sábado, 7 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO DEL AÑO 2014

PROGRAMA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO DEL AÑO 2014

INSTRUCCIONES
Durante el 2014, la Escuela del Ministerio Teocrático se dirigirá en conformidad con las siguientes instrucciones:

FUENTES: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12], Perspicacia para comprender las Escrituras, [it] y Razonamiento a partir de las Escrituras (edición de 1989) [rs]. Cuando las asignaciones número 2 y número 3 se basen en los libros Razonamiento o Perspicacia, solo deben contarse los párrafos sangrados (es decir, los que empiezan más adentro que los demás). La escuela debe comenzar con unas palabras de bienvenida, tras lo cual se procederá del modo descrito a continuación. Al finalizar cada intervención, el superintendente de la escuela presentará la siguiente porción. Si hay suficiente espacio y el superintendente de la escuela desea hacerlo, puede sentarse junto a una mesa en la plataforma y hacer desde allí sus comentarios. También puede sentarse entre el público cerca de la plataforma, pero en ese caso hará sus comentarios desde el atril.

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA DE LA BIBLIA: 10 minutos. En los primeros cuatro minutos, un anciano (o un siervo ministerial) capacitado presentará puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia asignada para esa semana. En vez de abarcar demasiados puntos, es preferible que el orador se concentre en unos cuantos versículos y que los explique bien. Cuando sea posible, puede adaptar la información a las circunstancias locales y hacer hincapié en la importancia que esta tiene para nosotros hoy (be 47 párr. 2–48 párr. 1). El orador tendrá cuidado de no excederse de los cuatro minutos asignados a su exposición. Debe asegurarse de dejar seis minutos para que los presentes hagan comentarios breves (de un máximo de treinta segundos) sobre aspectos de la lectura bíblica semanal que hayan encontrado interesantes. A continuación, el superintendente de la escuela pedirá a los estudiantes asignados a las salas auxiliares que se dirijan a estas.

ASIGNACIÓN NÚM. 1: 4 minutos o menos. Lectura a cargo de un hermano. El estudiante no hará comentarios de introducción ni de conclusión. El superintendente de la escuela se interesará, sobre todo, en ayudar al estudiante a que su lectura refleje que comprende la información y a que lea con precisión, fluidez, modulación y naturalidad, así como con las pausas y el énfasis adecuados.

ASIGNACIÓN NÚM. 2: 5 minutos. Se asignará a una hermana. El superintendente de la escuela podrá indicarle qué marco de circunstancias utilizar o la estudiante podrá elegir uno de la lista que aparece en la página 82 del libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. La hermana debe atenerse al tema asignado y presentar la información de manera realista y práctica, adaptándola a algún aspecto del ministerio y al territorio local. El superintendente de la escuela se interesará, sobre todo, en que la hermana exponga bien la información y que ayude a la otra persona a razonar sobre las Escrituras y comprender los puntos principales que se han expuesto. El superintendente de la escuela designará una ayudante.

ASIGNACIÓN NÚM. 3: 5minutos. Se asignará a un hermano o a una hermana. Se basará en las entradas del libro Perspicacia para comprender las Escrituras, sobre un personaje bíblico o sobre un término bíblico. El estudiante estudiará las citas bíblicas de cada entrada para comprender bien el tema y empleará las que considere apropiadas. Puede incluir otros textos bíblicos que destaquen los principios bíblicos relacionados con el tema. El objetivo de hablar de un personaje bíblico es mostrar lo que podemos aprender de su ejemplo. Podemos imitar los actos de lealtad, valor, humildad y altruismo, mientras que aquellos que reflejan falta de fe y otras características indeseables sirven de firme advertencia para que el cristiano se aparte del mal camino. El objetivo de analizar términos bíblicos es indicar cómo se emplean en las Escrituras y ampliar nuestra comprensión de la Palabra de Dios. Los hermanos pronunciarán un discurso dirigido al auditorio del Salón del Reino. En el caso de las hermanas, se seguirán las instrucciones correspondientes a la asignación número 2. Cuando el tema vaya precedido por un asterisco (*), esta porción se asignará a un hermano.

CONSEJO: 1 a 2 minutos. El superintendente de la escuela no dirá de antemano el aspecto de la oratoria en el que está trabajando el estudiante. Después de las asignaciones número 1, 2 y 3, hará comentarios positivos sobre algún aspecto de la intervención que sea digno de elogio, señalando razones concretas por las que ese aspecto de su presentación ha sido eficaz y refiriéndose al libro Benefíciese. Según las necesidades de cada estudiante, pueden ofrecerse consejos constructivos en privado al finalizar la reunión o en otro momento.

TIEMPO: Todas las intervenciones, incluidos los comentarios del superintendente de la escuela, deben limitarse a los minutos programados. Si a los estudiantes de las asignaciones 1 a 3 se les acaba el tiempo, se les interrumpirá con discreción. En caso de que el hermano que presente los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia se exceda del tiempo, se le aconsejará en privado. Todos los participantes deben tener cuidado de no pasarse del tiempo. La duración total del programa será de treinta minutos.

LISTA DE ASPECTOSDE LAORATORIA: Véase el libro Benefíciese.

CONSEJERO AUXILIAR: Si es posible, es mejor que este puesto lo ocupe un anciano con experiencia en presentar discursos. La responsabilidad del consejero auxiliar es dar, cuando sea necesario, consejo en privado a ancianos y siervos ministeriales respecto a cualquier intervención que tengan en la plataforma, sea en alguna lectura, los puntos sobresalientes de la lectura bíblica, discursos públicos, asignaciones en la Reunión de Servicio o dirigiendo el Estudio de La Atalaya o el Estudio Bíblico de la Congregación. Si la congregación cuenta con varios ancianos que sean oradores y maestros capacitados, se puede asignar a uno distinto cada año como consejero auxiliar. No es necesario que el consejero auxiliar aconseje a los ancianos y siervos ministeriales cada vez que estos tengan una intervención, sino solo cuando vea que a alguno de ellos le ayudaría escuchar unas palabras de estímulo o alguna sugerencia práctica.

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO: 20 minutos. Cada dos meses, el superintendente de la escuela dirigirá un repaso. Este irá precedido por los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia y se basará en la información abarcada en la escuela durante los dos meses anteriores, incluida la semana en curso. Si la semana del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático coincide con la asamblea de circuito o la visita del superintendente de circuito, el repaso se pospondrá para la semana siguiente. En lugar del repaso, se presentarán las asignaciones 1 a 3 programadas para la semana siguiente. La lectura semanal de la Biblia y los puntos sobresalientes no se cambian.

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

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