domingo, 9 de marzo de 2014

atalaya estudio marzo 2014

Los logros del Reino en sus primeros cien años
"Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová [...], Rey de la eternidad." (REV. 15:3)
¿QUÉ RESPONDERÍA?
* ¿Cómo llegó a ser Rey Jehová en 1914, y cuáles fueron algunos de los primeros logros del Reino?
* ¿Cómo ha empleado Jesús el Reino mesiánico para purificar, capacitar y organizar a los súbditos leales de Dios en la Tierra?
* ¿Cuándo se contestará por completo nuestra petición "Venga tu reino", y qué significará eso?
1, 2. a) ¿Qué logrará el Reino de Dios? b) ¿Por qué estamos convencidos de que ese Reino vendrá?
EN LA primavera del año 31, estando en una montaña cercana a Capernaum, Jesús enseñó a sus discípulos a pedir en oración: "Venga tu reino" (Mat. 6:10). Hoy, muchas personas ponen en duda que ese Reino vaya a venir alguna vez. Nosotros, en cambio, estamos convencidos de que esa oración será contestada.
2 Jehová se valdrá del Reino para unificar a todos los miembros de su familia, tanto espirituales como humanos. Ese propósito divino se cumplirá sin falta (Is. 55:10, 11). De hecho, ¡Jehová ya ha llegado a ser Rey en nuestros días! Los emocionantes sucesos de los pasados cien años dan prueba de ello. Dios está llevando a cabo obras grandes y maravillosas en favor de millones de súbditos fieles (Zac. 14:9; Rev. 15:3). Ahora bien, el que Jehová ya haya llegado a ser Rey no debe confundirse con la venida del Reino de Dios que mencionó Jesús, pues son dos cosas distintas. ¿En qué se diferencian, y qué tienen que ver con nosotros?
EL REY NOMBRADO POR JEHOVÁ TOMA MEDIDAS
3. a) ¿Cuándo y dónde comenzó a gobernar Jesús como Rey? b) ¿Cómo explicaría usted que el Reino se estableció en 1914? (Vea la nota.)
3 Hacia finales del siglo XIX comenzó a esclarecerse esta profecía que Daniel había recibido dos mil quinientos años antes: "En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas" (Dan. 2:44). Los Estudiantes de la Biblia se pasaron décadas señalando que 1914 sería un año muy importante. La gente de aquella época veía el futuro con optimismo. "El mundo de 1914 estaba lleno de esperanza y promesa", declara cierto escritor. Pero entonces, ese mismo año, estalló la Primera Guerra Mundial. ¡Las profecías de la Biblia se cumplieron! Las hambrunas, terremotos y pestes que vinieron después probaron que en 1914 Jesucristo había comenzado a gobernar en los cielos como Rey del Reino de Dios. * Al convertir a su Hijo en Rey Mesiánico, Jehová había llegado a ser Rey de una nueva manera.
ILUSTRACIÓN 2 (click para ver)
4. a) ¿Cuál fue la primera misión que llevó a cabo el Rey recién coronado? b) A continuación, ¿a quiénes dirigió su atención el Rey?
4 La primera misión del Rey recién coronado fue luchar contra el principal enemigo de su Padre, Satanás. Jesús y sus ángeles los echaron del cielo a él y a sus demonios. Esto produjo gran alegría en los cielos, pero en la Tierra comenzó un tiempo de calamidades nunca visto (lea Revelación 12:7-9, 12). A continuación, el Rey dirigió su atención a sus súbditos terrestres. ¿Con qué propósito? Purificarlos, capacitarlos y organizarlos para cumplir la voluntad de Dios. Veamos cómo su obediencia al Rey en estos tres campos nos sirve de ejemplo hoy.
EL REY MESIÁNICO PURIFICA A SUS SÚBDITOS LEALES
5. ¿Qué labor de limpieza espiritual tuvo lugar entre 1914 y principios de 1919?
5 Después de que el Rey limpió los cielos de la influencia corruptora de Satanás y sus demonios, Jehová le encomendó inspeccionar el estado espiritual de sus seguidores en la Tierra y purificarlos. El profeta Malaquías describió tal labor como una limpieza espiritual (Mal. 3:1-3). La historia prueba que esto tuvo lugar entre 1914 y principios de 1919. * Para formar parte de la familia universal de Jehová, tenemos que estar limpios, ser santos (1 Ped. 1:15, 16). Debemos permanecer libres de toda contaminación de la religión falsa y de la política de este mundo.
6. a) ¿A través de quién recibimos alimento espiritual? b) ¿Por qué es el alimento espiritual tan importante para nosotros?
6 Jesús entonces usó su autoridad real para nombrar un "esclavo fiel y discreto". Este esclavo suministraría regularmente alimento espiritual nutritivo a todos los miembros del "solo rebaño" que está bajo el cuidado de Jesús (Mat. 24:45-47; Juan 10:16). Desde 1919, un pequeño grupo de hermanos ungidos ha cumplido fielmente con la gran responsabilidad de alimentar a los "domésticos". El abundante alimento espiritual que nos llega por ese canal fortalece nuestra fe y nuestra determinación de mantenernos limpios en sentido espiritual, moral, mental y físico. También nos educa y nos prepara para participar en la obra más importante que se está realizando en la Tierra: la predicación. ¿Aprovechamos al máximo este alimento espiritual?
EL REY CAPACITA A SUS SÚBDITOS PARA PREDICAR POR TODO EL MUNDO
7. a) ¿Qué importante labor comenzó Jesús cuando estuvo en la Tierra? b) ¿Hasta cuándo seguiría efectuándose esa labor?
7 Cuando Jesús comenzó su ministerio terrestre, anunció: "Tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado" (Luc. 4:43). Por tres años y medio, predicar fue su principal actividad. Y a sus discípulos les dio instrucciones de hacer lo mismo: "Al ir, prediquen, diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado'" (Mat. 10:7). Después de resucitar, Jesús profetizó que sus seguidores llevarían ese mensaje "hasta la parte más distante de la tierra" (Hech. 1:8). Y les prometió que él seguiría apoyando personalmente esta importantísima labor hasta el fin de este sistema (Mat. 28:19, 20).
8. ¿Cómo motivó el Rey a sus súbditos en la Tierra a predicar?
8 Para 1919, las "buenas nuevas del reino" habían cobrado un nuevo significado (Mat. 24:14). El Rey estaba gobernando en los cielos y había reunido en la Tierra a un pequeño grupo de súbditos a los que ya había purificado. Este grupo obedeció con entusiasmo sus instrucciones: predicar por toda la Tierra las buenas nuevas del Reino ya establecido en los cielos (Hech. 10:42). Prueba de ello es que casi veinte mil personas acudieron a una asamblea internacional que se celebró en Cedar Point (Ohio, Estados Unidos) en septiembre de 1922. Imaginemos su emoción cuando el hermano Rutherford, en un discurso titulado "El Reino", declaró: "¡Miren, el Rey rige! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino". ¿Cuál fue la reacción? Dos mil asistentes participaron en un día especial de predicación —llamado "Día de Servicio"—, en el que visitaron a la gente en un radio de unos 70 kilómetros (45 millas) desde el lugar de asamblea. Un hermano dijo: "¡Nunca olvidaré aquella invitación de anunciar el Reino ni el entusiasmo de todos los presentes!". Muchos sintieron lo mismo.
9, 10. a) ¿Qué medidas se han tomado para capacitar a los proclamadores del Reino? b) ¿Cómo se ha beneficiado usted personalmente de esta educación bíblica?
9 En 1922 había más de diecisiete mil proclamadores del Reino en 58 países. Pero les faltaba preparación. En el primer siglo, el futuro Rey les dio instrucciones claras a sus discípulos sobre qué, dónde y cómo predicar (Mat. 10:5-7; Luc. 9:1-6; 10:1-11). Siguiendo el mismo patrón, Jesús se encarga ahora de que todos los que participan en esta obra reciban las instrucciones y herramientas para llevarla a cabo eficazmente (2 Tim. 3:17). Los prepara para ese ministerio a través de la congregación cristiana. Un medio que utiliza es la Escuela del Ministerio Teocrático, de la que se benefician las más de ciento once mil congregaciones que hay en todo el mundo. Gracias a esta escuela, más de siete millones de publicadores están capacitados para predicar y enseñar adaptándose a "gente de toda clase" (lea 1 Corintios 9:20-23).
10 Además, se han establecido escuelas bíblicas para capacitar a los ancianos, precursores, hermanos solteros, matrimonios, miembros de Comités de Sucursal y sus esposas, superintendentes viajantes y sus esposas, y misioneros. * Los estudiantes que asistieron a una de las Escuelas Bíblicas para Matrimonios Cristianos dijeron agradecidos: "La preparación tan especializada que hemos recibido nos ha hecho amar más a Jehová y nos ha capacitado para ayudar mejor a otros".
11. ¿Por qué han podido resistir los ataques de Satanás los proclamadores del Reino?
11 Satanás ve los esfuerzos que estamos haciendo por predicar y enseñar el mensaje del Reino. Por eso intenta frenar esta inmensa obra con ataques directos e indirectos. Pero de poco le vale. Jehová ha colocado a su Hijo "muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y señorío" (Efes. 1:20-22). Jesús usa su autoridad real para proteger y guiar a sus discípulos. Así se asegura de que la voluntad de su Padre se cumpla. * Las buenas nuevas se siguen predicando, y millones de personas de buen corazón están conociendo a Jehová. ¡Qué privilegio participar en esta extraordinaria labor!
EL REY ORGANIZA A SUS SÚBDITOS PARA LOGRAR MÁS
12. ¿Cuáles han sido algunos cambios de organización que se han hecho desde que se estableció el Reino?
12 Desde que se estableció el Reino en 1914, el Rey ha ido perfeccionando la manera en que sus súbditos fieles están organizados para hacer la voluntad de su Padre (lea Isaías 60:17). En 1919 se nombró un director de servicio en cada congregación para organizar la predicación. Unos años más tarde, en 1927, se estableció la predicación de casa en casa los domingos. ¡Y qué motivados debieron sentirse los hermanos cuando en 1931 adoptaron el nombre bíblico de testigos de Jehová! (Is. 43:10-12.) En 1938 se dejó de elegir por votación a los hermanos que dirigían la congregación. A partir de entonces, para ser nombrados deberían cumplir los requisitos que la Biblia especifica. En 1972, el cuidado de la congregación quedó en manos de un cuerpo de ancianos en lugar de estar a cargo de un solo siervo de congregación. A todos los que reunían los requisitos bíblicos para ser ancianos y siervos ministeriales, se les animó a ofrecerse para ayudar a pastorear el rebaño de Dios (1 Ped. 5:2). En 1976, el Cuerpo Gobernante se organizó en seis comités para supervisar la obra del Reino en todo el mundo. Como vemos, el Rey nombrado por Jehová ha organizado progresivamente a sus súbditos de manera teocrática, es decir, siguiendo la dirección de Dios.
13. ¿Cómo se ha beneficiado usted personalmente de lo que el Reino ha logrado en sus primeros cien años?
13 Piense en todo lo que el Rey Mesiánico ha logrado en sus primeros cien años de reinado. Ha purificado a un grupo de personas para llevar el nombre de Dios. Ha dirigido la obra de predicar las buenas nuevas en 239 países y ha ayudado a millones de personas a conocer a Jehová. Ha reunido a más de siete millones de súbditos, quienes se han ofrecido de buena gana para hacer la voluntad de su Padre (Sal. 110:3). ¿Verdad que las obras que Jehová ha realizado por medio del Reino mesiánico son grandes y maravillosas? ¡Y todavía quedan muchas por ver!
BENDICIONES FUTURAS QUE TRAERÁ EL REINO
14. a) ¿Qué le estamos pidiendo a Dios cuando decimos: "Venga tu reino"? b) ¿Cuál es el texto del año para el 2014, y por qué es apropiado?
14 Aunque Jehová convirtió a su Hijo en Rey Mesiánico en 1914, esa no fue la respuesta completa a la petición "Venga tu reino" (Mat. 6:10). En la Biblia se había predicho que Jesús iría "sojuzgando en medio de [sus] enemigos" (Sal. 110:2). Hoy en día los gobiernos humanos, bajo el dominio de Satanás, todavía están oponiéndose al Reino. Cuando pedimos que venga el Reino, en realidad le estamos pidiendo a Dios que el Rey Mesiánico y los 144.000 que reinarán con él vengan a acabar con los gobiernos humanos y los enemigos terrestres del Reino. Entonces se cumplirán las palabras registradas en Daniel 2:44: el Reino "triturará y pondrá fin a todos estos reinos". Así es, eliminará a todos los gobiernos, que son enemigos suyos (Rev. 6:1, 2; 13:1-18; 19:11-21). Ya queda muy poco para que esto ocurra. En el 2014 se cumplen los primeros cien años desde que el Reino de Dios se estableció en los cielos. ¡Qué apropiado que el texto del año sea Mateo 6:10: "Venga tu reino"!
Texto del año para el 2014: "Venga tu reino." (Mateo 6:10)
15, 16. a) ¿Qué emocionantes sucesos tendrán lugar durante el Reinado Milenario? b) ¿Qué será lo último que hará Jesús como Rey Mesiánico? c) ¿Cómo se cumplirá así el propósito de Jehová para toda la creación?
15 Una vez que el Rey Mesiánico haya destruido a los enemigos terrestres de Dios, arrojará a Satanás y sus demonios en un abismo por mil años (Rev. 20:1-3). Habiendo quitado de en medio esa influencia corruptora, el Reino enseguida aplicará los beneficios del sacrificio redentor de Jesús y erradicará los efectos del pecado de Adán. El Rey resucitará a incontables millones de personas que están durmiendo en la muerte y pondrá en marcha un extenso programa educativo para que conozcan a Jehová (Rev. 20:12, 13). La Tierra entera se convertirá en un paraíso, tal como lo fue el jardín de Edén. Y todos los seres humanos obedientes alcanzarán la perfección.
16 Al final del Reinado Milenario de Cristo, el Reino mesiánico habrá conseguido sus objetivos. Entonces, Jesús le entregará el Reino a su Padre (lea 1 Corintios 15:24-28). Ya no será preciso que haya un intermediario entre Jehová y sus hijos terrestres. Todos los hijos de Dios, en la Tierra y en el cielo, estarán unidos a su Padre celestial como parte de su familia universal.
17. ¿Qué estamos decididos a hacer con relación al Reino?
17 Los emocionantes sucesos de los primeros cien años de reinado nos confirman que Jehová está al mando y que su propósito para la Tierra se va a cumplir sin falta. Por lo tanto, sigamos sirviéndole como sus súbditos leales y anunciando al Rey y su Reino. ¡Tenemos la plena seguridad de que Jehová responderá muy pronto nuestra sincera petición: "Venga tu reino"!
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7







































Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.