lunes, 30 de julio de 2012

LA MEDICINA Y LA BOTÁNICA


LA MEDICINA Y LA BOTÁNICA
La Biblia hace referencia a plantas y árboles que crecían en diferentes países. Por ejemplo, habla con precisión acerca de los poderes curativos del bálsamo, que se obtenía de varios árboles de hoja perenne. Al escribir para el Diccionario Enciclopédico de la Biblia, una obra francesa, C. E. Martin dijo: “Pequeñas cantidades de [resina] almáciga gotean naturalmente del árbol, pero, para obtener más, se hacen incisiones longitudinales en el tronco, lo cual permite que la resina fluya libremente. . . . Tenía la reputación de calmar el dolor y curar heridas; Jeremías menciona en sentido figurativo el bálsamo de Galaad, renombrado con relación a las heridas. (8:22; 46:11; 51:8); también se menciona proverbialmente en el habla actual.” Muchos historiadores romanos y griegos, tales como Plinio y Diodoro de Sicilia, mencionaron este bálsamo.
Según el registro bíblico, en el siglo noveno a. de la E.C. el profeta hebreo Jonás viajó a Nínive, la antigua capital de Asiria. Como consecuencia de su actividad misional, “los hombres de Nínive empezaron a poner fe en Dios.” (Jon. 3:5) Más tarde, Jonás acampó al este de la ciudad y se le proporcionó alivio del calor solar bajo una calabaza vinatera, que creció de la noche a la mañana, a propósito para dar sombra a la cabeza de Jonás. (Jon. 4:6, 10, 11) ¿Es cierto que la calabaza vinatera (Cucurbita lagenaria) crece tan rápidamente? El Diccionario Bíblico en francés, que se publicó bajo la dirección de F. Vigouroux, declara lo siguiente: “Se sabe que la calabaza vinatera crece muy rápidamente en países cálidos y que se utiliza para cubrir con verdor las paredes de las casas y de los albergues a los cuales se adhiere como lo hace la viña loca o de Virginia, y suministra protección contra el calor por medio de sus grandes hojas. . . . En las pinturas simbólicas basadas en la historia de Jonás que se han encontrado en las catacumbas, ésta es la planta que siempre se pinta.” Por lo tanto, estaba en perfecta armonía con la realidad el que se hiciera que una calabaza vinatera de crecimiento normalmente rápido se desarrollara milagrosamente en una noche, gracias al poder de Jehová, a fin de proteger a Jonás de los rayos calientes del Sol.
Al describir la suerte de los grupos nacionales que se oponen a la soberanía de Dios, la Biblia declara que llegarán a ser “como un remolino de cardos [hebreo, galgal] delante de un viento de tempestad.” (Isa. 17:13) La Encyclopœdia Judaica dice: “El galgal bíblico tiene una forma única de esparcir sus semillas. Al fin del verano se despega del suelo, y sus hojas espinosas, que parecen las velas de un barco, vuelan en el viento y esparcen las semillas.” Nogah Hareuveni, autor del folleto intitulado “Ecologie dans la Bible,” hace referencia al cardo galgal al escribir:
“La planta que lleva este nombre comienza su rápido desarrollo en marzo. . . . En pocas semanas, este aparentemente inocente galgal se convierte en un monstruo espinoso, pues sus hojas y flores quedan cubiertas de espinas puntiagudas. En el verano la planta comienza a secarse, pero da la impresión de estar tan firmemente arraigada, y luce tan amenazadora, que parece imposible que uno pueda deshacerse de ella. Cuando el galgal está completamente desarrollado, sucede algo extraño bajo la tierra entre el tallo y las raíces: ocurre una separación celular entre el tallo y las raíces, y basta la más suave brisa veraniega para llevarse la planta entera.” Por eso, tal como este cardo, que parece inspirador de temor pero puede ser llevado tan fácilmente por el viento, los que se oponen a la soberanía divina serán llevados a la extinción. La comparación bíblica “como . . . cardo” es apropiada.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.