domingo, 17 de marzo de 2013

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático.-18 de Mzo. Lectura de la Biblia: Lucas 1-3


18 de Mzo. Lectura de la Biblia: Lucas 1-3
Núm. 1: Lucas 1:24-45
Núm. 2: ¿Quiénes participan del pan y del vino en la Cena del Señor? (rs pág. 84 párr. 5–pág. 85 párr. 1)
Núm. 3: ¿Cuántas veces se debe celebrar la Conmemoración, y cuándo? (rs pág. 86 párrs. 1, 2)

Lectura de la Biblia: Lucas 1-3

*** w08 3/15 págs. 30-31 Puntos sobresalientes del libro de Lucas ***
LA PALABRA DE JEHOVÁ ES VIVA
SE SABE que el Evangelio de Mateo se escribió principalmente para los lectores judíos, y el de Marcos para
los gentiles. Ahora bien, el de Lucas iba dirigido a personas de todas las naciones. Se escribió entre los años 56
y 58 de nuestra era y ofrece un relato completo de la vida y el ministerio de Jesús.
Desde su perspectiva de médico comprensivo y meticuloso, Lucas detalla "todas las cosas desde el comienzo
con exactitud" y abarca un período de treinta y cinco años, que se extiende desde el año 3 antes de nuestra era
hasta el 33 de nuestra era (Luc. 1:3). Cerca del sesenta por ciento de la información que contiene Lucas no se
halla en los demás Evangelios.
Respuestas a preguntas bíblicas:
1:35. ¿Utilizó Jehová un óvulo de María para la concepción de Jesús? A fin de que el hijo de María fuera un verdadero
descendiente de sus antepasados Abrahán, Judá y David —tal como Dios había prometido—, fue preciso
utilizar un óvulo de María (Gén. 22:15, 18; 49:10; 2 Sam. 7:8, 16). No obstante, Jehová se valió de su espíritu
santo para transferir la vida perfecta de su Hijo desde el cielo y originar la concepción (Mat. 1:18). Parece que
esto anuló toda imperfección existente en el óvulo de María y, desde el mismo principio, protegió de cualquier
defecto al embrión en desarrollo.
1:62. ¿Se quedó Zacarías sordo además de mudo? No, solo su habla se vio afectada. Aunque otras personas le
preguntaron a Zacarías "por señas" qué nombre quería darle a su hijo, esto no se debió a que estuviera sordo.
Es muy probable que hubiera oído lo que su esposa había dicho respecto al nombre del niño. Quizás los
demás, haciendo alguna señal o gesto, pidieron a Zacarías que lo confirmara. Además, el hecho de que solo se
le devolviera el habla indica que su oído no se había visto afectado (Luc. 1:13, 18-20, 60-64).
2:1, 2. ¿Cómo ayuda a determinar la fecha del nacimiento de Jesús la referencia a "esta primera inscripción"? Durante
el gobierno de César Augusto se efectuó más de una inscripción: la primera tuvo lugar en el año 2 antes de
nuestra era (en cumplimiento de Daniel 11:20), y la segunda en el año 6 ó 7 de nuestra era (Hech. 5:37). Quirinio
era el gobernador de Siria cuando se realizaron ambas inscripciones, por lo que es obvio que ocupó dicho
puesto en dos ocasiones. La referencia que hace Lucas a la primera inscripción sitúa la fecha del nacimiento de
Jesús en el año 2 antes de nuestra era.
2:35. ¿En qué sentido atravesaría "una espada larga" el alma de María? Esta expresión alude a la angustia que
María iba a experimentar al ver que la mayor parte de la gente rechazaba a Jesús como el Mesías. También
hace referencia a la profunda tristeza que sentiría por la dolorosa muerte de su hijo (Juan 19:25).
Lecciones para nosotros:
1:32, 33; 2:19, 51. María conservó en su corazón los hechos y dichos que cumplían profecías. ¿Hacemos
nosotros lo mismo respecto a lo que predijo Jesús sobre "la conclusión del sistema de cosas", comparando sus
predicciones con lo que ocurre en la actualidad? (Mat. 24:3.)
2:37. El ejemplo de Ana nos enseña que debemos adorar a Jehová con constancia, "persever[ar] en la oración"
y no "abandonar el reunirnos" con la congregación cristiana (Rom. 12:12; Heb. 10:24, 25).
2:41-50. José puso los intereses espirituales en primer lugar en su vida y se preocupó del bienestar físico y
espiritual de su familia. A este respecto, es un magnífico ejemplo para los cabezas de familia.
*** si págs. 187-193 Libro bíblico número 42: Lucas ***
2 Aunque no se nombra a Lucas en ningún lugar del relato, las autoridades antiguas concuerdan en que él fue
el escritor. Este Evangelio se atribuye a Lucas en el Fragmento Muratoriano (c. 170 E.C.), y lo reconocieron escritores
del siglo II como Ireneo y Clemente de Alejandría. La prueba interna también señala firmemente a Lucas.
En Colosenses 4:14 Pablo lo llama "Lucas el médico amado", y su obra es producto de la erudición que uno esperaría
de un hombre bien educado, como un médico. Su lenguaje bien escogido y su extenso vocabulario, mayor
que el de los otros tres evangelistas combinados, permiten una manera muy cuidadosa y abarcadora de tratar su
importante asunto. Algunos consideran que su relato del hijo pródigo es la mejor "novela corta" que se ha escrito.3 Lucas usa más de 300 términos médicos, o palabras a las cuales da un significado médico, que no usan del
mismo modo (si acaso los usan) los demás escritores de las Escrituras Griegas Cristianas. Por ejemplo, Lucas
no usa siempre el mismo término que los demás cuando habla de la lepra. Para ellos lepra es lepra, pero para
el médico hay diferentes etapas de lepra, como cuando Lucas habla de "un varón lleno de lepra". Lázaro, dice
él, estaba "lleno de úlceras". Ningún otro escritor de los Evangelios dice que la suegra de Pedro tenía "una
fiebre alta" (5:12; 16:20; 4:38). Aunque los otros tres evangelistas nos dicen que Pedro le cortó la oreja al esclavo
del sumo sacerdote, solamente Lucas menciona que Jesús lo sanó (22:51). Es de un médico decir que una mujer
tenía "un espíritu de debilidad desde hacía dieciocho años, y estaba encorvada y no podía levantarse de manera
alguna". Y ¿quién sino "Lucas el médico amado" habría registrado tan detalladamente los primeros auxilios
que prestó a un hombre el samaritano que "le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino" (13:11; 10:34)?
POR QUÉ ES PROVECHOSO
30 Las buenas nuevas "según Lucas" edifican la confianza de uno en la Palabra de Dios y comunican a su fe
la fortaleza que necesita para resistir los golpes de un mundo alejado de Dios. Lucas suministra muchos ejemplos
de cumplimientos exactos de las Escrituras Hebreas. Se muestra que Jesús deriva su comisión en términos
específicos del libro de Isaías, y parece que Lucas usa esto como tema por todo su libro. (Luc. 4:17-19; Isa. 61:1,
2.) Esa fue una de las ocasiones en que Jesús citó de los Profetas. También citó de la Ley, como cuando rechazó
las tres tentaciones del Diablo, y de los Salmos, como cuando preguntó a sus adversarios: "¿Cómo sucede que
dicen que el Cristo es hijo de David?". El relato de Lucas contiene muchas otras citas de las Escrituras Hebreas.
(Luc. 4:4, 8, 12; 20:41-44; Deu. 8:3; 6:13, 16; Sal. 110:1.)
31 Cuando Jesús entró en Jerusalén cabalgando en un pollino como se había predicho en Zacarías 9:9, las
multitudes lo aclamaron gozosamente y aplicaron a él lo escrito en Salmo 118:26. (Luc. 19:35-38.) En cierto
lugar bastan dos versículos de Lucas para abarcar seis puntos que se profetizaron en las Escrituras Hebreas
acerca de la oprobiosa muerte de Jesús y su resurrección. (Luc. 18:32, 33; Sal. 22:7; Isa. 50:6; 53:5-7; Jon. 1:17.)
Finalmente, después de su resurrección Jesús hace que los discípulos vean claramente la importancia de todas
las Escrituras Hebreas. "En seguida les dijo: 'Estas son mis palabras que les hablé mientras todavía estaba con
ustedes, que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían
que cumplirse'. Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras."
(Luc. 24:44, 45.) Al igual que aquellos primeros discípulos de Jesucristo, nosotros también podemos recibir
iluminación y adquirir una fe firme si prestamos atención a los cumplimientos de las Escrituras Hebreas,
explicados con tanta exactitud por Lucas y los demás escritores de las Escrituras Griegas Cristianas.
32 Por todo su relato Lucas dirige continuamente a su lector al Reino de Dios. Desde el principio del libro,
donde el ángel le promete a María que el niño que ella dará a luz "reinará sobre la casa de Jacob para siempre,
y de su reino no habrá fin", hasta los capítulos finales, donde Jesús menciona que introducirá a los apóstoles en
el pacto para el Reino, Lucas hace resaltar la esperanza del Reino (1:33; 22:28, 29). Muestra a Jesús llevando la
delantera en predicar el Reino y enviando a los 12 apóstoles, y más tarde a los 70 discípulos, a hacer la misma
obra (4:43; 9:1, 2; 10:1, 8, 9). El hecho de que se necesita una devoción indivisa para entrar en el Reino queda
subrayado con estas palabras claras de Jesús: "Deja que los muertos entierren a sus muertos, mas vete tú y
declara por todas partes el reino de Dios", y: "Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas que
deja atrás es muy apto para el reino de Dios" (9:60, 62).
33 Lucas recalca el asunto de la oración. Su Evangelio es sobresaliente en esto. Cuenta que la multitud estaba
orando mientras Zacarías estaba en el templo, que Juan el Bautizante nace como respuesta a oraciones por un
hijo, y que Ana la profetisa oraba noche y día. Dice que Jesús estaba orando cuando se bautizó, que pasó toda
la noche en oración antes de escoger a los 12, y que oró durante la transfiguración. Jesús da a sus discípulos el
consejo de "orar siempre y no desistir", y lo ilustra mediante una viuda persistente que siguió insistiendo en
su petición a un juez hasta que este le hizo justicia. Solamente Lucas nos dice que los discípulos le pidieron a
Jesús que les enseñara a orar y que un ángel fortaleció a Jesús mientras este oraba en el monte de los Olivos; y
solo él registra las palabras de la oración final de Jesús: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (1:10,
13; 2:37; 3:21; 6:12; 9:28, 29; 18:1-8; 11:1; 22:39-46; 23:46). Como en los días en que Lucas escribió su Evangelio,
así hoy la oración es una provisión vital para fortalecer a todos los que hacen la voluntad divina.
34 Con mente muy observadora y una pluma que refleja afluencia y poder descriptivo, Lucas comunica afecto
y vida vigorosa a la enseñanza de Jesús. El amor, la bondad, la misericordia y la compasión de Jesús para
con los débiles, oprimidos y pisoteados se destacan en marcado contraste con la religión fría, formal, estrecha e
hipócrita de los escribas y fariseos (4:18; 18:9). Jesús da estímulo y ayuda constantes a los pobres, los cautivos,
los ciegos y los aplastados, y suministra así magníficos precedentes para los que procuran 'seguir sus pasos
con sumo cuidado y atención'. (1 Ped. 2:21.)
35 Tal como Jesús, el Hijo de Dios perfecto y obrador de milagros, manifestó interés amoroso en sus discípulos
y en todos los hombres de corazón recto y sincero, nosotros también debemos esforzarnos por efectuar.-nuestro ministerio con amor, sí, "debido a la tierna compasión de nuestro Dios". (Luc. 1:78.) Con este fin las
buenas nuevas "según Lucas" son en verdad sumamente provechosas y útiles. Podemos estar verdaderamente
agradecidos a Jehová por haber inspirado a Lucas, "el médico amado", para que escribiera este relato exacto,
edificante y estimulador, que señala a la salvación que viene mediante el Reino por Jesucristo, "el medio de
salvar de Dios". (Col. 4:4; Luc. 3:6.)

Núm. 1: Lucas 1:24-45
Núm. 2: ¿Quiénes participan del pan y del vino en la Cena del Señor? (rs pág. 84 párr. 5–pág. 85 párr. 1)

*** rs pág. 84 párr. 5 - pág. 85 párr. 1 Conmemoración (La Cena del Señor) ***
¿Quiénes participan del pan y del vino?
¿Quiénes participaron del pan y del vino cuando Jesús instituyó la Cena del Señor poco antes de su muerte?
Los once seguidores fieles a quienes Jesús dijo: "Hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un
pacto conmigo, para un reino" (Luc. 22:29). Todos ellos eran personas a quienes se había invitado a participar
con Cristo en su Reino celestial (Juan 14:2, 3). Hoy día, los que participan del pan y del vino tienen que ser
también personas a quienes Cristo haya introducido en ese 'pacto para un reino'.
¿Cuántos participan? Jesús dijo que solo un "rebaño pequeño" recibiría el Reino celestial como recompensa
(Luc. 12:32). La cantidad completa sería: 144.000 (Rev. 14:1-3). Se comenzó a seleccionar a los de este grupo
en 33 E.C. Es razonable pensar que ahora solo haya una pequeña cantidad de personas que participen de los
emblemas.

Núm. 3: ¿Cuántas veces se debe celebrar la Conmemoración, y cuándo? (rs pág. 86 párrs. 1, 2)
*** rs pág. 86 párrs. 1, 2 Conmemoración (La Cena del Señor) ***
¿Cuántas veces se debe celebrar la Conmemoración, y cuándo?
Jesús no dijo específicamente cuán a menudo se habría de celebrar. Sencillamente dijo: "Sigan haciendo esto
en memoria de mí" (Luc. 22:19). Pablo dijo: "Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen
proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue" (1 Cor. 11:26). "Cuantas veces" no tiene que significar
muchas veces al año; puede significar una vez al año durante el espacio de muchos años. Cuando se conmemora
un acontecimiento importante, como un aniversario de bodas, o cuando una nación conmemora un
acontecimiento importante de su historia, ¿cuántas veces lo hace? Una vez al año en la fecha del aniversario.
Esto estaría de acuerdo con el hecho de que la Cena del Señor se instituyó en la fecha de la Pascua judía, celebración
anual que ya no tenían que observar los judíos que habían llegado a ser cristianos.
Los testigos de Jehová celebran la Conmemoración después de la puesta del Sol el 14 de Nisán, según el
cálculo del calendario judío que era común en el primer siglo. El día judío comienza con la puesta del Sol, y
se extiende hasta la siguiente puesta del Sol. De modo que, de acuerdo con el calendario judío, Jesús murió el
mismo día en que instituyó la Conmemoración. El principio del mes de Nisán tenía lugar con la puesta de sol
que acontecía después que la luna nueva más próxima al equinoccio primaveral se hacía visible en Jerusalén.
La fecha de la Conmemoración cae 14 días después. (Por consiguiente, la fecha de la Conmemoración quizás
no coincida con la de la Pascua que observan los judíos del día moderno. ¿Por qué no? Porque el comienzo de
los meses de su calendario se ha fijado de modo que coincida con la luna nueva astronómica, no con la luna
nueva que se hace visible sobre Jerusalén, lo cual podría realizarse entre 18 y 30 horas más tarde. Además, la
mayoría de los judíos hoy día celebran la Pascua el 15 de Nisán, no el 14 como hizo Jesús en conformidad con
lo que se declara en la Ley de Moisés.)
--
La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
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burgara@gmail.com



Macpela.

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casa de los patriarcas.

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