domingo, 28 de octubre de 2012

29 de oct. Lectura de la Biblia: Oseas 8 a 14 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

29 de oct. Lectura de la Biblia: Oseas 8 a 14
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Oseas 8 a 14

*** w07 15/9 págs. 16-17 Puntos sobresalientes del
libro de Oseas ***
8:7, 13; 10:13. El principio de que ―cualquier cosa que
el hombre esté sembrando, esto también segará‖ fue
cierto en el caso de los israelitas idólatras (Gálatas 6:7).
8:8; 9:17; 13:16. Las profecías relacionadas con el
reino de Israel se cumplieron cuando su capital, Samaria,
cayó en manos de Asiria (2 Reyes 17:3-6). Estamos
seguros de que Dios hará todo cuanto ha dicho y llevará a
cabo todo lo que ha hablado (Números 23:19).
8:14. Jehová envió ―fuego en [las] ciudades [de Judá]‖
en 607 antes de nuestra era por medio de los babilonios,
cuando trajo la desolación pronosticada contra Jerusalén y
la tierra de Judá (2 Crónicas 36:19). La palabra de Dios
nunca falla (Josué 23:14).
9:10. Aunque estaban dedicados al Dios verdadero, los
israelitas ―entraron a Baal de Peor, y procedieron a
dedicarse a la cosa vergonzosa‖. Hacemos bien en prestar
atención a su deplorable ejemplo y no quebrantar nuestra
dedicación a Jehová (1 Corintios 10:11).
10:1, 2, 12. Tenemos que adorar a Dios con un
corazón libre de hipocresía. Cuando ‗sembramos semilla
para nosotros en justicia, segamos de acuerdo con
bondad amorosa`.
10:5. Bet-aven (que significa ―Casa de Nocividad‖) fue
un término despectivo para Betel (que quiere decir ―Casa
de Dios‖). Cuando el ídolo en forma de becerro de Betaven fue llevado al
destierro, la gente de Samaria lloró la
pérdida del objeto de su devoción. ¡Qué absurdo es
confiar en un ídolo inerte, que ni siquiera puede protegerse
a sí mismo! (Salmo 135:15-18; Jeremías 10:3-5.)
11:1-4. Jehová siempre trata con amor a su pueblo; por
lo tanto, la sumisión a él nunca es opresiva.
11:8-11; 13:14. La palabra de Jehová sobre la
restauración de su pueblo a la adoración verdadera ‗no
volvió a él sin resultados` (Isaías 55:11). En el año 537
antes de nuestra era finalizó el destierro en Babilonia y un
resto volvió a Jerusalén (Esdras 2:1; 3:1-3). Todo cuanto
Jehová ha hablado a través de sus profetas se cumplirá
sin falta.
12:6. Debemos tomar la firme determinación de
manifestar bondad amorosa, obrar con justicia y confiar
siempre en Jehová.
13:6. Los israelitas ‗llegaron a estar satisfechos y su
corazón empezó a ensalzarse. Por eso olvidaron a
Jehová`. Evitemos toda tendencia al ensalzamiento
personal

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático


Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Las preguntas que aparecen a continuación se analizarán en la Escuela del
Ministerio Teocrático en la semana del 29 de octubre de 2012. Además de la
referencia, se indica la fecha que corresponde a la semana en que se presenta
cada punto. El objetivo es que en su preparación semanal para la escuela incluya
un análisis de cada pregunta.


1. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión? (Ezeq.
43:13-20.) [10 de sept., w07 1/8 pág. 10 párr. 4.]
*** w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2) ***
43:13-20. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión?
Representó el propósito de Dios de rescatar a la humanidad mediante el
sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos
sean declarados justos y que la "gran muchedumbre" tenga una condición limpia
ante Dios (Revelación 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicaría por qué en la
visión de Ezequiel no aparece "el mar fundido" del templo de Salomón, aquel gran
recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26).

2. ¿Qué simbolizan las aguas del río que Ezequiel contempla en visión? (Ezeq.
47:1-5.) [17 de sept., w07 1/8 pág. 11 párr. 2.]
*** w07 1/8 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2) ***

47:1-5. ¿Qué simbolizan las aguas del río que Ezequiel contempla en visión?
Simbolizan los medios que Jehová ha dispuesto para que obtengamos vida. Estas
aguas incluyen el sacrificio redentor de Jesucristo y el conocimiento de Dios
que se halla en la Biblia (Jeremías 2:13; Juan 4:7-26; Efesios 5:25-27). En
nuestros días, el caudal del río ha ido aumentando gradualmente a fin de
satisfacer las necesidades de la gran cantidad de personas que están abrazando
la adoración verdadera (Isaías 60:22). Y en el Milenio, las aguas de vida de
este río fluirán con todo su poder e incluirán los "rollos" que serán abiertos
para aumentar nuestra comprensión espiritual (Revelación 20:12; 22:1, 2).

3. ¿Qué indican sobre la educación espiritual que Daniel recibió de niño las
palabras "se resolvióen su corazón"? (Dan. 1:8.) [24 de sept., dp págs. 33, 34
párrs. 7-9; pág. 36 párr. 16.]
*** dp cap. 3 págs. 33-34 párrs. 7-9 Sometidos a prueba, pero fieles a Jehová
***
7 Los tesoros del templo no fue lo único que se llevó a Babilonia. El relato
dice: "Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que
trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles,
niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de
apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados
con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales
también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey" (Daniel 1:3, 4).
8 ¿A quiénes se escogió? Poco después se nos indica: "Sucedió que hubo entre
ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías" (Daniel
1:6). Estas palabras iluminan un poco los antecedentes de Daniel y sus
compañeros, que de otro modo quedarían oscuros. Por ejemplo, notamos que eran
"hijos de Judá", la tribu real. Fueran o no de linaje real, es lógico pensar que
por lo menos procedían de familias de cierta posición e influencia. Además de
una mente y un cuerpo saludables, tenían perspicacia, sabiduría, conocimiento y
discernimiento, y todo ello a una edad lo suficientemente temprana como para
llamarlos "niños", tal vez en la pubertad. Daniel y sus compañeros debieron de
destacar como lo más selecto de la juventud de Jerusalén.
9 El relato no nos dice quiénes eran sus padres. No obstante, parece seguro que
eran personas piadosas que se habían tomado en serio sus responsabilidades
paternas. Si tenemos en cuenta la decadencia moral y espiritual que reinaba en
la Jerusalén de la época, y sobre todo entre `la prole real y los nobles', es
evidente que las atractivas cualidades de Daniel y sus tres compañeros no eran
fortuitas. Sin lugar a dudas, debió ser desgarrador para los padres ver que se
llevaban a sus hijos a una tierra lejana. Pero qué orgullosos se habrían sentido
si hubieran conocido el desenlace de aquellos sucesos. Qué importante es, por lo
tanto, que los padres críen a sus hijos "en la disciplina y regulación mental de
Jehová" (Efesios 6:4).

*** dp cap. 3 págs. 36-37 párr. 16 Sometidos a prueba, pero fieles a Jehová ***

16 El relato inspirado dice: "Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse
con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber" (Daniel 1:8a).
Aunque solo se nombra a Daniel, lo que sigue deja patente que sus tres
compañeros secundaron su decisión. Las palabras "se resolvió en su corazón"
indican que la educación que Daniel recibió de sus padres y de otras personas en
su tierra natal le había llegado al corazón. No cabe duda de que una formación
parecida determinó la decisión de los otros tres hebreos. Estos ejemplos
subrayan la importancia de educar a nuestros hijos aun cuando parezcan demasiado
pequeños para entender (Proverbios 22:6; 2 Timoteo 3:14, 15).

4. ¿Qué simbolizó el inmenso árbol del sueño de Nabucodonosor? (Dan. 4:10, 11,
20-22.) [1 de oct., w07 1/9 pág. 18 párr. 5.]
*** w07 1/9 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***
4:10, 11, 20-22. ¿Qué simbolizó el inmenso árbol del sueño de Nabucodonosor? En
primer término, el árbol representó a Nabucodonosor en su posición de monarca de
una potencia mundial. Sin embargo, como la gobernación se extendía "hasta la
extremidad de la tierra", ese árbol tiene que simbolizar algo mucho mayor.
Puesto que Daniel 4:17 relaciona el sueño con la gobernación del "Altísimo"
sobre la humanidad, el árbol también representa la soberanía universal de
Jehová, y en particular su soberanía sobre la Tierra. Por lo tanto, el sueño
tiene dos cumplimientos: uno relacionado con la gobernación de Nabucodonosor y
otro relacionado con la soberanía de Jehová.

5. ¿Qué nos enseña Daniel 9:17-19 sobre la oración? [8 de oct., w07 1/9 pág. 20
párrs. 5, 6.]
*** w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***
9:1-23; 10:11. A Daniel se le llamó "alguien muy deseable" debido a que era un
hombre humilde, devoto y entregado al estudio y la oración. Fueron precisamente
estas cualidades las que le permitieron permanecer fiel a Dios hasta el final de
su vida. Resolvámonos a seguir su ejemplo.
9:17-19. Cuando oramos para que venga el nuevo mundo de Dios, donde "la justicia
habrá de morar", ¿cuál debería ser nuestra principal motivación? ¿El deseo de
que desaparezcan nuestros sufrimientos y dificultades, o más bien, la
santificación del nombre de Dios y la vindicación de su soberanía? (2 Pedro
3:13.)

6. ¿Qué pacto se mantuvo "en vigor para los muchos" hasta el final de la semana
de años número 70, es decir, hasta el año 36 de nuestra era? (Dan. 9:27.) [8 de
oct., w07 1/9 pág. 20 párr. 4.]
*** w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***
9:27. ¿Qué pacto se mantuvo "en vigor para los muchos" hasta el final de la
septuagésima semana de años, es decir, hasta el año 36 de nuestra era? No es el
pacto de la Ley, ya que este se abolió con la muerte de Jesús en el año 33. Se
trata del pacto abrahámico, que se mantuvo en vigor para el Israel natural hasta
el año 36, pues Jehová siguió otorgando a los judíos un trato preferencial hasta
ese año por ser descendientes de Abrahán. Dicho pacto sigue vigente para "el
Israel de Dios" (Gálatas 3:7-9, 14-18, 29; 6:16).


7. ¿Qué aprendemos del relato de cuando un ángel le dijo a Daniel que "el
príncipe de la región real de Persia" estuvo plantado en oposición a él? (Dan.
10:13.) [15 de oct., w11 1/9 pág. 8 párrs. 2, 3.]
*** w11 1/9 pág. 8 Se desenmascara al gobernante secreto del mundo ***
¿Quién era ese "príncipe de la región real de Persia"? No podía ser Ciro, el rey
de Persia, pues había dado muchas muestras de favor hacia Daniel y su pueblo.
Además, ¿qué rey de carne y hueso puede impedir el paso a un ángel durante tres
semanas? Recordemos que uno solo de estos ángeles mató a 185.000 poderosos
soldados en una noche (Isaías 37:36). Aquel "príncipe" solo podía ser un
cómplice del Diablo: era el demonio a cargo del territorio ocupado por el
Imperio persa. El ángel de Dios también le explicó a Daniel que en el trayecto
de vuelta tendría que volver a enfrentarse a este demonio y a otro más, "el
príncipe de Grecia" (Daniel 10:20).
¿Qué aprendemos de este relato? Que esos "gobernantes mundiales" son demonios
invisibles y se reparten el control del mundo siguiendo las órdenes de su jefe,
Satanás. Pero ¿cuál ha sido su objetivo hasta ahora?


8. ¿Qué profec ía bíblica relacionada con Daniel 11:20 se cumplió en Jesús? [15
de oct., dp págs. 232, 233 párrs. 5, 6.]
*** dp cap. 14 págs. 232-233 párrs. 5-6 Los dos reyes cambian de identidad ***
5 El ángel de Jehová Dios predijo: "Tiene que ponerse de pie en la posición suya
[la de Antíoco IV] uno que esté haciendo que un exactor pase por el reino
espléndido, y en unos cuantos días será quebrantado, pero no en cólera ni en
guerra" (Daniel 11:20). El que `se puso de pie' de esa manera resultó ser el
primer emperador romano, Octavio, conocido por el nombre de César Augusto (véase
el apartado "Se honra a uno y se desprecia al otro", en la pág. 248).
6 "El reino espléndido" de Augusto incluía "la tierra de la Decoración", es
decir, la provincia romana de Judea (Daniel 11:16). En el año 2 a.E.C., Augusto
envió "un exactor" al ordenar un censo, probablemente con el objetivo de
determinar la cantidad de habitantes a efectos de tributación y reclutamiento.
Ese decreto hizo que, tal como estaba predicho, Jesús naciera en Belén, pues
José y María viajaron a esa localidad para empadronarse (Miqueas 5:2; Mateo
2:1-12). En agosto del año 14 E.C. —al cabo de "unos cuantos días", esto es, no
mucho después de promulgar el edicto— Augusto murió a los 76 años de edad. No
pereció "en cólera" (víctima de manos asesinas) ni "en guerra", sino a
consecuencia de una enfermedad. Obviamente, el rey del norte había cambiado de
identidad para convertirse en el Imperio romano, en la persona de sus
emperadores.


9. Según Oseas 4:11, ¿cuál es uno de los peligros de beber demasiado? [22 de
oct., w10 1/1 pág. 5.]
*** w10 1/1 pág. 5 ¿Qué dice la Biblia del alcohol? ***
Disminuye las inhibiciones. La Biblia dice: "Vino y vino dulce son lo que quitan
el buen motivo" (Oseas 4:11). Así es, bajo los efectos del alcohol pueden
empezar a parecernos admisibles —o incluso tentadores— ciertos deseos que
solemos reprimir. Como resultado, es posible que restemos importancia a hacer lo
que está bien, bajemos la guardia en cuestiones de moralidad y acabemos
ofendiendo a Dios.
El caso de John lo ilustra bien. En una ocasión en la que había discutido con su
esposa salió furioso hacia el bar. Ya había bebido varios tragos cuando se le
acercó una mujer. Unas cuantas copas después, se fue con ella y cometió
adulterio. Terriblemente arrepentido, John reconoció más tarde que, si no
hubiera sido por el alcohol, nunca habría hecho algo semejante.


10. ¿Qué lección vital deberíamos aprender de Oseas 6:6? [22 de oct., w07 15/9
pág. 16 párr. 8; w05 15/11 pág. 24 párrs. 11, 12.]
*** w07 15/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro de Oseas ***
6:6. La práctica del pecado indica falta de amor leal a Dios. Ninguna cantidad
de sacrificios espirituales puede contrarrestar tal carencia.

*** w05 15/11 pág. 24 párrs. 11-12 Andemos con Dios y cosechemos lo que es bueno
***
11 Si bien los sacrificios y las ofrendas eran parte obligatoria de la Ley, los
contemporáneos de Oseas tenían un grave problema. Por lo visto había israelitas
que presentaban sus ofrendas escrupulosamente para hacer alarde de su devoción,
pero al mismo tiempo seguían pecando. Su conducta censurable indicaba que no
tenían amor leal en el corazón y que habían rechazado el conocimiento de Dios,
pues no se regían por él. Puesto que su actitud de corazón no era pura ni vivían
como era debido, ¿de qué valían sus sacrificios? Jehová los consideraba
ofensivos.
12 Las palabras de Oseas constituyen una advertencia para muchos feligreses de
hoy día. Las ofrendas que ellos presentan a Dios consisten en prácticas
religiosas, pero su adoración influye poco o nada en su conducta cotidiana. ¿De
veras se complace Dios en personas cuyo corazón no las mueve a adquirir
conocimiento exacto de él y a aplicarlo abandonando su comportamiento
pecaminoso? Que nadie se imagine que los actos de devoción por sí solos agradan
a Dios. Jehová no se deleita en que los seres humanos procuren ganarse su favor
con meros formalismos en vez de vivir realmente conforme a su Palabra (2 Timoteo
3:5).
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com

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