domingo, 17 de febrero de 2013

18 de Febr. Lectura de la Biblia: Marcos 1-4


18 de Febr. Lectura de la Biblia: Marcos 1-4
Núm. 1: Marcos 2:18–3:6
Núm. 2: ¿En qué se basa la enseñanza del purgatorio? (rs pág. 289 párrs. 1-6)
Núm. 3: ¿Qué quieren decir las palabras de Pablo registradas en 1 Corintios 7:29-31?

Lectura de la Biblia: Marcos 1-4


*** w08 2/15 págs. 28-29 Puntos sobresalientes del libro de Marcos ***
LA PALABRA DE JEHOVÁ ES VIVA
ES EL más corto de los cuatro Evangelios. Lo escribió Juan Marcos unos treinta años después de la muerte
y resurrección de Cristo, y constituye una crónica ágil y llena de acción de los tres años y medio que duró el
ministerio de Jesús.
Dirigido al parecer a los gentiles, en particular a los romanos, el libro se centra más en lo que Jesús hizo que
en lo que enseñó, y lo presenta como el Hijo de Dios que hace milagros y lleva a cabo una dinámica campaña
de predicación. Prestar atención a lo que dice el Evangelio de Marcos fortalecerá nuestra fe en el Mesías y nos
motivará a predicar con entusiasmo el mensaje de Dios (Heb. 4:12).
Respuestas a preguntas bíblicas:
1:15. ¿A qué se refería Jesús cuando dijo que se había cumplido “el tiempo señalado”? Jesús quiso decir que se había
cumplido el tiempo señalado para que comenzara su ministerio. Puesto que él estaba presente como el futuro
rey que Jehová había elegido, podía afirmar que el Reino de Dios se había acercado. Las personas sinceras que
se sintieran motivadas por su predicación podrían entonces dar pasos para obtener la aprobación divina.
1:44; 3:12; 7:36. ¿Por qué no quería Jesús que se dieran a conocer sus milagros? Él no quería que las personas llegaran
a conclusiones basadas en informes sensacionalistas o posiblemente distorsionados. Más bien, quería que
comprobaran por sí mismas que él era el Cristo y que tomaran su decisión en consecuencia (Isa. 42:1-4; Mat.
8:4; 9:30; 12:15-21; 16:20; Luc. 5:14). Hizo una excepción en el caso del hombre del país de los gerasenos que
había estado endemoniado, a quien curó y ordenó que fuera a contárselo a sus parientes. A Jesús le habían
pedido que abandonara aquella región, por eso tuvo muy poco contacto, si acaso alguno, con sus habitantes.
La presencia y el testimonio de un hombre al que Jesús había curado podrían servir para contrarrestar cualquier
comentario negativo sobre la pérdida de la piara de cerdos (Mar. 5:1-20; Luc. 8:26-39).
2:28. ¿Por qué se llama a Jesús “Señor hasta del sábado”? El apóstol Pablo escribió que “la Ley tiene una sombra
de las buenas cosas por venir” (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sábado venía al cabo de seis días de
trabajo, y Jesús realizó muchas de sus curaciones en sábado. Aquello prefiguró el descanso pacífico y otras
bendiciones que la humanidad disfrutará bajo el Reinado de Mil Años de Cristo una vez termine la opresiva
dominación de Satanás. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es también “Señor del sábado” (Mat. 12:8; Luc. 6:5).
3:5; 7:34; 8:12. ¿Cómo pudo Marcos conocer detalles relativos a los sentimientos de Jesús? Marcos no era uno de los
doce apóstoles ni tampoco un amigo íntimo de Jesús. Según la tradición antigua, obtuvo buena parte de la
información de su gran amigo, el apóstol Pedro (1 Ped. 5:13).
Lecciones para nosotros:
2:18; 7:11; 12:18; 13:3. Marcos habla de costumbres, expresiones, creencias y lugares tal vez poco conocidos
para los lectores que no fueran judíos. Aclara que los fariseos “practicaban el ayuno”, que corbán es “una dádiva
dedicada a Dios”, que los saduceos decían que “no hay resurrección”, y que el templo estaba “a la vista”
desde “el monte de los Olivos”. Puesto que la genealogía del Mesías posiblemente interesara solo a los judíos,
ni siquiera la menciona. Marcos nos pone así un ejemplo. Debemos tomar en consideración los antecedentes
de las personas cuando estemos predicando o pronunciando discursos en las reuniones de congregación.
3:21. Los parientes de Jesús no eran creyentes. Por lo tanto, él comprende cómo se sienten quienes debido a
su fe reciben oposición o burlas de sus familiares incrédulos.
3:31-35. Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y “la Jerusalén de arriba” llegó a ser su
madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus
parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat.
12:46-50; Luc. 8:19-21).
*** si págs. 182-183 Libro bíblico número 41: Marcos ***
9 Puesto que es patente que Marcos escribió principalmente para los romanos, con toda probabilidad escribió
en Roma. Tanto la tradición más antigua como el contenido del libro permiten la conclusión de que su,Evangelio se compuso en Roma, fuera durante el primer o el segundo encarcelamiento del apóstol Pablo, y
por lo tanto durante los años 60-65 E.C. En aquellos años Marcos estuvo en Roma por lo menos una vez, y a lo
mejor dos veces. Todas las autoridades principales de los siglos II y III confirman que Marcos fue el escritor. El
Evangelio ya circulaba entre los cristianos a mediados del siglo II. El que esté en todos los catálogos primitivos
de las Escrituras Griegas Cristianas confirma la autenticidad del Evangelio de Marcos.
*** w08 10/1 pág. 13 ¿Se puede confiar en los Evangelios?***
[Recuadro de la página 13]
Datos que desconoceríamos si no existiera el Evangelio de Marcos
Jesús miró con indignación a quienes lo rodeaban, hondamente entristecido por la insensibilidad de sus
corazones (Marcos 3:5).
Juan y Santiago recibieron el sobrenombre de Boanerges (Marcos 3:17).
La mujer que sufría hemorragias había gastado todos sus recursos buscando una cura (Marcos 5:26).
Herodías le guardaba rencor a Juan el Bautista, mientras que Herodes le tenía temor y lo protegía (Marcos 6:19, 20).
Jesús dijo a sus discípulos que descansaran un poco (Marcos 6:31).
Los fariseos se lavaban las manos hasta los codos (Marcos 7:2-4).
Jesús tomó en sus brazos a los niños (Marcos 10:16).
Jesús sintió cariño por un joven gobernante (Marcos 10:21).
Pedro, Santiago, Juan y Andrés le hicieron una pregunta a Jesús en privado (Marcos 13:3).
Un joven escapó dejando atrás su prenda de lino (Marcos 14:51, 52).
Además, hay una parábola y dos milagros de Jesús que solo aparecen en el Evangelio de Marcos (Marcos
4:26-29; 7:32-37; 8:22-26).
Marcos revela muchos otros datos que no se encuentran en los demás Evangelios. Si dedicamos tiempo a
reflexionar debidamente en todos esos detalles, aumentará nuestro aprecio por este Evangelio.

Núm. 1: Marcos 2:18–3:6
Núm. 2: ¿En qué se basa la enseñanza del purgatorio? (rs pág. 289 párrs. 1-6)

*** rs pág. 289 - párrs. 1-6 Purgatorio ***
PURGATORIO
Definición: De acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica Romana, es el estado, lugar o condición —en
el otro mundo— “de castigo temporal para los que mueren en gracia de Dios pero que no están totalmente
libres de pecados veniales o que no han pagado completamente la satisfacción debida por sus pecados [...] En
el purgatorio las almas sufren durante un tiempo para expiar sus pecados antes de poder entrar en el cielo”
(Diccionario Católico de la Versión Straubinger, pág. 251; véase también New Catholic Encyclopedia, 1967,
tomo XI, pág. 1034.) No es una enseñanza bíblica.
¿En qué se basa la enseñanza del purgatorio?
Después de examinar lo que los escritores católicos han dicho sobre tales textos como 2 Macabeos 12:39-45,
Mateo 12:32 y 1 Corintios 3:10-15, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo XI, pág. 1034) reconoce: “Todo
visto, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras”.
“La iglesia ha dependido de la tradición para apoyar la idea de un estado intermedio entre el cielo y el infierno.”
(U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 7.)
¿Qué dicen ciertos portavoces católicos con relación a la naturaleza del purgatorio?
“Muchos creen que el sufrimiento total del purgatorio se identifica con la consciencia del aplazamiento transitorio
de la visión beatífica, aunque el parecer más común sostiene que, además de esto, hay algún castigo
real [...] En la Iglesia Latina por lo general se ha sostenido que este dolor se impone mediante verdadero fuego.
Sin embargo, esto no es esencial para creer en el purgatorio. Ni siquiera es seguro. [...] Hasta si se escoge —
junto con los teólogos orientales— rechazar la idea del sufrimiento inducido por fuego, se debe tener cuidado
para no excluir del purgatorio todo sufrimiento real. Todavía hay verdadera aflicción, pesar, mortificación,
vergüenza de conciencia y otras penas espirituales que pueden infligir verdadero dolor al alma. [...] Se debe
recordar, de toda forma, que en medio de sus sufrimientos estas almas también experimentan gran gozo por
la certeza de su salvación.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XI, págs. 1036, 1037.)
“Nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede en el purgatorio.” (U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 9.).-¿Sigue viviendo el alma después que muere el cuerpo?
Eze. 18:4, TA: “El alma [hebreo, ne’phesh; “la persona”, CI; “el que”, BJ; “alma”, NBL] que pecare, ésa morirá.”
Sant. 5:20, BJ: “El que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá
multitud de pecados.” (Las cursivas son nuestras.) (Nótese que aquí se habla de la muerte del alma.)

Núm. 3: ¿Qué quieren decir las palabras de Pablo registradas en 1 Corintios 7:29-31?

*** w08 7/15 pág. 27 párr. 10 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***
7:29. Los cónyuges no deben estar tan pendientes el uno del otro que dejen los intereses del Reino en segundo
plano.
*** w99 10/1 pág. 9 párr. 20 “Para todo hay un tiempo señalado” ***
20 ¿Deberían en ocasiones ‘mantenerse alejadas de los abrazos’ incluso las parejas casadas? En un sentido sí,
pues Pablo hizo la siguiente observación: “Esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante,
los que tienen esposas sean como si no tuvieran” (1 Corintios 7:29). En consecuencia, a veces es necesario
relegar a un lugar secundario los gozos y beneficios del matrimonio por causa de las responsabilidades teocráticas.
Un punto de vista equilibrado sobre este asunto no debilitará al matrimonio, sino más bien lo fortalecerá,
pues ayudará a recordar a ambos cónyuges que Jehová siempre debe ser la principal figura estabilizadora en
su relación (Eclesiastés 4:12).
*** w84 11/15 págs. 24-25 “El tiempo que queda está reducido” ***
VIVA DE ACUERDO CON EL CONSEJO BÍBLICO
13 Dado que el tiempo que queda está evidentemente reducido y el fin está cerca, el pueblo de Jehová tiene
que vivir de acuerdo con el consejo de la Biblia, como el que se halla en las palabras del apóstol Pablo en 1
Corintios 7:29-31. Inmediatamente después de decir que “el tiempo que queda está reducido”, él escribió:
“En adelante los que tienen esposas sean como si no tuviesen”. Aquí el apóstol no quiso decir que el esposo
cristiano ha de hacer caso omiso de su esposa. No, sino que mientras el hombre se ocupa fielmente de sus responsabilidades
maritales, su relación con Dios debe ocupar el primer lugar en su corazón y mente, y él debe
procurar que su matrimonio contribuya a esto.
14 En el versículo 30, Pablo pasó a decir: “También los que lloran sean como los que no lloran, y los que se
regocijan como los que no se regocijan, y los que compran como los que no poseen”. ¿Qué significa esto? Estas
palabras inspiradas recalcan el hecho de que los asuntos personales, sea que tengan que ver con posesiones,
penas o gozos, no son las cosas de mayor importancia para los ministros del Reino. “El tiempo y el suceso
imprevisto” nos acaecen a todos y pueden cambiar nuestras circunstancias repentinamente (Eclesiastés 9:11;
Santiago 4:14). Así que no sería sabio estar tan absortos en las penas, las dificultades y los diversos problemas
personales que estas preocupaciones estorbaran seriamente nuestro ministerio, nuestra actividad privilegiada
de predicar las buenas nuevas del Reino.
15 En 1 Corintios 7:31, el apóstol Pablo dijo: “[Que] los que hacen uso del mundo [sean] como los que no lo
usan plenamente”. Debido a que la gente del mundo no tiene una esperanza basada en la Biblia, está absorta
en sus necesidades diarias y sus ambiciones. A menudo estas personas tratan de impresionar a otras mediante
posesiones materiales. Pero, como el apóstol Juan declaró claramente, “la exhibición ostentosa del medio de
vida de uno” es una de las manifestaciones de “todo lo que hay en el mundo” que “no se origina del Padre,
sino que se origina del mundo”. Y Juan nos asegura que “el mundo va pasando y también su deseo, pero
el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:16, 17). De aquí que sería el colmo de la
insensatez que cualquier cristiano, que tiene la perspectiva de un futuro eterno por delante, llegara a estar tan
absorto en asuntos personales que no le quedara tiempo para los intereses del Reino. (Mateo 6:25-32; compárese
con Filipenses 2:19-22; 2 Timoteo 4:10.) Aunque no es incorrecto disfrutar de posesiones materiales
provechosas y hasta de ciertos placeres sanos, nunca debemos permitir que estas cosas lleguen a ser el punto
focal de nuestra vida. (Lucas 12:15.)


-- 
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la 
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@gmail.com 

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.