lunes, 16 de diciembre de 2013

quienes hacen la voluntad de jehova cap 20 y 22

Lección 20: ¿Cómo funciona el Cuerpo Gobernante?
En el siglo primero, un pequeño grupo formado por “los apóstoles y ancianos en Jerusalén” ejercía la función de junta directiva, la cual tomaba decisiones importantes en representación de la entera congregación de cristianos ungidos (Hechos 15:2). Para tomar decisiones unánimes, investigaban las Escrituras y se dejaban guiar por el espíritu de Dios (Hechos 15:25). La junta directiva de la actualidad, que llamamos Cuerpo Gobernante, sigue ese mismo modelo.
Es el instrumento que Dios utiliza para hacer su voluntad. Los hermanos ungidos que conforman el Cuerpo Gobernante tienen un interés intenso en la Palabra de Dios y una vasta experiencia en el manejo de cuestiones organizativas y espirituales. Cada semana se reúnen para estudiar las necesidades de los hermanos de todo el mundo. Al igual que se hacía en el siglo primero, imparten instrucciones basadas en la Biblia, ya sea por carta o a través de superintendentes viajantes y otros hermanos. De esta forma promueven la unidad de pensamiento y acción del pueblo de Dios (Hechos 16:4, 5). Asimismo, tienen a su cargo la preparación del alimento espiritual, impulsan la predicación del Reino y supervisan el nombramiento de hermanos en puestos de responsabilidad.
Sigue la guía del espíritu de Dios. El Cuerpo Gobernante busca la guía del Soberano Universal, Jehová, y de la Cabeza de la congregación, Jesús (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23). Sus miembros no se consideran líderes del pueblo de Dios. Como el resto de los cristianos ungidos, “van siguiendo al Cordero [Jesús] no importa adónde vaya” (Revelación 14:4). El Cuerpo Gobernante agradece mucho las oraciones que hacemos en su favor.
• ¿Quiénes conformaban la junta directiva del siglo primero?
• ¿De qué manera busca hoy la guía de Dios el Cuerpo Gobernante?
[Ilustración y recuadro de la página 23]
PARA SABER MÁS
Lea Hechos 15:1-35 y vea cómo la junta directiva resolvió una disputa con la ayuda de las Escrituras y el espíritu santo.

Lección 21: ¿Qué es Betel?
Betel es un nombre hebreo que significa “Casa de Dios” (Génesis 28:17, 19). Esta es una designación apropiada para los edificios que los testigos de Jehová tenemos en todo el mundo y desde donde se dirige y apoya la predicación. El Cuerpo Gobernante se encuentra en la sede central, ubicada en el estado de Nueva York (Estados Unidos), y desde allí supervisa las actividades de las sucursales de muchísimos países. Al conjunto de hermanos que trabajan en estos lugares se lo conoce como la familia Betel. A semejanza de una familia real, comen, viven, trabajan y estudian la Biblia juntos en unidad (Salmo 133:1).
Un lugar especial donde sus miembros dan todo de sí. Cada familia Betel está formada por hombres y mujeres espiritualmente maduros dedicados de tiempo completo a hacer la voluntad de Dios y promover los intereses del Reino (Mateo 6:33). Ninguno recibe un sueldo o salario, si bien a todos se les provee alojamiento y comida, así como una ayuda económica para gastos personales. Cada uno tiene un trabajo asignado: unos en las oficinas, la cocina o el comedor; otros en una imprenta o un taller de encuadernación; y otros en la limpieza de habitaciones, en la lavandería, en el mantenimiento de las instalaciones, etc.
Un lugar de mucha actividad que apoya la predicación del Reino. El principal objetivo de cada Betel es hacer que la verdad bíblica llegue a tantas personas como sea posible. El presente folleto es un ejemplo de ello. Fue escrito bajo la supervisión del Cuerpo Gobernante, enviado electrónicamente a centenares de equipos traductores por todo el mundo, editado en veloces prensas de varios países y despachado a más de cien mil congregaciones. En cada etapa del proceso, las familias Betel prestan un apoyo esencial a la más urgente de todas las tareas: predicar las buenas nuevas (Marcos 13:10).

Lección 22: ¿Qué se hace en una sucursal?
Los miembros de la familia Betel trabajan en diversos departamentos con el fin de apoyar la predicación en uno o más países; puede ser traduciendo, imprimiendo, encuadernando, almacenando publicaciones o realizando producciones de audio y video, entre otras cosas.
Un Comité de Sucursal supervisa las actividades. El Cuerpo Gobernante delega el funcionamiento de las sucursales en comités compuestos de tres o más ancianos bien capacitados. Estos lo mantienen informado sobre los avances en su región y los problemas que puedan surgir, lo que le permite determinar qué temas se tratarán en futuras publicaciones, así como en reuniones y asambleas. Periódicamente, el Cuerpo Gobernante envía representantes —conocidos como superintendentes de zona— a visitar las sucursales y proporcionar a los Comités de Sucursal pautas que les ayuden a cumplir su comisión (Proverbios 11:14). Durante la visita se celebra una reunión especial en la que el superintendente de zona pronuncia un discurso para estimular a quienes viven en el territorio de la sucursal.
Se brinda apoyo a las congregaciones. En la sucursal se aprueba la formación de congregaciones y se da curso a los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales. También se dirigen las labores de los precursores, los misioneros y los superintendentes viajantes del territorio. Se organizan asambleas, se coordina la construcción de Salones del Reino y se envían publicaciones a las congregaciones. Todo lo que se realiza en una sucursal contribuye a llevar a cabo la predicación de manera sistemática (1 Corintios 14:33, 40).
• ¿Cómo apoyan los Comités de Sucursal al Cuerpo Gobernante?
• ¿Qué actividades se realizan en una sucursal?
[Ilustración y recuadro de la página 25]
PARA SABER MÁS
Quien así lo desee puede hacer un recorrido guiado en cualquiera de nuestras sucursales de lunes a viernes. ¿Por qué no nos visita? Recuerde venir arreglado como si fuera a una reunión. Verá como se fortalece su fe al conocer el lugar que nosotros llamamos Betel.

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.