domingo, 24 de marzo de 2013

mnisterio del reino marzo 2013

Reunión de Servicio

Cántico 111

Anuncios

* Publicaciones que se ofrecerán en marzo y abrilLa Atalaya y ¡Despertad! Al hacer revisitas, presente el libroEnseña o, según las necesidades de la persona, el folletoEscuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico. Mayo y junio: utilice uno de los siguientes tratados: Disfrute de su vida de familia¿Le gustaría saber la verdad?Por qué puede usted confiar en la Biblia o ¿Quién es, realmente, el gobernante del mundo? Si ve que la persona está interesada, demuéstrele cómo estudiar la Biblia con el libro Enseña o el folleto Escuche a Dios Escuche a Dios y vivirá para siempre.
* La Conmemoración tendrá lugar el martes 26 de marzo de 2013. Si su congregación tiene la reunión los martes, habrá que cambiarla a otro día de la semana en que esté disponible el Salón del Reino. En caso de que la Reunión de Servicio se cancele, el coordinador del cuerpo de ancianos podría pasar a otra fecha las partes del programa que sean especialmente útiles para la congregación a fin de analizarlas en ese mes. Las congregaciones que tengan la visita del superintendente de circuito han de programar para otro día de esa semana la reunión que normalmente se celebra el martes por la noche.
Rasgos sobresalientes del servicioEn septiembre de 2012 en los territorios que supervisa la sucursal se dedicaron 18.224.820 horas a la obra de predicar y hacer discípulos, lo que representa un aumento de 6,9% con relación al mismo mes del año anterior. Además, hubo nuevos máximos de publicadores en Belice y Guatemala: 2.348 y 34.693, respectivamente. Sin duda, todos los que integramos el pueblo de Jehová estamos “trabajando duro y esforzándonos” a fin de apoyar la adoración pura (1 Tim. 4:10).


5 min. Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado del mes. Utilice la presentación de la página 8 para demostrar cómo iniciar un estudio bíblico el primer sábado de abril. Anime a todos a participar en esta labor.

Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de abril
“Estamos visitando a las personas para animarlas a leer la Biblia, pero muchas nos han comentado que les cuesta trabajo entenderla. ¿Qué le parece a usted? ¿Cree que sea difícil de entender? [Permita que la persona responda.] Mire lo que dice aquí.” Muéstrele el artículo que está en la parte de atrás de La Atalaya del 1 de abril y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos bíblicos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
ATALAYA 1 de abril “En vista de los diversos problemas a los que todo el mundo tiene que enfrentarse, hay quienes se preguntan si es posible tener una vida feliz y con sentido. ¿Cuál diría usted que es el mayor obstáculo para vivir felices y satisfechos? [Permita que la persona responda.] La Biblia promete que Dios eliminará muy pronto todos nuestros problemas [lea Revelación 21:4]. Esta revista trata sobre el futuro que nos aguarda y sobre cómo tener una vida con sentido aun en el presente.”
¡Despertad! Abril “La violencia doméstica es una epidemia mundial. Se dice que algunos de los factores que la fomentan son la crianza, la cultura y el entretenimiento de contenido violento. ¿Cuál cree usted que es la principal causa de este problema? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle el punto de vista bíblico sobre cómo deben tratarse las parejas [leaEfesios 5:33]. Esta revista presenta principios bíblicos que han salvado muchos matrimonios.”


25 min. “Cómo usar el folleto Buenas noticias de parte de Dios” Preguntas y respuestas. Al analizar el párrafo 6, presente dos demostraciones.

Preparado para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos
1. ¿Qué publicación preparada para ayudarnos a hacer revisitas e iniciar estudios bíblicos se presentó en la asamblea “Protejamos el corazón”?
1 ¡Qué emoción sentimos al recibir en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón” una nueva publicación para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos! El folleto Buenas noticias de parte de Diossustituye al folleto Exige, con lecciones igual de breves y prácticas, y también se presta para comenzar estudios bíblicos en las puertas. Ahora bien, el folleto Exige se centraba en las normas cristianas, las cuales pueden resultar difíciles de asimilar para los nuevos. En cambio, el nuevo folleto se centra en las buenas noticias que contiene la Biblia (Hech. 15:35).
2. ¿Por qué se preparó el folleto Buenas noticias?
2 ¿Por qué se preparó un nuevo folleto? Hermanos de todo el mundo habían estado pidiendo una publicación sencilla que despertara el interés de la gente y la animara a estudiar el libro Enseña, nuestro principal manual de estudio bíblico. Y es que muchas personas no están dispuestas a estudiar con un libro, pero sí con una publicación más breve. Además, un folleto se puede traducir a un mayor número de idiomas.
3. ¿En qué se distingue este folleto del resto de las publicaciones de estudio?
3 Diseño del folleto. La mayoría de nuestras publicaciones de estudio están redactadas de forma que las personas puedan leer y entender las verdades bíblicas incluso por su propia cuenta. Pero esta publicación es un tanto diferente: es una guía de estudio que requiere la ayuda de un maestro. Así que al ofrecerlo, sería recomendable analizar uno o dos párrafos. Como estos son breves, se pueden estudiar con la persona en su propia puerta o en su lugar de trabajo. Aunque la primera lección es un buen punto de partida, casi todas son aptas para comenzar un estudio.
4. ¿Cómo nos ayuda este folleto a enseñar a los estudiantes directamente de la Biblia?
4 En muchas de nuestras publicaciones, las respuestas a las preguntas impresas se encuentran en los párrafos correspondientes. Pero en este folleto, las preguntas se responden principalmente con las citas bíblicas, pues la gente por lo regular prefiere aprender directamente de las Escrituras y no de lo que dicen nuestras publicaciones. Por eso casi ningún texto bíblico aparece copiado. Lo ideal es que se lean de la Biblia. Así los estudiantes sabrán que lo que están aprendiendo proviene de Dios (Is. 54:13).
5. ¿Por qué es importante que los maestros se preparen bien para cada sesión de estudio?
5 Este folleto tampoco explica todos los textos bíblicos. El propósito de esto es animar a los estudiantes a formular preguntas y permitir que los publicadores utilicen sus dotes de enseñanza. De modo que es esencial prepararse bien para cada lección. Eso sí: no hay que hablar demasiado. Aunque a los Testigos nos encanta explicar los textos bíblicos, suele ser mejor dejar que los estudiantes mismos nos den su interpretación. Con preguntas respetuosas y bien pensadas podemos llevarlos poco a poco a la conclusión correcta (Hech. 17:2).
6. ¿Cómo podemos utilizar este folleto a) en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia? b) al predicar de casa en casa? c) al ofrecer estudios con el método directo? d) al hacer revisitas?
6 Al igual que otras publicaciones de estudio, este folleto puede ofrecerse en cualquier momento, aunque no sea la oferta del mes. A muchos les encantará usar el método directo con este folleto a fin de empezar estudios bíblicos en las puertas. Además, como se mencionó en la asamblea de distrito, “este folleto de verdad contribuye a que uno disfrute de hacer revisitas” (véanse los recuadros de las páginas 5 a 7).
7. ¿Qué método se sugiere para dirigir estudios bíblicos con este folleto?
7 Cómo utilizarlo para dirigir estudios. Podrí amos comenzar leyendo la pregunta numerada que aparece en negritas y la información que le sigue. Luego, busquemos en la Biblia los textos que aparecen en cursivas y, por medio de preguntas, tratemos de ayudar a la persona a comprenderlos debidamente. Y antes de pasar a la siguiente sección, hagamos la pregunta en negrita una vez más para comprobar que la persona entendió bien el punto. Durante las primeras visitas, tal vez sea mejor analizar solo una o dos preguntas. Con el tiempo, podremos ir alargando las sesiones hasta abarcar una lección completa.
Para usarlo en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia* Se ha notado que en algunas zonas las palabras Dios y Biblia generan el rechazo de la gente. En dichos lugares, conviene hablar de asuntos que afecten a la comunidad, como la necesidad de contar con un buen gobierno, dónde hallar consejos prácticos para la familia y qué se puede esperar del futuro. Después de varias conversaciones con la persona y de haberle demostrado que Dios existe y que su Palabra es confiable, podríamos presentarle el folleto Buenas noticias.
8. ¿Qué debemos tener presente a la hora de leer un texto bíblico, y por qué?
8 Las citas bíblicas precedidas por la palabra lea son las que contestan de forma más directa las preguntas en negritas. Cuando leamos un pasaje bíblico, conviene evitar expresiones como “el apóstol Pablo escribió” o “note lo que dice una profecía de Jeremías”, pues pudiéramos darle a entender a la persona que estamos leyendo palabras de simples seres humanos. Sería mejor decir “la Palabra de Dios dice” u “observe lo que se predijo en la Biblia”.
9. ¿Se deben leer todos los textos que aparecen en los párrafos?
9 ¿Hay que leer todos los textos bíblicos, o solo los que dicen “lea”? Todo dependerá de las circunstancias. Es verdad que las referencias no solo sirven para dar respaldo bíblico a los párrafos; cada una contiene información valiosa. Sin embargo, si el estudiante no dispone de mucho tiempo, si no está tan interesado en el tema o no lee muy bien, tal vez sea mejor buscar solo los textos que digan “lea”.
Para usarlo de casa en casa* “Muchas personas se preguntan qué piensa hacer Dios con la humanidad, y me gustaría mostrarle lo fácil que es descubrir esto. Por ejemplo, ¿cree que Dios tenga la intención de acabar con el sufrimiento? [Permita que la persona responda.] Este folleto lo ayudará a encontrar en su propia Biblia la respuesta a esa pregunta. [Entréguele el folleto, lea el primer párrafo de la primera lección y Jeremías 29:11.] Según lo que dice aquí, ¿verdad que es obvio que Dios desea que tengamos un futuro mejor? [Permita que responda.] Puede quedarse con el folleto, y en una próxima visita podríamos analizar el segundo párrafo para ver cómo eliminará Dios las causas del sufrimiento.” Si la persona dispone de más tiempo, podrían leer y analizar el segundo párrafo y los tres textos bíblicos. Quede en volver para estudiar la información de la siguiente pregunta.
* “Muchas veces recurrimos a Dios en oración, y en especial cuando tenemos un problema, ¿verdad? [Permita que la persona responda.] ¿Cree que Dios escucha todas las oraciones, o será que hay algunas que le desagradan? [Permita que responda.] Traigo un folleto que nos enseña en qué parte de la Biblia podemos hallar las respuestas a esas preguntas. [Entrégueselo, y analice con ella el primer párrafo de la lección 12, así como los textos que dicen “lea”.] Nos alegra saber que Dios nos invita a acercarnos a él en oración; pero para disfrutar al máximo de este privilegio, tenemos que conocerlo bien. [Vaya a la lección 2 y muéstrele los subtítulos.] Si lo desea, puedo dejarle el folleto y volver en otro momento para examinar las respuestas que da la Biblia a estas interesantes preguntas.”
* “Estamos visitando los hogares porque sabemos que a la gente le preocupa el futuro. ¿Cree usted que las cosas van a mejorar? [Permita que la persona responda.] ¿Sabía que la Biblia contiene buenas noticias que nos devuelven la esperanza? Mire aquí algunas de las cuestiones que trata la Biblia.” Entréguele el folleto y pídale que elija una de las preguntas que aparecen en la parte de atrás. Entonces, vaya a la lección correspondiente y demuestre cómo se estudia el folleto. Quede en volver para analizar la próxima pregunta de la lección.
10. ¿En qué momento se podría pasar al libro Enseña?
10 Cuándo pasar al libro EnseñaUna vez que la persona esté estudiando con cierta regularidad, podríamos pasar al libro Enseña o seguir con el folleto hasta completarlo. El momento de hacer la transición se deja al juicio de los publicadores. Ahora bien, ¿tenemos que comenzar por el primer capítulo del libro? Lo cierto es que no hay reglas, pues cada persona es distinta. Pero es muy probable que al estudiante le haga bien repasar algunos temas y analizarlos con mayor detenimiento utilizando el libro Enseña.
11. ¿Por qué se espera que aprovechemos este nuevo folleto?
11 En un mundo plagado de malas noticias, tenemos el gran honor de anunciar las mejores noticias que puede haber: el Reino de Dios gobierna y muy pronto dará lugar a un justo nuevo mundo (Mat. 24:14; 2 Ped. 3:13). Sin duda, quienes escuchen este mensaje harán eco de las siguientes palabras inspiradas por Dios: “¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: ‘¡Tu Dios ha llegado a ser rey!’ ” (Is. 52:7). Aprovechemos, pues, este nuevo folleto para llevarles las refrescantes buenas noticias de parte de Dios a todos aquellos que tienen sed espiritual.
[Para usarlo con el método directo* “Estamos visitando brevemente a las personas para presentarles un nuevo curso para estudiar la Biblia. Este folleto consta de 15 lecciones que enseñan en qué parte de la Biblia pueden hallarse las respuestas a estas importantes preguntas. [Muéstrele a la persona la portada y la parte de atrás del folleto.] ¿Alguna vez ha tratado de entender la Biblia? [Permita que responda.] Déjeme mostrarle lo sencillas que son las lecciones. [Busque la lección 3 y analice el primer párrafo de la pregunta 3. Luego, lea Revelación 21:4,5. Si lo cree conveniente, lea el párrafo siguiente junto con los textos bíblicos.] Puede quedarse con el folleto. Le recomendamos que estudie por lo menos una lección. Si le gusta, puede seguir con el curso. La próxima vez, podríamos analizar la primera, que solo tiene una página.”
Para usarlo al hacer revisitas* “Me da gusto volver a encontrarlo. Le traje este folleto que responde con textos bíblicos muchas preguntas de interés. [Entréguele el folleto y pídale que vaya a la parte de atrás.] ¿Cuál de estos temas le llama más la atención? [Permita que la persona responda y vaya a la lección que escogió.] Déjeme mostrarle cómo se puede usar este folleto para encontrar la respuesta que da la Biblia a esa pregunta.” Demuestre cómo se lleva a cabo un estudio analizando uno o dos párrafos y los textos bíblicos para leerse. Comenzar un estudio bíblico podría ser así de sencillo. Tras dejarle el folleto a la persona, quede en volver. Cuando termine la lección, puede ir a otra que la persona elija o continuar a partir de la primera.


Cántico 97 y oración

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.