domingo, 26 de agosto de 2012

puntos sobresalientes Ezequiel 35 a 38

Puntos sobresalientes Ezequiel 35 a 38

1-Eze 35:1–36:5. Considere de nuevo la tierra desolada de Judá e Israel. Puesto que Dios había decidido que aquella tierra guardara un sábado al permanecer sin ocupantes por 70 años, él tomó medidas para impedir que Edom y otras naciones ocuparan aquel territorio. (2 Crónicas 36:19-21; Daniel 9:2.) De hecho, Edom y su región montañosa de Seír también fueron desoladas, como se predijo, pues los babilonios las subyugaron en 602-601 a.E.C. 

2- Eze 36:7-12. Cuando Jehová alza su mano en juramento y jura en cuanto a cualquier cosa que se propone hacer, es imposible que deje de cumplirse. (Hebreos 6:17, 18) Los hechos sólidos de la historia prueban que las palabras juradas de Jehová se cumplieron en la tierra de Judá después que terminó de yacer desolada sin hombre y sin animal doméstico en 537 a. de la E.C. (Esdras 1:1 a 3:7) Pero en cuanto a Edom, antes que terminara la desolación de la tierra de Judá, la profecía de Jeremías 25:15-21 se empezó a cumplir en este enemigo milenario de Israel, cuando el rey de Babilonia subyugó la tierra de Edom en 602-601 a. de la E.C. Más tarde, según el movimiento de los cambios de la historia, los edomitas llegaron a ser un pueblo desplazado y, después de la segunda destrucción de Jerusalén en 70 E.C., los edomitas cesaron de existir como pueblo. Otras naciones enemigas que se habían regocijado por la desolación de Judá llevaron su propia humillación respectiva a manos del rey de Babilonia. (Jeremías 25:21-24) ¡Una retribución divina!
En el desenvolvimiento moderno de la profecía de Ezequiel, la cristiandad con sus centenares de sectas religiosas pasó por una gran humillación en 1919 E.C. ¿Por qué? Porque las cosas humillantes que había predicho y esperado contra el resto perseguido de los israelitas espirituales no se realizaron. La heredad espiritual de estos israelitas espirituales no continuó desolada; más bien, en ese año comenzó a mostrar vida con ellos al renovar ellos intrépidamente su obra mundial de dar testimonio acerca del reino de Jehová.—Mateo 24:14.

3- Eze 36:6-15. El hecho de que un resto fuera devuelto a Judá en 537 a.E.C. señaló a emocionantes desenvolvimientos en nuestros días. En 1919 “las montañas de Israel” —la heredad espiritual de los testigos ungidos de Jehová— empezaron a ser repobladas con un resto que había sido revivificado espiritualmente. 

4- Eze 36:16-32. Dios los limpió de la inmundicia religiosa y puso en ellos “un espíritu nuevo”, lo que les permitió producir el fruto de Su espíritu santo. (Gálatas 5:22, 23.) Y para que el nombre de Jehová no fuera profanado por mundanos debido a la disciplina que él había dado a Su pueblo, él ha bendecido abundantemente al resto. 

5- Eze 36:20, 21. Entre las naciones se conocía a Israel como “el pueblo de Jehová”. No obstante, los israelitas pisotearon el nombre de Dios al vivir de una manera indigna de él. Evitemos ser adoradores de Jehová tan solo de nombre.

6- Eze 36:25, 37, 38. Pertenecemos a “un rebaño de personas santas” que mora en un paraíso espiritual. Por tanto, debemos esforzarnos por permanecer limpios.

7- Eze 36:33-38. Después del regreso de un resto a Judá, aquella tierra desolada fue transformada en un fructífero “jardín de Edén”. De manera similar, desde 1919 Jehová ha transformado la heredad desolada del resto ungido en un paraíso fructífero, que ahora ellos comparten con la “gran muchedumbre”. Puesto que este paraíso espiritual ha sido poblado con personas santas, que cada cristiano dedicado se esfuerce por mantenerlo limpio.

*** w88 15/9 págs. 24-25 párr. 12 ***
8- Eze 37:1-14. En el cautiverio babilonio los judíos eran casi una nación muerta, como huesos esparcidos en un campo. Ezequiel vio después que aquellos huesos fueron revestidos de tendones, carne y piel, y fueron reactivados con aliento vital. Dios resucitó a la nación judía cuando 42.360 personas de todas las tribus de Israel y unos 7.500 no israelitas aprovecharon la oportunidad de repoblar a Judá, reedificar a Jerusalén y su templo y restaurar la adoración verdadera en su país. (Esdras 1:1-4; 2:64, 65.) 
De manera parecida, en 1918 el resto perseguido del Israel espiritual llegó a ser como aquellos huesos secos... muertos en cuanto a su obra de testificación pública. Pero en 1919 Jehová los revivificó como proclamadores del Reino. (Revelación 11:7-12.) Este paralelo debería fortalecer nuestra confianza en que estos ungidos y sus asociados componen la organización terrestre que Jehová utiliza hoy.

*** w88 15/9 pág. 25 párr. 13 ***
9- Eze 37:15-28. Se ilustró el que se restaurara la unión del pueblo antiguo de Jehová como organización. Hay un paralelo moderno para la unión de los dos palos (uno marcado para el reino de dos tribus de Judá y el otro para Israel, que constaba de diez tribus). Durante la I Guerra Mundial, unos hombres ambiciosos trataron de perturbar la unidad de los siervos de Dios, pero en 1919 los ungidos fieles fueron unificados bajo Cristo, su “un solo rey” y “un solo pastor”. Además, como los más de 7.500 no israelitas que regresaron a Judá, los de la “gran muchedumbre” están unidos ahora con el resto ungido. ¡Qué gozo es estar en el paraíso espiritual, sirviendo a Jehová en unidad bajo nuestro “un solo rey”! 

*** w88 15/9 págs. 25-26 párr. 14 ***
10- Eze 38:1-17. Gog de Magog, esperando profanar el nombre de Dios y destruir a Su pueblo, atacará al resto del Israel espiritual, que representa a la “mujer”, u organización celestial, de Jehová. (Revelación 12:1-17.) Gog es “el gobernante de este mundo”, Satanás el Diablo. Recibió el nombre de Gog después de ser echado del cielo, tras de haber nacido el Reino en 1914. (Juan 12:31.) “La tierra de Magog” es donde se tiene limitados a Gog y sus demonios en la vecindad de la Tierra. Después que las fuerzas antirreligiosas destruyan a la cristiandad y al resto de Babilonia la Grande, Jehová hará que Gog venga contra el resto del Israel espiritual y sus asociados dedicados, que parecerán estar indefensos. ; Revelación 17:12-14.)

11- Eze 38:1-23. ¡Qué tranquilizador es saber que Jehová rescatará a su pueblo del ataque de Gog de la tierra de Magog! Gog es el nombre por el que se conoce a Satanás, el “gobernante de este mundo”, desde que fue expulsado del cielo. Magog se refiere al ámbito terrestre, al que están confinados Satanás y sus demonios (Juan 12:31; Revelación [Apocalipsis] 12:7-12).

12- Eze 38:18-23. ¿Qué sucederá cuando Gog ataque a los testigos de Jehová? ¡Jehová rescatará a su pueblo! Sus armas serán aguaceros inundantes, enormes piedras de granizo, lluvias de fuego, peste mortífera. En confusión, las fuerzas de Gog volverán sus espadas unos contra otros. Pero antes de que Dios los borre de la existencia ‘se les hará saber que él es Jehová’.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.