miércoles, 25 de diciembre de 2013

puntos sobresalientes revelacion 7 a 14

Puntos sobresalientes de Revelación 7 a 14
Semana del 23 de Diciembre
Piensa en esto:
¿En qué dos etapas se sella a los cristianos ungidos? (Rev. 7:3.) w07 1/1 pág. 31 párr. 1.]
*** w07 1/1 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
No obstante, el proceso de sellar a los ungidos se efectúa en dos etapas. Ambas difieren entre sí en 1) el propósito y
2) el momento. La primera etapa del sellado sirve para elegir a una nueva persona a fin de incorporarla al grupo de los
cristianos ungidos. La segunda etapa del sellado sirve para confirmar que esta persona, que ya ha sido elegida y sellada,
ha demostrado plenamente su lealtad. Y es entonces, durante esta etapa final, cuando el sello quedará permanentemente
impreso “en la frente” de los cristianos ungidos, identificándolos de manera indiscutible como “esclavos de nuestro Dios”
probados y fieles. El sellado que se menciona en Revelación 7:3 corresponde a esta última etapa del sellado.
Capítulo 7
*** w07 15/12 “Estén firmes y vean la salvación de
Jehová” ***
2. ¿Por qué se están sujetando los vientos de la gran
tribulación?
2 Aunque no podemos verlas, las fuerzas celestiales
están sujetando los vientos de esa gran tribulación.
El anciano apóstol Juan tuvo el privilegio de ver por qué
los sujetan. Leamos su propia descripción de la
revelación que recibió mediante Jesús: “Vi a cuatro
ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra,
reteniendo los cuatro vientos de la tierra [...]. Y vi a otro
ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un
sello del Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro
ángeles [...]: ‘No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los
árboles, hasta después que hayamos sellado en la
frente a los esclavos de nuestro Dios’” (Revelación
[Apocalipsis] 7:1-3).
*** w04 1/9 págs. 30-31 Preguntas de los lectores ***
Preguntas de los lectores
¿Por qué dicen los testigos de Jehová que el
número 144.000 mencionado en el libro de
Revelación (Apocalipsis) es literal y no simbólico?
El apóstol Juan escribió: “Oí el número de los que
fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil”
(Revelación 7:4). La expresión bíblica “los que fueron
sellados” se refiere a un grupo de personas elegidas de
entre la humanidad para reinar con Cristo en los cielos
sobre la Tierra cuando esta se convierta en un paraíso
(2 Corintios 1:21, 22; Revelación 5:9, 10; 20:6). Hay
varias razones por las que se entiende que el número es
literal. La primera la proporciona el contexto de
Revelación 7:4.
Después de que se le hablara en una visión sobre
este grupo de 144.000, al apóstol Juan se le mostró un
segundo grupo, al que describió como “una gran
muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de
todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas”. Esta
muchedumbre comprende a quienes sobrevivirán a la
venidera “gran tribulación” que destruirá el perverso
sistema actual (Revelación 7:9, 14).
Observemos el contraste que establece Juan entre
los versículos 4 y 9 del capítulo 7 de Revelación. Él
indica que el primer grupo, “los que fueron sellados”, se
compone de un número definido de personas.
En cambio, la cantidad del segundo grupo, la “gran
muchedumbre”, es indefinida. Teniendo esto presente,
es lógico interpretar de forma literal el número 144.000,
porque si fuera simbólico y se refiriera a un grupo de
cantidad indeterminada, se perdería la fuerza del
contraste entre ambos versículos. Por eso, el contexto
indica con claridad que la cifra 144.000 debe entenderse
de forma literal.
Varios biblistas de tiempos pasados y presentes
han llegado a esa misma conclusión, a saber, de que el
número es literal. Por ejemplo, hace unos cien años, el
lexicógrafo británico Ethelbert W. Bullinger dijo sobre
Revelación 7:4, 9: “Es la simple exposición de un hecho:
una cantidad determinada en contraste con una cantidad
indeterminada que aparece en este mismo capítulo”
(The Apocalypse or “The Day of the Lord” [El Apocalipsis
o “el día del Señor”], pág. 282). Más recientemente,
Robert L. Thomas, hijo, profesor del Nuevo Testamento
en el seminario estadounidense The Master’s Seminary,
escribió con respecto al número 144.000: “Desde un
punto de vista exegético, no hay razón para considerarlo
simbólico”, y añadió: “Se trata de un número definido, en
contraste con el indefinido del 7:9. Si lo interpretamos
como simbólico, no podemos interpretar literalmente
ningún número del libro” (Revelation: An Exegetical
Commentary [Comentario exegético de Revelación],
vol. 1, pág. 474).
Algunos sostienen que, puesto que Revelación
contiene lenguaje muy simbólico, todas las cifras que se
mencionan en el libro, como la de 144.000, deben serlo
también (Revelación 1:1, 4; 2:10). Esta conclusión es
claramente incorrecta. Es cierto que en Revelación
aparecen muchas cifras simbólicas, pero también se
incluyen algunas literales, como cuando Juan habla de
“los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”
(Revelación 21:14). Es obvio que el número 12 que se
cita en este versículo es literal y no simbólico. El apóstol
Juan menciona, además, el reinado de Cristo de “mil
años”. Tal y como pone de manifiesto un examen
detallado de la Biblia, también esta cifra es literal
(Revelación 20:3, 5-7). Por consiguiente, los números de
Revelación deben interpretarse de forma literal o
simbólica según el contexto en el que aparecen.
La conclusión de que el número 144.000 es literal y
hace referencia a un número limitado de personas —un
grupo relativamente pequeño en comparación con la
“gran muchedumbre”— también concuerda con otros
pasajes bíblicos. Por ejemplo, en la visión que el apóstol
Juan recibe se dice más adelante que los 144.000
“fueron comprados de entre la humanidad como
primicias” (Revelación 14:1, 4). La palabra “primicias”
alude a una pequeña selección representativa. Además,
cuando Jesús estuvo en la Tierra, habló de los que
gobernarían con él en su Reino celestial y los llamó
“rebaño pequeño” (Lucas 12:32; 22:29). En efecto, son
pocos los seres humanos que reinarán en el cielo, en
comparación con los que vivirán en el venidero Paraíso
terrestre.
En suma, tanto el contexto de Revelación 7:4 como
otros pasajes bíblicos confirman que el número 144.000
debe entenderse literalmente. Se refiere a los que
reinarán con Cristo en los cielos sobre el Paraíso
terrestre, el cual estará habitado por una vasta cantidad
indeterminada de personas felices que adorarán a
Jehová Dios (Salmo 37:29).
*** it-2 pág. 1153 Tribu ***
Tribus del Israel espiritual. Revelación 7:4-8
divide a los 144.000 miembros del Israel espiritual en
doce ‘tribus’ de 12.000 miembros cada una. (Véase
ISRAEL DE DIOS.) Esta lista difiere ligeramente de las
listas de los hijos de Jacob (incluye a Leví) que eran los
cabezas tribales del Israel natural. (Gé 49:28.) La razón
para tal diferencia puede ser la siguiente:
Rubén, el hijo primogénito de Jacob, perdió su
derecho de primogénito por su conducta impropia. (Gé
49:3, 4; 1Cr 5:1, 2.) José (el hijo primogénito de Jacob y
de su segunda esposa Raquel, su favorita) obtuvo el
derecho de la primogenitura, lo que comprendía el
derecho de heredar dos partes o porciones en Israel.
(Gé 48:21, 22.) En la lista de Revelación “José” debe
representar a Efraín, y Manasés representa la segunda
porción de José en este Israel espiritual. También se
incluye la tribu de Leví; para que Leví no aumente el
número total de tribus, se descarta a la de Dan en la
lista de Revelación 7:4-8, aunque eso no supone
ninguna descalificación de esa tribu. La inclusión de Leví
también sirve para mostrar que no hay ninguna tribu
sacerdotal especial en el Israel espiritual, pues toda la
nación espiritual es un “sacerdocio real”. (1Pe 2:9.)
*** w99 1/12 “Noticias gozosas” del Apocalipsis ***
11. a) ¿Qué noticias gozosas se encuentran en el
capítulo 7? b) ¿Qué perspectivas se abren
ante los miembros de la “gran muchedumbre”?
11 ¿A qué cantidad indeterminada aludía Bullinger? El
apóstol Juan escribió en el versículo 9: “Después de
estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que
ningún hombre podía contar, de todas las naciones y
tribus y pueblos y lenguas” (Revelación 7:9). ¿Quiénes
componen esta gran muchedumbre? ¿Cuál es su
reputación actual ante Dios? Y ¿qué les reserva el
futuro? La respuesta del Apocalipsis constituye buenas
nuevas para los habitantes de la Tierra. Leemos: “Estos
son los que salen de la gran tribulación, y han lavado
sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre
del Cordero”. Gracias a la fe que tienen en la sangre
derramada de Cristo, se les protegerá durante “la gran
tribulación”. Cristo “los guiará a fuentes de aguas de
vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”
(Revelación 7:14-17). Así es: millones de personas que
viven en la actualidad pueden llegar a formar parte de la
innumerable multitud que sobrevivirá al fin del presente
sistema perverso de cosas. Dado que serán súbditos del
Rey Jesucristo durante Su Reinado Milenario, él los
guiará para que alcancen vida eterna en la Tierra. ¿No
son estas buenas nuevas?
*** w09 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 1) ***
7:13, 14. Los veinticuatro ancianos representan a
los 144.000 ungidos en el cielo, donde además de ser
reyes son sacerdotes. Este grupo fue prefigurado por los
sacerdotes del antiguo Israel, a quienes el rey David
organizó en veinticuatro divisiones. Uno de los ancianos
le revela a Juan la identidad de la gran muchedumbre.
De esto se deduce que la resurrección de los cristianos
ungidos debió de comenzar antes de 1935. ¿Por qué lo
decimos? Porque en ese año se dio a conocer a los
cristianos ungidos que aún estaban en la Tierra cuál era
la identidad de la gran muchedumbre (Luc. 22:28-30;
Rev. 4:4; 7:9).
*** w10 15/2 “El espíritu y la novia siguen diciendo:
‘¡Ven!’” ***
13. ¿Qué hecho destaca la oración: “El espíritu y la
novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’”?
“Siguen diciendo: ‘¡Ven!’”
13 “El espíritu y la novia” no se limitan a dirigir
ocasionalmente la invitación: “¡Ven!”. Por el contrario, lo
hacen de forma continua, tal como lo indica el tiempo del
verbo griego original. En vista de eso, la Traducción del
Nuevo Mundo destaca así este aspecto del verbo: “El
espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’”. Estas
palabras subrayan que nunca dejan de ofrecer la
invitación. Y, como vimos, quienes la aceptan también
dicen sin cesar: “¡Ven!”. De hecho, leemos que los
miembros de la gran muchedumbre “le están rindiendo
[a Dios] servicio sagrado día y noche en su templo”
(Rev. 7:9, 15). ¿Qué implica la frase “día y noche”?
Constancia y esfuerzo, como muestran los ejemplos de
la anciana profetisa Ana y del apóstol Pablo (léanse
Lucas 2:36, 37, Hechos 20:31 y 2 Tesalonicenses 3:8).
*** w10 15/9 pág. 29 párr. 17 Nuestro Líder sigue hoy
muy activo ***
17 El apóstol Juan dijo lo siguiente sobre los
miembros de la “gran muchedumbre” que sobrevivirán a
la gran tribulación: “El Cordero, que está en medio del
trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de
vida” (Rev. 7:9, 17). Como vemos, durante su Reino de
Mil Años, Cristo seguirá guiando a las otras ovejas, las
cuales escuchan su voz, y las llevará a alcanzar la vida
eterna (léase Juan 10:16, 26-28). ¡Nunca dejemos de
seguir a nuestro Rey, el Líder que nos conduce al nuevo
mundo prometido!
Capítulo 8
*** w09 15/1 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 1) ***
Respuestas a preguntas bíblicas:
8:1-5. ¿Por qué se hizo un silencio en el cielo?
¿Qué se arrojó después a la Tierra? Se hizo un
“silencio” en el cielo para que se pudieran oír “las
oraciones de los santos” que estaban en la Tierra. Esto
ocurrió al final de la primera guerra mundial. Los
cristianos ungidos no ascendieron al cielo al final de los
tiempos de los gentiles, como muchos de ellos
esperaban; además, enfrentaron graves dificultades
durante la guerra. De modo que estaban orando
fervientemente para saber qué debían hacer.
En respuesta a sus oraciones, un ángel arrojó a la Tierra
fuego simbólico, y este encendió el fervor y entusiasmo
de aquellos cristianos. Aunque eran pocos, iniciaron una
campaña mundial de predicación que convirtió al Reino
de Dios en un tema candente, y causaron, por decirlo
así, un incendio en la cristiandad. Retumbaron las duras
advertencias de la Palabra de Dios, relumbraron con
fulgor las verdades bíblicas y se sacudieron los
cimientos de la religión falsa, tal como se sacuden los
edificios durante un terremoto.
*** it-1 pág. 106 Altar ***
En Revelación 8:3, 4, el altar de oro para incienso
está relacionado explícitamente con las oraciones de los
santos. Era una costumbre de los judíos orar “a la hora
en que se ofrecía el incienso”. (Lu 1:9, 10; compárese
con Sl 141:2.) Este único altar de incienso también
representa la única vía de acercamiento a Dios acerca
de la cual hablan las Escrituras Griegas Cristianas. (Jn
10:9; 14:6; 16:23; Ef 2:18-22; véase OFRENDAS.)
*** re cap. 21 pág. 131 Las plagas de Jehová sobre la
cristiandad ***
Se arroja fuego a la tierra
6 Juan nos dice: “Pero inmediatamente el ángel
tomó la vasija del incienso, y la llenó del fuego del
altar y lo arrojó a la tierra. Y ocurrieron truenos y
voces y relámpagos y un terremoto”. (Revelación
8:5.) Después del silencio, ¡de súbito hay un despliegue
dramático de actividad! Parece que esa actividad viene
en respuesta a las oraciones de los santos, puesto que
lo que la provoca es fuego tomado del altar del incienso.
Allá en 1513 a.E.C., en el monte Sinaí, truenos y
relámpagos, un sonido muy fuerte, fuego y un temblor
de la montaña indicaron que Jehová dirigía su atención
a su pueblo. (Éxodo 19:16-20.) Las manifestaciones
similares que Juan informa también indican que Jehová
da atención a sus siervos en la Tierra. Pero lo que Juan
observa se presenta en señales. (Revelación 1:1.) Por
eso, ¿cómo han de interpretarse hoy el fuego, los
truenos, las voces, los relámpagos y el terremoto
simbólicos?
7 En cierta ocasión Jesús dijo a sus discípulos:
“Vine a prender un fuego en la tierra”. (Lucas 12:49.) En
verdad encendió un fuego. Por su predicación celosa,
Jesús hizo del Reino de Dios la cuestión principal ante el
pueblo judío, y esto encendió una polémica ardiente por
toda aquella nación. (Mateo 4:17, 25; 10:5-7, 17, 18.) En
1919 los hermanos espirituales de Jesús en la Tierra, el
grupito de cristianos ungidos que había sobrevivido a los
días difíciles de la I Guerra Mundial, prendieron un fuego
similar en la cristiandad. En septiembre de aquel año, el
espíritu de Jehová se manifestó notablemente cuando
sus leales Testigos, que habían venido de cerca y de
lejos, se reunieron en Cedar Point, Ohio, E.U.A. Joseph
F. Rutherford, quien había salido recientemente de la
prisión y poco después se vería libre de los cargos que
pesaban contra él, habló con denuedo a aquella
asamblea y dijo: “En obediencia al mandato de nuestro
Amo, y reconociendo nuestro privilegio y deber de
guerrear contra los baluartes del error que por tanto
tiempo han tenido en cautiverio a la gente, nuestra
vocación era y es anunciar el glorioso reino entrante del
Mesías”. Esa es la cuestión principal... ¡el Reino de
Dios!
*** w88 15/12 Mensajes angelicales de actualidad ***
11. ¿Qué juicios se anuncian por trompeta en la quinta
visión, y qué relación tienen con nuestro
tiempo?
12. ¿Quién abre el foso del abismo, y cómo ha picado al
clero de nuestros tiempos un enjambre de
“langostas”?
11 ¡Se abre el séptimo sello! Ante nuestra vista
relumbra la quinta visión de Revelación. Hay siete
ángeles delante de Dios. Se les dan siete trompetas, y
con estas ellos hacen sonar proclamaciones que han
tenido su eco por toda la Tierra mediante la obra del
pueblo de Jehová desde 1922. Las primeras cuatro
anuncian juicios sobre “la tercera parte” de la
humanidad, evidentemente los que viven en la
cristiandad. Estas “trompetas” indican que tanto la parte
dominada por la cristiandad en “la tierra” (el sistema de
cosas aparentemente permanente de Satanás) y en el
“mar” (las masas agitadas de la humanidad) como sus
‘ríos y fuentes de aguas’ (las doctrinas y filosofías de la
cristiandad) y sus luminarias oscurecidas (el clero,
privado de luz espiritual), todo ello es blanco de la ira de
Dios. Después, en medio del cielo aparece un “águila”
angelical en vuelo que anuncia que los tres toques de
trompeta que todavía han de venir significan “ay, ay, ay
[para] los que moran en la tierra”. (Revelación 8:1-13.)
12 De modo que el quinto ángel toca su trompeta.
¡Vea! “Una estrella” —el Señor Jesús— abre el
humeante foso del abismo, y de allí sube una hueste de
langostas. ¡Este es un cuadro sorprendente de que
Jesús libró de la inactividad a sus testigos ungidos
en 1919! Estos, con autoridad divina, durante “cinco
meses” (la vida normal de una langosta) devastan los
prados del clero al denunciar sus enseñanzas falsas y
su hipocresía. Esto confirma que la generación de las
langostas modernas “de ningún modo pasará” hasta que
Jehová y Cristo hayan terminado de juzgar a las
naciones. Ya el grupo de las langostas ha dejado en
manos de la gente miles de millones de publicaciones
bíblicas con ardientes mensajes de juicio que pican
como colas de escorpiones. Juan comenta: “El primer ay
ha pasado. ¡Miren! Dos ayes más vienen después de
estas cosas”. (Revelación 9:1-12; Mateo 24:34; 25:31-
33.)
Capítulo 9
*** w89 1/4 págs. 17-18 La hora del juicio por Dios ha
llegado ***
Reavivados para predicación mundial
7 En Revelación 9:1 el quinto ángel toca su
trompeta, y la visión revela una estrella que baja a la
Tierra. Esta estrella tiene una llave en la mano. Con ella
abre un hoyo en el cual había estado encerrado un
enjambre de langostas. La estrella es Jesucristo, el Rey
celestial recientemente instalado por Jehová. Las
langostas son los siervos de Dios que fueron
perseguidos y aparentemente quitados de la existencia
cuando sus dirigentes fueron aprisionados en 1918.
Pero Cristo, ahora en poder del Reino, los suelta para
que reanuden su predicación pública mundial, lo cual
significa angustia para el clero que había tramado
acabar con la obra de ellos. (Mateo 24:14.)
*** it-2 págs. 188-189 Langosta ***
Uso figurado. Según las investigaciones, la vida de
la langosta dura entre cuatro y seis meses. Es propio,
pues, que en Revelación 9:5 se diga que las langostas
simbólicas atormentan a los hombres durante cinco
meses, es decir, lo que comúnmente sería toda su vida.
*** w09 15/1 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 1) ***
Lecciones para nosotros:
9:10, 19. Las contundentes declaraciones basadas
en la Biblia que aparecen en las publicaciones del
“esclavo fiel y discreto” contienen un punzante mensaje
(Mat. 24:45). Ese mensaje corresponde tanto a las colas
de las langostas, que tienen “aguijones semejantes a
[los de] escorpiones”, como a caballos, cuyas “colas son
semejantes a serpientes”. ¿Por qué? Porque dichas
publicaciones advierten que se acerca “el día de la
venganza de [Jehová]” (Isa. 61:2). Llevémoslas a la
gente con celo y valor.
*** re cap. 22 El primer ay... langostas ***
20. a) ¿Qué ha escogido el clero respecto al enjambre
de langostas y su Rey? b) Según Juan, ¿quién
está sobre el enjambre de las langostas, y qué
nombre lleva?
20 En vez de anunciar el Reino entrante de Dios, el clero
de la cristiandad ha optado por permanecer con el
mundo de Satanás. No desea tener nada que ver con el
enjambre de las langostas y su Rey, acerca del cual
Juan dice ahora: “Tienen sobre ellas un rey, el ángel
del abismo. En hebreo su nombre es Abadón [que
significa “Destrucción”], pero en griego tiene el
nombre Apolión [que significa “Destructor”]”.
(Revelación 9:11.) Como “ángel del abismo” y
“Destructor”, Jesús ciertamente ha hecho que a la
cristiandad le venga un ay doloroso como una plaga.
Pero ¡viene más!
*** w89 15/4 pág. 29 ¿Recuerda usted? ***
¿Qué representan los “ejércitos de la caballería”
mencionados en Revelación 9:16?
Estos caballos simbólicos no representan
solamente al resto en disminución de los ungidos, sino
también a la creciente y poderosa “gran muchedumbre”
de “otras ovejas”. (Revelación 7:9; Juan 10:16.)—1/4,
página 19.
*** re cap. 23 págs. 149-151 párrs. 6-9 El segundo
ay... ejércitos de caballería ***
6 “Y el número de los ejércitos de la caballería
era dos miríadas de miríadas: yo oí el número de
ellos. Y de esta manera vi los caballos en la visión, y
a los que iban sentados sobre ellos: tenían corazas
rojas como el fuego y azules como el jacinto y
amarillas como el azufre; y las cabezas de los
caballos eran como cabezas de leones, y de la boca
de ellos salía fuego y humo y azufre. Por estas tres
plagas fue muerta la tercera parte de los hombres,
del fuego y del humo y del azufre que salían de la
boca de ellos.” (Revelación 9:16-18.)
7 Parece que esta caballería sale en carga
atronadora bajo la guía y dirección de los cuatro
ángeles. ¡Qué temible espectáculo! ¡Imagínese cómo
reaccionaría usted si aquella carga de caballería se
dirigiera contra usted! La mismísima apariencia de ella lo
aterrorizaría. Sin embargo, ¿ha notado lo mucho que se
parece esta caballería a las langostas que la
precedieron? Las langostas eran como caballos; en la
caballería hay caballos. Como se ve, tanto unas como la
otra están envueltas en guerra teocrática. (Proverbios
21:31.) Las langostas tenían dientes como de leones;
los caballos de la caballería tienen cabezas como de
leones. De ese modo tanto las primeras como la última
están enlazadas con el valeroso León de la tribu de
Judá, Jesucristo, quien es su Caudillo, Comandante y
Dechado. (Revelación 5:5; Proverbios 28:1.)
8 Tanto las langostas como la caballería participan
en la obra de juicio de Jehová. Las langostas salieron
del humo que anunciaba un ay y fuego de destrucción
para la cristiandad; de la boca de los caballos sale
fuego, humo y azufre. Las langostas tenían corazas de
hierro, lo que significa que sus corazones estaban
protegidos por devoción inquebrantable a la justicia; la
caballería lleva corazas con los colores rojo, azul y
amarillo, que reflejan el fuego, humo y azufre de los
mensajes mortíferos de juicio que brotan de la boca de
los caballos. (Compárese con Génesis 19:24, 28; Lucas
17:29, 30.) Las langostas tenían colas como
escorpiones para atormentar; ¡los caballos tienen colas
como serpientes para matar! Parece que lo que las
langostas empezaron lo continuará la caballería con
mayor intensidad hasta que esté completo.
9 Por eso, ¿qué simboliza esta caballería? Tal como
la clase Juan de cristianos ungidos empezó la
proclamación como por trompetas del juicio de
venganza divina de Jehová contra la cristiandad, con
autoridad para ‘picar y lastimar’, así esperaríamos que
se utilizara al mismo grupo viviente para el ‘matar’, es
decir, para dar a saber que la cristiandad y su clero
están completamente muertos en sentido espiritual,
rechazados por Jehová y listos para ser echados en “el
horno de fuego” de la destrucción eterna. En realidad,
toda Babilonia la Grande tiene que perecer. (Revelación
9:5, 10; 18:2, 8; Mateo 13:41-43.) Sin embargo, antes de
la destrucción de Babilonia la clase Juan usa “la espada
del espíritu, es decir, la palabra de Dios”, para denunciar
la condición como de muerte de la cristiandad. Los
cuatro ángeles y los jinetes de los caballos dirigen este
matar figurativo de “la tercera parte de los hombres”.
(Efesios 6:17; Revelación 9:15, 18.) Esto indica
organización apropiada y dirección teocrática bajo la
superintendencia del Señor Jesucristo mientras el
imponente grupo de proclamadores del Reino adelanta
en su carga hacia la batalla.
*** w09 15/1 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 1) ***
Lecciones para nosotros:
9:10, 19. Las contundentes declaraciones basadas
en la Biblia que aparecen en las publicaciones del
“esclavo fiel y discreto” contienen un punzante mensaje
(Mat. 24:45). Ese mensaje corresponde tanto a las colas
de las langostas, que tienen “aguijones semejantes a
[los de] escorpiones”, como a caballos, cuyas “colas son
semejantes a serpientes”. ¿Por qué? Porque dichas
publicaciones advierten que se acerca “el día de la
venganza de [Jehová]” (Isa. 61:2). Llevémoslas a la
gente con celo y valor.
9:20, 21. Con la expresión “los demás de los
hombres”, Revelación se refiere a la gente de los países
llamados no cristianos. Aunque muchas personas
sinceras de esos países han respondido al mensaje que
proclamamos, no esperamos conversiones en masa.
Aun así, seguimos predicando con ahínco.
Capítulo 10
*** w88 15/10 “Este es el día de suprema
importancia” ***
17. a) Describa la visión de Juan en Revelación 10:1.
b) ¿Quién fue el ángel que Juan vio, y durante
qué día habría de cumplirse la visión?
El rollito
17 En Revelación 10:1 Juan vio a un “ángel fuerte
que descendía del cielo, revestido de una nube, y había
un arco iris sobre su cabeza, y su rostro era como el sol,
y sus pies como columnas de fuego”. Esto tiene cierto
parecido con las visiones de Jehová que habían tenido
anteriormente Ezequiel y Juan mismo. (Ezequiel 8:2;
Revelación 4:3.) Pero aquí Juan vio a un ángel, no a
Jehová. Por eso, tiene que haber sido el gran Hijo
angelical de Dios, Jesucristo, quien “es la imagen del
Dios invisible”. (Colosenses 1:15.) Además, Revelación
10:2 pinta a Jesús de pie en una posición de gran
autoridad, con “su pie derecho sobre el mar, pero el
izquierdo sobre la tierra”. De modo que el ángel
representa a Jesús durante el día del Señor. (Véanse
Salmo 8:4-8; Hebreos 2:5-9.)
*** w88 15/10 ¿Qué significará para usted el día del
Señor? ***
16. ¿Por qué se le dijo a Juan que no escribiera lo que
los siete truenos dijeron, y qué significó esto
para los cristianos ungidos en 1919?
Maravillosos privilegios de servicio
16 En Revelación 10:3, 4, Juan dice que oyó a “los
siete truenos” proferir sus propias voces. Él quería
escribir lo que había oído, pero informa: “Oí una voz
procedente del cielo decir: ‘Sella las cosas que hablaron
los siete truenos, y no las escribas’”. Claramente se ve
que todavía no era tiempo para que aquella información
se diera a conocer. Más bien, se le dijo a Juan que
tomara el rollito y se lo comiera. Parece que los siete
truenos representan una expresión completa de los
propósitos de Jehová. (Salmo 29:3; Juan 12:28, 29;
Revelación 4:5.) Allá en 1919, cuando los cristianos
ungidos se comieron figurativamente el rollito, no era el
tiempo para que ellos entendieran completamente los
propósitos de Jehová. (Compárese con Daniel 12:8, 9.)
Pero ellos siguieron adelante sin temor con el
entendimiento que tenían y demostraron que eran
merecedores de mayor iluminación.
*** w90 15/1 Se aprende el secreto sagrado de la
devoción piadosa ***
15. En cuanto al secreto sagrado de Dios, ¿qué ha
sucedido desde 1914?
15 Mientras estuvo manifiesto en carne, ¡qué espléndido
Dechado fue Jesús! ¡Cuán claramente se cumplió en él
el secreto sagrado de la devoción piadosa! ¡Con cuánto
denuedo magnificó el nombre de Jehová! ¡Y cuán
maravillosamente recompensó el Padre de Jesús a su
Hijo por su proceder de integridad! Pero el secreto
sagrado de Dios envuelve más. Desde 1914 vivimos en
“el día del Señor”. (Revelación 1:10.) Como indica
Revelación 10:7, es el tiempo para que ‘el secreto
sagrado de Dios según las buenas nuevas quede
terminado’. Voces celestiales han proclamado ahora: “El
reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor
[Jehová] y de su Cristo, y él reinará para siempre
jamás”. (Revelación 11:15.) ¡Jehová ha instalado al Rey
Mesiánico, Jesucristo, en su trono glorioso para que
gobierne junto con Él!
*** w88 15/10 “Este es el día de suprema
importancia” ***
20. ¿Qué sucedió cuando Juan se comió el rollito, y qué
resultado tuvo el que él hiciera eso?
20 En el caso de Juan, los resultados de que él se
comiera el rollo fueron similares. Él informa: “Tomé el
rollito de la mano del ángel y me lo comí, y en mi boca
era dulce como la miel; pero cuando me lo hube comido,
se me amargó el vientre”. (Revelación 10:10.) Para Juan
fue dulce también comerse el rollo. Le fue emocionante
el que la palabra de Jehová llegara a ser parte de él. Sin
embargo, el mensaje tenía un tono amargo. ¿Amargo
para quiénes? Se le dijo a Juan: “Tienes que profetizar
de nuevo respecto a pueblos y naciones y lenguas y
muchos reyes”. (Revelación 10:11.)
Capítulo 11
*** w88 15/10 pág. 12 “Este es el día de suprema
importancia” ***
Se mide el templo
11 En Revelación 11:1 el apóstol Juan dice: “Me fue
dada una caña semejante a una vara al decir él:
‘Levántate y mide el santuario del templo de Dios y el
altar y a los que adoran en él’”. El que se tomaran
medidas del templo en la visión fue muy significativo
para el pueblo de Dios. ¿Cuál santuario midió Juan? No
se trató del templo literal judío donde Juan había
adorado antes de llegar a ser cristiano. Aquel templo fue
rechazado por Jehová, y fue destruido en 70 E.C.
(Mateo 23:37–24:2.) Más bien, fue el gran arreglo del
templo espiritual de Jehová. En este templo figurativo
los cristianos ungidos sirven como subsacerdotes en el
patio terrestre. (Hebreos 9:11, 12, 24; 10:19-22;
Revelación 5:10.)
*** w94 1/8 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Preguntas de los lectores
Nos gustó estudiar las profecías de Daniel en
“La Atalaya”. Pero, ¿por qué difieren las fechas
correspondientes a los tres tiempos y medio de
Revelación 11:3 de las que se dan en el libro
“Apocalipsis: su culminación”?
Sí, La Atalaya del 1 de noviembre de 1993 ajustó
ligeramente la fecha del cumplimiento moderno de
Revelación 11:3. ¿Por qué?
Para empezar, la parte final de Revelación 11:2
menciona un período de “cuarenta y dos meses”. El
versículo 3 continúa: “Haré que mis dos testigos
profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de
saco”. ¿En qué tiempo se cumplen estas palabras?
Pues bien, los testigos de Jehová han entendido
desde hace muchos años que esta profecía se cumplió
en los cristianos ungidos por espíritu después del fin de
“los tiempos señalados de las naciones” (los Tiempos de
los Gentiles) en 1914. (Lucas 21:24; 2 Corintios
1:21, 22.) El libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica
culminación! (1988) comentó a este respecto en la
página 164: “Hubo un período marcado de tres años y
medio en que las penosas experiencias del pueblo de
Dios correspondieron con los sucesos profetizados
aquí... comenzando desde que estalló la I Guerra
Mundial hacia fines de 1914 y continuando hasta
principios de 1918”.
Observe que las fechas que se dieron fueron
“desde que estalló la I Guerra Mundial hacia fines de
1914 [...] hasta principios de 1918”. Estas son las
mismas que se han dado en otras publicaciones, como
en el libro “Entonces queda terminado el misterio de
Dios”, páginas 285-288 (1971).
Sin embargo, La Atalaya se centró en la profecía de
Daniel, un libro que menciona dos veces un período
comparable al referido más tarde en Revelación: tres
años y medio, o cuarenta y dos meses. Para ser
específicos, Daniel 7:25 dice que se hostigaría a los
santos de Dios “por un tiempo y tiempos y la mitad de un
tiempo”, es decir, tres tiempos y medio. Más adelante,
Daniel 12:7 predice “un tiempo señalado, tiempos
señalados y medio”, o tres tiempos y medio, que
culminarían cuando hubiera “un fin del hacer añicos el
poder del pueblo santo”.
De modo que tenemos varias profecías sobre un
período de tiempo comparable en Daniel 7:25, Daniel
12:7 y Revelación 11:2, 3, así como también en
Revelación 13:5. Nuestras publicaciones han mostrado
que todas ellas se cumplieron en el período de 1914 a
1918. Pero al analizar cada una de estas profecías por
separado, las fechas del comienzo y el fin variaron un
poco.
Ahora bien, La Atalaya del 1 de noviembre de 1993
preguntó: “¿Cómo se cumplieron todas estas profecías
paralelas?”. En efecto, se reconoció que las profecías
sobre los tres tiempos y medio mencionadas en Daniel
7:25, Daniel 12:7 y Revelación 11:3 eran “paralelas”. De
modo que debían corresponder en su comienzo y en su
fin.
En lo que se refiere al fin, la revista mostró que el
hostigamiento de los ungidos de Dios (Daniel 7:25)
culminó en junio de 1918, cuando J. F. Rutherford y
otros directores de la Sociedad Watch Tower Bible and
Tract fueron “sentenciados a una larga condena de
prisión bajo acusaciones falsas”. Aquel suceso fue
ciertamente “un fin del hacer añicos el poder del pueblo
santo”, según dice Daniel 12:7.
Si contamos hacia atrás desde junio de 1918,
llegamos a diciembre de 1914, siendo este el comienzo
de los tres tiempos y medio. En aquel último mes de
1914, los ungidos de Dios que se hallaban en la Tierra
conocieron el texto que serviría de tema para el próximo
año: “‘¿Podéis beber la copa que yo he de beber?’.
(Mateo 20:20-23.)”. El artículo que lo anunciaba advirtió:
“¡Quién sabe si puede haber alguna prueba especial,
copa de sufrimiento o ignominia para los leales
seguidores del Cordero durante 1915!”. Según la
profecía de Daniel 7:25, durante este período de tres
tiempos y medio, ‘se levantó un hostigamiento y
continuó contra los santos mismos del Supremo’. Las
naciones se enzarzaron en la I Guerra Mundial, lo que
les facilitó su injustificado hostigamiento. La conclusión
es: las tres profecías paralelas —Daniel 7:25, 12:7 y
Revelación 11:3— se cumplieron en los tres años y
medio, o cuarenta y dos meses, que van de diciembre
de 1914 a junio de 1918.
Esto explica el ligero ajuste en las fechas del
cumplimiento de Revelación 11:3. Podemos tener
presente este ajuste cuando estudiemos y utilicemos el
libro Apocalipsis: su culminación en el futuro.
*** w97 15/5 pág. 12 párrs. 11-12 Cuando Jesús
llegue en la gloria del Reino ***
11 Pues bien, vayamos a Revelación 11:1-6. En el
versículo 3 leemos: “Haré que mis dos testigos
profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de
saco”. Esta profecía se cumplió en el resto de los
cristianos ungidos durante la I Guerra Mundial. ¿Por qué
aparecen dos testigos? Porque el resto ungido realiza
obras que son, en un sentido espiritual, como las de
Moisés y Elías. Los versículos 5 y 6 siguen diciendo: “Si
alguien quiere hacerles daño [a los dos testigos], de la
boca de ellos sale fuego y devora a sus enemigos; y si
alguien quisiera hacerles daño, tiene que ser muerto de
esta manera. Estos tienen la autoridad para cerrar el
cielo de modo que no caiga lluvia durante los días de su
profetizar, y tienen autoridad sobre las aguas para
tornarlas en sangre, y para herir la tierra con toda clase
de plaga cuantas veces deseen”. De este modo se nos
recuerdan algunos milagros que realizaron Elías y
Moisés. (Números 16:31-34; 1 Reyes 17:1; 2 Reyes 1:9-
12.)
12 ¿A quiénes prefiguraron, por tanto, Moisés y
Elías en el contexto de la transfiguración? Lucas dice
que aparecieron junto a Jesús “con gloria”. (Lucas 9:31.)
Evidentemente, prefiguraron a los cristianos que han
sido ungidos con espíritu santo por “coherederos” de
Jesús y que de ese modo recibieron la maravillosa
esperanza de ser “glorificados juntamente” con él.
(Romanos 8:17.) Los ungidos resucitados estarán con
Jesús cuando venga en la gloria de su Padre para
‘recompensar a cada uno según su comportamiento’.
(Mateo 16:27.)
*** w88 15/10 pág. 13 párr. 14 “Este es el día de
suprema importancia” ***
14 Aun antes de que empezara el día del Señor, los
cristianos ungidos que habían salido de la cristiandad
apóstata empezaron a juntarse en una organización
separada. Habían edificado un excelente registro de
fidelidad al anunciar la importancia del año 1914, pero
en aquel año decisivo, al comienzo de la primera guerra
mundial, empezaron a sufrir opresión, ‘pisoteo’. Esto
culminó en 1918, cuando los directores de la Sociedad
Watch Tower fueron encarcelados y la obra organizada
de predicar casi cesó. Se pudiera decir que en aquel
tiempo los habían ‘matado’. (Revelación 11:2-7.)
*** w86 1/2 pág. 13 párr. 14 ¡Regocije el corazón de
Jehová manteniendo integridad! ***
14 Considere lo que los siervos ungidos de Jehová,
los “dos testigos” figurativos, experimentaron en 1918
y 1919 cuando sus enemigos ‘forjaron penoso afán
mediante decreto’. (Revelación 11:3, 7-10; Salmo
94:20.) J. F. Rutherford (el entonces presidente de la
Sociedad Watch Tower) junto con otros siete
compañeros fueron injustamente encarcelados. En
aquel tiempo, los “dos testigos” fueron muertos con
relación a su profetizar, y sus enemigos se regocijaron.
En su libro Preachers Present Arms (Los predicadores
presentan armas), Ray H. Abrams observó: “Un análisis
del caso completo [con respecto a Rutherford y sus
compañeros] lleva a la conclusión de que las iglesias y
el clero estuvieron originalmente detrás del movimiento
para acabar con los [Estudiantes de la Biblia]. [...]
Cuando las noticias sobre las sentencias de veinte años
llegaron a los editores de la prensa religiosa,
prácticamente cada una de sus publicaciones, grande o
pequeña, se regocijó por lo sucedido. No he podido
hallar ninguna palabra de simpatía en ninguna de las
revistas religiosas ortodoxas”.
*** w88 15/10 “Este es el día de suprema
importancia” ***
16. a) ¿De qué dio seguridad al pueblo de Dios allá
en 1918 el que Juan midiera el santuario?
b) ¿Cómo se cumplió esto?
16 De modo similar, si aquellos cristianos
desanimados allá en 1918 se humillaban y se
arrepentían de cualesquiera errores que hubieran
cometido, se les libraría para que tuvieran la bendición
de Jehová y desempeñaran de lleno un papel en su
arreglo del templo. Y eso fue lo que sucedió. Según
Revelación 11:11, ellos “se pusieron de pie”, o fueron
resucitados en sentido figurado. En Ezequiel, una visión
relacionada sobre una resurrección predijo que los
judíos serían devueltos a su propio país. (Ezequiel 37:1-
14.) Esta ‘resurrección’ moderna resultó ser una
restauración del pueblo de Jehová desde su estado de
desaliento, casi inactivo, a una condición de vida,
vibrante, que les permitía desempeñar de lleno un papel
en el servicio de Jehová. Aquella ‘resurrección’
aconteció en 1919.
*** w93 1/3 pág. 5 ¿Escuchará usted la advertencia
de Dios? ***
En los últimos años se ha hablado mucho de otra
causa de aflicción: el hombre está devastando el medio
ambiente. Aunque la profecía de Jesús no trató
específicamente este punto, Revelación 11:18 indica
que, antes de la venidera destrucción, los hombres
estarían “arruinando la tierra”. Hay muchas pruebas de
que es así. El libro State of the World 1988 cita las
inquietantes palabras de Norman Myers, asesor
medioambiental: “Ninguna generación del pasado ha
tenido ante sí la posibilidad de ver una extinción en
masa durante su vida. Ninguna generación futura
volverá a enfrentarse a un reto similar: si esta
generación no cumple con su tarea, el daño será
irremediable y ya no habrá una ‘segunda oportunidad’”.
Capítulo 12
*** it-2 pág. 700 Preñez ***
El apóstol Pablo cita esta profecía del capítulo 54
de Isaías y la aplica a “la Jerusalén de arriba[, la cual] es
libre, y ella es nuestra madre”. (Gál 4:26, 27.) Esto sirve
de ayuda para entender la visión registrada en
Revelación 12:1-5, en la que una “mujer” celestial que
está encinta da a luz “un hijo, un varón, que ha de
pastorear a todas las naciones con vara de hierro”. El
pastorear a las naciones con una vara de hierro está
relacionado directamente con el Reino mesiánico de
Dios, de modo que la visión ha de tratar sobre el
nacimiento de ese Reino, puesto que, después que es
derrotado el ataque de Satanás contra el “hijo” recién
nacido, se oye el consiguiente grito: “¡Ahora han
acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro
Dios y la autoridad de su Cristo!”. (Rev 12:10.) La
angustia que siente la “mujer” celestial encinta antes de
dar a luz hace recordar la expresión “dolores de parto”
que Pablo usa en Gálatas 4:19, que al parecer
representa un interés profundo y deseo ferviente de ver
el desarrollo completo de un asunto (en el caso de
Pablo, el que los creyentes gálatas se desarrollasen
plenamente como cristianos).
*** w90 1/7 Se resuelve para siempre la cuestión
universal ***
8-10. a) ¿Quién autorizó la guerra en el cielo, y por qué
estaba muy bien capacitado para guerrear
Miguel? b) ¿Qué resultado tuvo la guerra que
se peleó en el cielo, y cuánto tiempo queda
antes de la guerra del gran día de Jehová?
8 Cuando el Reino Mesiánico nació en 1914, al fin
de “los tiempos de los gentiles”, estalló guerra en el
dominio celestial de Jehová Dios. (Lucas 21:24, Reina-
Valera, 1977.) ¿Quién autorizó aquella guerra? Jehová
Dios mismo. Envió a su entronizado Hijo al campo de
batalla bajo el nombre de Miguel porque este es la
Persona más capacitada para contestar la pregunta que
contiene ese nombre, es decir: “¿Quién Es Como
Dios?”. Miguel entró en acción inmediatamente como el
representante de Jehová de los ejércitos en combate.
9 Por consiguiente, en Revelación 12:7-10 leemos:
“Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles
combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles
combatieron, pero este no prevaleció, ni se halló ya
lugar para ellos en el cielo. De modo que hacia abajo fue
arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es
llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda
la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus
ángeles fueron arrojados abajo con él. Y oí una voz
fuerte en el cielo decir: ‘¡Ahora han acontecido la
salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la
autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia
abajo el acusador de nuestros hermanos[!]’”.
10 Actualmente, más de 70 años después de esa
batalla en los cielos, solo queda “un corto espacio de
tiempo” antes que estalle la guerra del gran día de
Jehová y este se revele claramente como Jehová de los
ejércitos a la generación actual de la humanidad.
(Revelación 12:12; Zacarías 14:3.)
*** w07 1/7 pág. 31 “Sigue venciendo el mal con el
bien” ***
Seguimos predicando las buenas nuevas pese al
mal
17 La Palabra de Dios dice que los hermanos
ungidos de Cristo “vencieron [a Satanás] debido a [...] la
palabra del testimonio que dieron” (Revelación
[Apocalipsis] 12:11). Por lo tanto, existe una conexión
directa entre vencer a Satanás —el causante del mal—
y predicar el mensaje del Reino. No es de extrañar que,
como táctica de guerra, Satanás ande siempre
fomentando la hostilidad hacia el resto ungido y la “gran
muchedumbre” (Revelación 7:9; 12:17).
*** w01 15/10 pág. 6 La clave de un mundo feliz ***
Satanás sabe que sus días como gobernante del
mundo están contados. De ahí que esté utilizando todos
sus recursos en un esfuerzo desesperado por corromper
a los seres humanos hasta el grado de convertirlos en
incorregibles, tal como hizo antes del Diluvio de los días
de Noé (Génesis 6:1-5; Judas 6). “¡Ay de la tierra y del
mar! —dice Revelación 12:12—, porque el Diablo ha
descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo
que tiene un corto espacio de tiempo.” La profecía
bíblica y los sucesos mundiales demuestran que vivimos
cerca de la conclusión de este “corto espacio de tiempo”
(2 Timoteo 3:1-5). La solución está cerca.
*** re cap. 27 págs. 184-185 párr. 27 ¡Nace el Reino
de Dios! ***
27 ¡El dragón no se dio por vencido! “Y la serpiente
lanzó de su boca agua como un río tras la mujer,
para hacer que ella fuera ahogada por el río.”
(Revelación 12:15.) ¿Qué se quiere decir por “agua
como un río”, o “un inmenso caudal de agua” (La Biblia
al Día)? El rey David de la antigüedad dijo que los
hombres inicuos que se le oponían eran como “avenidas
impetuosas de hombres que no servían para nada”.
(Salmo 18:4, 5, 16, 17.) Lo que Satanás ahora desata es
también persecución por ‘hombres que no sirven para
nada’. Después de 1922 Satanás arrojó un inmenso
caudal de persecución contra los Testigos. (Mateo 24:9-
13.) Esto llegó a incluir violencia física, ‘forjar penoso
afán mediante decreto’, encarcelamientos y hasta
ejecuciones por horca, fusilamiento y decapitación.
(Salmo 94:20.) Satanás, ahora degradado, y sin poder
hacerle nada a la mujer celestial de Dios, con ira
empezó a atacar a la descendencia de ella en la Tierra
para destruirlos, fuera directamente o por hacer que
perdieran el favor de Dios al violar su integridad. Pero la
resolución de estos resultó ser como la de Job: “¡Hasta
que expire no quitaré de mí mi integridad!”. (Job 27:5.)
*** w09 15/1 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 1) ***
12:15, 16. “La tierra” —es decir, elementos políticos
del mundo de Satanás— ha defendido la libertad
religiosa. A partir de la década de los cuarenta, los
gobiernos de diversos países se tragaron “el río [de
persecución] que el dragón había lanzado de su boca”.
Como vemos, cuando Jehová así lo decide, puede influir
en las autoridades para llevar a cabo su voluntad. Sin
duda, son muy atinadas estas palabras de Proverbios
21:1: “El corazón de un rey es como corrientes de agua
en la mano de Jehová. Adondequiera que él se deleita
en hacerlo, lo vuelve”. Esta verdad debe fortalecer
nuestra fe en Dios.
Capítulo 13
*** w12 15/6 págs. 8-9 párr. 6 Jehová es “un
Revelador de secretos” ***
6 A finales del siglo primero, Jesús resucitado le
transmitió al apóstol Juan una serie de impresionantes
visiones (Rev. 1:1). En una de ellas, Juan vio un dragón
—que simbolizaba al Diablo— de pie a la orilla de un
vasto mar (léase Revelación 13:1, 2). Entonces, del
océano salió una extraña bestia, y el Diablo le concedió
mucha autoridad. Más tarde, un ángel le explicó al
apóstol que las siete cabezas de cierta bestia de color
rojo escarlata —que es una “imagen” de la bestia salvaje
de Revelación 13:1— representan “siete reyes”, es
decir, siete potencias mundiales (Rev. 13:14, 15; 17:3,
9, 10). Para cuando se escribió Revelación, las cinco
primeras ya habían caído, la sexta estaba en su apogeo
y la séptima “todavía no [había] llegado”.
*** w04 1/4 pág. 4 Cómo identificar a la bestia salvaje
y su marca ***
Se desenmascara a la bestia
El libro bíblico de Daniel contribuye mucho a
descifrar el significado de las bestias simbólicas.
El capítulo 7 contiene una gráfica descripción de “cuatro
enormes bestias”: un león, un oso, un leopardo y un
monstruo espantoso con grandes dientes de hierro
(Daniel 7:2-7). Daniel nos dice que representan “reyes”,
o gobiernos políticos, que se suceden unos a otros en la
dominación de grandes imperios (Daniel 7:17, 23).
Tocante a la bestia de Revelación 13:1, 2, The
Interpreter’s Dictionary of the Bible señala que “reúne en
sí misma las características de las cuatro bestias de la
visión de Daniel [...]. Por consiguiente, esta primera
bestia [de Apocalipsis] representa las fuerzas aliadas de
todo régimen político en oposición a Dios”. Confirma
esta observación Revelación 13:7, que dice de la bestia:
“Se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y
nación”.
*** w88 15/12 “Teman a Dios y denle gloria” ***
3. a) ¿Cómo recibió un “golpe de espada” una de las
cabezas de la bestia salvaje? b) ¿Cómo lleva
la delantera la bestia salvaje de dos cuernos
en hacerle una imagen a la primera bestia
salvaje? c) ¿Qué nombre tiene la primera
bestia salvaje, y qué significa el nombre?
3 Durante la guerra mundial de 1914 a 1918, Gran
Bretaña, como la séptima potencia mundial, recibió un
“golpe de espada” que pudiera haber sido mortífero.
Pero los Estados Unidos de América acudieron a su
rescate. Desde entonces, los Estados Unidos y Gran
Bretaña han cooperado como una potencia mundial
binaria, descrita por Juan como una bestia salvaje de
dos cuernos que sale de una sociedad humana
establecida, “la tierra”. Esta bestia de dos cuernos lleva
la delantera en hacerle una imagen a la primera bestia
salvaje e impartirle vida, lo que representa que la
Potencia Mundial Angloamericana llegó a ser la principal
auspiciadora y vivificadora tanto de la Liga o Sociedad
de Naciones como de su sucesora, la Organización de
las Naciones Unidas. La primera bestia salvaje tiene
como nombre un número, 666. Seis es un número
imperfecto —no llega al número siete, que en sentido
bíblico es perfecto— y por eso el seis con énfasis triple
sugiere la lamentable imperfección de los gobernantes
humanos de la actualidad. Aunque los testigos de
Jehová respetan a los gobiernos y son ejemplares en
obedecer las leyes del país donde viven, valerosamente
rehúsan adorar a “la bestia salvaje” o su imagen.
(Revelación 13:3-18; Romanos 13:1-7.)
*** w12 15/6 Jehová revela “las cosas que tienen que
suceder dentro de poco” ***
6. ¿Cómo ha tratado la séptima cabeza al pueblo de
Dios?
6 Tan pronto como dio comienzo el día del Señor, la
séptima cabeza lanzó un ataque contra el pueblo de
Dios, es decir, los hermanos de Cristo que quedaban en
la Tierra (Mat. 25:40). Jesús había predicho que,
durante su presencia, un resto de la descendencia
estaría activo en la Tierra (Mat. 24:45-47; Gál. 3:26-29).
Pues bien, la potencia mundial angloamericana inició
una “guerra contra los santos” (Rev. 13:3, 7). Durante la
primera guerra mundial persiguió al pueblo de Dios,
prohibió algunas de sus publicaciones y encarceló a
varios representantes del esclavo fiel. De hecho, logró
que la predicación quedara en un punto muerto durante
cierto período, tal y como Jehová le había revelado a
Juan. No obstante, Dios también le anunció a Juan que
la parte secundaria de la descendencia reviviría y
aumentaría su actividad espiritual (Rev. 11:3, 7-11). ¿Se
cumplieron estas predicciones? La historia de los
siervos de Jehová de tiempos modernos así lo atestigua.
*** w09 15/2 pág. 3 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 2) ***
Respuestas a preguntas bíblicas:
13:8. ¿Qué es “el rollo de la vida del Cordero”?
Es un rollo simbólico en el que están escritos los
nombres de quienes gobernarán con Jesús en su Reino
celestial. Esta lista incluye los nombres de los cristianos
ungidos que tienen la esperanza de ir al cielo pero que
aún viven en la Tierra.
13:11-13. ¿Qué significa que la bestia salvaje de
dos cuernos hable como un dragón y haga bajar
fuego del cielo? El hecho de que la bestia salvaje de
dos cuernos —la potencia mundial angloamericana—
hable como un dragón significa que recurre a amenazas,
presiones y actos violentos para obligar a la gente a
aceptar su manera de gobernar. ¿En qué sentido hace
bajar fuego del cielo? En que, asumiendo la función de
un profeta, proclama que ha vencido a las fuerzas del
mal en las dos guerras mundiales del siglo XX y que le
ha ganado la batalla al comunismo.
*** g90 8/12 pág. 24 Parte 9: La gobernación humana
llega a su cenit ***
“¡Sean hechos añicos!”
Actualmente, durante el siglo XX, la gobernación
humana ha llegado a su cenit. Los gobiernos humanos
han tramado la conspiración más descarada y
desafiante que jamás ha existido contra la gobernación
divina. (Compárese con Isaías 8:11-13.) Y no solo lo han
hecho una vez, sino dos, primero con la creación de la
Sociedad de Naciones y después con las Naciones
Unidas. Revelación 13:14, 15 lo llama “la imagen de la
bestia salvaje”, nombre acertado porque es el reflejo del
sistema de cosas político mundial. Al igual que una
bestia salvaje, los componentes de este sistema político
se han aprovechado de los habitantes de la Tierra y han
provocado sufrimientos incalculables.
*** w09 15/2 pág. 4 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 2) ***
13:16, 17. Aunque nos resulte más difícil realizar
actividades cotidianas tales como “comprar o vender”,
no debemos ceder a la presión y dejar que la bestia
salvaje controle nuestra vida. Aceptar la marca de la
bestia salvaje en la mano o en la frente equivaldría a
permitir que dicha bestia controlara nuestra conducta o
influyera en nuestra forma de pensar.
*** w04 1/4 pág. 5 Cómo identificar a la bestia salvaje
y su marca ***
“Una cifra humana”
La tercera pista para desentrañar el significado del
666 la constituye el hecho de que sea un “número de
hombre”, o “una cifra humana”, como traduce la Nueva
Biblia Española. Con esta expresión no se alude a una
persona, pues quien tiene autoridad sobre la bestia es el
Diablo, y no ningún hombre (Lucas 4:5, 6; 1 Juan 5:19;
Revelación 13:2, 18). El que la bestia ostente “una cifra
[o marca] humana” indica que se trata de una entidad
terrestre, no de un espíritu o demonio, y, por tanto,
manifiesta características humanas. ¿Cuáles son? La
Biblia responde diciendo: “todos [los hombres] han
pecado y no alcanzan a la gloria de Dios” (Romanos
3:23). El que la bestia tenga “una cifra humana” indica,
pues, que los gobiernos reflejan la condición caída
de la humanidad, la marca del pecado y de la
imperfección.
Capítulo 14
*** w95 1/7 pág. 13 párr. 18 Los Testigos cristianos
con ciudadanía celestial ***
18 En Revelación 14:1 se les menciona de nuevo: “Y
vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y
con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en
sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre”.
Aquí se nos indica el número limitado de estos ungidos:
144.000. Ocupan una posición real, pues están de pie
con el Rey entronizado de Jehová, “el Cordero”, Jesús.
Además, están sobre el monte Sión. En el monte Sión
terrestre estaba ubicada Jerusalén, la ciudad real de
Israel. El monte Sión celestial representa la posición
exaltada de Jesús y sus coherederos, que constituyen la
Jerusalén celestial. (2 Crónicas 5:2; Salmo 2:6.)
*** w06 15/2 Dios realiza su propósito mediante una
administración ***
15, 16. ¿Por qué eligió Jehová de entre la humanidad a
los gobernantes asociados de Cristo?
15 Se dice que los “ciento cuarenta y cuatro mil” que
están de pie con “el Cordero”, Jesucristo, en el monte
Sión celestial fueron “comprados de entre la humanidad
como primicias para Dios y para el Cordero” (Revelación
14:1-4). Jehová escogió al primero de sus hijos
celestiales para que fuera la parte principal de la
descendencia prometida en Edén; sin embargo, eligió a
los asociados de Cristo de entre la humanidad. ¿Por qué
razón? El apóstol Pablo explica que los integrantes de
este grupo limitado fueron “llamados según [el]
propósito” de Jehová, “según el beneplácito de su
voluntad” (Romanos 8:17, 28-30; Efesios 1:5, 11;
2 Timoteo 1:9).
16 El propósito de Jehová es santificar su gran
nombre y vindicar su soberanía universal. Mediante su
incomparablemente sabia “administración”, o forma de
manejar los asuntos, Jehová envió a su Hijo unigénito a
la Tierra, donde fue probado hasta el final. De igual
manera, determinó que el Reino mesiánico de su Hijo
incluyera a seres humanos que también hubieran
defendido su soberanía hasta la muerte (Efesios 1:8-12;
Revelación 2:10, 11).
*** w04 15/12 ¿Aceptamos la ayuda de Jehová? ***
5. ¿Cómo indica la Biblia que los ángeles intervienen en
la predicación actual?
5 Los ángeles de Jehová están particularmente
interesados en una obra especial que nos concierne.
¿Cuál es? Hallamos la respuesta en Revelación (o
Apocalipsis) 14:6: “Vi a otro ángel que volaba en medio
del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar
como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a
toda nación y tribu y lengua y pueblo”. Estas “buenas
nuevas eternas” guardan estrecha relación con las
“buenas nuevas del reino” que, como predijo Jesús, “se
predicar[ía]n en toda la tierra habitada para testimonio a
todas las naciones” antes del fin de este sistema de
cosas (Mateo 24:14). Como es lógico, los santos
ángeles no se comunican directamente con la gente,
pues Jesús encargó esta importante comisión a seres
humanos (Mateo 28:19, 20). ¿No resulta animador saber
que cuando cumplimos con nuestro cometido contamos
con el respaldo de estos espíritus poderosos e
inteligentes?
*** w05 1/10 “Manténganse alerta”: la hora de juicio
ha llegado ***
16. ¿Por qué podemos afirmar que el juicio contra
Babilonia la Grande, que se declara en
Revelación 14:8, ya se ha realizado?
16 El capítulo 14 de Revelación pasa a describir otros
sucesos que van a ocurrir en la hora de juicio. Primero
habla de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la
religión falsa, al decir: “Otro, un segundo ángel, vino
después, diciendo: ‘¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha
caído [...]!’” (Revelación 14:8). Desde el punto de vista
de Dios, Babilonia la Grande ya ha caído. En 1919,
Jehová liberó a sus siervos ungidos de la esclavitud a
las doctrinas y prácticas babilónicas, las cuales han
dominado a pueblos y naciones durante milenios
(Revelación 17:1, 15). A partir de ese momento pudieron
dedicarse a promover la adoración verdadera, y desde
entonces se ha llevado a cabo la predicación mundial de
las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 24:14).
*** w05 1/10 “Manténganse alerta”: la hora de juicio
ha llegado ***
18. En vista de lo que dice Revelación 14:9, 10, ¿de qué
tienen cuidado los cristianos que están alerta?
18 En Revelación 14:9, 10 aprendemos un aspecto más
de ‘la hora de juicio’. Otro ángel dice: “Si alguno adora a
la bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en
su frente o sobre su mano, también beberá del vino de
la cólera de Dios”. ¿Por qué? “La bestia salvaje y [...] su
imagen” son símbolos de la gobernación humana, la
cual no reconoce la soberanía de Jehová. Los cristianos
que están alerta tienen cuidado de no dejarse influir
ni marcar, ya sea en sus actitudes o en sus actos. Si lo
hicieran, en realidad se estarían sometiendo a quienes
no reconocen la soberanía suprema del Dios verdadero,
Jehová. Saben que el Reino de Dios ya se ha
establecido en los cielos, que pondrá fin a todos los
gobiernos humanos y que durará para siempre (Daniel
2:44).
*** w88 1/1 pág. 11 Los últimos días... tiempo de
siega ***
Un tiempo de siega
5 Según la profecía de Daniel, cuando Jesús recibe
su corona “los pueblos, grupos nacionales y lenguajes
todos le [servirán] aun a él”. ¿Cómo puede ser eso si la
humanidad en general lo rechaza como Rey? Una visión
dramática revelada al apóstol Juan indica la respuesta.
Juan nos dice lo que vio: “¡Miren!, una nube blanca, y
sobre la nube alguien sentado semejante a un hijo del
hombre, con una corona de oro sobre su cabeza y una
hoz aguda en su mano”. (Revelación 14:14.) Como en la
visión de Daniel, aquí se ve a Jesús sobre una nube y
se le identifica como “alguien [...] semejante a un hijo del
hombre”. Lleva la corona de la gobernación real, pero en
su mano no tiene un cetro, sino la hoz de un segador.
*** w88 1/1 Los últimos días... tiempo de siega ***
6. ¿En qué obra ha de participar Jesús por mandato de
Jehová al recibir su corona?
6 Juan continúa: “Y otro ángel salió del santuario del
templo, clamando con voz fuerte al que estaba sentado
sobre la nube: ‘Pon dentro tu hoz y siega, porque ha
llegado la hora de segar, porque la mies de la tierra está
cabalmente madura’”. Jesús, aunque Rey, todavía
obedece instrucciones que se le transmiten desde
Jehová en el “santuario del templo”. Por eso, cuando
Jehová le da las instrucciones de participar en una obra
de siega o cosecha durante los últimos días, él obedece.
Jesús “metió su hoz sobre la tierra, y la tierra fue
segada”. (Revelación 14:15, 16; Hebreos 9:24;
1 Corintios 11:3.)
*** w09 15/2 pág. 4 Puntos sobresalientes del libro
de Revelación (parte 2) ***
14:14-20. Cuando se termine de recoger “la mies [o
cosecha] de la tierra”, es decir, a quienes serán
salvados, el ángel arrojará “la vid de la tierra” en “el gran
lagar de la cólera de Dios”. Allí será destruida para
siempre. La vid representa el corrupto sistema político
de Satanás, y los “racimos” de la vid representan su mal
fruto. Nunca dejemos que la vid de la tierra influya en
nosotros.

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

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Jehová es mi pastor y nada me faltara.