martes, 1 de mayo de 2012

puntos sobresalientes jeremias 32 a 34


 
 
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Jeremias 32
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Según
Jeremías 32:9
, el profeta pagó
siete siclos y diez piezas de plata
por un campo. Quizás fuerasimplemente una fórmula legal que significaba diecisiete siclos de plata (BJ, DK, Val, etc.), o posiblemente queríadecir siete siclos de oro y diez siclos de plata.
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Jeremias 32:10-15
. ¿Cuál era la razón de hacer dos escrituras de la misma transacción? La escritura abiertaservía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuesenecesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un parientey consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.
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Sí, aunque Jeremías estaba tratando con un compañero de adoración, que además era pariente suyo, siguióciertos procedimientos legales razonables. Se hicieron dos registros escritos: uno que se dejó abierto paraconsulta rápida y el segundo que se selló para respaldar el primero en caso de que surgiera alguna duda sobre suexactitud. Todo ello se efectuó, según dice el
Jeremias 32:13
,
ante los ojos de ellos
. De modo que fue un tratocomercial público, legal, ante testigos. Está claro, entonces, que los verdaderos adoradores tienen precedentesbíblicos para confirmar y documentar de ese modo sus tratos comerciales.
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En el ocaso del reinado de Sedequías, cuando los babilonios sitiaron Jerusalén, Jeremías dijo que Jehová esAquel
cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada unoconforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos
(
Jer. 32:19
). Estas palabras indican que el profetaentendió cuál es la postura de Jehová en materia de justicia: el Altísimo observa lo que hace cada uno de sussiervos y escucha sus sinceras súplicas, y, a su vez, sus siervos ven más y más testimonios de que Él da
a cadauno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos
.

 
 
En la antigua tierra de Canaán se sacrificaban niños a Mólek. Se dice que un horno ardía dentro de una enormeimagen de este dios falso. La gente echaba a niños vivos en los brazos extendidos de la imagen, y los niños caíana través de ellos en el fuego que había abajo. Hasta algunos israelitas practicaron esa adoración falsa. Dios diceque ellos hicieron
que sus hijos y sus hijas pasaran por el fuego a Mólek, cosa que Él no les mandó, ni subió a Sucorazón el hacer esta cosa detestable
. (
Jeremías 32:35
.) ¿De qué beneficio fue Mólek a sus adoradores?¿Dónde están aquellas naciones cananeas y la adoración de Mólek hoy día? Todo aquello ha desaparecido. Eraadoración falsa, adoración que no se fundaba en verdades, sino en mentiras.
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Si alguna vez se pusiera en tela de juicio la autenticidad de la escritura no sellada, se podría abrir la escriturasellada y compararla con la que no estaba sellada. La entera transacción era pública, efectuada
ante los ojos detodos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia.
Ambas escrituras se colocaban después en unrecipiente para custodia. (
Jer. 32:6-14
) Así, años más tarde, habría estado disponible prueba de que todo sehabía manejado apropiadamente.
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Jeremias 33
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Fijémonos ahora en la invitación que el Oidor de la oración extendió mediante Jeremías en el décimo año deSedequías:
Llámame, y yo te responderé y prontamente te informaré de cosas grandes e incomprensibles queno has conocido
(
Jer. 33:3
). Si el rey y la nación renegada llamaban a Dios, él les revelaría cosas
incomprensibles
para ellos: la destrucción de Jerusalén y su reconstrucción tras yacer setenta años desolada.
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No obstante, antes de la caída de Jerusalén, Jehová había dicho que no sería Egipto, sino él, quien daría pazverdadera a Israel. Su promesa, formulada mediante Jeremías, fue:
Los sanaré y les revelaré una abundancia depaz y verdad. Y de veras traeré de vuelta a los cautivos de Judá y a los cautivos de Israel, y ciertamente losedificaré tal como en el comienzo
. (
Jeremías 33:6, 7.)
La promesa de Jehová comenzó a verificarse en539 a.E.C. con la conquista de Babilonia y la liberación de los israelitas desterrados.
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¿Imitamos a Dios cuando alguien nos ofende con palabras y acciones irreflexivas? Tocante a los antiguos judíos,Jehová dijo que
purificaría
a quienes perdonara (léase
Jeremías 33:8
). Él es capaz de purificar en el sentido deque olvida el error de los que se arrepienten; hace como reza el dicho: borrón y cuenta nueva. Por supuesto, elque la persona obtenga el perdón de Dios no significa que se la limpie de la imperfección heredada y quedeperfecta, sin pecado. Con todo, hay algo que podemos aprender de lo que Dios dijo sobre purificar a los hombres.Nosotros debemos esforzarnos por borrar el error de nuestro ofensor, lo que equivale, por decirlo así, a purificar elconcepto que albergamos de él en el corazón.
 
 
En
Jeremías 33:14-16
se registra una profecía mesiánica de carácter similar, en donde se aplica idénticaexpresión a Jerusalén, al decir:
Y esto es lo que se le llamará: Jehová Es Nuestra Justicia
. En ambos casos laexpresión muestra que el nombre de Dios, Jehová, colocado tanto sobre su rey prometido como sobre su capitalescogida, es una garantía de su justicia. Por otra parte, el derecho y la justicia que emanan o se expresan deestas fuentes son el resultado de la devoción completa a Jehová y a su voluntad divina, y traen consigo subendición y guía.
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Si ustedes pudieran romper mi pacto del día y mi pacto de la noche, aun para que el día y la noche no ocurran asu tiempo, igualmente podría romperse mi propio pacto con David mi siervo, de modo que él no llegara a tener unhijo que reinara sobre su trono
. (
Jeremías 33:20, 21.)
 3 Esas palabras dan prueba indirecta de que tanto nuestro planeta, la Tierra, como el Sol y la Luna permaneceránpara siempre. (Eclesiastés 1:4.) Nuestra Tierra siempre estará ocupada por residentes humanos, para que ellosdisfruten de las bellezas del día y de la noche bajo el Dios que cumple con sus pactos, el Creador del hombre.
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Jeremias 33:23, 24.
¿Cuáles son
las dos familias
que se mencionan en estos versículos? Una es la familiareal de David, y la otra, la familia de sacerdotes que descendieron de Aarón. Con la destrucción de Jerusalén y sutemplo, daba la impresión de que Jehová había rechazado a las dos familias y de que ya no tendría un reino sobrela Tierra ni que reviviría su adoración.
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Jeremias 34
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Pero los hebreos sí usaban especias y ungüentos fragantes como parte de los entierros. (Juan 19:40) Porconsiguiente, después de mencionar sustancias fragantes de esa índole que se usaron en el entierro de Asa, elrelato dice que
le hicieron una quema funeral extraordinariamente grande.
Note,
le
hicieron a él una quema, no
lo
quemaron a él. El versículo mismo, entonces, indica que lo que se quemó fueron las especias aromáticas, quedespedían un olor fragante.Esas
quemas
solo se mencionan en el caso de reyes. Al predecir la muerte pacífica del rey Sedequías, Jeremíasdijo:
Como con las quemas para tus padres, los reyes anteriores . . . harán una quema para ti.
(
Jer. 34:5
)
 
 
En
Jeremías 34:7
, el profeta describe aquella época así:
Cuando las fuerzas militares del rey de Babiloniaestaban peleando contra Jerusalén y contra todas las ciudades de Judá que quedaban, contra Lakís y contraAzeqá; porque estas, las ciudades fortificadas, eran las que quedaban entre las ciudades de Jud
á‖
. El escritor deuna de las cartas de Lakís parece describir lo mismo:
Observamos las señales [de fuego] de Lakish [...] porqueno vemos Azeqah
. Muchos estudiosos creen que estas palabras indican que Azeqah (Azeqá) había caído antelos babilonios y que Lakís sería la siguiente en caer. Un detalle interesante de este texto es la referencia a
señales [de fuego]
. Jeremías 6:1 también menciona dicho medio de comunicación.
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A pesar de que la situación internacional era tan amenazadora para Jerusalén, aquél era el proceder obedienteque debería seguir el pueblo de Jeremías. Sin embargo, antes del fin de aquel año de liberación, aquellos dueñosde esclavos quebrantaron su pacto solemne y obligaron a sus anteriores siervos y siervas a volver a la esclavitud.Aquella acción desagradó a Jehová, el guardador de pactos, y le suministró otra razón para castigarlos.
Jer.34:8-16.
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En
Jeremías 34:7
, el profeta describe aquella época así:
Cuando las fuerzas militares del rey de Babiloniaestaban peleando contra Jerusalén y contra todas las ciudades de Judá que quedaban, contra Lakís y contraAzeqá; porque estas, las ciudades fortificadas, eran las que quedaban entre las ciudades de Jud
á‖
. El escritor deuna de las cartas de Lakís parece describir lo mismo:
Observamos las señales [de fuego] de Lakish [...] porqueno vemos Azeqah
. Muchos estudiosos creen que estas palabras indican que Azeqah (Azeqá) había caído antelos babilonios y que Lakís sería la siguiente en caer. Un detalle interesante de este texto es la referencia a
señales [de fuego]
. Jeremías 6:1 también menciona dicho medio de comunicación.
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El pueblo especial de Dios tenía que ser fiel para recibir el cumplimiento completo de la promesa divina, y no lofue. Es cierto que hubo israelitas que tuvieron una fe sobresaliente (Hebreos 11:32
 –
12:1). No obstante, en muchasocasiones la nación se volvió a dioses paganos con la esperanza de conseguir beneficios materiales (
Jeremías34:8-16
)
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El rey no hizo ningún esfuerzo por detener a los príncipes y a la gente de traspasar el pacto que habían hecho deliberar a los esclavos hebreos. El sabía que el modo de obrar de ellos era incorrecto, pero, evidentemente portemor de desagradar a personas prominentes, dejó pasar aquella iniquidad sin detenerla. En consecuencia, eldesastre le sobrevendría con certeza a Jerusalén, ya que Jehová no salvaría a un pueblo corrupto. (
Jeremías

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