domingo, 19 de febrero de 2012

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Semana del 27 de Febrero 2012

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Semana del 27 de Febrero 2012
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1. ¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia? (Isaías 30:18) “Y por lo tanto
Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para
mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen
en expectativa de él”. [W02 1/3 pág. 30.]
¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia?
Aunque tal expresión se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la
misericordia de Jehová suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y
más severa que ella. Esta no es una idea acertada.
El vocablo hebreo que en la Traducción del Nuevo Mundo normalmente se vierte “justicia” significa asimismo
“juicio”. Cierto es que la justicia de Jehová puede implicar la imposición de un castigo merecido, pero también
conlleva la concesión de la salvación para los merecedores (Génesis 18:20-32; Isaías 56:1; Malaquías 4:2). Por
tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehová sea severa ni que necesite suavizarse.
El término hebreo para “misericordia” puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero
también a una acción positiva, a la expresión de compasión que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18;
Lucas 10:29-37).
Jehová es un Dios tanto de justicia como de misericordia (Éxodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9).
Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armonía (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Están totalmente
equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijéramos que la misericordia de Jehová
templa su justicia, también tendríamos que decir que su justicia templa su misericordia.
Isaías profetizó lo siguiente: “Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto
se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio [“justicia”, Reina-Valera
Actualizada]” (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con
misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque
es justo y también porque es amoroso.
Es verdad que el escritor bíblico Santiago dijo que “la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio”
(Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehová, sino de los cristianos que son
misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase
de cristianos bondadosos, Jehová tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del
sacrificio de su Hijo. Así, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer
(Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).
Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la
justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehová, estas dos cualidades están en perfecta armonía.
Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las demás cualidades de Jehová, como el amor y la
sabiduría. [W02 1/3 pág. 30.]

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