miércoles, 30 de octubre de 2013

Vayikra 19

Vayikra 19

[Kedoshim]

19 Y Hashem habló a Moisés, diciendo:
2 Habla a kol Adat Bnei Yisrael y diles: Seréis Kedoshim (santos), porque yo Hashem Eloheichem am kadosh.
3 temerá a cada uno de sus em, y su av, y ser shomer sobre mi Shabatot: Yo soy Hashem Eloheichem.
4 No os volveréis elilim, ni haréis para vosotros Elohei massekhah (metal g-ds CAST), yo soy Hashem Eloheichem.
5 Y cuando ofrecéis un shelamim zevaj a Hashem, entonces ofreceréis para su aceptación.
6 Será comido el día que lo ofrecen, y al día siguiente, y lo que queda hasta que el yom hashelishi, será quemado en el eish.
7 Y si se comiere el yom hashelishi, es piggul (carne del sacrificio impuro), no será aceptada.
8 el que lo comiere, llevará su avon, por cuanto profanó lo Jilul lo puesto-aparte-como-Kodesh de Hashem, y que nefesh será cortada de entre su pueblo.
9 Y cuando siegues la katzir de tu tierra, has de no acabarás de segar el rincón de tu sadeh, ni harás reúnen la rebusca de tu katzir.
10 Y no rebuscarás tu kerem (viña), no serás tú recogerás el fruto de tu kerem, y las hayas dejar para el oni (pobres) y Alemania (desconocido), Yo soy Hashem Eloheichem.
11 Vosotros no robarás, no engañaréis, ni hablar sheker (la mentira, el engaño, la mentira) a otro.
12 Y no os juro por mi Shem lasheker (falsamente), ni has de cometer Jilul ha-shem Eloheicha, soy Hashem.
13 Tú no defraudar tu re'a (vecino), ni robarle, los salarios de él que es un Sakhir (jornalero) no morará contigo ad boker (hasta mañana).
14 Tú no maldecir la Cheresh (sordos), no pongas (obstáculo) michshol antes del iver (ciego), sino que tendrás temor Eloheicha: Yo soy Hashem.
15 No hagáis Avel bamishpat (perversión de la justicia), y las hayas no respeta a la persona de los pobres, ni favorecen la persona del gadol, pero en tzedek juzgarás á tu prójimo.
16 No harás subir y bajar como Rakhil (chismoso, calumniador), en tus pueblos, ni harás permanecer al margen mientras dahm de tu prójimo es derramada, soy Hashem.
17 No aborrecerás a tu hermano en tu lev, y las hayas en manera alguna tu prójimo, y no lleva chet a causa de él.
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los Bnei ammecha (hijos de tu pueblo), v'ahavta l're'acha kamocha (sino amarás a tu prójimo como a ti mismo): Yo soy Hashem.
19 Seréis shomer sobre mi chukkot. No te harás aparearse diferentes tipos de animales, y las hayas no sembrarás tu sadeh con zera mezclado, ni será una prenda con shaatnez (fibras mixtas) vendrá sobre ti [ ver Devarim 22:11 ].
20 Y cualquiera que tuviere cópula con Isha, que es un shifcha desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni chufshah (libertad) dio ella, ambos serán azotados; no serán castigados con la muerte, porque no ha sido chuppashah (liberado).
21 Y él traerá Asham (culpa, expiación por el pecado) a Hashem, a la entrada de la Ohel Moed, un carnero de Asham.
22 Y el sacerdote pondrán a kapporah por él con el carnero de la Asham antes de Hashem por su chattat que habrá cometido, y el chattat que habrá cometido le será perdonado.
23 Y cuando entréis en Ha'aretz, y se han plantado toda clase de árboles productores de alimentos, entonces seréis tratar su fruto como prohibido; Shalosh shanim qué será lo prohibido a vosotros, no se comerá.
24 Pero en el shaná harev'i'it todo su fruto será para alabar a Hashem kódesh llevado.
25 Y en el shaná hachamishit comeréis el fruto de él, para que os haga crecer su fruto: Yo soy Hashem Eloheichem.
26 No comeréis cosa alguna con Dahm; no habéis de practicar adivinación, ni hechicería práctica.
27 Vosotros no cortar el borde de su cuero cabelludo, ni dañarás la punta de tu barba.
28 Y no haréis rasguños en vuestro basar por los muertos, ni tatuajes en vosotros señal alguna: Yo soy Hashem.
29 No lo hagas prostituta tu bate, para hacer que ella sea una prostituta, no sea Ha'aretz caída de fornicación, y Ha'aretz se llene de depravación.
30 Seréis shomer sobre mi Shabatot y reverencia Mi Mikdash, soy Hashem.
31 Regard no los que tienen espíritus familiares, ni quien preguntase por Ovos (Medios) y Yidonim (espiritistas), para ser contaminados por ellos: Yo soy Hashem Eloheichem.
32 Tú se levantan antes de la edad, y honrarás el rostro del Zaken, y el miedo Eloheicha: Yo soy Hashem.
33 Y cuando el extranjero ger contigo en vuestra tierra, vosotros no maltratarlo.
34 Pero el ger que mora con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque vosotros erais gerim en Eretz Mitzrayim: Yo soy Hashem Eloheichem.
35 No hagáis injusticia en las escalas, en los pesos y medidas en seco.
36 escalas Tzedek, pesos Tzedek, un tzedek efa, y un hin tzedek tendréis: Yo soy Hashem Eloheichem, que te saqué de Eretz Mitzrayim.
37 Por lo tanto, y seáis shomer (en guardia para mantener) durante toda mi chukkot (estatutos), y todo mi mishpatim (sentencias), y los pongáis: Yo soy Hashem.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.