domingo, 23 de junio de 2013

ministerio del reino junio 2013

 Reunión de Servicio

Cántico 93

Anuncios
Publicaciones que se ofrecerán en junio: utilice uno de los siguientes tratados: Disfrute de su vida de familia, ¿Le gustaría saber la verdad?, Por qué puede usted confiar en la Biblia o ¿Quién es, realmente, el gobernante del mundo? Si ve que la persona está interesada, demuéstrele cómo estudiar la Biblia con el libro Enseña o el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre.
Julio y agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Buenas noticias de parte de Dios, Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, La Biblia y su mensaje, ¿Qué propósito tiene la vida? ¿Cómo descubrirlo?
SeptiembreLa Atalaya y ¡Despertad!
* Las congregaciones deberán comenzar a solicitar a partir de junio el Anuario de los testigos de Jehová2014, el Calendario de los testigos de Jehová 2014, el folleto Examinando las Escrituras diariamente 2014 (edición regular y de letra grande) y los volúmenes de La Atalaya y ¡Despertad! del año 2013. Los pedidos deberán enviarse a la sucursal mediante el sitio de Internet jw.org. Los pedidos de los calendarios y folletosExaminando deben hacerlos a más tardar el 31 de agosto de 2013. Los pedidos de los anuarios y los volúmenes a más tardar el 31 de octubre de 2013. Si necesitan estos artículos en otros idiomas, podrán solicitarlos en el mismo período.
Rasgos sobresalientes del servicio
Del 11 al 13 de enero de 2013 se celebró una asamblea especial en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica. La asistencia máxima fue de 27.321, y se bautizaron 368. Acudieron 1.705 delegados procedentes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México. Este evento contó con la presencia de los hermanos Gerrit Lösch y Mark Sanderson, miembros del Cuerpo Gobernante, quienes presentaron discursos animadores cada día. Dicha ocasión evoca las palabras del Salmo 133:1: “¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!”.


10 min: Presente un solo tema, pero ofrezca las dos revistas.” Discurso. Al concluir el discurso, use la presentación de la página 4 para demostrar cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio.
En nuestras revistas hay una gran variedad de temas interesantes. Ahora bien, en lugar de presentar varios temas en cada casa, por lo general es mejor presentar uno solo. Si somos observadores y estamos familiarizados con el contenido de las revistas, podremos elegir algo en particular de La Atalaya o de ¡Despertad! que llame la atención de nuestros oyentes. Por ejemplo, si vemos juguetes, podríamos destacar algún artículo sobre la vida familiar. Y si nos atiende un señor, podríamos presentarle un artículo de algo que suela interesar a los hombres, como los problemas sociales y la necesidad de un buen gobierno. Aunque hablemos de un solo tema, se recomienda que dejemos las dos revistas a quienes muestren interés.

10 min: Nuestra labor no es en vano (Heb. 6:10). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2013, desde la página 112, párrafo 3, hasta el final de la página 115. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas
.Yb13 49:112-115
Viajes por las montañas
El estado Chin se encuentra a una altura de 900 a 1.800 metros (3.000 a 6.000 pies) sobre el nivel del mar, pero algunas de sus montañas alcanzan los 3.000 metros (10.000 pies). La mayoría de ellas están cubiertas de densas junglas donde abundan altísimos árboles de teca, majestuosas coníferas, coloridas flores de rododendro y delicadas orquídeas. El territorio es tan imponente y salvaje que viajar por él es muy difícil. Los pueblos están comunicados por sinuosos caminos polvorientos que se tornan casi intransitables cuando llueve, o quedan cortados por los desprendimientos de tierra. Por si fuera poco, a muchas de las aldeas más remotas solo se puede llegar a pie. Pero estos obstáculos no han impedido que los siervos de Jehová cumplan con su propósito de anunciar las buenas nuevas al mayor número posible de personas.
La hermana Aye Aye Thit acompañó a su esposo en la obra de circuito por el estado Chin. Ella cuenta: “Comome crié en las llanuras del delta del Irawadi, me impresionó la belleza de los montes Chin. Subí mi primera montaña con mucho entusiasmo, pero al llegar a la cima casi me desmayo. Varias montañas después, mi agotamiento era tal que pensé que me moría. Poco a poco aprendí a subir las montañas a mi ritmo y sin gastar tanta energía. Así logré caminar hasta 32 kilómetros (20millas) diarios en viajes que duraban seis días o más”.
A lo largo de los años, los hermanos del estado Chin han usado varias formas de transporte: mulas, caballos, bicicletas y, más recientemente, motocicletas, camiones de pasajeros y vehículos todoterreno. Pero la forma más común de desplazarse siempre ha sido a pie. Por ejemplo, para llegar a las aldeas que rodean Matupi, los precursores especiales Kyaw Win y David Zama tenían que caminar un sinnúmero de kilómetros por escarpadas montañas. Los miembros de la congregación de Matupi, por su parte, caminaban de seis a ocho días de ida y otros tantos de vuelta para asistir MYANMAR (BIRMANIA) 113 a la asamblea en Hakha, a más de 270 kilómetros (170 millas) de distancia. En el camino iban entonando cánticos del Reino que resonaban por entre las hermosas montañas.
Además de ser extenuantes, aquellos viajes exponían a los hermanos al severo clima de montaña, a nubes de mosquitos y a toda clase de insectos desagradables, especialmente durante la temporada lluviosa. “Cierto día, mientras atravesaba una selva, vi que me subían sanguijuelas por las piernas —recuerda Myint Lwin, superintendente de circuito—. Cuando me las arranqué, se me treparon dos más. Me subí de un salto a un árbol caído, pero cientos de sanguijuelas empezaron a trepar por el tronco. Aterrado, me eché a correr y cuando por fin llegué a la carretera, estaba cubierto de sanguijuelas.”
Pero para los viajeros, las sanguijuelas eran lo de menos. Myanmar también cuenta con jabalí es, osos, leopardos, tigres y, según algunas fuentes, con la mayor variedad de serpientes venenosas del mundo. Por eso no sorprende que Gumja Naw, superintendente de distrito, y su esposa, Nan Lu, encendieran varias hogueras a su alrededor para mantener alejados a los animales salvajes durante la noche cuando visitaban las congregaciones en el estado Chin.
El legado de esos incansables evangelizadores todavía perdura. Maurice Raj menciona: “Sirvieron a Jehová con todas sus fuerzas. Aun después de irse del estado Chin, estaban dispuestos a volver. Sin duda, sus esfuerzos honraron a Jehová”. En la actualidad, pese a ser una de las regiones menos pobladas del país, en el estado Chin hay siete congregaciones y varios grupos aislados.

10 min: ¿Qué ofreceremos en julio y agosto? Análisis con el auditorio. Destaque brevemente algunas características de los folletos que se ofrecerán. Incluya una demostración para el folleto Buenas noticias basada en la sugerencia de la página 4 o en una de las que aparecen en Nuestro Ministerio del Reino de marzo de 2013. Elija otro de los folletos para una segunda demostración.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio
“A todo el mundo le gustaría tener una vida larga y feliz. Quisiera saber qué piensa usted: ¿cree que la ciencia y la medicina podrán ofrecernos algún día la vida eterna?” Luego de que la persona responda, muéstrele la última página de La Atalaya del 1 de julio y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
Nota: Esta demostración debe presentarse en la reunión para el servicio del campo del 6 de julio.

LA ATALAYA 1 de julio “Muchas personas con las que hablamos tienen su propia religión. Pero otras nos dicen que ya no confían en las religiones. ¿Qué opina usted sobre este asunto? [Permita que la persona responda.] Jesús nos dijo lo que debemos tener en cuenta al examinar las religiones [lea Lucas 6:44a]. Esta revista analiza algunos de los frutos, o características, indeseables de las religiones y contesta la pregunta: ‘¿Hay alguna religión digna de confianza?’.”
¡Despertad! Julio “Estamos visitando a nuestros vecinos para hablar sobre un problema muy preocupante: la injusticia. Como sabe, hay quienes realizan protestas en contra de las injusticias. ¿Piensa usted que esas protestas solucionan algo? [Permita que la persona responda.] La Biblia nos dice cuál es la única solución [lea Mateo 6:9, 10]. En esta revista hallará la respuesta a la pregunta ‘¿Solucionan algo las protestas?’.”

Buenas noticias de parte de Dios
“Hoy traemos un mensaje muy positivo tomado de la Biblia. Muchos se preguntan por qué permite un Dios de amor que haya tanto sufrimiento. ¿Cree usted que él nos puso en la Tierra para sufrir?” Permita que la persona responda y luego vaya a la lección 5. Lea y analice con ella los primeros dos párrafos y los textos bíblicos en cursivas. Ofrézcale el folleto y quede en volver para analizar la segunda pregunta en negritas.
Cómo usar el nuevo folleto Buenas noticias de parte de Dios
Preparado para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos
1. ¿Qué publicación preparada para ayudarnos a hacer revisitas e iniciar estudios bíblicos se presentó en la asamblea “Protejamos el corazón”?
1 ¡Qué emoción sentimos al recibir en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón” una nueva publicación para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos! El folleto Buenas noticias de parte de Diossustituye al folleto Exige, con lecciones igual de breves y prácticas, y también se presta para comenzar estudios bíblicos en las puertas. Ahora bien, el folleto Exige se centraba en las normas cristianas, las cuales pueden resultar difíciles de asimilar para los nuevos. En cambio, el nuevo folleto se centra en las buenas noticias que contiene la Biblia (Hech. 15:35).
2. ¿Por qué se preparó el folleto Buenas noticias?
2 ¿Por qué se preparó un nuevo folleto? Hermanos de todo el mundo habían estado pidiendo una publicación sencilla que despertara el interés de la gente y la animara a estudiar el libro Enseña, nuestro principal manual de estudio bíblico. Y es que muchas personas no están dispuestas a estudiar con un libro, pero sí con una publicación más breve. Además, un folleto se puede traducir a un mayor número de idiomas.
3. ¿En qué se distingue este folleto del resto de las publicaciones de estudio?
3 Diseño del folleto. La mayoría de nuestras publicaciones de estudio están redactadas de forma que las personas puedan leer y entender las verdades bíblicas incluso por su propia cuenta. Pero esta publicación es un tanto diferente: es una guía de estudio que requiere la ayuda de un maestro. Así que al ofrecerlo, sería recomendable analizar uno o dos párrafos. Como estos son breves, se pueden estudiar con la persona en su propia puerta o en su lugar de trabajo. Aunque la primera lección es un buen punto de partida, casi todas son aptas para comenzar un estudio.
4. ¿Cómo nos ayuda este folleto a enseñar a los estudiantes directamente de la Biblia?
4 En muchas de nuestras publicaciones, las respuestas a las preguntas impresas se encuentran en los párrafos correspondientes. Pero en este folleto, las preguntas se responden principalmente con las citas bíblicas, pues la gente por lo regular prefiere aprender directamente de las Escrituras y no de lo que dicen nuestras publicaciones. Por eso casi ningún texto bíblico aparece copiado. Lo ideal es que se lean de la Biblia. Así los estudiantes sabrán que lo que están aprendiendo proviene de Dios (Is. 54:13).
5. ¿Por qué es importante que los maestros se preparen bien para cada sesión de estudio?
5 Este folleto tampoco explica todos los textos bíblicos. El propósito de esto es animar a los estudiantes a formular preguntas y permitir que los publicadores utilicen sus dotes de enseñanza. De modo que es esencial prepararse bien para cada lección. Eso sí: no hay que hablar demasiado. Aunque a los Testigos nos encanta explicar los textos bíblicos, suele ser mejor dejar que los estudiantes mismos nos den su interpretación. Con preguntas respetuosas y bien pensadas podemos llevarlos poco a poco a la conclusión correcta (Hech. 17:2).
6. ¿Cómo podemos utilizar este folleto a) en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia? b) al predicar de casa en casa? c) al ofrecer estudios con el método directo? d) al hacer revisitas?
6 Al igual que otras publicaciones de estudio, este folleto puede ofrecerse en cualquier momento, aunque no sea la oferta del mes. A muchos les encantará usar el método directo con este folleto a fin de empezar estudios bíblicos en las puertas. Además, como se mencionó en la asamblea de distrito, “este folleto de verdad contribuye a que uno disfrute de hacer revisitas” (véanse los recuadros de las páginas 5 a 7).
7. ¿Qué método se sugiere para dirigir estudios bíblicos con este folleto?
7 Cómo utilizarlo para dirigir estudios. Podrí amos comenzar leyendo la pregunta numerada que aparece en negritas y la información que le sigue. Luego, busquemos en la Biblia los textos que aparecen en cursivas y, por medio de preguntas, tratemos de ayudar a la persona a comprenderlos debidamente. Y antes de pasar a la siguiente sección, hagamos la pregunta en negrita una vez más para comprobar que la persona entendió bien el punto. Durante las primeras visitas, tal vez sea mejor analizar solo una o dos preguntas. Con el tiempo, podremos ir alargando las sesiones hasta abarcar una lección completa.
Para usarlo en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia* Se ha notado que en algunas zonas las palabras Dios y Biblia generan el rechazo de la gente. En dichos lugares, conviene hablar de asuntos que afecten a la comunidad, como la necesidad de contar con un buen gobierno, dónde hallar consejos prácticos para la familia y qué se puede esperar del futuro. Después de varias conversaciones con la persona y de haberle demostrado que Dios existe y que su Palabra es confiable, podríamos presentarle el folleto Buenas noticias.
8. ¿Qué debemos tener presente a la hora de leer un texto bíblico, y por qué?
8 Las citas bíblicas precedidas por la palabra lea son las que contestan de forma más directa las preguntas en negritas. Cuando leamos un pasaje bíblico, conviene evitar expresiones como “el apóstol Pablo escribió” o “note lo que dice una profecía de Jeremías”, pues pudiéramos darle a entender a la persona que estamos leyendo palabras de simples seres humanos. Sería mejor decir “la Palabra de Dios dice” u “observe lo que se predijo en la Biblia”.
9. ¿Se deben leer todos los textos que aparecen en los párrafos?
9 ¿Hay que leer todos los textos bíblicos, o solo los que dicen “lea”? Todo dependerá de las circunstancias. Es verdad que las referencias no solo sirven para dar respaldo bíblico a los párrafos; cada una contiene información valiosa. Sin embargo, si el estudiante no dispone de mucho tiempo, si no está tan interesado en el tema o no lee muy bien, tal vez sea mejor buscar solo los textos que digan “lea”.
Para usarlo de casa en casa* “Muchas personas se preguntan qué piensa hacer Dios con la humanidad, y me gustaría mostrarle lo fácil que es descubrir esto. Por ejemplo, ¿cree que Dios tenga la intención de acabar con el sufrimiento? [Permita que la persona responda.] Este folleto lo ayudará a encontrar en su propia Biblia la respuesta a esa pregunta. [Entréguele el folleto, lea el primer párrafo de la primera lección y Jeremías 29:11.] Según lo que dice aquí, ¿verdad que es obvio que Dios desea que tengamos un futuro mejor? [Permita que responda.] Puede quedarse con el folleto, y en una próxima visita podríamos analizar el segundo párrafo para ver cómo eliminará Dios las causas del sufrimiento.” Si la persona dispone de más tiempo, podrían leer y analizar el segundo párrafo y los tres textos bíblicos. Quede en volver para estudiar la información de la siguiente pregunta.
* “Muchas veces recurrimos a Dios en oración, y en especial cuando tenemos un problema, ¿verdad? [Permita que la persona responda.] ¿Cree que Dios escucha todas las oraciones, o será que hay algunas que le desagradan? [Permita que responda.] Traigo un folleto que nos enseña en qué parte de la Biblia podemos hallar las respuestas a esas preguntas. [Entrégueselo, y analice con ella el primer párrafo de la lección 12, así como los textos que dicen “lea”.] Nos alegra saber que Dios nos invita a acercarnos a él en oración; pero para disfrutar al máximo de este privilegio, tenemos que conocerlo bien. [Vaya a la lección 2 y muéstrele los subtítulos.] Si lo desea, puedo dejarle el folleto y volver en otro momento para examinar las respuestas que da la Biblia a estas interesantes preguntas.”
* “Estamos visitando los hogares porque sabemos que a la gente le preocupa el futuro. ¿Cree usted que las cosas van a mejorar? [Permita que la persona responda.] ¿Sabía que la Biblia contiene buenas noticias que nos devuelven la esperanza? Mire aquí algunas de las cuestiones que trata la Biblia.” Entréguele el folleto y pídale que elija una de las preguntas que aparecen en la parte de atrás. Entonces, vaya a la lección correspondiente y demuestre cómo se estudia el folleto. Quede en volver para analizar la próxima pregunta de la lección.
10. ¿En qué momento se podría pasar al libro Enseña?
10 Cuándo pasar al libro EnseñaUna vez que la persona esté estudiando con cierta regularidad, podríamos pasar al libro Enseña o seguir con el folleto hasta completarlo. El momento de hacer la transición se deja al juicio de los publicadores. Ahora bien, ¿tenemos que comenzar por el primer capítulo del libro? Lo cierto es que no hay reglas, pues cada persona es distinta. Pero es muy probable que al estudiante le haga bien repasar algunos temas y analizarlos con mayor detenimiento utilizando el libro Enseña.
11. ¿Por qué se espera que aprovechemos este nuevo folleto?
11 En un mundo plagado de malas noticias, tenemos el gran honor de anunciar las mejores noticias que puede haber: el Reino de Dios gobierna y muy pronto dará lugar a un justo nuevo mundo (Mat. 24:14; 2 Ped. 3:13). Sin duda, quienes escuchen este mensaje harán eco de las siguientes palabras inspiradas por Dios: “¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: ‘¡Tu Dios ha llegado a ser rey!’ ” (Is. 52:7). Aprovechemos, pues, este nuevo folleto para llevarles las refrescantes buenas noticias de parte de Dios a todos aquellos que tienen sed espiritual.
[Para usarlo con el método directo* “Estamos visitando brevemente a las personas para presentarles un nuevo curso para estudiar la Biblia. Este folleto consta de 15 lecciones que enseñan en qué parte de la Biblia pueden hallarse las respuestas a estas importantes preguntas. [Muéstrele a la persona la portada y la parte de atrás del folleto.] ¿Alguna vez ha tratado de entender la Biblia? [Permita que responda.] Déjeme mostrarle lo sencillas que son las lecciones. [Busque la lección 3 y analice el primer párrafo de la pregunta 3. Luego, lea Revelación 21:4,5. Si lo cree conveniente, lea el párrafo siguiente junto con los textos bíblicos.] Puede quedarse con el folleto. Le recomendamos que estudie por lo menos una lección. Si le gusta, puede seguir con el curso. La próxima vez, podríamos analizar la primera, que solo tiene una página.”
Para usarlo al hacer revisitas* “Me da gusto volver a encontrarlo. Le traje este folleto que responde con textos bíblicos muchas preguntas de interés. [Entréguele el folleto y pídale que vaya a la parte de atrás.] ¿Cuál de estos temas le llama más la atención? [Permita que la persona responda y vaya a la lección que escogió.] Déjeme mostrarle cómo se puede usar este folleto para encontrar la respuesta que da la Biblia a esa pregunta.” Demuestre cómo se lleva a cabo un estudio analizando uno o dos párrafos y los textos bíblicos para leerse. Comenzar un estudio bíblico podría ser así de sencillo. Tras dejarle el folleto a la persona, quede en volver. Cuando termine la lección, puede ir a otra que la persona elija o continuar a partir de la primera.


Cántico 129 y oración

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.