sábado, 23 de febrero de 2013

Escuela del Ministerio Teocrático.-SEMANA DEL 25 DE FEBRERO

SEMANA DEL 25 DE FEBRERO

• Estudio Bíblico de Congregación

Cántico 120 y oración

(jr cap. 6 párrs. 1-6.) (30 minutos)

• Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Marcos 5, 6, 7, 8 | Puntos sobresalientes (10 min.)

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático (Enero y Febrero)


repaso oral emt del 25 febrero 2013

1.) ¿Por que dijo Jesus que serıan felices "losque se lamentan"? (Mat. 5:4.)
[7 de en.,w09 15/2 pag. 6 parr. 6.]
"Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados." (Mat. 5:4.) "Los que se lamentan" son el mismo tipo de personas que "los que tienen conciencia de su necesidad espiritual". No es que se lamenten por su situación en la vida, sino porque son pecadores y porque les duele ver el sufrimiento que causa la imperfección. Pero ¿por qué dijo Jesús que son felices si están lamentándose? Porque hallan consuelo en su relación con Jehová y porque ejercen fe en él y en su Hijo (Juan 3:36).


2). ¿Que quiso decir Jesus cuando pidio en suoracion modelo: "No nos metas en tentacion"?
(Mat. 6:13.) [7de en., w04 1/2 pag. 16 parr. 13.]
12 David se refirió a otro factor que fortalecía su integridad con las siguientes palabras: "No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son. He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento" (Salmo 26:4, 5). David no se sentaba con los malvados. Aborrecía las malas compañías.
13 ¿Y nosotros? ¿Nos negamos a sentarnos, por así decirlo, con los "hombres de falsedad" que aparecen en la televisión, el video, el cine, Internet u otros medios? ¿Evitamos a las personas que esconden lo que son? En nuestros trabajos o en clase hay quienes tal vez finjan ser nuestros amigos con malas intenciones. ¿Queremos entablar relaciones estrechas con quienes no andan en la verdad de Dios? Puede que, tras una fachada de sinceridad, los apóstatas también oculten su intención de apartarnos de servir a Jehová. ¿Y qué diremos de los miembros de la congregación cristiana que llevan una doble vida? También esconden lo que son en realidad. De joven, Jayson, que ahora es siervo ministerial, tenía esa clase de compañeros. Cuenta sobre ellos: "Cierto día uno de mis amigos me dijo: 'No importa lo que hagamos ahora. Cuando llegue el nuevo mundo, estaremos muertos y no vamos a enterarnos de lo que nos perdimos'. Aquellas palabras hicieron sonar la alarma en mi interior. No quiero estar muerto cuando venga el nuevo sistema". Jayson tomó la sabia decisión de cortar su amistad con ellos. "No se extravíen —advirtió el apóstol Pablo—. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles." (1 Corintios 15:33.) Es de capital importancia que rechacemos las malas compañías


3.) ¿Por que afirmo Jesus que sus discIpulos no completarıan el circuito de predicacion"hasta que lleg[ara] el Hijo del hombre"?(Mat. 10:23.) [14 de en., w10 15/9 pag. 9parr. 12; w87 1/8 pag. 8 parr. 6.]
Por eso, cuando Jesús dijo que sus discípulos no completarían su circuito de predicación "hasta que llegue el Hijo del hombre", estaba diciéndonos, proféticamente, que sus discípulos no completarían el circuito de toda la Tierra habitada con la predicación del Reino establecido de Dios antes que el glorificado Rey Jesucristo llegara como el funcionario encargado de ejecutar el juicio de Jehová en Armagedón.


4.) ¿Que dos aspectos resalto Jesus en su par abola del grano de mostaza? (Mat. 13:31, 32.) [21 de en., w08 15/7 pags. 17, 18parrs. 3-8.]
Para la "conclusión del sistema de cosas" en nuestros tiempos el simbólico árbol de la semilla de mostaza debe estar plenamente desarrollado. Ese estado de desarrollo correspondería con la siega. Puesto que la siega del "trigo" espiritual o "hijos del reino" ha estado en progreso desde 1919 E.C., podemos discernir ahora en su pleno desarrollo aquí en la Tierra al simbólico árbol de la semilla de mostaza. Este árbol vegetal alega que representa al "reino de los cielos," pues Jesús dijo que "el reino de los cielos es semejante a" él. Por esa razón el árbol del grano de mostaza no podría representar a Babilonia la Grande, pues esa organización es el imperio mundial de la religión falsa que empezó con la Babilonia antigua. Babilonia la Grande en conjunto no alega ser o representar al "reino de los cielos" o el mesiánico "reino de Dios." Sin embargo, la parte más numerosa y prominente de Babilonia la Grande sí alega que representa al reino mesiánico celestial de Dios. Esa parte sumamente poderosa de Babilonia la Grande es la cristiandad, con sus mil o más ramas y confesiones religiosas


5.) ¿Queleccion enseno Jesus cuando dijo: "A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como ninitos, de ninguna manera entraran en el reino de los cielos"?(Mat. 18:3.) [28 de en., w07 1/2 pag. 9 parrs. 3, 4.]

Examinemos las circunstancias que provocaron ese comentario de Jesús. Al llegar a Capernaum después de un largo viaje, él preguntó a sus discípulos: "¿Qué discutían en el camino?". Estos, abochornados, se quedaron callados, pues habían discutido sobre cuál de ellos era el mayor, es decir, el más importante. Pero después se armaron de valor y preguntaron a Jesús: "¿Quién, realmente, es mayor en el reino de los cielos?" (Marcos 9:33, 34; Mateo 18:1).
Tal vez nos sorprenda que los discípulos discutieran sobre cuestiones de posición o rango después de haber estado casi tres años con Jesús. Pero hay que tener presente que aquellos hombres se habían criado en el judaísmo, religión que daba mucha importancia a esos asuntos. Es probable que sus raíces religiosas, aunadas a la imperfección humana, influyeran en su manera de pensar.
Jesús se sentó, llamó a los discípulos y dijo: "Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos" (Marcos 9:35). Esas palabras seguramente los dejaron atónitos. El razonamiento de Jesús era totalmente contrario a los conceptos judíos sobre la grandeza. A continuación llamó a un niñito y, abrazándolo con ternura, recalcó la misma idea: "Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos" (Mateo 18:3, 4).

6.) ¿Por que le contesto Jesus al sumo sacerdote con la expresion: "Tu mismo lo dijiste"?
(Mat. 26:63, 64.) [11 de febr., w11 1/6 pag. 18.]
Él no estaba tratando de eludir la pregunta de Caifás. Al parecer, esta expresión era muy utilizada entre los judíos para asentir a una declaración. Por ejemplo, el Talmud de Jerusalén —obra religiosa judía compilada en el siglo IV de nuestra era— menciona que cuando se le preguntó a un judío si había muerto cierto rabino, respondió: "Vosotros lo dijísteis". Esta respuesta sirvió para confirmar que, en efecto, el rabino había fallecido.
Jesús reconocía la autoridad del sumo sacerdote para exigirle una declaración jurada. Además, si se hubiera negado a hablar, su silencio podría haber dado a entender que no era el Cristo. De modo que la expresión "Tú mismo lo dijiste" constituyó una respuesta afirmativa a la pregunta del sumo sacerdote. El relato paralelo de Marcos señala que cuando Caifás exigió a Jesús que dijera si era el Mesías, él contestó con valor: "Lo soy"

7.) ¿Por que se llama a Jesus "Senor hasta del sabado"? (Mar. 2:28.)
[18 de febr., w08 15/2 pag. 28 parr. 7.]

¿Por qué se llama a Jesús "Señor hasta del sábado"? El apóstol Pablo escribió que "la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir" (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sábado venía al cabo de seis días de trabajo, y Jesús realizó muchas de sus curaciones en sábado. Aquello prefiguró el descanso pacífico y otras bendiciones que la humanidad disfrutará bajo el Reinado de Mil Años de Cristo una vez termine la opresiva dominación de Satanás. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es también "Señor del sábado" (Mat. 12:8; Luc. 6:5).

8.) ¿A que se debi o la reaccion de Jesus cuando se le dijo que su madre y sus hermanos lo estaban buscando?
(Mar. 3:31-35.) [18 de febr., w08 15/2 pag. 29 parr. 5.]

3:21. Los parientes de Jesús no eran creyentes. Por lo tanto, él comprende cómo se sienten quienes debido a su fe reciben oposición o burlas de sus familiares incrédulos.
3:31-35. Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y "la Jerusalén de arriba" llegó a ser su madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21).

9.) ¿A que podrıa deberse que en el relato de Marcos 8:22-25 Jesus haya hecho un milagro en dos partes para curar a un ciego, y queaprendemos de esto? [25 de febr., w00 15/2 pag. 17 parr. 7.]

Jesús era considerado con los demás. Era sensible a los sentimientos ajenos. Le conmovía tanto ver a los afligidos que deseaba aliviar su sufrimiento (Mateo 14:14). También era considerado con las limitaciones y necesidades ajenas (Juan 16:12). En una ocasión, la gente le llevó un hombre ciego y le pidió que lo curara. Jesús le devolvió la vista, pero lo hizo gradualmente. Al principio, el hombre vio a la gente solo en contornos nebulosos, "lo que parece árboles, pero están andando". Luego, Jesús le devolvió la visión completamente. ¿Por qué curó a ese hombre de manera gradual? Puede que lo hiciera para que se adaptara al impacto que suponía ver de repente un mundo iluminado y complejo, acostumbrado como estaba a la oscuridad (Marcos 8:22-26).

10.) ¿Que aprendemos de la reaccion de Jesus cuando Pedro lo reprendi o? (Mar. 8:32-34.)
[25 de febr., w08 15/2 pag. 29 parr. 6.]
. Deberíamos reconocer y rechazar rápidamente cualquier muestra de bondad equivocada por parte de otros. El discípulo de Cristo tiene que estar preparado para "repud[iarse] a sí mismo", es decir, negarse a sí mismo rechazando sus deseos y ambiciones egoístas. Ha de estar dispuesto a "tom[ar] su madero de tormento", es decir, a sufrir si fuera necesario, pasar vergüenza, ser perseguido e incluso asesinado, por ser cristiano. Y debe seguir "de continuo" a Jesús viviendo tal como él lo hizo. Si queremos ser discípulos de Cristo, hemos de desarrollar y mantener un espíritu de sacrificio semejante al suyo (Mat. 16:21-25; Luc. 9:22, 23) 


• Reunión de Servicio

Cántico 135

Anuncios

5 min. "¿Podríamos seguir un rato más?" Análisis con el auditorio.

10 min. El mensaje que debemos proclamar: "Dar testimonio de Jesús". Discurso entusiasta basado en el libro Benefíciese, desde el subtítulo de la página 275 hasta el final de la página 278.

15 min. Jehová nos da fuerzas para predicar (Filip. 4:13). Entreviste a dos o tres publicadores que participan con celo en el ministerio pese a sus problemas de salud. ¿Qué dificultades tienen? ¿Qué los ha ayudado a combatir el des ánimo? ¿Qué clase de ayuda práctica les ha brindado la congregación? ¿Qué bendiciones han obtenido gracias a que predican a menudo?

Cántico 42 y oración

• Estudio de la Atalaya

Cántico 60

Sea valiente, Jehová está con usted

Cántico 23


--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@gmail.com



Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.