martes, 10 de abril de 2012

puntos sobresalientes jeremias 22 a 24

Puntos Sobresalientes Jeremías 22 a 241-Jeremías 22 :3) El Dios de justicia perfecta espera que quienes buscan su aprobación practiquen la justicia. Predicar las buenas nuevas sin prejuicio es una importante manera de manifestar la justicia divina. Cuando somos concienzudos haciendo revisitas y dirigiendo estudios bíblicos, reflejamos de manera muy provechosa la elevada justicia de Dios, pues él desea que toda clase de gente lo conozca y obtenga la salvación. Tenemos el magnifico privilegio de colaborar con Dios y reflejar su justicia en esta obra salvadora.

2-Jeremías 22:13-14) Jehoiaquim estaba construyendo una casa, una casa grandiosa, con al menos dos plantas, grandes ventanales para que corriera la brisa y entrara el sol a raudales. Sería un palacio en el que el rey y su familia se sentirían cómodos. Quería forrar las paredes de aromático cedro del Líbano y darles con bermellón una tintura importada el suntuoso tono rojizo apreciado por las clases altas de otras civilizaciones. El costo de las obras era alto, y en aquella época la defensa del país y las exigencias tributarias de Egipto habían dejado vacías las arcas del tesoro. No obstante, el monarca encontró un modo de sufragar la construcción de su nuevo hogar: reteniendo los salarios de los obreros. Los esclavizó y tomó sus sudores como un generoso aporte al sostén de la monarquía.

3-Jeremías 22:15-16) Mediante Jeremías, Dios condenó a Jehoiaquim por su egoísmo. Le recordó que su padre, Josías, había sido sumamente bueno y dadivoso con los trabajadores y los pobres, incluso los había defendido en los tribunales.

4-Jeremías. 22:19) Cuando un asno moría, sencillamente se le arrastraba fuera de la ciudad y se arrojaba su cuerpo al montón de desperdicios. Valiéndose de esa imagen, el profeta predijo la degradación del orgulloso e infiel Jehoiaquim. La tradición antigua dice que Nabucodonosor, rey de Babilonia, mató a Joaquim y mandó que su cadáver fuese arrojado fuera de los muros de Jerusalén. Sea correcta o no esta tradición, Joaquim no sobrevivió al sitio babilonio. No recibió un entierro decente. Su cadáver quedó solo fuera de las puertas de Jerusalén, expuesto al calor del día y al frío de la noche.

5-Jeremías. 22:30) Este decreto no anulaba el derecho de Jesucristo a ocupar el trono de David. Jesús iba a reinar desde los cielos, no desde Judá.

6-Jeremías 23:1, 6)Jehová promete pastores verdaderos para reemplazar a los pastores falsos y “un brote justo” de la cepa de David, un rey que “ciertamente reinará y actuará con discreción y ejecutará derecho y justicia en la tierra”. “Se le llamará: Jehová Es Nuestra Justicia.” Recogerá al resto disperso

7-Jeremías 23:22, ). Si los profetas se hubieran parado en el grupo íntimo de Jehová, habrían hecho que el pueblo oyera y se volviera de su mal camino. En vez de eso, dice Jehová, ellos “hacen que mi pueblo ande errante debido a sus falsedades”.

8-Jeremías. 23:33. En los días de Jeremías, los severos juicios que proclamó el profeta tocante a la destrucción de Jerusalén resultaron ser una carga para sus compatriotas. A su vez, las personas apáticas eran una carga para Jehová De igual modo, a la cristiandad le pesa el mensaje bíblico de su inminente destrucción, y a Jehová le pesan las personas que no hacen caso a la advertencia.

9-Jeremías 24:1, 5, 8-10) Jeremías usa los higos buenos y los malos como ilustración de un resto fiel que regresa a su tierra con el favor de Dios y de otra clase que llega a un fin calamitoso. Denuncia a los cuatro últimos reyes de Judá, así como a los falsos profetas, malos pastores y sacerdotes corruptos. Por otra parte, Jehová llama “higos buenos” al resto de israelitas fieles y dice: “Fijaré mi ojo sobre ellos de buena manera” De este pasaje parece desprenderse que vendrían tiempos mejores, que la nación de Judá no sería totalmente aniquilada. Pero ¿cuál es el significado de esta cesta de higos buenos? Jeconías (también llamado Joaquín) llevaba tan solo tres meses y diez días como rey de Judá cuando entregó voluntariamente Jerusalén al rey Nabucodonosor. Entre los que fueron llevados cautivos a Babilonia estuvieron Daniel y sus tres compañeros hebreos Hananías, Misael y Azarías, así como Ezequiel. El rey de Babilonia los conservó con vida, por lo que podía decirse que Jehová consideraba que a todos estos cautivos los había enviado a la tierra de los caldeos de buena manera. ¿Se percató de que Jehová también prometió que ‘fijaría su ojo sobre ellos de buena manera’? ¿Cómo se cumplieron estas palabras? En 537 a.E.C., ochenta años después, Jehová hizo que el rey Ciro emitiera un decreto que permitía a un resto de sus descendientes regresar a la tierra de Judá. Estos judíos fieles reconstruyeron la ciudad de Jerusalén, levantaron un nuevo templo para adorar a su Dios Jehová y volvieron a él con todo el corazón. En todo lo que hicieron, estos cautivos y sus descendientes fueron para Jehová como brevas muy buenas.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.