lunes, 2 de septiembre de 2013

ABANDONAR, DEJAR

ABANDONAR, DEJAR
>azab (bz¾[''), «dejar, abandonar, aplazar, renunciar, soltar». El vocablo aparece en acádico,
en hebreo posbíblico y en arameo. Palabras semejantes aparecen en arábigo y etiópico. El vocablo
figura en el hebreo bíblico unas 215 veces y durante todos los períodos.
Básicamente >azab significa «salir de algo» o «dejar». Este es el sentido del término la
primera vez que aparece en la Biblia: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se
unirá a su mujer» (Gn 2.24). El vocablo adquiere particularmente el matiz de «dejar a alguien
plantado», o dejar a alguien que depende de sus servicios. Es así como Moisés le dice a Hobab el
madianita (ceneo): «Te ruego que no nos dejes [plantado]; porque tú conoces los lugares donde
hemos de acampar en el desierto, y nos serás en lugar de ojos» (Nm 10.31).
La palabra también implica «abandonar», o «dejar completamente», en ciertos pasajes que
llevan implícito el sentido de finalizar, terminar, acabar. Por eso Isaías predicaría que «la tierra de
los dos reyes que tú temes será abandonada» (Is 7.16). En otros pasajes el abandono es completo
aunque no necesariamente permanente. Dios dice que llama a Israel «como a mujer abandonada y
triste de espíritu … Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes
misericordias» (Is 54.6–7). En acádico, la palabra encierra un significado técnico de «completa y
permanentemente abandonada» o «divorciada». Isaías lo usa con el mismo sentido en 62.4: «Nunca
más te llamarán Desamparada … sino que serás llamada [Mi deleite está en ella] … y tu tierra será
desposada».
Otro uso especial del término es «no hacer caso»: «Pero él dejó el consejo que los ancianos le
habían dado» (1 R 12.8).
Un segundo énfasis de >azab es «abandonar», o sea, dejar algo mientras se sale de algún
lugar. En Gn 39.12, José «dejó» su ropa en las manos de la mujer de Potifar y huyó. La palabra
también puede significar el acto intencional de «entregar lo que se posee al cuidado de otra
persona» o «pasar alguna responsabilidad a otra persona». Potifar «dejó todo lo que tenía en mano
de José» (Gn 39.6).
El vocablo tiene un matiz un tanto diferente cuando significa «dejar solo a alguien o algo con un
problema»: «Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda?»
(Éx 23.5). En forma figurativa >azab significa «apartarse de» en un sentido espiritual o
intelectual: «Deja la ira, y desecha el enojo» (Sal 37.8).
El tercer énfasis de la palabra es «apartar» o «tomar gran parte de algo y dejar de lado el resto»:
«No rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y el extranjero lo
dejarás [de lado]» (Lv 19.10).
Finalmente, >azab puede significar «dejar», «soltar» o «liberar». Las personas «insensatas y
necias» son las que no hacen provisión para el futuro; mueren y «dejan a otros sus riquezas» (Sal
49.10). Rut 2.16 matiza el término en el sentido de «dejar caer [sobre el suelo]» algún objeto.
>Azab puede significar «abandonar»: «Al que encubre sus faltas, no le saldrá bien: el que las
confiesa y abandona [deja de lado], obtendrá piedad» (Pr 28.13 BJ). En 2 Cr 28.14 significa
«liberar»: «El ejército dejó los cautivos y el botín delante de los príncipes y de toda la multitud».
>Azab puede significar «soltar» o «hacer que se vaya». Hablando acerca del mal, Zofar observa:
«[Al malvado] le parecía bien, y no lo dejaba, sino que lo detenía en su paladar» (Job 20.13).
>Azab puede significar «dejar hacer», como en 2 Cr 32.31; Dios «dejó» a Ezequías hacer lo que
quería. O «quitar» o «eliminar» en el sentido de discontinuar una acción: «Quitémosle este
gravamen» (Neh 5.10).
En ciertas ocasiones >azab tiene la acepción técnica y jurídica de «ser libre», o sea, lo opuesto
de estar en esclavitud. El Señor reivindicará a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos «cuando,viere que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni libre» (Dt 32.36).

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La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido.  ISAIAS 40;8
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