domingo, 20 de enero de 2013

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático 2013.-21 de En. Lectura de la Biblia: Mateo 12-15

21 de En. Lectura de la Biblia: Mateo 12-15
Núm. 1: Mateo 14:23–15:11
Núm. 2: Si alguien dice: "Ore conmigo primero, luego déme su mensaje" (rs pág. 272 párr. 10 -
pág. 273 párr. 1)
Núm. 3: ¿Cómo dio Isaac un buen ejemplo al mantener la paz y las buenas relaciones? (Gén. 26:
19-22)

Lectura de la Biblia: Mateo 12-15

*** w08 1/15 pág. 30 párrs. 6-7 Puntos sobresalientes del libro de Mateo ***
13:51, 52. Captar el sentido de las verdades del Reino conlleva la responsabilidad de dar a conocer esos tesoros
al prójimo.
14:12, 13, 23. Todos necesitamos pasar ratos a solas para meditar en asuntos que valgan la pena (Mar. 6:46; Luc. 6:12).
*** w96 2/1 págs. 18-19 ¿Captamos el sentido de lo que es el Reino de Dios? ***
EL ENTENDIMIENTO CONLLEVA RESPONSABILIDAD
10 Después de referir otras seis parábolas para explicar diversos aspectos del Reino, Jesús preguntó a sus
discípulos: "¿Captaron ustedes el sentido de todas estas cosas?", a lo que ellos respondieron afirmativamente.
"Siendo así —continuó Jesús—, todo instructor público, cuando ha sido enseñado respecto al reino de los
cielos, es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas." La doctrina y
formación que Jesús había impartido a sus discípulos los convertiría en cristianos maduros, capaces de extraer
infinitamente de su 'almacén' rico alimento espiritual, mucho del cual estaría relacionado con el Reino de
Dios. Jesús dejó bien claro que "captar el sentido" del Reino no solo significaba recibir bendiciones, sino que
conllevaba responsabilidades. Ordenó: "Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones,
[...] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos
los días hasta la conclusión del sistema de cosas". (Mateo 13:51, 52; 28:19, 20.)

Núm. 1: Mateo 14:23–15:11
Núm. 2: Si alguien dice: "Ore conmigo primero, luego déme su mensaje" (rs pág. 272 párr. 10 -
pág. 273 párr. 1)

*** rs pág. 272 párr. 10 - pág. 273 párr. 1 Oración ***
SI ALGUIEN DICE...
'Ore conmigo primero, luego déme su mensaje'
Usted pudiera contestar: 'Me alegra saber que usted es una persona que reconoce la importancia de la oración.
Los testigos de Jehová también oran con regularidad. Pero hay algo que Jesús dijo respecto a cuándo y
cómo orar que tal vez sea nuevo para usted. ¿Sabe que él dijo a sus discípulos que no oraran en público con
el objeto de que otros vieran que eran personas devotas y que oraban?... (Mat. 6:5)'. Entonces pudiera añadir:
'Note que más adelante él indicó lo que debería ser de interés primordial para nosotros y lo que deberíamos
mencionar primero en nuestras oraciones. Eso es lo que he venido a compartir con usted (Mat. 6:9, 10)'.
O contestar: 'Sé que los representantes de ciertos grupos religiosos hacen eso. Pero los testigos de Jehová no lo
hacemos, porque Jesús dio a sus discípulos otras instrucciones en cuanto a cómo llevar a cabo su predicación. En vez
de decir: "Al entrar en la casa, primero oren", note qué dijo él, como muestra Mateo 10:12, 13... Y fíjese aquí, en el versículo
7, de qué habrían de hablar... ¿Cómo puede ese Reino ayudar a personas como usted y como yo? (Rev. 21:4)'.

Núm. 3: ¿Cómo dio Isaac un buen ejemplo al mantener la paz y las buenas relaciones? (Gén. 26:
19-22)
*** w11 8/15 págs. 25-26 párrs. 12-14 Jehová, "el Dios que da paz" ***
EL EJEMPLO DE ABRAHÁN E ISAAC
12 El hijo de Abrahán, Isaac, también fue un amante de la paz. Veamos lo que sucedió cuando, para escapar
del hambre, dejó la árida región donde vivía (Beer-lahai-roí, en el Négueb) y se mudó al norte, a la ciudad,de Guerar, en territorio filisteo. En aquella fértil región, Jehová lo bendijo con abundantes cosechas y mucho
ganado. Pero los filisteos se morían de envidia. No querían que prosperara tanto como Abrahán, y por eso
cegaron los pozos que este había mandado excavar. Finalmente, el rey le ordenó a Isaac: "Múdate de nuestra
vecindad". ¿Y qué hizo él? A fin de evitar contiendas, obedeció (Gén. 24:62; 26:1, 12-17).
13 Isaac trasladó su extenso campamento a una nueva ubicación, donde sus pastores abrieron otro pozo. Sin
embargo, los ganaderos filisteos vinieron a protestar, asegurándole que aquella agua les pertenecía a ellos.
Nuevamente, él siguió el ejemplo de su padre. En vez de pelear, mandó a sus hombres que excavaran otro
pozo en un terreno diferente. Pero los filisteos también lo reclamaron como suyo. Para mantener la paz, se
mudó con toda su gente a otro lugar, donde mandó perforar un nuevo pozo, al que llamó Rehobot. ¿Bendijo
Jehová su actitud? Sí, pues tiempo después, cuando se fue a vivir a Beer-seba, una región más fértil, Dios le
dijo: "No tengas miedo, porque yo estoy contigo, y ciertamente te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia
por causa de Abrahán mi siervo" (Gén. 26:17-25).
14 ¿Podría haber luchado Isaac para defender sus pozos? Sin duda alguna. A fin de cuentas, contaba con la
protección de Dios. Así lo reconocieron más tarde el rey filisteo y dos de sus oficiales cuando fueron a verlo
en Beer-seba para concertar un acuerdo de paz. Le dijeron: "Hemos visto, innegablemente, que Jehová ha
resultado estar contigo". Entonces, ¿por qué había preferido Isaac mudarse en los casos anteriores? Para evitar
la confrontación. Ahora, durante la visita del rey filisteo y sus acompañantes, volvió a demostrar que su
mayor interés era mantener las buenas relaciones: "Les hizo un banquete y comieron y bebieron. A la mañana
siguiente madrugaron y se hicieron declaraciones juradas el uno al otro. Después Isaac los envió [...] en paz"
(Gén. 26:26-31).


--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@gmail.com



Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.