domingo, 23 de febrero de 2014

atalaya estudio febrero 2014

"Sigan haciendo esto en memoria de mí"

"Tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: 'esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. sigan haciendo esto en memoria de mí'." (1 COR. 11:23, 24)

¿QUÉ RESPONDERÍA?
* En pocas palabras, ¿cómo se establece la fecha de la Conmemoración?
* ¿Qué representan el pan y el vino en la Cena del Señor?
* Sin importar cuál sea nuestra esperanza, ¿por qué es importante que estemos presentes en la Conmemoración?

1, 2. ¿Qué es posible que pensaran los apóstoles antes de ir con Jesús a Jerusalén?

"EL CIELO está despejado y se ve la Luna en cuarto creciente. Anoche, los vigías debieron ver su delgado arco sobre Jerusalén. En cuanto el Sanedrín se enteró, declaró el comienzo del nuevo mes, nisán. Luego se enviaron mensajeros y se encendieron hogueras para difundir la noticia, que también llegó hasta aquí. Jesús tendrá que salir ya hacia Jerusalén si quiere llegar antes de la Pascua."

2 Es posible que estos pensamientos les vinieran a la mente a los apóstoles mientras estaban en Perea (al otro lado del Jordán) acompañando a Jesús en su viaje final a Jerusalén (Mat. 19:1; 20:17, 29; Mar. 10:1, 32, 46). Una vez determinado el primer día del mes de nisán, los judíos esperarían trece días y celebrarían la Pascua el 14 de nisán, después de la puesta del Sol.

3. ¿Por qué es apropiado que los cristianos nos interesemos en la fecha de la Pascua?

3 La Cena del Señor, que coincide con la fecha de la Pascua, tendrá lugar este año, el 2014, después de la puesta del Sol del 14 de abril. Ese día será muy especial para los cristianos verdaderos y quienes se interesan en agradar a Dios. ¿Por qué? Por lo que Jesús mandó. En 1 Corintios 11:23-25 leemos: "Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: 'Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí'. Hizo lo mismo respecto a la copa".

4. a) ¿Qué preguntas podríamos hacernos respecto a la Conmemoración? b) ¿Cómo se determina la fecha de la Conmemoración de cada año? (Vea el recuadro "La Conmemoración del 2014".)

4 Seguro que usted piensa estar presente para la única conmemoración que Jesús mandó celebrar año tras año. Por eso, pregúntese de antemano: "¿Cómo debo prepararme para esa noche? ¿Qué emblemas se usarán en la ceremonia? ¿Qué procedimiento se seguirá? ¿Y qué deben significar para mí tanto la ocasión como los emblemas?".

LOS EMBLEMAS

5. ¿Qué preparativos mandó hacer Jesús para celebrar con los apóstoles su última Pascua?

5 Cuando Jesús mandó a los apóstoles a preparar una sala donde celebrar la Pascua, no les dijo que la llenaran de complicados adornos; lo más seguro es que tan solo quisiera un lugar limpio y apropiado con suficiente espacio para los invitados (lea Marcos 14:12-16). Tendrían que conseguir algunas cosas para la comida, como pan sin levadura y vino tinto. Cuando acabaron de comer la Pascua, Jesús se concentró en estos dos artículos, pues los iba a usar como emblemas, o símbolos.

6. a) ¿Qué dijo Jesús sobre el pan después de celebrar la Pascua? b) ¿Qué pan se utiliza en la Conmemoración?

6 El apóstol Mateo, que estaba presente, escribió más tarde: "Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: 'Tomen, coman'" (Mat. 26:26). Aquel era pan sin fermentar, tal y como se usaba para la Pascua (Éx. 12:8; Deut. 16:3). Estaba hecho de harina de trigo y agua, sin levadura ni condimentos añadidos, como la sal. Puesto que no tenía levadura, sería un pan plano, seco y quebradizo, fácil de partir. Hoy día, los ancianos de la congregación quizás le pidan con antelación a alguien que haga ese pan de harina de trigo (preferiblemente integral) y agua, cocinado en un recipiente ligeramente aceitado. (Si no se puede obtener harina de trigo, puede hacerse de harina de arroz, cebada, maíz o algún otro grano.) O puede utilizarse la matzá, un pan sin fermentar que preparan los judíos, siempre que no contenga malta, huevos ni cebolla.

7. ¿Qué tipo de vino empleó Jesús, y cuál puede usarse hoy en la Conmemoración?

7 Mateo prosiguió: "[Jesús] tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: 'Beban de ella, todos ustedes'" (Mat. 26:27, 28). Lo que Jesús tomó en su mano fue una copa de vino tinto (no podía ser jugo de uva sin fermentar, pues la vendimia ya había pasado hacía meses). Aunque en la primera comida pascual, allá en Egipto, no hubo vino, Jesús no dijo que estuviera mal beberlo en la Pascua. De hecho, lo empleó en la Cena del Señor. Por ese motivo, los cristianos lo usamos en la Conmemoración. Pero ¿qué tipo de vino es apropiado? Puesto que la sangre de Jesús no necesitaba añadiduras para aumentar su valor, el vino que la representa no debe estar reforzado con brandy o mezclado con especias. Puede usarse cualquier vino tinto, sea casero o comercial del tipo beaujolais, borgoña o quianti.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS EMBLEMAS?

8. ¿Por qué nos interesa a los cristianos el significado del pan y el vino?

8 Pablo indicó que todos los cristianos debían celebrar la Cena del Señor, no solo los apóstoles. A los creyentes de Corinto les escribió: "Yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús [...] tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: 'Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí'" (1 Cor. 11:23, 24). Por eso, hasta el día de hoy los cristianos celebramos anualmente la Conmemoración y nos interesamos en lo que significan el pan y el vino.

9. ¿Qué creencia equivocada tienen muchas personas sobre el pan que Jesús empleó?

9 Muchas personas religiosas indican que Jesús dijo literalmente "Esto es mi cuerpo" y, por tanto, creen que el pan se transforma milagrosamente en su carne. Sin embargo, esa creencia contradice los hechos. * El cuerpo de Jesús estaba allí, delante de los apóstoles fieles, lo mismo que el pan sin fermentar del que iban a comer. Está claro, pues, que Jesús hablaba en sentido simbólico, como hizo en muchas otras ocasiones (Juan 2:19-21; 4:13, 14; 10:7; 15:1).

10. ¿Qué representa el pan que se emplea en la Cena del Señor?

10 El pan que los apóstoles veían y que estaban a punto de comer significaba el cuerpo de Jesús. ¿Qué cuerpo? Hubo un tiempo en que los cristianos verdaderos creían que, como Jesús partió el pan pero ninguno de sus huesos fue quebrado, el pan debía representar la congregación de ungidos, llamada en la Biblia el "cuerpo del Cristo" (Efes. 4:12; Rom. 12:4, 5; 1 Cor. 10:16, 17; 12:27). Sin embargo, más tarde comprendieron que tanto la lógica como las Escrituras indican que el pan representa el cuerpo humano de Jesús, el cuerpo que se había preparado para él. Jesús "sufrió en la carne", hasta el punto de ser colgado en un madero. Por lo tanto, en la Cena del Señor el pan representa aquel cuerpo físico en el que Jesús "cargó con nuestros pecados" (1 Ped. 2:21-24; 4:1; Juan 19:33-36; Heb. 10:5-7).

11, 12. a) ¿Qué dijo Jesús respecto al vino? b) ¿Qué representa el vino que se emplea en la Cena del Señor?

11 Saber el significado del pan nos ayuda a comprender lo que Jesús pasó a decir sobre el vino. Leemos: "Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: 'Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre'" (1 Cor. 11:25). Muchas Biblias traducen estas palabras de modo similar a la versión Reina-Valera: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" (cursivas nuestras). Con la palabra copa, Jesús se refería a lo que había en ella: el vino. Entonces, ¿era el vino en realidad la sangre del pacto? No, más bien significaba, o representaba, esa sangre que Jesús iba a derramar.

12 En el Evangelio según Marcos hallamos estas palabras de Jesús: "Esto significa mi 'sangre del pacto', que ha de ser derramada a favor de muchos" (Mar. 14:24). Su sangre sería "derramada a favor de muchos para perdón de pecados" (Mat. 26:28). Así pues, el vino tinto representa la sangre literal de Jesús. Mediante ella podemos ser rescatados, pues obtenemos "el perdón de nuestras ofensas" (lea Efesios 1:7).

ILUSTRACIÓN 2 (click para ver)

Los apóstoles bebieron del vino que representaba la sangre del pacto, que Jesús iba a derramar (Vea los párrafos 11 y 12)

LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO

13. ¿Cómo se celebra la Conmemoración anual de la muerte de Cristo?

13 Si usted acompaña por primera vez a los testigos de Jehová en la Conmemoración, ¿qué verá allí? Seguramente la reunión se celebrará en un lugar agradable y limpio donde todos estén cómodos. Quizás haya algunos arreglos florales, pero no habrá decorados ostentosos ni un ambiente de fiesta. Un anciano capacitado repasará de manera sencilla y digna lo que la Biblia dice sobre esa celebración. Ayudará a todos a comprender y valorar lo que Cristo hizo: morir como rescate para que nosotros podamos vivir (lea Romanos 5:8-10). Además, explicará que la Biblia ofrece dos esperanzas distintas a los cristianos.

14. ¿Qué dos esperanzas se explican en el discurso de la Conmemoración?

14 Una de las esperanzas es la de reinar con Cristo en el cielo, reservada a un número relativamente pequeño de cristianos, como los apóstoles fieles (Luc. 12:32; 22:19, 20; Rev. 14:1). La otra es la que tienen la mayoría de los cristianos que sirven lealmente a Dios en nuestros días: vivir para siempre en la Tierra convertida en un paraíso. Al fin se hará la voluntad de Dios en la Tierra como se hace en el cielo, algo que los cristianos llevan mucho tiempo pidiendo (Mat. 6:10). Las Escrituras describen las maravillosas condiciones en que vivirán eternamente (Is. 11:6-9; 35:5, 6; 65:21-23).

15, 16. ¿Qué se hace con el pan en la Cena del Señor?

15 Hacia el final del discurso, el conferenciante indicará que ha llegado el momento de hacer lo que Jesús mandó a sus apóstoles. Como antes mencionamos, se emplearán dos emblemas: pan sin levadura y vino tinto. Lo más seguro es que estos se coloquen sobre una mesa cerca del conferenciante. Él leerá en la Biblia un relato de lo que Jesús dijo e hizo cuando instituyó la celebración. Por ejemplo, el relato de Mateo indica: "Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: 'Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo'" (Mat. 26:26). Jesús quebró el pan sin levadura para pasarlo a los apóstoles que tenía a ambos lados. Correspondientemente, en la reunión del 14 de abril, usted verá platos con pan sin levadura ya partido.

16 Se usarán suficientes platos para que puedan pasarse a todos los presentes en un tiempo razonable. Se seguirá un procedimiento sencillo, sin complicados rituales. Primero se ofrecerá una breve oración y entonces se pasarán los platos de manera ordenada, según parezca más conveniente. Pocos o ninguno comerán del pan, como ocurrió en la mayoría de las congregaciones en la Conmemoración del 2013.

17. ¿Cómo se seguirá el modelo que puso Jesús respecto al vino?

17 A continuación se centrará la atención en lo que Mateo pasó a relatar: "[Jesús] tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: 'Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi "sangre del pacto", que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados'" (Mat. 26:27, 28). Siguiendo ese mismo modelo, se ofrecerá otra oración y luego se pasarán copas con vino tinto entre los presentes.

18. ¿Por qué es importante asistir a la Conmemoración aunque pocos o ninguno de los presentes tomen de los emblemas?

18 Tal como Jesús indicó, solo quienes vayan a reinar en el cielo con él deberán tomar de los emblemas cuando estos se pasen (lea Lucas 22:28-30; 2 Tim. 4:18). Eso significa que la gran mayoría de los presentes serán observadores respetuosos de lo que allí tendrá lugar. Aun así, es importante que asistan, ya que de ese modo demuestran cuánto valoran el sacrificio de Jesús. En la Conmemoración pueden reflexionar en las bendiciones que ese sacrificio redentor pone a su alcance. Tienen la esperanza de contarse entre la "gran muchedumbre" que sobrevivirá a la cercana "gran tribulación". Serán siervos de Jehová que habrán "lavado sus ropas largas y las [habrán] emblanquecido en la sangre del Cordero" (Rev. 7:9, 14-17).

19. ¿Cómo podemos prepararnos para la Cena del Señor y beneficiarnos de ella?

19 ¿Cómo nos prepararemos para esa reunión especial los testigos de Jehová de toda la Tierra? Semanas antes comenzaremos a invitar a tantas personas como podamos. Además, en los días previos leeremos los relatos bíblicos de lo que Jesús hizo y de lo que ocurrió en esas mismas fechas en el año 33. Haremos los planes necesarios para asegurarnos de no faltar. Y procuraremos llegar mucho antes del cántico y la oración de apertura, pues así podremos dar la bienvenida a los invitados y no nos perderemos nada del programa. Todos los presentes, seamos miembros de la congregación o visitantes, nos beneficiaremos de seguir en la Biblia la lectura de los textos que se citen. Y, sobre todo, con nuestra asistencia demostraremos que apreciamos de corazón el sacrificio de Jesús y que obedecemos su mandato: "Sigan haciendo esto en memoria de mí" (1 Cor. 11:24).

LA CONMEMORACIÓN DEL 2014

Cada mes, la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra. En su trayecto hay un momento en que se sitúa entre nuestro planeta y el Sol. Esta configuración astronómica se conoce como "luna nueva". En esa posición, la Luna no es visible desde la Tierra, y así permanece de dieciocho a treinta horas.

En el 2014, la luna nueva más cercana al equinoccio de primavera tendrá lugar el 30 de marzo, cuando en Jerusalén sean las 8:45 de la noche (20:45). * La siguiente puesta del Sol en Jerusalén (la del 31 de marzo) ocurrirá unas veintiuna horas después, pero el 1 de nisán no empezará ese día. ¿Por qué no? Porque el primer arco delgado de la Luna difícilmente será visible entonces. Es más probable que sea visible a la puesta del Sol del 1 de abril. Según el método que empleaban los antiguos judíos, en ese momento comenzará el primer día del primer mes judío (1 de nisán).

Por lo tanto, a las congregaciones de los testigos de Jehová de todo el mundo se les ha indicado que el 14 de nisán comenzará este año con la puesta del Sol del lunes 14 de abril. Esa será aproximadamente la fecha de la luna llena. (Si desea una explicación más detallada sobre el cálculo de la fecha de la Conmemoración, consulte La Atalaya del 1 de noviembre de 1977, páginas 671 y 672.)



Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.