domingo, 22 de septiembre de 2013

atalaya estudio septiembre 2013

¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”?
“¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos [...]?” (MAT. 24:45)
BUSQUE LAS RESPUESTAS¿Quién es el esclavo fiel y discreto?
¿Quiénes son los domésticos, y cuándo nombró Jesús al esclavo fiel sobre ellos?
¿Cuándo nombrará Cristo al esclavo fiel sobre todos sus bienes, y cuáles son estos?
1, 2. ¿Por medio de qué conducto nos alimenta Jesús hoy, y por qué es vital que identifiquemos ese conducto?
“HERMANOS, he perdido la cuenta de las veces que han llegado a mis manos artículos que decían justo lo que yo necesitaba cuando más lo necesitaba.” Así expresó una hermana su gratitud en una carta dirigida a nuestra sede mundial. ¿Le ha pasado a usted lo mismo que a ella? A muchos de nosotros sí. Y eso es algo que no debería sorprendernos.
2 El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesús, Cabeza de la congregación, está cumpliendo su promesa de alimentarnos. ¿Por medio de quién lo hace? Cuando dio la señal de su presencia, dijo que usaría al “esclavo fiel y discreto” para darles “alimento al tiempo apropiado” a sus domésticos (leaMateo 24:45-47).* Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto (Mat. 4:4; Juan 17:3).
* En una ocasión anterior, Jesús relató una parábola similar en la que se refirió al “esclavo” como un “mayordomo” y a los “domésticos” como “su servidumbre” (Luc. 12:42-44).
3. ¿Qué han explicado nuestras publicaciones sobre la ilustración del esclavo fiel?
3 Entonces, ¿cómo debemos entender la ilustración sobre el esclavo fiel y discreto? En el pasado, nuestras publicaciones han explicado lo siguiente: Jesús nombró al esclavo fiel sobre sus domésticos en el Pentecostés del año 33; el esclavo representa al conjunto de cristianos ungidos que a partir de ese año han vivido en la Tierra en cualquier momento dado; los domésticos son esos mismos ungidos, pero vistos como individuos, y en 1919 Jesús nombró al esclavo fiel “sobre todos sus bienes”, es decir, sobre todos los intereses del Reino en la Tierra. Sin embargo, después de volver a estudiar y meditar cuidadosamente este asunto con la ayuda de la oración, vemos necesario modificar nuestra forma de entender las palabras de Jesús sobre el esclavo fiel y discreto (Prov. 4:18). Examinemos dicha parábola y veamos qué tiene que ver con nosotros, sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal.
¿CUÁNDO SE CUMPLE LA ILUSTRACIÓN?
4-6. ¿Por qué podemos concluir que la parábola de Jesús sobre el esclavo fiel solo empezó a cumplirsedespués de 1914?
4 El contexto muestra que la ilustración del esclavo fiel y discreto no empezó a cumplirse en el Pentecostés del año 33, sino en este tiempo del fin. Veamos cómo nos llevan las Escrituras a esa conclusión.
5 Esta parábola forma parte de la profecía de Jesús sobre “la señal de [su] presencia y de la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 24:3). La primera sección de la profecía, registrada en Mateo 24:4-22, tiene dos cumplimientos. El primero tuvo lugar en los años que transcurrieron desde el 33 hasta el 70, y el segundo —mucho más abarcador— lo estamos viendo en nuestros días. ¿Significa esto que la parábola de Jesús sobre el esclavo fiel también tendría dos cumplimientos? En realidad, no.
6 A partir de las palabras que leemos en Mateo 24:29, Jesús se refirió principalmente a sucesos que ocurrirían en nuestros días (lea Mateo 24:30, 42, 44). Hablando de la gran tribulación, dijo que los habitantes de la Tierra “verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo”. Luego exhortó a quienes vivieran en los últimos días a mantenerse alerta con estas palabras: “No saben en qué día viene su Señor [...], porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”.* En este contexto —al hablar de sucesos que ocurrirían en los últimos días—, Jesús relató la parábola del esclavo fiel. Así pues, podemos concluir que sus palabras sobre ese esclavo fiel solo empezaron a cumplirse después de 1914, cuando comenzaron los últimos días. ¿Por qué es lógica esta conclusión?
* La “venida” (del verbo griego érkjomai) de Cristo es distinta de su “presencia”(parousía). Su presencia invisible comienza antes de que venga a ejecutar su sentencia.
7. ¿Qué cuestión fundamental surgió al comienzo de la temporada de la cosecha, y por qué?
7 Piense en la pregunta que planteó Jesús: “¿Quién es,verdaderamente, el esclavo fiel y discreto[?]”. En el siglo primero no tenía sentido hacerla. Como vimos en el artículo anterior, los apóstoles realizaban milagros y hasta transmitían dones milagrosos, así que estaba claro que eran ellos los que tenían el apoyo divino (Hech. 5:12). Por eso, ¿por qué iba alguien a preguntar quién había sido nombrado por Jesús para dirigir a sus ovejas? Sin embargo, en 1914 la situación era muy distinta. La temporada de la cosecha había empezado ese año. Por fin era hora de separar la mala hierba del trigo (Mat. 13:36-43). Pero al empezar la temporada de la cosecha, había muchos cristianos falsos que afirmaban ser los verdaderos seguidores de Jesús. Así que surgió esta cuestión fundamental: ¿cómo podría reconocerse el trigo, es decir, los cristianos ungidos? La ilustración de Jesús dio una clave. Los cristianos ungidos serían aquellos que estuvieran bien alimentados espiritualmente.
¿QUIÉN ES EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?
8. ¿Por qué resulta apropiado que el esclavo fiel esté compuesto por cristianos ungidos?
8 El esclavo fiel debe estar compuesto por cristianosungidos que vivan en la Tierra. A ellos se les llama “un sacerdocio real”, y se les ha encomendado que “‘declaren en público las excelencias’ de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa” (1 Ped. 2:9). Por esta razón resulta apropiado que miembros de ese “sacerdocio real” participen directamente en enseñar la verdad a sus hermanos en la fe (Mal. 2:7; Rev. 12:17).
9. ¿Componen el esclavo fiel todos los cristianos ungidos? Explique su respuesta.
9 ¿Componen el esclavo fiel todos los ungidos que viven en la Tierra? No, la realidad es que no todos los ungidos participan en proveer alimento espiritual a sus compañeros de creencia de todo el mundo. Es cierto que entre el trigo hay hermanos ungidos que son siervos ministeriales o ancianos. Ellos enseñan de casa en casa y en sus congregaciones y apoyan con lealtad las instrucciones que recibimos de la sede mundial, pero no participan en proveer alimento espiritual a la hermandad. Además, entre los ungidos hay hermanas humildes que nunca intentarían asumir la función de maestros de la congregación (1 Cor. 11:3; 14:34).
10. ¿Quién es el esclavo fiel y discreto?
10 ¿Quién, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Según el patrón que Jesús fijó de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo está compuesto por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los últimos días, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ahora bien, note que, aunque se trata de un esclavo compuesto por más de una persona, la palabra esclavo está en singular. En armonía con este hecho, el Cuerpo Gobernante actúa como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta.
¿QUIÉNES SON LOS DOMÉSTICOS?
11, 12. a) ¿Qué dos nombramientos recibe el esclavo fiel y discreto? b) ¿Cuándo nombró Jesús al esclavo fiel sobre sus domésticos, y a quiénes seleccionó?
11 Debe destacarse que, en la ilustración de Jesús, el esclavo fiel y discreto recibe dos nombramientos distintos. En primer lugar, se le pone a cargo de los domésticos, y en segundo lugar, de todos los bienes del amo. Puesto que la parábola se cumple exclusivamente en este tiempo del fin, ambos nombramientos tendrían que producirse después de 1914, cuando comenzó la presencia de Cristo como Rey.
12 ¿Cuándo nombró Jesús al esclavo fiel sobre sus domésticos? Para averiguar la respuesta, debemos retroceder al año 1914, al comienzo de la temporada de la cosecha. Como ya aprendimos, en ese entonces había muchos grupos que afirmaban ser cristianos. ¿De entre cuál de ellos seleccionaría y nombraría Jesús al esclavo fiel? La pregunta se respondió una vez que él y su Padre vinieron a inspeccionar el templo —el sistema de adoración que Dios ha establecido—, lo que tuvo lugar desde 1914 hasta principios de 1919 (Mal. 3:1).* ¡Cuánto se alegraron al ver a un pequeño grupo de leales Estudiantes de la Biblia que demostraban un profundo amor por Jehová y su Palabra! Por supuesto, necesitaban pulirse en algunos aspectos, pero humildemente se dejaron moldear durante un breve período de prueba y limpieza (Mal. 3:2-4). Aquellos fieles Estudiantes de la Biblia eran auténtico trigo. En 1919, año en que experimentaron un resurgimiento espiritual, Jesús seleccionó de entre ellos algunos hermanos ungidos capacitados para que compusieran el esclavo fiel y discreto y los nombró sobre sus domésticos.
* Vea el artículo “Estoy con ustedes todos los días” en esta misma revista, páginas 10 a 12, párrafos 5 a 8.
13. ¿Quiénes están incluidos en el grupo de los domésticos, y por qué?
13 ¿Quiénes, entonces, son los domésticos? Dicho sencillamente, los que son alimentados. Al comienzo de los últimos días, todos los domésticos eran cristianos ungidos. Pero más tarde, el grupo de los domésticos llegó a incluir a la gran muchedumbre de otras ovejas.Estas componen ahora la inmensa mayoría del “solo rebaño” que sigue a Cristo (Juan 10:16). Tanto los ungidos como las otras ovejas se benefician del mismo alimento espiritual que el esclavo fiel proporciona “al tiempo apropiado”. ¿Y qué puede decirse de los miembros del Cuerpo Gobernante que hoy componen ese esclavo fiel y discreto? Ellos también necesitan alimentarse espiritualmente, así que con humildad reconocen que a nivel individual son domésticos como todos los demás cristianos verdaderos.
[ILUSTRACIÓN] Sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal, todos somos domésticos y necesitamos el mismo alimento espiritual al tiempo apropiado
14. a) ¿Qué seria responsabilidad se ha confiado al esclavo fiel, y qué deberes incluye? b) ¿Qué advertencia dio Jesús al esclavo fiel y discreto? (Vea el recuadro “Si alguna vez aquel esclavo malo...”.)
14 Jesús puso una seria responsabilidad sobre los hombros del esclavo fiel y discreto. En tiempos bíblicos, un esclavo de confianza, o mayordomo, tenía a su cargo a todos los siervos de la casa de su amo (Luc. 12:42, nota). De igual modo, el esclavo fiel y discreto tiene a su cargo a todos los siervos de Jehová. Entre sus deberes figura supervisar el uso de bienes materiales, la obra de predicar, la preparación de asambleas y la producción de las publicaciones bíblicas que se emplean en el ministerio, en el estudio personal y en las reuniones cristianas. Los domésticos dependen de todos los recursos espirituales que proporciona este esclavo compuesto.
¿CUÁNDO SE LE NOMBRA SOBRE TODOS LOS BIENES DEL AMO?
15, 16. ¿Cuándo nombra Jesús al esclavo fiel sobre todos sus bienes?
15 ¿Cuándo hace Jesús el segundo nombramiento, el que consiste en poner al esclavo a cargo de “todos sus bienes”? Él dijo: “¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar [o, literalmente, “habiendo venido”, según la nota], lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Mat. 24:46, 47). Observe que Jesús efectúa el segundo nombramiento después de llegar y ver que el esclavo ha estado “haciéndolo así”, es decir, que ha estado suministrando fielmente alimento espiritual. Así que habría un intervalo entre los dos nombramientos. Entonces, ¿cómo y cuándo nombra Jesús al esclavo sobre todos sus bienes? Para contestar esta pregunta, debemos saber dos cosas: cuándo llega él y cuáles son esos bienes.
16 ¿Cuándo llega Jesús? El contexto lo aclara. Recuerde que cuando los versículos previos dicen que Jesús “viene”, esa palabra se refiere al tiempo en que llega a dictar y ejecutar su sentencia al final de este sistema (Mat. 24:30, 42, 44).* Por lo tanto, la llegada, o venida, de Jesús mencionada en la ilustración del esclavo fiel tiene lugar durante la gran tribulación.
* Vea el artículo “¿Cuándo serán estas cosas?” en esta misma revista, páginas 7 y 8, párrafos 14 a 18.
17. ¿Cuáles son los bienes de Jesús?
17 ¿Cuáles son “todos [los] bienes” de Jesús? Él no dijo que fueran únicamente sus bienes en la Tierra. En realidad, Jesús tiene una inmensa autoridad en los cielos. “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”, declaró (Mat. 28:18; Efes. 1:20-23). Ahora sus bienes incluyen el Reino mesiánico, que le ha pertenecido desde 1914 y que compartirá con sus discípulos ungidos (Rev. 11:15).
18. ¿Por qué se complacerá Jesús en nombrar al esclavo fiel sobre todos sus bienes?
18 ¿A qué conclusión nos llevan estos hechos? Cuando Jesús venga como Juez durante la gran tribulación, verá que el esclavo fiel ha estado suministrando lealmente alimento espiritual a los domésticos al tiempo apropiado. Entonces se complacerá en efectuar el segundo nombramiento: lo nombrará sobre todos sus bienes. Quienes componen el esclavo fiel recibirán ese nombramiento cuando obtengan su recompensa celestial y lleguen a ser reyes con Cristo.
19. ¿Es la recompensa que el esclavo fiel recibe en los cielos mayor que la del resto de los ungidos?
19 ¿Es la recompensa que el esclavo fiel recibe en los cielos mayor que la del resto de los ungidos? La respuesta es no. Aunque una recompensa se le haya prometido a un grupo pequeño en un momento determinado, también pueden acabar recibiéndola otras personas. Por ejemplo, piense en lo que Jesús les dijo a sus 11 apóstoles fieles la noche antes de morir (leaLucas 22:28-30). Él le prometió a ese pequeño grupo de hombres una magnífica recompensa por su lealtad: compartiría con ellos su autoridad de Rey. Sin embargo, años después indicó que todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, se sentarían en tronos y reinarían con él (Rev. 1:1; 3:21). De modo parecido, según indica Mateo 24:47, Jesús le prometió a un pequeño grupo de hombres —los hermanos ungidos que componen el esclavo fiel— que lo nombraría sobre todos sus bienes. Pero, realmente, son los 144.000 en su totalidad los que compartirán la inmensa autoridad celestial de Cristo (Rev. 20:4, 6).
[ILUSTRACIÓN] Todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, compartirán la inmensa autoridad celestial de Jesús (Vea el párrafo 19)
20. ¿Con qué propósito nombró Jesús al esclavo fiel, y qué estamos decididos a hacer?
20 Mediante el esclavo fiel y discreto, Jesús está siguiendo el mismo patrón que estableció en el siglo primero: alimentar a muchos por medio de unos pocos. Nombró a ese esclavo para asegurarse de que en estos últimos días sus verdaderos discípulos —sean de los ungidos o de las otras ovejas— tuvieran un suministro constante de alimento espiritual “al tiempo apropiado”. ¡Cuánto lo agradecemos! Pues bien, demostremos nuestra gratitud apoyando lealmente a los hermanos ungidos que componen ese esclavo fiel y discreto (Heb. 13:7, 17).



¿LO HA CAPTADO?
“El esclavo fiel y discreto”: Un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. Hoy, esos hermanos ungidos componen el Cuerpo Gobernante
“Sus domésticos”: Todos los que son alimentados, tanto ungidos como otras ovejas
“Su amo [lo] nombró sobre sus domésticos”: En 1919, Jesús seleccionó hermanos ungidos capacitados para componer su esclavo fiel y discreto
“Lo nombrará sobre todos sus bienes”: Quienes componen el esclavo serán nombrados sobre todos los bienes del amo al recibir su recompensa en los cielos. Junto con los demás de los 144.000 compartirán la inmensa autoridad celestial de Cristo

[Ilustración de las páginas 22 y 23]Sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal, todos somos domésticos y necesitamos el mismo alimento espiritual al tiempo apropiado

[Recuadro de la página 24]SI ALGUNA VEZ AQUEL ESCLAVO MALO...Jesús ha colocado sobre los hombros del esclavo fiel y discreto la más pesada de las responsabilidades: cuidar de los domésticos y proporcionarles alimento espiritual al tiempo apropiado. Jesús sabía que a quienes más responsabilidades tienen, más se les exige (Luc. 12:48). Por consiguiente, concluyó su parábola sobre el esclavo fiel y discreto con una seria advertencia.
Jesús habló de un esclavo malo que, creyendo que su amo tarda en volver, se pone a golpear a sus coesclavos. Cuando el amo llega —dijo Jesús—, lo castiga “con la mayor severidad” (lea Mateo 24:48-51).¿Estaba prediciendo Jesús que habría un simbólico esclavo malo en los últimos días? No. Es verdad que algunos han manifestado un espíritu similar al descrito por Jesús. A estos se les podría llamar apóstatas, sean ungidos o de la “gran muchedumbre” (Rev. 7:9). Pero esas personas no componen un “esclavo malo”. Jesús no dijo que nombraría a un esclavo malo; más bien, sus palabras constituyen una advertencia dirigida al esclavo fiel y discreto.
Observemos que Jesús comienza su advertencia con las palabras “si alguna vez”. Cierto especialista señala que en el texto griego esta expresión denota una “idea de condición o hipótesis”. En otras palabras, Jesús dijo: “En el supuesto caso de que el esclavo fiel y discreto maltratara así a sus compañeros, esto es lo que el amo haría al llegar” (vea también Lucas 12:45). Sin embargo, el esclavo fiel y discreto en conjunto se ha mantenido alerta proporcionando alimento espiritual nutritivo.
Los hermanos ungidos que componen el esclavo fiel reconocen que rendirán cuentas al Amo por el modo como cuiden de sus domésticos. Desean de corazón cumplir lealmente su responsabilidad para que, cuando por fin llegue el Amo, puedan escuchar que les dice “bien hecho”.
[Ilustración de la página 25] Todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, compartirán la inmensa autoridad celestial de Jesús (Vea el párrafo 19)

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.