sábado, 9 de noviembre de 2013

HEBREOS

HEBREOS
Lecciones para nosotros
• Heb. 5:14. Debemos ser estudiantes diligentes de la Palabra de Dios y poner en práctica lo que aprendemos, pues es la única manera de 'entrenar nuestras facultades perceptivas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto' (1 Cor. 2:10).
• Heb. 6:17-19. Si nuestra esperanza se basa sólidamente en la promesa de Dios y su juramento, no nos desviaremos del camino de la verdad.
• Heb. 12:3, 4. Cuando atravesemos pruebas menores u oposición poco severa, no nos 'cansemos ni desfallezcamos en nuestras almas'. Antes bien, esforcémonos por progresar hacia la madurez y mejorar nuestra capacidad de aguantar las adversidades. Decidámonos a resistir "hasta la sangre", es decir, hasta la muerte (Heb. 10:36-39).
• Heb. 12:13-15. No debemos permitir que ninguna "raíz venenosa", o sea, nadie de la congregación que critique la manera como se hacen las cosas, impida que 'hagamos sendas rectas para nuestros pies'.
• Heb. 12:26-28. Las "cosas que han sido hechas" por alguien ajeno a Dios —como el sistema de cosas actual y el "cielo" malvado— serán sacudidas y destruidas. Cuando eso ocurra, solo permanecerán "las cosas que no son sacudidas", a saber, el Reino y los que lo apoyan. De ahí la importancia de que proclamemos con celo el Reino y vivamos en armonía con sus normas.
• Heb. 13:7, 17. Tener presente esta exhortación de ser obedientes y sumisos a los superintendentes de la congregación nos ayudará a mostrar siempre un espíritu colaborador.
HEBREOS
Respuestas a preguntas bíblicas
• Heb. 2:14, 15. Si Satanás "tiene el medio para causar la muerte", ¿puede causarle una muerte prematura a quien él quiera? De ninguna manera. Sin embargo, desde que el Diablo empezó su trayectoria de maldad en Edén, ha causado la muerte de los hombres con sus mentiras. Al unirse a su rebelión, Adán transmitió el pecado y la muerte a la entera familia humana (Rom. 5:12). Además, los representantes de Satanás en la Tierra han perseguido a los adoradores de Dios y han matado a algunos de ellos, como ocurrió en el caso de Jesús. Pero esto no significa que Satanás tenga el poder ilimitado de matar a todo el que quiera. Si así fuera, hace mucho que habría acabado con los siervos de Dios. Jehová protege a su pueblo en conjunto y no dejará que el Diablo lo extermine. Aunque permita que algunos muramos debido a los ataques de Satanás, confiamos en que podrá remediar cualquier daño que suframos.
• Heb. 4:9-11. ¿Cómo "entra[mos] en el descanso de Dios"? Dios descansó de sus obras creativas después del sexto día con la confianza de que se cumpliría su propósito respecto a la Tierra y la humanidad (Gén. 1:28; 2:2, 3). "Entra[mos] en ese descanso" al abandonar las obras de autojustificación y aceptar la provisión divina para nuestra salvación. Ejercer fe en Jehová y seguir obedientemente a su Hijo en vez de ir tras intereses egoístas alivia nuestras cargas y nos permite disfrutar de bendiciones reconfortantes todos los días (Mat. 11:28-30).
• Heb. 9:16. ¿Quién es el "humano que hace el [nuevo] pacto"? Jehová es el Originador del nuevo pacto, mientras que Jesús es el "humano que hace el pacto". Jesús es el Mediador de ese pacto, y con su muerte suministró el sacrificio que le daría validez (Luc. 22:20; Heb. 9:15).
• Heb. 11:10, 13-16. ¿Qué "ciudad" esperaba Abrahán? No era una ciudad literal, sino simbólica. Él esperaba la "Jerusalén celestial", compuesta por Cristo Jesús y los 144.000 cogobernantes en su gloria celestial. A estos también se les llama "la santa ciudad, la Nueva Jerusalén" (Heb. 12:22; Rev. 14:1; 21:2). Abrahán anhelaba vivir bajo la gobernación del Reino de Dios.
• Heb. 12:2. ¿Qué era "el gozo que fue puesto delante de [Jesús]" por el que "aguantó un madero de tormento"? El gozo de ver lo que lograría su ministerio, a saber, santificar el nombre de Jehová, vindicar su soberanía y rescatar a la humanidad de la muerte. Jesús también tenía la vista fija en el galardón de gobernar como Rey y servir de Sumo Sacerdote para nuestro beneficio.
• Heb. 13:20. ¿Por qué se dice que el nuevo pacto es "eterno"? Hay tres razones: 1) nunca será reemplazado; 2) lo que logre será permanente, y 3) las "otras ovejas" seguirán beneficiándose de él después del Armagedón (Juan 10:16).

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.