lunes, 16 de julio de 2012

puntos sobresalientes ezequiel 15 a 17

Puntos sobresalientes Ezequiel 15-17
PARTE 1
*** w88 15/9 pág. 17 párr. 7 *** 
1-(Ezequiel 15:1-8.) Debido a sus habitantes infieles, se comparó a Judá con una vid silvestre que no llevaba fruto bueno y solo servía para ser echada en el fuego. Aquella nación fue asemejada también a una expósita a quien Dios salvó de Egipto y crió hasta que llegó a ser mujer. Jehová la hizo su esposa, pero ella se volvió a dioses falsos y experimentaría destrucción por su adulterio espiritual. Sin embargo, con los fieles Dios ‘establecería un pacto de duración indefinida’... el nuevo pacto con el Israel espiritual. (Ezequiel 16:1-63; Jeremías 31:31-34; Gálatas 6:16.)
Las vides infructíferas reflejarían la desaprobación de Dios. (Dt 28:39.) Israel había sido como uvas en el desierto, pero llegó a ser como una vid degenerada (Os 9:10; 10:1), como una vid extranjera que producía uvas silvestres. (Isa 5:4; Jer 2:21.) Un dicho proverbial común en el tiempo de Jeremías y Ezequiel se refería al hecho de que el agraz daba dentera, debido a su sabor agrio. (Jer 31:29, 30.)

*** it-2 pág. 1197-8 Vid ***
2-(Eze 15:2-7) Si se cuida y poda bien una vid productiva, puede vivir y crecer mucho. Por ejemplo, se informa que una vid de Jericó tenía más de trescientos años, y su tronco tenía un diámetro de casi 46 cm. A veces, estas vides viejas alcanzaban una altura de 9 m. y eran verdaderos ‘árboles’. Pero a pesar de su tamaño comparable al de los árboles del bosque, la madera de la vid no servía ni como “palo con el cual hacer algún trabajo” ni como “estaca en la cual colgar cualquier clase de utensilio” porque es demasiado blanda, y no es suficientemente recta para usarla como madera. La madera de vid solo servía como combustible para el fuego. Por lo tanto, esta madera que solo servía como combustible para el fuego, se empleó por Jesús como ilustración apropiada de los habitantes infieles de Jerusalén cuyo destino final sería semejante al de la vid infructífera. (Jn 15:6.)

*** it-2 pág. 453 Nacimiento ***
3-(Ezequiel 16:4) Aqui se explica, aunque de modo figurado, los procedimientos que solían emplear las parteras después del nacimiento. Primeramente se cortaba el cordón umbilical y se lavaba al niño, luego se le frotaba con sal y se le envolvía con bandas de tela. La razón para emplear sal podría ser secar la piel y hacerla firme y tersa, mientras que el envolverlo en bandas de pies a cabeza, como en el caso de Jesús (Lu 2:7), que daba al niño una apariencia casi de momia, servía para mantener el cuerpo caliente y erguido; por otra parte, se decía que pasar las bandas bajo la barbilla y alrededor de la cabeza enseñaba al niño a respirar por la nariz. Tal cuidado de los recién nacidos se remonta a tiempos antiguos, pues Job conocía dichas bandas de tela. (Job 38:9.)

*** it-1 pág. 283 Bañar, bañarse ***
4-(Ezequiel 16:9) El uso figurado de “lavar” está indicando una posición limpia ante Jehová. (Sl 26:6; 73:13; Isa 1:16 ) Bañarse con la palabra de verdad de Jehová, simbolizada por el agua, tiene un efecto limpiador. (Ef 5:26.)

*** it-1 pág. 59 Adorno(s) ***
5-(Eze 16:2, 10-39.) Jehová había bendecido a Jerusalén y por eso la asemejó a una mujer ataviada con prendas de vestir costosas, y muy adornada y enjoyada. Sin embargo, la capital de Judá usó su belleza y adorno de modo infiel como una prostituta. El que perdiera su espiritualidad y se prostituyera en sentido espiritual con las naciones resultó en que fuera despojada de sus adornos y dejada como desnuda. A Jerusalén se la despojó, no solo en sentido espiritual, sino también literal, cuando sus avariciosos conquistadores tomaron las riquezas de la ciudad, incluso las que “las hijas de Sión” habían llevado: “Las ajorcas y las cintas para la cabeza y los adornos de forma de luna, los pendientes y los brazaletes y los velos, las prendas de adorno para la cabeza y las cadenillas de los pasos y las fajas para los pechos y las ‘casas del alma’ [quizás recipientes para perfume] y las conchas zumbadoras ornamentales [amuletos], los anillos para los dedos y los anillos para la nariz”. (Isa 3:16-26.) Este tiempo sería de duelo, pues era costumbre quitar los adornos durante el duelo. (Éx 33:4-6.) Oseas, el profeta de Jehová, también condenó a las diez tribus de Israel por adornarse con el motivo incorrecto de atraer a “amantes apasionados” y envolverse en la adoración falsa. (Os 2:13.)

*** si pág. 135 párr. 16 ***
6-(Ezequiel 16:13). Jerusalén(....), fue recogida por Jehová como una niñita abandonada. Él la crió y entró en un pacto de matrimonio con ella. La hizo hermosa, “lista para posición real” Pero ella se ha prostituido al volverse a las naciones...adora(n)do las imágenes de ellas y (quema(n)do a sus propios hijos en el fuego. Su fin seria la destrucción a manos de esas mismas naciones, sus amantes. Ella es peor que sus hermanas Sodoma y Samaria. Con todo, Jehová, el Dios misericordioso, hará expiación por ella y la restauraria con arreglo a su pacto.

*** g89 22/1 pág. 6 ***
7-(Ezequiel 16:17)Las mujeres se hacían imágenes de órganos sexuales masculinos y tenían relaciones con ellas, como leemos: “Hiciste figuras de hombres para prostituirte con ellos”. O como lo vierte la Nueva Biblia Española: “Con las que fornicabas”.

*** it-1 pág. 944 ***
8-(Ezequiel 16:27) Dice que “las hijas de los filisteos” fueron humilladas por la conducta relajada de Jerusalén. (Eze 16:2.) Al parecer, esto se debía a que la infidelidad de Jerusalén a su Dios Jehová no tenía paralelo, pues los filisteos y otros pueblos se habían adherido a la adoración de sus dioses falsos.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.