domingo, 3 de febrero de 2013

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático 2013.-4 de Febr. Lectura de la Biblia: Mateo 22-25

4 de Febr. Lectura de la Biblia: Mateo 22-25
Núm. 1: Mateo 23: 25-39
Núm. 2: ¿Por qué deben los cristianos estar profundamente interesados en las predicciones de
la Biblia? (rs pág. 287 párrs. 4-8)
Núm. 3: ¿Qué ejemplos bíblicos demuestran la sabiduría del consejo de Proverbios 3:5?


Lectura de la Biblia: Mateo 22-25

*** w08 1/15 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Mateo ***
Respuestas a preguntas bíblicas:
22:3, 4, 9. ¿Cuándo se emitieron los tres llamamientos a los invitados del banquete de bodas? El primer llamamiento
para reunir a la clase de la novia empezó en el año 29 de nuestra era, cuando Jesús y sus discípulos comenzaron
a predicar, y se prolongó hasta el año 33. El segundo se extendió desde el derramamiento del espíritu
santo en el Pentecostés del año 33 hasta el año 36. Ambos llamamientos fueron dirigidos exclusivamente a los
judíos, los prosélitos del judaísmo y los samaritanos. El tercero, en cambio, se dirigió a los gentiles incircuncisos,
representados por la gente que se hallaba en los caminos que salían de la ciudad. Este último llamamiento
comenzó en el 36 con la conversión del militar romano Cornelio y ha proseguido hasta nuestros días.
23:15. ¿Por qué eran los prosélitos, o conversos, del fariseísmo "merecedor[es] del Gehena dos veces más" que los propios
fariseos? Es posible que en el momento de convertirse al fariseísmo, algunos individuos ya estuvieran cometiendo
pecados graves. Pero cuando adoptaban la ideología extremista de los fariseos, su situación empeoraba,
probablemente porque se volvían más extremistas aún que sus maestros. De ahí que fueran "merecedor[es]
del Gehena dos veces más" que ellos.

Núm. 1: Mateo 23:25-39
Núm. 2: ¿Por qué deben los cristianos estar profundamente interesados en las predicciones de
la Biblia? (rs pág. 287 párrs. 4-8)

*** rs pág. 287 párrs. 4-8 Profecía ***
¿Por qué deben los cristianos estar profundamente interesados en las predicciones de la Biblia?
Mat. 24:42: "Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor."
2 Ped. 1:19-21: "Tenemos la palabra profética hecha más segura [como resultado de lo que pasó durante la
transfiguración de Jesús]; y ustedes hacen bien en prestarle atención [...] Porque la profecía no fue traída en
ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por
espíritu santo."
Pro. 4:18: "La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día
queda firmemente establecido."
Mat. 4:4: "No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová."
(Esto incluye sus grandes promesas proféticas.)
2 Tim. 3:16: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar
las cosas, para disciplinar en justicia." (Por eso la entera Palabra escrita de Dios merece que la estudiemos
asiduamente.)

Núm. 3: ¿Qué ejemplos bíblicos demuestran la sabiduría del consejo de Proverbios 3:5?

*** w11 11/15 págs. 6-9 "No te apoyes en tu propio entendimiento" ***
EN MOMENTOS DE ANGUSTIA
5 Hablando del rey Ezequías de Judá, la Biblia dice: "Él siguió adhiriéndose a Jehová. No se desvió de seguirlo,
sino que continuó guardando sus mandamientos que Jehová había mandado a Moisés". Así fue, "en Jehová
el Dios de Israel confió él" (2 Rey. 18:5, 6). ¿Cómo reaccionó Ezequías cuando Senaquerib, el rey de Asiria,
envió a Rabsaqué y otros representantes a Jerusalén acompañados de un gran ejército? Las poderosas fuerzas
asirias ya habían tomado varias ciudades amuralladas de Judá y ahora su objetivo era Jerusalén. Ezequías fue
a la casa de Jehová y se puso a orar así: "Oh Jehová nuestro Dios, sálvanos, por favor, de su mano, para que
sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres Dios, tú solo" (2 Rey. 19:14-19).
6 Ezequías fue consecuente con su oración. Por ejemplo, incluso antes de subir al templo a orar, ordenó al
pueblo que no respondiera a las provocaciones de Rabsaqué. Además envió un grupo de hombres al profeta.-Isaías en busca de consejo (2 Rey. 18:36; 19:1, 2). Ezequías hizo lo que debía hacer. En esta ocasión no buscó el
apoyo de Egipto ni de naciones vecinas —una solución que no hubiera estado en sintonía con la voluntad de
Jehová— ni tampoco se apoyó en su experiencia personal. Ezequías confió en Dios. Tras la matanza de 185.000
soldados enemigos a manos del ángel de Jehová, Senaquerib regresó a Nínive (2 Rey. 19:35, 36).
7 Ana, la esposa de Elqaná el levita, también se apoyó en Jehová al sentirse angustiada porque no podía
concebir hijos (1 Sam. 1:9-11, 18). Y el profeta Jonás fue liberado del vientre de un gran pez tras orar: "Desde
mi angustia clamé a Jehová, y él procedió a responderme. Desde el vientre del Seol grité por ayuda. Oíste mi
voz" (Jon. 2:1, 2, 10). Resulta muy consolador saber que por difíciles que sean nuestras circunstancias, siempre
podemos acercarnos a Jehová con una "petición de favor" (léase Salmo 55:1, 16).
8 Además, los ejemplos de Ezequías, Ana y Jonás nos enseñan una lección sobre lo que nunca debemos olvidar
cuando oramos en momentos difíciles. Los tres sufrieron el dolor de enfrentarse a situaciones amargas;
aun así, sus plegarias indican que su mayor preocupación no eran ellos mismos ni sus problemas, sino el nombre
de Dios, su adoración y el cumplimiento de su voluntad. A Ezequías le dolió que se deshonrara el nombre
de Jehová. Ana prometió dar al hijo que tanto deseaba para que sirviera en el tabernáculo de Siló. Y Jonás dijo:
"Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré" (Jon. 2:9).
9 Cuando pedimos a Dios que nos libre de una situación compleja, es bueno analizar nuestros motivos. ¿Nos
preocupa únicamente resolver el problema, o tenemos presente a Jehová y su propósito? Los sufrimientos
pueden hacer que estemos tan atrapados en nuestras circunstancias que el interés por los asuntos espirituales
pase a un segundo plano. Al pedirle a Dios que nos ayude, nunca perdamos de vista a Jehová, la santificación
de su nombre y la vindicación de su soberanía. Todo esto nos ayudará a mantener una actitud positiva aunque
no se materialice la solución que esperábamos. A veces Jehová responde a nuestras oraciones dándonos
fortaleza para aguantar la situación (léanse Isaías 40:29 y Filipenses 4:13).
--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@gmail.com



Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.