lunes, 3 de septiembre de 2012

puntos sobresalientes ezequiel 39 a 41


CAPITULO 39
w85 15/6 pág. 18 párrs. 19-20 Derivemos sustento del cumplimiento de las expresiones
de Jehová
19, 20. ¿Qué otras expresiones divinas causarán dentro de poco acontecimientos
emocionantes?
19 Otras expresiones de Jehová han de causar acontecimientos emocionantes en el futuro
cercano. “Los diez cuernos” y “la bestia salvaje” se volverán contra “la ramera”, Babilonia la
Grande. Sí, la destrucción de ese imperio mundial de la religión falsa a manos de elementos
antirreligiosos dentro de las Naciones Unidas será una acción sobresaliente que resultará de la
realización de una de las expresiones de Jehová. (Revelación 17:16, 17.)
20 Otra notable expresión divina sucederá cuando Jehová ponga simbólicamente “garfios” en las
mandíbulas de Gog, o Satanás, y desafíe a él y su “fuerza militar” para que ataquen a Su pueblo en
la Tierra (Ezequiel 38:2-4, 8-12). Todavía otra expresión divina traerá la destrucción de las hordas
de Gog (Ezequiel 39:1-6). Esto significará “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en
Har–Magedón (Revelación 16:14, 16; 19:11-21). ¡Qué electrizante será para el pueblo fiel de
Jehová observar el cumplimiento de estas expresiones divinas y, en medio del combate, oír
figurativamente esta otra expresión: “Esténse quietos y vean la salvación de Jehová a favor de
ustedes”! (2 Crónicas 20:17.)
w88 15/9 pág. 26 párr. 16 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”
16. a) ¿Qué le sucederá a “la tierra de Magog”? b) ¿Cómo debe afectarnos el saber lo que
se ha predicho sobre Gog?
16 Cuando se eche en el abismo a Satanás y sus demonios, para siempre se irá “la tierra de
Magog”, donde están en degradación en la Tierra. (Revelación 20:1-3.) Habrá tanto equipo de
guerra de Gog que tomará algún tiempo eliminarlo. Las aves y las bestias banquetearán con los
cadáveres no enterrados de la muchedumbre de Gog. ¿Cómo debe afectarnos el saber todo esto?
Pues, ¡el enterarnos de que el ataque de Gog se acerca, pero que Jehová rescatará a Su pueblo,
debe aumentar nuestra fe y hacer que nos regocijemos con el hecho de que, como resultado de
esos acontecimientos, se santificará el nombre de Dios, que por tanto tiempo ha sido profanado!
(Ezequiel 39:1-29.)
w01 15/10 págs. 19-20 párr. 10 Preparemos el corazón para que agrade a Jehová
10. ¿Por qué es urgente que dediquemos tiempo al estudio personal y a la meditación?
10 Con la vida ocupada que todos llevamos, resulta muy difícil encontrar tiempo para el estudio y
la meditación. No obstante, los cristianos de hoy nos hallamos al umbral de una Tierra Prometida
maravillosa, el justo nuevo mundo de Dios (2 Pedro 3:13). El futuro cercano nos deparará sucesos
sobrecogedores, como la destrucción de “Babilonia la Grande” y el ataque de “Gog de la tierra de
Magog” contra el pueblo de Jehová (Revelación [Apocalipsis] 17:1, 2, 5, 15-17; Ezequiel 38:1-4,
14-16; 39:2). Lo que nos espera probablemente ponga a prueba nuestro amor a Dios. Es urgente,
por tanto, que compremos el tiempo oportuno y que apliquemos el corazón a su Palabra (Efesios
5:15, 16).
w88 15/10 págs. 19-20 párr. 19 ¿Qué significará para usted el día del Señor?
19. a) ¿Cómo culminará la hostilidad de Satanás contra el pueblo de Dios? b) ¿Quiénes
vencerán en el conflicto final, culminante?
19 Mientras se acerca el fin de su mundo, Satanás pondrá cada vez más presión sobre los
cristianos. La culminación de su hostilidad se describe en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel, donde
se le llama proféticamente Gog de Magog. Según esta profecía inspirada, Satanás lanzará un
ataque supremo para tratar de destruir al pueblo de Dios de una vez para siempre. ¿Tendrá éxito?
Revelación contesta: “Los diez cuernos [“reyes” o gobernantes de nuestros días] [...] combatirán
contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá.
También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán”. (Revelación 17:12, 14.) De
seguro los cristianos fieles saldrán victoriosos si permanecen fieles a su gran Rey vencedor. Las
fuerzas de Gog serán completamente destruidas. (Ezequiel 39:3, 4, 17-19; Revelación 19:17-
21.)
w87 1/7 pág. 20 párr. 17 Miguel el Gran Príncipe se pone de pie
17. ¿Qué les sucederá entonces a las fuerzas terrestres de Satanás, entre ellas el rey del
norte y el rey del sur?
17 El resultado de este “tiempo de angustia” sobre las fuerzas terrestres de Satanás se describe
en la profecía de Ezequiel contra Gog de Magog: “En las montañas de Israel caerás, tú y todas tus
partidas y los pueblos que estarán contigo”. (Ezequiel 39:4.) Hablando del mismo tiempo de
angustia, Jeremías dijo: “Los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde
un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra”. (Jeremías 25:33.)
Ciertamente será un tiempo de angustia. Jesús pondrá fin a la larga historia del guerrear humano
cuando ‘se ponga’ de pie para remover a las potencias humanas que han sido responsables de lo
que ha sucedido. (Salmo 46:9; 1 Corintios 15:25.)
w91 15/3 págs. 17-18 párrs. 20-21 Manténgase al paso con el carro celestial de Jehová
20. ¿Qué escribió Ezequiel que debe impulsarnos a seguir al paso debido?. ¿Qué papel
mayor que el de Ezequiel desempeñan los testigos de Jehová del día moderno?
20 Las visiones de Ezequiel deben impulsarnos a seguir al paso debido. Él no solo declaró los
juicios de Dios contra Israel, sino que también escribió profecías de restauración. Ezequiel habló de
Aquel que tendría el derecho legal de gobernar en el trono de Jehová al tiempo señalado. (Ezequiel
21:27.) Aquel Siervo Real, “David”, juntaría de nuevo al pueblo de Dios y lo pastorearía. (Ezequiel
34:23, 24.) Aunque el pueblo sería atacado por Gog de Magog, Dios lo libraría, y Sus enemigos se
verían obligados a ‘saber quién es Jehová’ cuando les sobreviniera la destrucción. (Ezequiel 38:8-
12; 39:4, 7.) Entonces los siervos de Dios disfrutarían de vida sin fin en un sistema de adoración
pura conectado con un templo espiritual. Aguas de vida que fluirían desde el santuario serían
fuente de alimentación y curación para ellos, y se les concedería una herencia de tierra para
bendición suya. (Ezequiel 40:2; 47:9, 12, 21.)
21 ¡Cuánto debe haber emocionado a Ezequiel el escribir aquellas profecías! Con todo, el papel
que desempeñan los testigos de Jehová del día moderno es mayor. Vivimos en el tiempo en que
algunas de aquellas profecías se están cumpliendo. De hecho, participamos activamente en algunos
de sus cumplimientos. Por nuestro modo de vivir, ¿mostramos personalmente nuestra convicción
de que Jesús gobierna ahora como Aquel que tiene el derecho legal? ¿Estamos personalmente
convencidos de que Jehová pronto se santificará y librará a los que se mantienen al paso con su
organización para pasar con vida a su nuevo mundo? (2 Pedro 3:13.) Dicha convicción,
acompañada de obras de fe, demuestra que de veras estamos manteniéndonos al paso con el carro
celestial de Jehová.
kj cap. 21 págs. 394-395 párr. 33 Vida en seguridad bajo el reinado del Mesías
33. ¿Qué ambiente invisible es necesario remover de alrededor de la humanidad? ¿Será
removido?
33 En vista de esto, ¿cómo sanará o endulzará el “agua” dadora de vida de las provisiones de
Dios al elemento o condiciones circunstantes en que ha existido la humanidad por largo tiempo? El
ambiente invisible que rodea a toda la humanidad contiene a Satanás el Diablo y sus demonios.
Desde que fueron derrotados en la guerra reciente en el cielo y fueron arrojados abajo a nuestra
Tierra, la vecindad invisible de esta Tierra ha sido la ubicación de ellos en condición restringida. Ha
llegado a ser una “tierra de Magog” simbólica para un Gog recién llegado, Satanás el Diablo
degradado. Es preciso que sea removido de alrededor de la humanidad este ambiente causante de
ayes, mortífero. Será quitado, pues Jehová dice: “Enviaré fuego sobre Magog.”—Ezequiel 39:6.
it-1 pág. 1260 Isla
El término hebreo ’i (plural, ’i—yím) no significa solo una porción de tierra rodeada de agua (Isa
11:11; 24:15), sino que también se refiere a tierra seca (Isa 42:15) o tierra(s) costeña(s). (Isa
20:6; 23:2, 6; Jer 2:10.) En sentido figurado, la palabra ’i aplica a los habitantes de tales islas o
tierras del litoral. (Gé 10:5, nota; Isa 49:1, nota; 59:18, nota.) En algunas ocasiones el término
“islas” se refiere a los lugares más lejanos y a sus habitantes. (Isa 41:5; 66:19; Eze 39:6; véase
MAGOG núm. 2.) Así pues, nada estará tan apartado o aislado, como pudieran estarlo las islas del
mar, para escapar de los efectos del terremoto simbólico sobre Babilonia la Grande. (Rev 16:18-
21; compárese con Rev 6:12-14.) Desde el punto de vista de Jehová, todas las islas son como
“simple polvo fino”. (Isa 40:15.)
fm cap. 5 pág. 78 párr. 31 Se abren los sellos quinto y sexto
31. (a) Al continuar Juan viendo la visión, ¿qué muestra ésta en cuanto a quiénes son
afectados por este gran solevantamiento? (b) ¿Qué se verán obligados a
comprender?
31 Todas las clases de personas que son parte de este sistema de cosas serán afectadas, “los
reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo
esclavo y toda persona libre.” Entonces todos se darán cuenta de que han llegado al fin de este
sistema de cosas. El fracaso continuo de sus proyectos egoístas para conservar este viejo sistema
inicuo los obligará a ver que no gozan del favor del cielo ni del favor del entronizado Dios del
universo ni del favor del Cordero de Dios, Jesucristo, a quien la cristiandad ha alegado que sirve y
sigue. Entonces habrá llegado el tiempo para que sea contestada la oración de Salmo 83:18: “Que
la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.” Sí,
habrá llegado el tiempo para que este Dios Altísimo efectúe lo que repetidamente declaró por
medio de su profeta Ezequiel: “La gente tendrá que saber que yo soy Jehová. . . . y las naciones
tendrán que saber que yo soy Jehová.”—Ezequiel 39:6, 7; 6:7, 10, 13, 14; 7:4, 9, 27.
ip-1 cap. 22 pág. 297 párr. 21 Isaías predice el ‘hecho extraño’ de Jehová
21. Explique la ilustración de Isaías 29:7, 8.
21 Es posible que haya ejércitos hostiles ansiosos por saquear Jerusalén y hartarse con el botín
de guerra, pero les aguarda un duro despertar. Los enemigos de Judá no disfrutarán del festín que
con tanta avidez esperan. Son como el hambriento que sueña estar en un banquete, pero se
despierta tan hambriento como cuando se acostó (léase Isaías 29:7, 8). Analicemos lo que
experimenta el ejército asirio cuando, bajo el mando de Senaquerib, amenaza Jerusalén en tiempos
del fiel rey Ezequías (Isaías, capítulos 36 y 37). En una sola noche, y sin la intervención de hombre
alguno, la imponente maquinaria de guerra asiria se ve obligada a retirarse tras la muerte de
185.000 de sus valientes guerreros. Los sueños de conquista quedarán de nuevo frustrados cuando
el dispositivo bélico de Gog de Magog se ponga en marcha para atacar al pueblo de Jehová en el
futuro cercano (Ezequiel 38:10-12; 39:6, 7).
kj cap. 2 pág. 32 párr. 29 Su propio pueblo tuvo que saber quién es Él
29. ¿Cómo se da énfasis a la importancia de saber quién es Dios tan solo en el libro
profético de Ezequiel?
29 ¿Es importante que este conocimiento de que él es Jehová se disemine tanto? ¡Por lo menos a
él le parece que sí! Tan solo en la entera profecía de Ezequiel el Señor Soberano Dios indica la
importancia de ello al declarar repetidas veces que las naciones y los pueblos y los individuos
tienen que ‘conocer que yo soy Jehová,’ haciendo esa declaración sesenta y dos veces. La última
aparición de esta sobresaliente expresión en la profecía de Ezequiel está en Ezequiel 39:6, 7,
donde el Señor Soberano Dios dice con todo ahínco:
w82 15/8 págs. 24-25 párr. 9 ¡Lo que usted debe hacer!
9. (a) ¿Qué diversos grupos se verán obligados a reconocer el juicio que Jehová dictará
contra ellos? (b) ¿Qué nos dicen Salmo 83:17, 18 y Ezequiel 39:6, 7 en cuanto a por
qué se dicta este juicio?
9 La Biblia muestra aquí que los poderosos de la Tierra —los gobernantes de las naciones, los
líderes militares, los acaudalados magnates de los negocios— y todos sus apoyadores, sea que se
les haya reclutado obligatoriamente o que sean voluntarios, tendrán que encararse al juicio de
Jehová. ¡No tendrán modo alguno de escapar! Sus proyectos y esfuerzos egoístas por conservar a
este viejo sistema inicuo fracasarán. Se verán obligados a darse cuenta de que no tienen sobre sí el
favor del cielo. La oración de Salmo 83:17, 18 será contestada, pues estos enemigos de Dios
quedarán “avergonzados y perturbados.” ¿Y por qué? “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre
es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.” Sí, habrá llegado el tiempo en que Jehová
ha de cumplir lo que repitió unas 60 veces mediante su profeta Ezequiel, que ellos “tendrán que
saber que yo soy Jehová.”—Ezequiel 39:6, 7.
re cap. 39 págs. 281-282 párr. 12 El Rey-Guerrero triunfa en Armagedón
12. a) ¿Pelearán en Armagedón los siervos de Dios que están en la Tierra? b) ¿Cómo está
implicado en Armagedón el pueblo de Jehová en la Tierra?
12 Sin embargo, ¿qué hay de los siervos de Dios aquí en la Tierra? La clase Juan no participará
activamente en el combate en Armagedón; tampoco lo harán sus compañeros leales, las personas
de todas las naciones que han estado afluyendo a la casa de adoración espiritual de Jehová. Estos
humanos apacibles ya han batido sus espadas en rejas de arado. (Isaías 2:2-4.) Sin embargo,
¡están muy implicados en lo que sucede! Como ya hemos notado, es al pueblo aparentemente
indefenso de Jehová a quien atacan con crueldad Gog y toda su muchedumbre. Esa es la señal para
que el Rey-Guerrero de Jehová, apoyado por los ejércitos del cielo, empiece a pelear una guerra de
exterminio contra esas naciones. (Ezequiel 39:6, 7, 11; compárese con Daniel 11:44–12:1.)
Como espectadores, el pueblo de Dios en la Tierra estará sumamente interesado en lo que sucede.
Armagedón significará su salvación, y ellos vivirán por la eternidad como testigos oculares de la
gran guerra de vindicación de Jehová.
km 11/05 pág. 4 párr. 3 Qué logra nuestro ministerio
3. ¿Por qué es tan importante que sigamos proclamando el nombre de Dios y su
propósito?
3 Con la predicación contribuimos además al cumplimiento del propósito de Dios. Respecto a la
venidera destrucción del mundo de Satanás, Jehová dice: “Las naciones tendrán que saber que yo
soy Jehová” (Eze. 39:7). Pero para que las naciones sepan esto, es necesario que los siervos de
Dios sigan declarando su nombre y propósito “a toda nación y tribu y lengua y pueblo” (Rev.
14:6, 7).
jv cap. 10 pág. 124 Aumenta el conocimiento exacto de la verdad
El énfasis que dieron al nombre de Dios no era solo asunto de tener conocimiento de un punto
religioso. Como se explicó en el libro Profecía (publicado en inglés en 1929), la cuestión de mayor
trascendencia que afronta toda la creación inteligente implica el nombre y la palabra de Jehová
Dios. Los testigos de Jehová recalcan que la Biblia muestra que toda persona debe conocer el
nombre de Dios y tratarlo como sagrado. (Mat. 6:9; Eze. 39:7.) Ese nombre tiene que ser
limpiado de todo el oprobio que han amontonado sobre él no solo los que han desafiado
abiertamente a Jehová, sino también los que por sus doctrinas y sus obras lo han representado
mal. (Eze. 38:23; Rom. 2:24.) Los Testigos han reconocido, con las Escrituras como base, que el
bienestar de todo el universo y de los que lo habitan depende de que el nombre de Jehová sea
santificado.
kj cap. 22 págs. 406-407 párr. 17 La felicidad humana en el Paraíso bajo el Gobierno
Divino
17. Por lo tanto, ¿al conocimiento de qué deberían levantarse todos los pueblos en este
tiempo oportuno, y por qué?
17 ¡Despierten, por lo tanto, oh personas de toda raza y de toda nacionalidad! ¡Levántense ahora
de su dormitar a un conocimiento salvavidas de Jehová en este efímero tiempo de oportunidad!
Lean su Palabra inspirada e invoquen Su nombre para obtener salvación por medio de Jesucristo.
De este modo pacífico, con bendición eterna para ustedes mismos, evítense el ser obligados a
reconocer Su nombre contra su voluntad, porque eso significaría la destrucción para siempre de
ustedes. Abracen ahora la esperanza de hallarse entre los que sobrevivirán y serán eternamente
felices cuando el Señor Soberano Dios cumpla su propia profecía declarada repetidamente: “Las
naciones sabrán que yo soy Jehová.”—Ezequiel 36:23; 39:7, AS.
kj cap. 20 pág. 371 párr. 7 La tierra de Magog no amenazará más a la humanidad
7. ¿Por qué ya no podrá la gente profanar el nombre de Jehová con relación al Israel
espiritual, y en que sepan qué resultará el hecho de que él actúe?
7 Este acabar final con la simbólica “tierra de Magog” significará una victoria arrolladora para
Jehová, y a las personas que no se hayan puesto de parte de Su reino mesiánico se les hará
comprender que están del lado que resiste al Señor Soberano del universo y combate contra Él. Al
ejecutar él Sus decisiones judiciales en ellas, esas personas “tendrán que saber que yo soy
Jehová,” como ha declarado él. Ya no podrán profanar más el nombre de Jehová aseverando que Él
es demasiado débil para proteger a su pueblo de ataque mundano y defender con éxito Sus
intereses terrestres. Al preservar y librar a sus testigos cristianos durante el ataque final por Gog
de Magog, Jehová como nunca antes dará a conocer Su nombre en medio del Israel espiritual que
ha sufrido vituperio internacional. Mientras las últimas reliquias de este sistema de cosas impío van
desapareciendo en la destrucción, el efecto de seguro habrá de ser tal como Él lo ha decretado:
“Las naciones tendrán que saber que yo soy Jehová, el Santo en Israel.”—Ezequiel 39:7.
w72 15/6 pág. 377 párr. 17 Declaración sobre el Nombre Divino
17. ¿Qué resolución renovamos, y hasta cuándo?
17 Por consiguiente, en esta ocasión, renovamos nuestra resolución de predicar estas buenas
nuevas del Reino hasta que el Dios Todopoderoso cumpla su declaración de que “sabrán las
naciones que yo soy Jehová.”—Eze. 39:7, Valera Revisada (1960).
w89 15/8 pág. 14 párrs. 19-20 Se abre el camino de regreso al Paraíso
19, 20. a) Después del Armagedón, ¿en qué introducirá Jehová a los que lo aman?
b) ¿Qué habrá que hacer poco después del Armagedón?
19 Jehová no introducirá a los que lo aman en un sistema de cosas aburrido, monótono, después
que vindique por completo su soberanía universal en el campo de batalla de Armagedón.
Ciertamente será muy excitante la época que le viene a la familia humana bajo el beneficioso reino
de Jesús, el Rey Mesiánico, el Hijo de Dios. Ah, ¡cuántas cosas provechosas habrá que hacer!
Desaparecerán las cicatrices que queden en la Tierra debido al conflicto global entre los ejércitos
celestiales de Jehová y las fuerzas organizadas del mal. No quedará indicio alguno.
20 Pero ¿qué se puede decir de todo el equipo bélico que las naciones habrán dejado? Cuando se
considera la indicación simbólica del tiempo que tomará disponer de las partes combustibles de ese
equipo, la cantidad será enorme. (Ezequiel 39:8-10.) Es posible que los sobrevivientes del
Armagedón adapten para fines útiles lo que quede del equipo de guerra de las naciones. (Isaías
2:2-4.)
w89 1/9 págs. 20-21 párr. 13 Sigamos organizados para entrar como sobrevivientes en
el Milenio
13. ¿Por qué no sería necesario que el resto estuviera presente para recibir y atender a
los resucitados en la Tierra?
13 Esto no sería necesario. Habrá suficientes personas de la gran muchedumbre de
sobrevivientes de la tribulación para encargarse de la situación y familiarizar a los resucitados con
la “nueva tierra” bajo los “nuevos cielos”. (2 Pedro 3:13.) Aun ahora se está organizando para esto
a la gran muchedumbre. Hoy día, cuando los informes indican que los hermanos espirituales de
Jesús en la Tierra son menos de 9.000, los que sobrevivieran de ellos en la Tierra serían en todo
caso muy pocas personas para encargarse de toda la obra que prepararía el terreno para la
resurrección general. (Ezequiel 39:8-16.) En contraste, la gran muchedumbre, que asciende a
millones de personas, servirá excelentemente para esto. Y se puede esperar que ese sea su
privilegio.
tr cap. 12 pág. 103 párr. 4 Régimen justo hace de la Tierra un paraíso
4. (a) ¿Qué cambios producirá el Reino en las relaciones humanas? (b) ¿Por qué
no habrá más guerra, y qué significará esto para la humanidad?
4 ¿Qué significará esto en lo que respecta a las relaciones humanas? ¡Unidas en dar adoración
pura a su Padre celestial, personas de todas las razas y nacionalidades vivirán juntas como una
sola familia de hermanos y hermanas! (Hechos 10:34, 35; 17:26) Cuando el reino de Dios gobierne
sobre todo el globo terráqueo por medio del “Príncipe de Paz” de Dios, la Tierra ya no estará
dividida políticamente. No habrá nacionalismo orgulloso que despierte odio, conflicto y
derramamiento de sangre. (Isaías 9:6, 7) Cualesquier mortíferas armas de guerra que queden
después del Armagedón serán destruidas para siempre con prontitud. (Ezequiel 39:9, 10; Salmo
46:8, 9 [45:9, 10, TA]) De modo que no habrá más listas de bajas de guerra en los periódicos,
ni viudas ni huérfanos por la guerra, ni hogares y ciudades bombardeadas hasta quedar en ruinas.
¡Qué bendición será esto para la humanidad!
w88 15/10 pág. 20 párr. 22 ¿Qué significará para usted el día del Señor?
22. ¿Qué acontecimientos trascendentales esperan a la humanidad al fin del Reinado de
Mil Años de Cristo?
22 Al fin de los mil años, la humanidad habrá sido elevada a la perfección. ¡Qué tiempo apropiado
para que Satanás aparezca por última vez sobre el escenario terrestre! Una vez más tratará de
engañar a la humanidad, y algunos le seguirán, aun entonces. A estos se les llama
significativamente “Gog y Magog”, pues manifestarán el mismo espíritu maligno que mostró ‘la
muchedumbre de Gog’ de la profecía de Ezequiel. Pero su espíritu rebelde será borrado para toda la
eternidad cuando ellos, junto con Satanás mismo y sus demonios, sean echados en el simbólico
lago de fuego. (Revelación 20:7-10; Ezequiel 39:11.) Un futuro verdaderamente bendito espera a
los que permanezcan fieles durante esa prueba final, y entonces la raza humana perfeccionada
alcanzará plena unidad con la organización universal justa de Jehová. ¡Jehová Dios mismo será
“todas las cosas para con todos”! (1 Corintios 15:24, 28; Revelación 20:5.)
kj cap. 20 pág. 374 párr. 15 La tierra de Magog no amenazará más a la humanidad
15. ¿Cómo se describe el llevar la “nueva tierra” a una condición limpia por las
operaciones de los “hombres para empleo continuo” divididos para ello?
15 La “nueva tierra” de la sociedad humana bajo el mesiánico reino de los cielos de Jehová en las
manos de “David mi siervo” tiene que estar perfectamente limpia de todo rasgo de la
muchedumbre de Gog. Para pintar un cuadro vívido de esto, la “expresión del Señor Soberano
Jehová” continúa diciendo tocante a los sobrevivientes del ataque de Gog: “Y habrá hombres para
empleo continuo a quienes dividirán, para que pasen por el país, enterrando, con los que van
pasando, a los que queden en la superficie de la tierra, para limpiarla. Hasta el fin de siete meses
seguirán haciendo búsqueda. Y los que van pasando tienen que ir pasando por el país, y si uno
realmente ve el hueso de algún hombre también tiene que edificar junto a él un indicador, hasta
que los que efectúan el entierro lo hayan enterrado en el valle de la Muchedumbre de Gog. Y el
nombre de la ciudad será también Hamona. Y tendrán que limpiar el país.”—Ezequiel 39:14-16.
it-1 págs. 1083-1084 Hamoná
Ciudad simbólica situada en las proximidades del valle en el que serán enterrados Gog y su
muchedumbre, una vez que su ataque contra el pueblo de Dios culmine en su derrota y destrucción
en masa. El nombre de la ciudad se deriva de este suceso y sirve para rememorar la victoria de
Jehová sobre sus enemigos. (Eze 39:16.) Una ciudad implica un grupo organizado de personas, y
parece que en este caso hace referencia a la organización que se requirió para enterrar los huesos,
según se explica en Ezequiel 39:11-15. (Véase GOG núm. 2.)
w80 1/1 pág. 32 Preguntas de los lectores
Revelación 19:19-21 dice que en la venidera guerra de Dios a la bestia salvaje y el
falso profeta simbólicos se les arrojará al lago de fuego, pero que a “los demás” se les
dará muerte con una espada. ¿Quiénes son “los demás,” y qué les sucederá?
Revelación 14:9-11 menciona a esos apoyadores de la bestia salvaje, a los que mentalmente
consienten con los esfuerzos de ésta o los que le dan una mano de apoyo: “Si alguno adora a la
bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en su frente o sobre su mano, también beberá del
vino de la cólera de Dios que está vaciado sin diluir en la copa de su ira, y será atormentado con
fuego y azufre a la vista de los santos ángeles y a la vista del Cordero. Y el humo de su tormento
asciende para siempre jamás, y día y noche no tienen descanso, los que adoran a la bestia salvaje
y a su imagen, y cualquiera que recibe la marca de su nombre.”—Rev. 14:9-11.
La predicación mundial que efectúan los testigos de Jehová está ayudando ahora a efectuar una
separación entre los que escogen apoyar a Dios y los que adoran a la bestia salvaje. Solo el tiempo
dirá lo que todavía quizás ocurra antes del fin para hacer que las personas tomen una posición
claramente definida en un lado o el otro. De todas maneras, al hablar de la destrucción cercana de
la bestia salvaje y el falso profeta, Revelación 19 hace referencia clara a los que ‘reciben la marca
de la bestia salvaje.’
Es digno de mencionar que la ejecución de “los demás” (los apoyadores declarados de la bestia
salvaje) es una expresión de la “cólera de la ira de Dios.” (Rev. 19:15) Acerca de los que adoran la
bestia salvaje, Revelación 13:8 declara: “El nombre de ninguno de éstos está escrito en el rollo de
la vida del Cordero.” Y, al referirse a los adoradores de la bestia salvaje, Revelación usa
básicamente la misma terminología que usa Revelación 20:10 respecto a Satanás, la bestia salvaje
y el falso profeta, a saber: “Serán atormentados día y noche para siempre jamás.” Como se ve,
esto muestra que la ejecución, el dejar sin enterrar y el ser consumidos por las aves representa
que Dios rechaza por completo a “los demás.” Más bien que enterrárseles como si merecieran que
se les resucitara, los cadáveres de estas personas quedan en el suelo. Las aves de carroña se los
han de comer. Por eso, Revelación 19:21 no pinta el cuadro de que se les queme. (Compare con
Ezequiel 39:17-19.) En cuanto a esto, The Tyndale New Testament Commentary declara: “El
cuadro de destrucción se completa con la declaración de que las aves se saciaron de la carne de los
muertos, una común representación figurativa de desastre final.”
Por lo tanto, Revelación 19:21 enuncia el juicio de Dios contra sus enemigos humanos, los
apoyadores declarados de la bestia salvaje que serán aniquilados en la venidera “guerra del gran
día de Dios el Todopoderoso.”—Rev. 16:14.
su cap. 4 págs. 30-31 párr. 3 La clase de vida que espera a los sobrevivientes
3. ¿Por qué no estará en peligro la salud de los sobrevivientes debido a la gran cantidad
de cadáveres?
3 Es verdad que, como resultado de la gran destrucción, los cadáveres de los que habrán sido
muertos por Jehová estarán regados por toda la Tierra. Pero nadie sabe mejor que Dios lo que es
necesario hacer para proteger la salud de los sobrevivientes. Él nos dice que invitará a las aves del
cielo y las bestias del campo a su “gran cena” y que éstos se llenarán de las carnes de los muertos
(Revelación 19:17, 18; Ezequiel 39:17-20). Él tiene otros medios de disponer de lo que ellas no
consuman. Entonces adelantará hacia su cumplimiento el propósito de Dios para la Tierra como se
declaró en Edén.
it-2 pág. 1145 Toro
El toro también aparece en las Escrituras como un símbolo de los agresivos enemigos de Jehová
y de sus adoradores, que intentan esclavizar o aniquilar a los siervos de Dios, pero que, a su vez,
serán aniquilados en el día de venganza de Jehová. (Sl 22:12; 68:30; Isa 34:7, 8; Eze 39:18;
véanse BECERRO; OFRENDAS.)
w72 1/5 pág. 263 párr. 11 ¿El nombre de quién respeta usted más... el suyo, o el de
Dios?
11. ¿Qué pregunta debemos hacer nosotros los que respetamos el nombre de Dios acerca
de cualquier confesión religiosa a la cual pertenezcamos, y, para escapar de
participar en responsabilidad de comunidad, qué proceder hay que tomar?
11 Personalmente nosotros quizás no deseemos mostrar falta de respeto al nombre de Dios,
pero, si estamos conectados con alguna religión, la pregunta que debemos hacernos es:
¿Pertenezco yo a una confesión religiosa que muestra falta de respeto al nombre de Dios y lo
difama de estas maneras y otras? Supongamos que alguno de nosotros perteneciera a una
confesión tal. Pues bien, entonces deberíamos saber el proceder que debemos tomar si respetamos
el nombre de Dios. ¿Cuál? A saber, éste: divorciarnos de participar en la responsabilidad de
comunidad que tiene esa confesión religiosa delante del Dios de la Biblia, quien es celoso por su
nombre.—Eze. 39:25, Valera Revisada (1960).
it-2 pág. 12 Jacob
. Los profetas usaron a menudo el nombre “Jacob” en un sentido figurado para referirse a la
nación que descendió de este patriarca. (Isa 9:8; 27:9; Jer 10:25; Eze 39:25; Am 6:8; Miq 1:5;
Ro 11:26.) En una ocasión Jesús usó el nombre de Jacob en sentido figurado hablando de aquellos
que estarían “en el reino de los cielos”. (Mt 8:11.)
w80 1/10 pág. 22 párrs. 2-3 Por qué podemos estar seguros de que se realizarán
nuestras buenas esperanzas
2. (a) La “grande muchedumbre” pide en oración que Jehová Dios sea vindicado en ¿qué
posición que merecidamente ocupa? (b) Al orar: “Santificado sea tu nombre,” ¿qué
acción están pidiendo, y cuándo se cumplirá esto?
2 Sobre todo, esperan que pronto sea vindicada la soberanía universal de Jehová el Creador.
Comprenden que él es justo en su ejercicio de soberanía sobre todo el universo, que es creación
suya. Por eso, son inflexibles en su oposición a la “serpiente original,” Satanás el Diablo, quien
juzga mal y representa mal la soberanía de Jehová y quien ha puesto en contra de ella a la mayor
parte de la creación humana. Oran a Jehová usando la oración que enseñó el Señor, y dicen:
“Santificado sea tu nombre.” (Mat. 6:9, 10) Así, oran que Jehová mismo santifique su nombre. Él
contestará esta oración durante la inminente “grande tribulación,” que culminará en la “guerra del
gran día de Dios el Todopoderoso” en Har-Magedón y que será seguida por la acción de atar y
encerrar en el abismo a “la serpiente original” y a todos los que componen su “descendencia”
demoníaca.—Eze. 36:23; 38:16, 23; 39:27; Rev. 16:14, 16; 20:1, 2.
CAPITULO 40
it-2 págs. 1102-1103 Templo
La visión del templo de Ezequiel. En el año 593 a. E.C., año decimocuarto después de la
destrucción de Jerusalén y del templo de Salomón, el profeta y sacerdote Ezequiel fue transportado
en una visión a la cima elevada de una montaña, y contempló un gran templo de Jehová. (Eze
40:1, 2.) Con el fin de humillar a los judíos exiliados y hacer que se arrepintieran, y sin duda
también para consolar a los fieles, se le ordenó a Ezequiel que relatase a la “casa de Israel” todo lo
que había visto. (Eze 40:4; 43:10, 11.) La visión fue muy detallada con las medidas. Las unidades
de medida utilizadas fueron la “caña” (caña larga: 3,11 m.) y el “codo” (codo largo: 51,8 cm.).
(Eze 40:5, nota.) Debido a la precisión de las medidas, hay quien cree que el templo de la visión
tuvo que servir de modelo para el que construyó Zorobabel después del exilio. Sin embargo, esta
afirmación no puede probarse.
Todo el recinto del templo debía tener 500 codos de lado. Tenía un patio exterior, un patio
interior elevado, el templo con su altar, varios comedores y un edificio en el lado O., o posterior,
del templo. Había seis enormes pasos de entrada para entrar en los patios, exterior e interior, tres
para el exterior, y tres para el interior. Estos daban al N., al E. y al S., y cada puerta interior estaba
en línea con su correspondiente puerta exterior. (Eze 40:6, 20, 23, 24, 27.) Dentro del muro
exterior estaba el “pavimento inferior”, que tenía 50 codos (25,9 m.) de ancho, “exactamente la
longitud” de los pasos de entrada. (Eze 40:18, 21.) Allí estaban situados 30 comedores,
probablemente lugares para que las personas comieran sus sacrificios de comunión. (Eze 40:17.)
En las cuatro esquinas de este patio exterior había lugares donde los sacerdotes preparaban, como
requería la Ley, las partes de los sacrificios que correspondían a los que presentaban la ofrenda,
quienes luego las tomaban en los comedores provistos para tal efecto. (Eze 46:21-24.) El resto
del patio exterior entre el pavimento inferior y las puertas que daban al patio interior al parecer
tenía 100 codos de ancho. (Eze 40:19, 23, 27.)
Los sacerdotes disponían de otros comedores separados y ubicados más cerca del templo. Dos
de estos, junto con dos comedores para los cantores del templo, estaban en el patio interior, al
lado de los imponentes pasos de entrada interiores. (Eze 40:38, 44-46.)
fm cap. 19 págs. 283-284 párrs. 2-3 Muerte y resurrección de los “dos testigos”
2, 3. (a) ¿Cómo tuvo el profeta Ezequiel una experiencia similar? (b) En la visión de Juan,
¿qué se le invitó a hacer?
2 Este templo podía recordarle a Juan el templo que el profeta Ezequiel vio en una visión que
tuvo en el año 593 a. de la E.C., o en el año decimocuarto después que Jerusalén y su templo
construido por el rey Salomón habían sido destruidos por los babilonios. (Ezequiel 40:1-5) En la
visión de Ezequiel una persona semejante a un hombre con apariencia como de cobre llevó al
profeta en una gira del templo mientras lo explicaba, midiéndolo con una cuerda de lino y una caña
de medir de seis codos de longitud. Pero en la visión de Juan a él mismo se le dio una caña
parecida a una vara y se le dijo que midiera el templo de la visión:
3 “Y me fue dada una caña semejante a una vara al decir él: ‘Levántate y mide el santuario del
templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero en cuanto al patio que está fuera del
santuario del templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas
pisotearán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. Y haré que mis dos testigos
profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco.’ Estos son simbolizados por los dos olivos y
los dos candelabros y están de pie delante del Señor de la tierra.”—Revelación 11:1-4.
w81 15/6 págs. 22-23 párr. 9 El tiempo para un atalaya como Ezequiel
9. ¿Cómo sirvió Ezequiel de excelente ejemplo para los que son el “esclavo” ungido de
Dios hoy día?
9 ¿Qué hay si Ezequiel en aquel tiempo no hubiese desempeñado la tarea asignada a él de
advertir desde la distancia a sus conciudadanos que estaban en peligro? No hubiese sobrevivido a
la destrucción de Jerusalén en 607 a. de la E.C., porque Jehová lo hubiera considerado responsable
de la sangre de ellos. Es patente que Ezequiel cumplió fielmente con su comisión divina mientras
pudo comunicarse con la Jerusalén condenada a destrucción, pues Jehová se complació en dejarle
seguir viviendo. Jehová se complació en utilizarlo para pronunciar una profecía en el año vigésimo
séptimo del exilio de Ezequiel en Babilonia. Eso fue 16 años después de la horrible matanza que
ocurrió en Jerusalén en 607 a. de la E.C. (Eze. 29:17; 40:1) A este respecto Ezequiel fue
excelente ejemplo para la clase ungida del “esclavo” de nuestros peligrosos tiempos. Es cierto que
si algunos de entre la clase del “esclavo” se retraen de seguir difundiendo la advertencia y
notificando a la gente inicua, estos individuos tendrán que rendir cuentas a Jehová. Pero, en su
mayoría, la clase del “esclavo” resultará ser como Ezequiel. No se les podrá imputar culpa por
sangre derramada.
w73 1/11 pág. 669 Un camino y modo de vivir abierto a la humanidad
En su visión Ezequiel vio el templo “sobre una montaña muy alta,” lo cual situaría el tiempo del
cumplimiento de la visión de Ezequiel muy adelante en la corriente del tiempo, cuando, como
profetizó Isaías, “la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por
encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas.” Un
ángel, representado en la visión por un hombre, llevó a Ezequiel en una gira del templo. “Su
apariencia era como la apariencia del cobre, y había en su mano una cuerda de lino, y una caña de
medir.”—Eze. 40:2, 3; Isa. 2:2.
En la actualidad Jehová le ha restaurado a su pueblo en la Tierra un ‘paraíso espiritual.’ Están
disfrutando del entendimiento de los propósitos de Dios y son prósperos al proclamar estos
propósitos en todo el mundo. Hoy la adoración de Jehová está “firmemente establecida” y “alzada.”
Muchos centenares de miles de individuos están comenzando a beber del “agua de vida gratis.”
Estos, a su vez, dicen a otros: ‘¡Vengan!’ y las congregaciones de los testigos de Jehová florecen en
paz y buen orden, haciéndose cada vez más numerosas.
w99 1/3 pág. 14 párr. 7 “El templo” y “el principal” hoy
7. ¿Qué nos asegura la medición del templo?
7 Ezequiel contempla a un ángel medir el templo de la visión (Ezequiel 40:3). Del mismo modo,
al apóstol Juan se le dijo: “Levántate y mide el santuario del templo de Dios y el altar y a los que
adoran en él” (Revelación 11:1). ¿Qué significa esa medición? En ambos casos debió servir de
garantía o señal de que nada puede impedir que Jehová cumpla sus propósitos con respecto a la
adoración pura. Así mismo, hoy día podemos contar con que nada, ni siquiera la oposición intensa
de gobiernos poderosos, puede detener el restablecimiento de la adoración pura.
w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
40:3–47:12. ¿Qué representa el templo de la visión? El colosal templo que Ezequiel
observó nunca fue construido. Más bien, sirvió para representar el templo espiritual de Dios, es
decir, las disposiciones que él ha establecido en nuestros días para que lo adoremos (Ezequiel
40:2; Miqueas 4:1; Hebreos 8:2; 9:23, 24). Aunque la visión del templo se cumple durante “los
últimos días” —cuando se refina a la clase sacerdotal—, su cumplimiento final ocurrirá en el Paraíso
(2 Timoteo 3:1; Ezequiel 44:10-16; Malaquías 3:1-3). En el tiempo de Ezequiel, esta visión sirvió
para asegurar a los judíos exiliados que la adoración verdadera se restauraría y que cada familia
judía recibiría su propia herencia en la tierra.
40:3–43:17. ¿Por qué es significativo que se midiera el templo? Porque constituyó una
garantía de que el propósito de Jehová de restablecer la adoración pura se cumpliría sin falta.
it-1 pág. 416 Canon
La caña (heb. qa—néh) se utilizaba en tiempos antiguos como regla o instrumento de medir. (Eze
40:3-8; 41:8; 42:16-19.) El apóstol Pablo aplicó el término ka—nṓn al “territorio” que se le asignó
por medida, y de nuevo a la “regla de conducta” por la que debían medir sus actos los cristianos.
(2Co 10:13-16; Gál 6:16.) El “canon bíblico” llegó a denotar el catálogo de libros inspirados dignos
de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta. (Véase BIBLIA.)
w99 1/3 pág. 14 párr. 8 “El templo” y “el principal” hoy
8. ¿Quiénes entran en el patio interior, y qué nos recuerdan las puertas?
8 Al cruzar el patio exterior, vemos que hay tres puertas que conducen al patio interior; las
puertas interiores están en línea con las exteriores y tienen el mismo tamaño (Ezequiel 40:6, 20,
23, 24, 27). Solo los sacerdotes pueden entrar en el patio interior. Las puertas interiores nos
recuerdan que los ungidos deben estar a la altura de las normas y las leyes divinas, las mismas
normas y leyes que dirigen a todos los cristianos verdaderos. Ahora bien, ¿cuál es la labor de los
sacerdotes, y qué significado tiene su función hoy?
w99 1/3 págs. 13-14 párr. 4 “El templo” y “el principal” hoy
4. ¿A quiénes se niega la entrada en el templo, y qué nos enseña esto?
4 A ambos lados del paso de entrada hay tres cámaras de la guardia. ¿Nos permitirán los
guardas la entrada al templo? Jehová le dice a Ezequiel que no puede entrar ningún extranjero
“incircunciso de corazón” (Ezequiel 40:10; 44:9). ¿Qué significa eso? Que Dios acepta como
adoradores suyos solo a quienes aman sus leyes y viven en conformidad con ellas (Jeremías 4:4;
Romanos 2:29). Él acoge a tales personas en su tienda espiritual, su casa de adoración (Salmo
15:1-5). Desde que se restauró la adoración pura en 1919, la organización terrestre de Jehová ha
sostenido y aclarado cada vez más Sus leyes morales. A los que voluntariamente se niegan a
obedecer ya no se les permite formar parte de Su pueblo. Actualmente, la medida bíblica de
expulsar a los pecadores no arrepentidos sirve para mantener limpia y pura nuestra adoración
(1 Corintios 5:13).
w01 1/10 pág. 32 Una lección de la palmera
Es propio, pues, que la Biblia asemeje ciertos seres humanos a palmeras fructíferas. Para ser
agradable a la vista de Dios, la persona tiene que ser recta en sentido moral y debe seguir
produciendo obras buenas (Mateo 7:17-20). Por ello, tanto el templo de Salomón como el de la
visión de Ezequiel estaban decorados con grabados de palmeras (1 Reyes 6:29, 32, 35; Ezequiel
40:14-16, 20, 22). En consecuencia, para que nuestra adoración sea aceptable a Dios, hay que
tener las deseables características de la palmera datilera. La Palabra de Dios afirma: “El justo
mismo florecerá como lo hace una palmera” (Salmo 92:12).
w07 1/8 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
40:14, 16, 22, 26. Las palmeras grabadas en los muros de los pasos de entrada al templo son
una indicación de que solo se admite a personas rectas (Salmo 92:12). De esta ilustración
aprendemos que Jehová no aceptará nuestra adoración a menos que seamos rectos.
w99 1/3 pág. 14 párr. 6 “El templo” y “el principal” hoy
6. ¿Cuál era el propósito de los comedores del patio exterior, y qué privilegio puede esto
recordarles a las otras ovejas?
6 Mientras recorremos el patio exterior, vemos los treinta comedores donde el pueblo come parte
de sus ofrendas voluntarias (Ezequiel 40:17). Hoy día, los que componen las otras ovejas
no ofrecen sacrificios de animales, pero tampoco acuden al templo espiritual con las manos vacías
(compárese con Éxodo 23:15). El apóstol Pablo escribió: “Mediante [Jesús] ofrezcamos siempre a
Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de
mucho agrado a Dios” (Hebreos 13:15, 16; Oseas 14:2). Es un magnífico privilegio ofrecer a
Jehová esos sacrificios (Proverbios 3:9, 27).
CAPITULO 41
it-2 pág. 1103 Templo
El primer cuarto del santuario medía 40 codos (20,7 m.) de largo y 20 codos (10,4 m.) de
ancho, y disponía de una entrada que tenía dos puertas de dos hojas cada una. (Eze 41:23, 24.)
Dentro estaba la “mesa que está delante de Jehová”, que era un altar de madera. (Eze
41:21, 22.)
Los muros exteriores del santuario tenían “cámaras laterales” de cuatro codos (2 m.) de ancho
incorporadas en ellos. Había tres pisos de cámaras laterales que cubrían el muro occidental, el
septentrional y el meridional, un total de 30 cámaras por piso. (Eze 41:5, 6.) Para subir los tres
pisos existía un “pasaje de caracol” en el lado N. y otro en el lado S. (Eze 41:7.) En la parte
trasera u occidental del templo, había una estructura situada al parecer longitudinalmente de N. a
S. llamada bin—yán, un ‘edificio que daba hacia el oeste’. (Eze 41:12.) Aunque algunos eruditos
han pensado que este edificio era el templo o santuario mismo, el libro de Ezequiel no respalda tal
conclusión; el ‘edificio que daba hacia el oeste’ era de forma y dimensiones diferentes a las del
santuario, aunque sin duda tendría alguna relación con los servicios que se efectuaban en el
santuario. Puede que también haya habido uno o más edificios similares situados hacia el O. del
templo de Salomón. (Compárese con 2Re 23:11 y 1Cr 26:18.)
it-2 pág. 588 Palmera
Entalladuras grabadas de palmeras —con su forma erguida, su belleza y productividad— servían
de decoración para los muros interiores y las puertas del templo de Salomón (1Re 6:29, 32, 35;
2Cr 3:5), así como para los laterales de las carretillas usadas en el servicio del templo. (1Re
7:36, 37.) De igual manera, Ezequiel pudo observar que en el templo que vio en visión había
palmeras que decoraban las columnas laterales de las puertas de los patios, así como los muros y
las puertas interiores del templo. (Eze 40:16-37; 41:15-26.) Debido a que la palmera es erguida,
alta y productiva, también era un símbolo adecuado del ‘hombre justo’ ‘plantado en los patios de
Jehová’. (Sl 92:12, 13.)
it-2 pág. 208 León
Uso ornamental y figurado. Las paredes laterales de los carros de cobre que se usaban en el
templo estaban adornadas con grabados de leones. (1Re 7:27-36.) En los escalones que llevaban
al trono de Salomón había alineadas las figuras de doce leones (seis en cada lado), además de los
‘dos leones que estaban de pie al lado de los brazos’. (1Re 10:19, 20.) El templo que Ezequiel vio
en visión también estaba adornado con querubines que tenían dos rostros, uno de un hombre y el
otro de un leoncillo crinado. (Eze 41:18, 19.)

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