16
"Oh Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, 
sentado sobre los querubines, tú solo eres el Dios [verdadero] de todos los reinos de la tierra. Tú 
mismo has hecho los cielos y la tierra. 
17
Inclina tu oído, oh Jehová, y oye. Abre tus ojos, oh Jehová, 
y ve, y oye todas las palabras de Senaquerib que él ha enviado para desafiar con escarnio al Dios 
vivo. 
18
Es un hecho, oh Jehová, que los reyes de Asiria han devastado todas las tierras, y su propia 
tierra. 
19
Y hubo una entrega de sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino la hechura de 
manos de hombre, madera y piedra, de modo que los destruyeron. 
20
Y ahora, oh Jehová nuestro 
Dios, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres 
[Dios], tú solo".
Lecciones para nosotros:
37:1, 14, 15; 38:1, 2. En tiempos de angustia, debemos orar a Jehová y confiar plenamente en él.
37:15-20; 38:2, 3. Cuando Jerusalén se enfrentó a la amenaza de los asirios, la principal preocupación de 
Ezequías fue la deshonra que la caída de la ciudad supondría para el nombre de Jehová. Al enterarse de que su 
enfermedad sería mortal, Ezequías no se centró en sí mismo. Lo que más pesaba en su ánimo era el efecto que 
tendría en la dinastía davídica el hecho de que él muriera sin dejar un heredero. También le preocupaba quién 
dirigiría la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequías, nosotros consideramos que la santificación del nombre 
de Jehová y la realización de su propósito son más importantes que nuestra propia salvación.

4. ¿Qué mensaje animador encontramos los siervos de Jehová en la ilustración que se emplea en 
Isaías 40:31? [w96 15/6 pág.10, 11.] (Isaías 40:31) pero los que estén esperando en Jehová 
recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no 
se cansarán."
"El camino del águila en los cielos"
"El camino del águila en los cielos" es asombroso  tanto por su velocidad como por su aparente carencia de 
esfuerzo: no sigue ninguna trayectoria prescrita ni deja ningún rastro. (Proverbios 30:19.) Se alude a la velocidad 
del águila en Lamentaciones 4:19, donde se dice lo siguiente sobre los soldados babilonios: "Más veloces que 
las águilas de los cielos han resultado ser nuestros perseguidores. Sobre las montañas han seguido 
acaloradamente en pos de nosotros". Cuando un águila que describe círculos en el cielo divisa su presa, inclina 
las alas y se lanza en picado a una velocidad que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora, según algunos 
informes. No sorprende que en las Escrituras el águila sea sinónimo de velocidad, especialmente con referencia 
a fuerzas militares. (2 Samuel 1:23; Jeremías 4:13; 49:22.)
Isaías, por otro lado, se refiere al vuelo sin esfuerzo del águila. "Los que estén esperando en Jehová recobrarán 
el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán." (Isaías 
40:31.) ¿Cuál es el secreto del vuelo ingrávido de esta rapaz? El águila se remonta sin mucho esfuerzo, pues se 
vale de las corrientes térmicas, es decir, columnas ascendentes de aire caliente. Aunque estas corrientes son 
invisibles, el águila es experta en su localización. Una vez  descubre una de ellas, extiende las alas y la cola y 
describe círculos dentro de la columna de aire caliente, lo cual le permite ascender progresivamente. Cuando 
consigue suficiente altitud, planea hasta la siguiente corriente térmica, donde repite el proceso. De este modo 
puede mantenerse en el aire durante horas con un consumo mínimo de energía.
En Israel es común ver águilas, especialmente en la gran hendidura, el valle que se extiende desde Eziónguéber, en las orillas del mar Rojo, hasta Dan, al norte. Son particularmente numerosas cuando emigran, durante 
la primavera y el otoño. Algunos años se han contado cerca de cien mil águilas. Cuando el sol de la mañana 
calienta el aire, se puede ver a centenares de estas rapaces sobrevolando los acantilados que  bordean la gran 
hendidura.
El vuelo sin esfuerzo del águila ilustra adecuadamente cómo la fuerza de Jehová puede elevarnos tanto espiritual 
como emocionalmente para que sigamos adelante. Tal como el águila no puede elevarse a tales alturas por su 
propia fuerza, nosotros tampoco lo logramos confiando en nuestras propias aptitudes. "Para todas las cosas 
tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder", explicó el apóstol Pablo. (Filipenses 4:13.) Al igual que 
el águila busca constantemente las corrientes térmicas invisibles, 'seguimos pidiendo' la fuerza activa invisible de 
Jehová mediante nuestras oraciones fervorosas. (Lucas 11:9, 13.)
Las águilas migratorias a menudo encuentran las corrientes térmicas observando otras aves de presa. El 
naturalista D. R. Mackintosh informó que en una ocasión se vio a 250 águilas y buitres elevándose en círculos en 
la misma corriente térmica. De igual manera, los cristianos de hoy en día pueden aprender a confiar en la fuerza 
de Jehová imitando los fieles ejemplos de otros siervos piadosos. (Compárese con 1 Corintios 11:1.

5. ¿En vista de que ataque inminente son particularmente animadoras hoy las palabras de Jehová 
citadas en Isaías 41:14? [ip-2 pág. 24 párr. 16.]  (Isaías 41:14) "No tengas miedo, gusano Jacob, 
ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré —es la expresión de Jehová, aun tu 
Recomprador, el Santo de Israel—.
16 Los enemigos de Israel no prevalecerán. Los que se acaloran contra él quedarán avergonzados y los que 
luchan contra él perecerán. Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se 
arrastra por el suelo, Jehová los ayudará. Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que 
han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante "los últimos días" (2 Timoteo 3:1). Y 
ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía "Gog de la tierra de Magog", la 
promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —
que 'mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas'—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin 
embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor 
y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).
6. ¿Cómo demostramos a Jehová que estamos "sigiendotras la justicia"? [ip-2 pág. 165 párr. 2.] (Isaías
51:1) "Escúchenme, ustedes los que están siguiendo tras la justicia, ustedes los que  están 
procurando hallar a Jehová. Miren a la roca de la cual fueron labrados, y al hueco del hoyo del cual 
fueron excavados.
2 A los habitantes de Judá que lo buscan de corazón, Jehová les dice: "Escúchenme, ustedes los que están 
siguiendo tras la justicia, ustedes los que están procurando hallar a Jehová" (Isaías 51:1a). Quienes 'sigan tras la 
justicia' —expresión que implica actuar— no se limitarán a afirmar que son siervos de Dios, sino que se afanarán 
por ser justos y hacer la voluntad divina (Salmo 34:15; Proverbios 21:21). Verán en Jehová la única Fuente de 
justicia, y 'procurarán hallarlo' (Salmo 11:7; 145:17). No es que hayan olvidado quién es, o cómo elevarle sus 
oraciones. Más bien, se esforzarán por acercarse a él, adorarlo, orarle y procurar su  dirección en todos sus 
pasos.
7. ¿Quiénes son "los muchos" que se mencionan en Isaías 53:12, y qué alentadora lección aprendemos 
de la manera como Jehová los trata? [ip-2 pág. 213 párr. 34.] (Isaías 53:12) Por esa razón le daré una 
porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el 
despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue 
contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores 
procedió a interponerse.
34 Las palabras finales de esta sección de las profecías de Isaías encierran una enseñanza alentadora: Jehová 
valora a los que le son fieles. Esto se desprende de la promesa de que 'daría' al Siervo Mesiánico "una porción 
entre los muchos". Parece que esta expresión alude a la costumbre de dividir el despojo, o botín, de guerra. 
Jehová aprecia la lealtad de "los muchos" fieles de la antigüedad, como Noé, Abrahán o Job, y les ha reservado 
"una porción" en su venidero nuevo mundo (Hebreos 11:13-16). De igual modo, otorgará una porción a su Siervo 
Mesiánico. Ciertamente, no dejará su integridad sin recompensa. Nosotros asimismo podemos estar seguros de 
que Jehová no 'olvidará nuestra obra y el amor que mostramos para con su nombre' (Hebreos 6:10)

8. ¿Qué ha experimentado el pueblo de Jehová durante los últimos días, según se describe 
simbólicamente en Isaías 60:17? [ip-2 pág. 316 párr. 22.] (Isaías 60:17) En vez del cobre traeré oro, y 
en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y 
ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus 
tareas.
22 Jehová declara que el aumento numérico de su pueblo va acompañado del progreso de su organización: "En 
vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, 
hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus 
tareas" (Isaías 60:17). Reemplazar cobre por oro supone una mejora, y lo mismo puede decirse de los demás 
materiales mencionados en el pasaje. En armonía con estas palabras, la organización del pueblo de Jehová se 
ha ido perfeccionando en el transcurso de los últimos días.
9. ¿Qué es "el año de la buena voluntad" que a Jesús y sus discípulos  se les comisionó que 
proclamarán? (Isaías 61:2.) [ip-2 págs. 324, 325 párrs. 7, 8.] (Isaías 61:2) para proclamar el año de la 
buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a 
todos los que están de duelo.
7 La predicación de las buenas nuevas está sujeta a un horario. A Jesús y sus discípulos se les comisionó "para 
proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; 
para consolar a todos los que están de duelo" (Isaías 61:2). Aunque un año es mucho tiempo, tiene un principio y 
un final. "El año de la buena voluntad" de Jehová es el período en que concede a los mansos la oportunidad de 
responder a su proclamación de libertad.
8 En el siglo primero, el año de la buena voluntad para la nación judía comenzó en 29 E.C., con el inicio del 
ministerio terrestre de Jesús, quien formuló esta exhortación: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha 
acercado" (Mateo 4:17). Aquel año de buena voluntad se prolongó hasta "el día de la venganza" de Jehová que 
culminó en 70 E.C., cuando Dios dejó que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén y su templo (Mateo 24:3-
22). Hoy vivimos otro año de buena voluntad, un año que empezó con la instauración del Reino de Dios en el 
cielo en 1914 y que concluirá con un nuevo día de venganza divina, esta vez más abarcador, en el que Jehová 
destruirá el actual sistema mundial en la "gran tribulación" (Mateo 24:21).
10. ¿Qué maravillosa cualidad de Jehová se destaca en las palabras de Isaías 63:9? [w03 1/7 pág. 19 
párrs. 22, 23.] (Isaías 63:9) Durante [el tiempo de] toda la angustia de ellos le fue angustioso a él. Y su 
propio mensajero personal los salvó. En su amor y en su compasión él mismo los recompró, y 
procedió a alzarlos y llevarlos todos los días de mucho tiempo atrás.
22 Jehová se conmovió y dijo: "He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de 
ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren" (Éxodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus 
padecimientos y oír sus clamores, pues es un Dios que demuestra empatía (la capacidad de sentir en sí mismo 
el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasión. Pero él no solo se condolió de su pueblo, sino 
que se sintió impulsado a auxiliarlo. Como indica Isaías 63:9: "En su amor y en su compasión él mismo los 
recompró". "Con mano fuerte" rescató a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcionó 
alimento milagroso y los condujo libres a una tierra fértil que pasó a ser suya.
23 Jehová no se compadece de sus siervos tan solo a  nivel colectivo. Nuestro amoroso Dios se interesa 
profundamente por cada uno de nosotros y es consciente de todos nuestros sufrimientos. El salmista escribió: 
"Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. Jehová está cerca de 
los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu" (Salmo 34:15, 18). 
¿Cómo nos da Jehová ayuda individual? No es que necesariamente vaya a eliminar la causa del sufrimiento. Sin 
embargo, ha dispuesto muchísimos medios para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la 
Biblia, ofrece consejos prácticos que pueden mejorar nuestra situación. En la congregación proporciona 
superintendentes capacitados en sentido espiritual que procuran reflejar la compasión divina al dar asistencia a 
sus hermanos en la fe (Santiago 5:14, 15). Además, el "Oidor de la oración" concede "espíritu santo a los que le 
piden" (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Todas estas dádivas son expresiones de "la tierna compasión de nuestro Dios" 
(Lucas 1:78).
Lectura de la Biblia: Isaías 63 a 66.
*** w07 15/1 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de
Isaías (parte 2) ***
63:5. ¿En qué sentido sostiene a Dios su propia
furia? La furia de Dios es una emoción controlada: su 
justa indignación. Su furia lo sostiene en el sentido de que 
lo motiva a ejecutar sus justos juicios.
Lecciones para nosotros:
64:6. Los seres humanos imperfectos no pueden 
salvarse a sí mismos. En lo que respecta a expiar sus 
pecados, sus actos justos solo son como prendas de vestir 
sucias (Romanos 3:23, 24).
65:13, 14. Jehová bendice a sus siervos fieles 
satisfaciendo generosamente su necesidad espiritual.
66:3-5. Jehová detesta la hipocresía.



--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.