sábado, 23 de junio de 2012

Diablo y demonios


Diablo y demonios
Satanás el Diablo es una persona, no simplemente la cualidad abstracta de maldad
Mat. 4:1-11 “Entonces Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo. . . . el Tentador vino y le dijo: . . . Mas en respuesta él dijo: . . . Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo estacionó sobre el almenaje del templo y le dijo: . . . Jesús le dijo: . . . De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: ‘Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración.’ Entonces Jesús le dijo: ‘¡Vete, Satanás! Porque está escrito: “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”’ Entonces el Diablo lo dejó.” (Vea también Luc. 4:1-13.)
Job 1:6, 7 “Llegó a ser el día en que los hijos del Dios verdadero entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y aun Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos. Entonces Jehová le dijo a Satanás: . . . Ante esto, Satanás le contestó a Jehová.”
Jud. 9 “Cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: ‘Que Jehová te reprenda.’” (Vea también Zac. 3:1, 2.)
Efe. 6:12 “Tenemos una pelea, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.”
2 Tim. 2:25, 26 “Instruyendo con apacibilidad . . . ya que . . . quizás . . . vuelvan a sus sentidos propios fuera del lazo del Diablo, siendo que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ése.”
La perfección original de Satanás y posterior corrupción de sí mismo en el jardín del Edén es comparable al proceder del rey de Tiro
Eze. 28:12-15 “Hijo del hombre, levanta una endecha concerniente al rey de Tiro, y tienes que decirle: . . . ‘En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. . . . de oro era la hechura de tus engastes y tus encajaduras en ti. El día en que fuiste creado fueron alistadas. Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado. En la montaña santa de Dios resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas. Fuiste exento de tacha en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti.’”
Identificado como el que usó una serpiente en Edén como vocero visible para engañar a Eva
Gén. 3:1-5 “La serpiente . . . empezó a decirle a la mujer: ‘¿Es realmente el caso que Dios dijo que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?’ Ante esto, la mujer le dijo a la serpiente: ‘Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. Pero en cuanto a comer del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: “No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran.”’ Ante esto, la serpiente le dijo a la mujer: ‘Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo.’”
Rev. 12:9 “De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada.” (Vea también Rev. 20:2.)
Después de rebelarse, Satanás todavía entraba al cielo; no estaba limitado a un “infierno” de fuego
Job 1:6 “Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios verdadero entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y aun Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.” (Vea también Job 2:1.)
Se manifiesta como “ángel de luz,” pero es padre de mentiras
2 Cor. 11:3, 14 “Tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se le deben al Cristo. Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz.”
Juan 8:44 “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque él es mentiroso y el padre de la mentira.”
2 Tes. 2:9, 10 “La presencia del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos mentirosos y con todo engaño injusto para los que están pereciendo.”
El instigador del pecado, causa de los ayes de la humanidad
1 Juan 3:8 “El que ejecuta pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde el principio.”
Rev. 12:12 “Ay de la tierra y del mar, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera.”
Hech. 10:38 “Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el Diablo.”
Heb. 2:14 “Él [Jesucristo] también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a la nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo.”
Vea también el encabezamiento principal “Iniquidad,” páginas 258-263.
Como “gobernante del mundo” ejerce mucha influencia en los hombres
Juan 14:30 “Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el gobernante del mundo. Y él no tiene dominio sobre mí.”
1 Juan 5:19 “El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo.”
2 Cor. 4:4 “Entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo . . . no resplandezca a través a ellos.”
Rev. 12:9 “El que es llamado Diablo y Satanás . . . está extraviando a toda la tierra habitada.”
Hech. 26:17, 18 “Te envío, para abrirles los ojos, para volverlos de la oscuridad a la luz y de la autoridad de Satanás a Dios.”
Controla los gobiernos políticos semejantes a bestias
Rev. 13:1, 2, 7 “Vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos. Ahora bien, la bestia salvaje que vi era semejante a un leopardo, pero sus pies eran como los de oso, y su boca era como boca de león. Y el dragón le dio a la bestia su poder y su trono y grande autoridad. . . . se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación.” (Compare Rev. 12:9.)
Dan. 7:17; 8:20, 21 “En cuanto a estas enormes bestias, porque son cuatro, hay cuatro reyes que se pondrán de pie de la tierra.” “El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia.”
Luc. 4:2-7 “El Diablo . . . subió [a Jesús] y le mostró todos los reinos de la tierra habitada en un instante de tiempo; y el Diablo le dijo: ‘Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy. Por eso, si tu haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo.’” (Vea también Mat. 4:1-11.)
Satanás desafió a Dios respecto a su veracidad y habilidad para gobernar el universo por amor; puso en duda la integridad del hombre para con Dios
Gén. 3:4, 5 “La serpiente le dijo a la mujer: ‘Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo.’”
Job 1:6-12; 2:3-5 “Llegó a ser el día en que los hijos del Dios verdadero entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y aun Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos. . . . Y Jehová pasó a decirle a Satanás: ‘¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?’ Ante esto, Satanás le contestó a Jehová y dijo: ‘¿Es por nada que Job ha temido a Dios? ¿No has puesto tú mismo una cerca alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. Pero, para variar, alarga tu mano, por favor, y toca todo lo que tiene y ve si no te maldice en tu mismísima cara.’ Por consiguiente, Jehová le dijo a Satanás: ‘¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues tu mano!’ De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.” “Jehová pasó a decirle a Satanás: ‘¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Aun todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa.’ Pero Satanás le respondió a Jehová y dijo: ‘Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. Para variar, alarga tu mano, por favor, y toca hasta su hueso y su carne y ve si no te maldice en tu mismísima cara.’”
Rev. 12:10 “Oí una voz fuerte en el cielo decir: ‘¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!’”
Se le ha permitido a Satanás permanecer por algún tiempo... habrá respuesta completa a su desafío; se dará a conocer el nombre y poder de Dios
Job 1:12 “Jehová le dijo a Satanás: ‘¡Mira! Todo lo que [Job] tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues tu mano!’”
Eze. 38:23 “Ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Éxo. 9:16 “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.”
Vea también el encabezamiento principal “Santificación,” página 436.
Esto le proporcionó tiempo para producir su descendencia inicua; también se produjo la descendencia de la mujer de Dios
Gén. 3:14, 15 “Y procedió Jehová Dios a decirle a la serpiente: . . . ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón.’”
Gál. 3:16 “No dice: ‘Y a descendencias,’ como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: ‘Y a tu descendencia,’ que es Cristo.” (Compare Heb. 2:14; 1 Juan 3:8.)
Mat. 13:38, 39 “El campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, éstos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.” (Compare Rom. 16:20; Gál. 4:26.)
Mat. 12:24 “Beelzebub, el gobernante de los demonios.”
Juan 8:44 “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre.”
1 Juan 3:10 “Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no ejecuta justicia no se origina de Dios.”
Pone los hombres a prueba, tratando de apartarlos de Dios
Rev. 2:10 “No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente.”
Luc. 22:31 “Simón, Simón, ¡mira! Satanás ha demandado tener a ustedes para zarandearlos como a trigo.”
1 Ped. 5:8 “Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar a alguien.”
Hech. 5:3 “Pedro dijo: ‘Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo?’”
Juan 13:2 “Así es que, mientras estaba en progreso la cena, como el Diablo ya había metido en el corazón de Judas Iscariote . . . que lo traicionara.”
La paciencia divina ha resultado en salvación para hombres
2 Ped. 3:9, 15 “No es lento Jehová respecto a su promesa, según lo que algunos consideran lentitud, sino que es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento. Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación.”
Vea también Rom. 9:22, 23.
Resista tenazmente la influencia satánica
Efe. 6:11-16 “Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; porque tenemos una pelea, no contra sangre y carne, sino . . . contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales. Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios . . . Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.”
2 Cor. 2:11 “Para que no seamos alcanzados por Satanás con sus engaños, porque no estamos en ignorancia de sus designios.”
El Diablo huye de los que lo resisten
Sant. 4:7 “Opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.”
Mat. 4:10, 11 “Entonces Jesús le dijo: ‘¡Vete, Satanás! Porque está escrito: “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”’ Entonces el Diablo lo dejó.”
Efe. 4:27 “Ni dejen lugar para el Diablo.”
Vea también el encabezamiento principal “Espiritismo,” páginas 195-197.
Se predijo que Satanás sería magullado mortíferamente
Gén. 3:14, 15 “Procedió Jehová Dios a decirle a la serpiente: . . . ‘Pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza.’”
Rom. 16:20 “Por su parte el Dios que da paz quebrantará a Satanás bajo los pies de ustedes en breve.”
Fue echado del cielo cuando se estableció el Reino
Rev. 12:7-12 “Estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron pero éste no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una voz fuerte en el cielo decir: ‘¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos!... Ay de la tierra y del mar, porque el Diablo ha descendido a ustedes.’”
Restringido en el abismo por mil años
Rev. 20:1-3 “Vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Y lo arrojó al abismo y lo cerró y lo selló sobre él, para que no extraviase más a las naciones hasta que terminasen los mil años.”
Destruido en el lago de fuego después del reinado de mil años de Cristo
Rev. 20:7-10 “Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra . . . Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya estaban tanto la bestia salvaje como el falso profeta.” (Vea también el v. 14.)
El Diablo y sus obras reducidos a la nada por medio de Cristo
Heb. 2:14 “[Jesucristo] también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a la nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo.”
1 Juan 3:8 “Con ese propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber para desbaratar las obras del Diablo.”
DEMONIOS
Originalmente ángeles de Dios; desobedientemente asumieron formas corpóreas de humanos antes del Diluvio
Gén. 6:2-4 “Entonces los hijos del Dios verdadero empezaron a observar a las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. . . . Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios verdadero continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, éstos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.”
1 Ped. 3:19, 20 “En esta condición también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca.”
Estos ángeles desobedientes fueron expulsados de la organización iluminada de Dios, vinieron a quedar bajo el dominio de Satanás
Mat. 12:24 “Los fariseos dijeron: ‘Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebub [Beelzebub = Satanás; vea el versículo 26], el gobernante de los demonios.’”
2 Ped. 2:4 “Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, echándolos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para ser reservados para juicio.”
Jud. 6 “A los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.”
Vea también el encabezamiento principal “Infierno de fuego,” página 252.
Desde el Diluvio, usan mediums humanos para comunicarse con los hombres
Hech. 16:16 “Aconteció que yendo nosotros al lugar de oración, nos encontró cierta sirvienta que tenía un espíritu, un demonio de adivinación. Proporcionaba ella mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción.”
1 Sam. 28:7 “Saúl dijo a sus siervos: ‘Búsquenme una mujer que sea perita en mediación espiritista, y ciertamente iré a ella y la consultaré.’ Entonces le dijeron sus siervos: ‘¡Mira! Hay en En-dor una mujer que es perita en la mediación espiritista.’”
Lev. 19:31 “No se vuelvan a los mediums espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos.”
Pueden lograr dominar las mentes y cuerpos de humanos
Luc. 8:27-30 “Al salir él a tierra, se encontró con él cierto varón de la ciudad, que tenía demonios. Y hacía mucho tiempo que no se ponía ropa, y no se quedaba en casa, y no entre las tumbas. Viendo a Jesús, dio un grito y cayó delante de él, y en voz fuerte dijo: ‘¿Qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego, no me atormentes.’ (Porque había estado ordenando al espíritu inmundo que saliese del hombre. Pues hacía mucho tiempo que lo tenía firmemente asido, y repetidas veces lo ataban con cadenas y grillos, custodiado, pero él reventaba las ataduras y era impelido por el demonio a los lugares solitarios.) Jesús le preguntó: ‘¿Cuál es tu nombre?’ Él dijo: ‘Legión,’ porque muchos demonios habían entrado en él.”
Mat. 4:24 “Le trajeron todos los que se hallaban mal, los afligidos de diversas dolencias y tormentos, los endemoniados y epilépticos y paralíticos, y los curó.”
Mat. 15:22 “Ten misericordia de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija está terriblemente endemoniada.”
Hech. 19:11-16 “Dios siguió ejecutando obras extraordinarias de poder mediante las manos de Pablo, de manera que . . . los espíritus inicuos salieron. Mas ciertos individuos de los judíos ambulantes que practicaban la expulsión de demonios también intentaron nombrar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus inicuos, diciendo: ‘Les ordeno solemnemente por Jesús a quien Pablo predica.’ . . . Pero, contestando, el espíritu inicuo les dijo: ‘Conozco a Jesús y sé quién es Pablo; pero ustedes, ¿quiénes son?’ Con eso el hombre en quien estaba el espíritu inicuo se echó sobre ellos de un salto, logró dominar a uno tras otro, y prevaleció contra ellos, de modo que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.”
Vea también el encabezamiento principal “Espiritismo,” páginas 195-197.
Demonios reciben adoración de los que no rinden servicio a Jehová Dios
Deu. 32:16, 17 “Empezaron a incitarlo a celos con dioses extraños; con cosas detestables siguieron ofendiéndolo. Se pusieron a hacer sacrificios a demonios, no a Dios.”
Sal. 106:36, 37 “Siguieron sirviendo a sus ídolos, y éstos llegaron a ser un lazo para ellos. Y sacrificaban sus hijos y sus hijas a demonios.”
1 Cor. 10:20 “Las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios.”
Rev. 9:20 “Los demás de los hombres que no fueron muertos por estas plagas no se arrepintieron de las obras de sus manos, de manera que no adorasen a los demonios y a los ídolos de oro y de plata y de cobre y de piedra y de madera, los cuales no pueden ver, ni oír, ni andar.”
1 Tim. 4:1 “En períodos de tiempo posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios.”
Reúnen las naciones en oposición a Dios en el Armagedón
Rev. 16:13-16 “Vi tres expresiones inspiradas inmundas que se parecían a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. . . . Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har-Magedón [Armagedón].”
Serán destruidos junto con Satanás
Luc. 4:33, 34 “Había en la sinagoga un hombre con un espíritu, un demonio inmundo, y gritó con voz fuerte: ‘¡Ah! ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús nazareno? ¿Viniste a destruirnos? Sé exactamente quién eres, el Santo de Dios.’”
Luc. 8:31 “Le suplicaban [a Jesucristo] que no les ordenase irse al abismo.”
Mat. 25:41 “Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.’”

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.