sábado, 28 de junio de 2014

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocráticodel 30 de junio de 2014.

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Las siguientes preguntas se analizarán en la Escuela del Ministerio Teocrático la semana del 30 de junio de 2014.
1-¿Por qué es tan importante seguir el principio de
Éxodo 23:2 al decidir cómo entretenernos? [5 de mayo,
w11 15/7 págs. 10, 11 párrs. 3-7.]
(Éxo. 23:2) No debes seguir tras la muchedumbre para
fines malos; y no debes testificar en cuanto a una
controversia para desviarte con la muchedumbre a fin
de pervertir la justicia.
***w11 15/7 págs. 10-12 ¿Seguiremos la amorosa
guía de Jehová?***
"No debes seguir tras la muchedumbre"
3 Supongamos que ya hemos iniciado el viaje. ¿Qué
haremos si no estamos seguros de por dónde debemos
continuar? Quizás veamos a muchos conductores
tomando cierta salida y nos sintamos tentados a ir
detrás de ellos. Pero es peligroso tomar un rumbo tan
solo porque lo haga la mayoría. No todos los
conductores van a ir al mismo lugar que nosotros, ni
tampoco tienen por qué conocer bien la zona. Este
ejemplo nos enseña una lección. Se trata de un principio
que extraemos de una de las leyes que Jehová dio a
Israel. A cada persona que fuera a servir de testigo o
juez en un tribunal, Dios le dijo: "No debes seguir tras la
muchedumbre" (léase Éxodo 23:2). ¿Por qué hizo esta
advertencia? Porque sabía que, debido a la
imperfección, es fácil ceder a las presiones de la gente y
cometer una injusticia. Claro, la norma de no seguir
ciegamente a los demás no solo es aplicable a los
procesos judiciales, sino a cualquier situación de la vida.
4 La verdad es que las presiones para seguir a la mayoría
se presentan en casi todas las circunstancias. Además,
pudieran aparecer de forma repentina y ser difíciles de
resistir. Pensemos, por ejemplo, en lo que les sucedió a
Josué y Caleb. Los dos habían formado parte de un
grupo de doce hombres que había estado espiando la
Tierra Prometida. Los otros diez dieron un informe muy
negativo y desalentador. Hasta aseguraron que habían
visto gigantes que descendían de los nefilim, o sea, de
los hijos que habían tenido los ángeles rebeldes con las
mujeres (Gén. 6:4). ¡Qué disparate! Aquellos seres
híbridos no solo no habían tenido hijos, sino que habían
muerto siglos antes en el Diluvio. Este ejemplo ilustra
que, cuando las personas están débiles en la fe, pueden
aceptar las ideas más absurdas. Así les sucedió a los
israelitas: los rumores de los diez espías los llenaron de
pánico. Tanto es así que la mayoría pensó que sería un
error hacer caso a Jehová y entrar en la Tierra
Prometida. ¿Qué harían Josué y Caleb en esas
circunstancias tan tensas? (Núm. 13:25-33.)
5 Aquellos dos hombres no se dejaron arrastrar por los
demás. Aunque la gente no quiso escucharlos e incluso
amenazó con apedrearlos, ellos defendieron la verdad.
¿Qué les permitió ser tan valientes? Sin duda, la fe. Y es
que cuando uno tiene fe, ve muy clara la diferencia
entre las santas promesas de Jehová y las afirmaciones
sin fundamento de los hombres. De hecho, Josué y
Caleb expresaron más tarde su satisfacción al ver que
Dios había cumplido todo lo que había jurado hacer
(léanse Josué 14:6, 8 y 23:2, 14). Eran dos hombres
devotos y nunca se les habría ocurrido ofender a Jehová
por complacer a aquella multitud incrédula. Por eso, se
mantuvieron firmes en su postura. ¡Qué ejemplo para
todos nosotros! (Núm. 14:1-10.)
6 ¿Nos hemos sentido alguna vez empujados a ceder
ante la opinión popular? Hoy, la gran mayoría de las
personas no respetan a Jehová ni sus normas, como se
refleja, por ejemplo, en su actitud hacia el
entretenimiento. No son pocos los que caen en el error
de afirmar que la inmoralidad, la violencia y el ocultismo
que inundan la televisión, el cine y los videojuegos son
del todo inofensivos (2 Tim. 3:1-5). Ahora bien,
preguntémonos: "Cuando elijo las diversiones en las
que mi familia o yo participaremos, ¿dejo que la
sociedad actual, con su ley del 'todo vale', influya en mis
decisiones y en mi conciencia?". Si así fuera, estaríamos
pasando por alto el consejo de "no [...] seguir tras la
muchedumbre".
7 Jehová nos ha hecho un extraordinario regalo para
que podamos tomar buenas decisiones: nuestras
"facultades perceptivas". La Biblia usa esta expresión
para referirse a la capacidad que tenemos de reflexionar
sobre los asuntos y distinguir entre lo bueno y lo malo.
Para que estas facultades funcionen como es debido,
hay que entrenarlas "mediante el uso" (Heb. 5:14).
Ahora bien, esto no se logra copiando a los demás sin
pensar, ni tampoco aferrándose a una serie de reglas
rígidas en asuntos que cada uno debe decidir según su
conciencia. Por esta razón, los testigos de Jehová no
publicamos ninguna lista de películas, libros o páginas
de Internet que deban evitarse. Además, el mundo
cambia tan rápido que cualquier lista se quedaría
anticuada a los pocos minutos de salir (1 Cor. 7:31). Y,
lo que es peor, una lista así nos privaría de hacer algo
muy necesario: examinar los principios bíblicos, pedirle
ayuda a Dios y luego tomar decisiones que le agraden
(Efe. 5:10).
2- ¿Cuánta importancia tenía el mandamiento de que
los sacerdotes se lavaran antes de ofrecer sacrificios a
Jehová? ¿Por qué eso es un serio recordatorio para los
siervos de Dios hoy en día? (Éx. 30:18-21.) [19 de mayo,
w96 1/7 pág. 9 párr. 9.]
(Éxo. 30:18-21) "Tienes que hacer una fuente de cobre
y su base de cobre para el lavado, y tienes que ponerla
entre la tienda de reunión y el altar y poner agua en ella.
19 Y Aarón y sus hijos tienen que lavarse las manos y los
pies allí. 20 Cuando entren en la tienda de reunión se
lavarán con agua para que no mueran, o cuando se
acerquen al altar para ministrar, a fin de hacer humear
una ofrenda hecha por fuego a Jehová. 21 Y tienen que
lavarse las manos y los pies para que no mueran, y esto
tiene que servirles de disposición reglamentaria hasta
tiempo indefinido, a él y a su prole durante todas sus
generaciones".
***w96 1/7 pág. 9 'Una casa de oración para todas las
naciones'***
El patio
9 El tabernáculo también tenía un patio, limitado por
una valla de telas. En él había una gran palangana,
donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies
antes de entrar en el Santo y antes de ofrecer los
sacrificios sobre el altar situado en el patio. (Éxodo
30:18-21.) Este requisito de limpieza constituye un
enérgico recordatorio a los siervos modernos de Dios de
que deben procurar al máximo mantener la pureza
física, moral, mental y espiritual si desean que su
adoración sea grata a Dios. (2 Corintios 7:1.) Con el
tiempo, el suministro de la leña para el fuego del altar y
del agua para la palangana estuvo a cargo de esclavos
del templo no israelitas. (Josué 9:27.)
3-¿Por qué no se castigó a Aarón por haber hecho el
becerro de oro? (Éx. 32:1-8, 25-35.) [19 de mayo, w04
15/3 pág. 27 párr. 4.]
(Éxo. 32:1-8) Entretanto, el pueblo llegó a ver que
Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De
modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le
dijeron: "Levántate, haznos un dios que vaya delante de
nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre
que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no
sabemos qué le habrá pasado". 2 Ante esto, Aarón les
dijo: "Arranquen los aretes de oro que están en las
orejas de sus esposas, de sus hijos y de sus hijas, y
tráiganmelos". 3 Y todo el pueblo se puso a arrancar los
aretes de oro que estaban en sus orejas y a llevárselos a
Aarón. 4 Entonces él tomó [el oro] de manos de ellos, y
lo formó con un buril y procedió a hacer de él una
estatua fundida de un becerro. Y empezaron a decir:
"Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra
de Egipto". 5 Cuando Aarón llegó a ver esto, se puso a
edificar un altar delante de él. Por fin clamó Aarón y dijo:
"Mañana hay fiesta a Jehová". 6 De modo que al día
siguiente se levantaron temprano, y empezaron a
ofrecer ofrendas quemadas y a presentar sacrificios de
comunión. Después de eso se sentó el pueblo a comer y
beber. Entonces se levantaron para divertirse. 7 Jehová
ahora dijo a Moisés: "Ve, desciende, porque tu pueblo
que hiciste subir de la tierra de Egipto ha actuado
ruinosamente. 8 Se han desviado apresuradamente del
camino en que les he mandado ir. Se han hecho una
estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose
ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: 'Este es tu
Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto'".
(Éxo. 32:25-35) Y llegó a ver Moisés que el pueblo
andaba desenfrenado, porque Aarón los había dejado
desenfrenarse para ignominia entre sus opositores. 26
Entonces Moisés tomó su puesto en la puerta del
campamento y dijo: "¿Quién está de parte de Jehová?
¡A mí!". Y todos los hijos de Leví empezaron a reunirse
en torno a él. 27 Ahora les dijo: "Esto es lo que ha dicho
Jehová el Dios de Israel: 'Ponga cada uno de ustedes su
espada sobre el costado. Pasen y vuelvan de una puerta
a otra puerta en el campamento y mate cada uno a su
hermano y cada uno a su prójimo y cada uno a su
conocido íntimo'". 28 Y los hijos de Leví procedieron a
hacer como había dicho Moisés, de modo que en aquel
día cayeron del pueblo unos tres mil hombres. 29 Y
Moisés pasó a decir: "Llenen hoy su mano de poder para
Jehová, porque cada uno de ustedes está contra su
propio hijo y contra su propio hermano, y para que él les
otorgue una bendición hoy". 30 Y aconteció al mismo día
siguiente que Moisés procedió a decir al pueblo:
"Ustedes... ustedes han pecado con un gran pecado, y
ahora yo subiré a Jehová. Quizás pueda hacer enmienda
por el pecado de ustedes". 31 De modo que Moisés se
volvió a Jehová y dijo: "¡Ah, pero este pueblo ha pecado
con un gran pecado, por cuanto se hicieron un dios de
oro! 32 Pero ahora si perdonas su pecado..., y si no,
bórrame, por favor, de tu libro que has escrito". 33 Sin
embargo, Jehová dijo a Moisés: "Al que haya pecado
contra mí, lo borraré de mi libro. 34 Y ahora, ven,
conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. ¡Mira!
Mi ángel irá delante de ti, y en el día de traer yo castigo
ciertamente traeré castigo sobre ellos por su pecado".
35 Y empezó Jehová a plagar al pueblo porque habían
hecho el becerro, que Aarón había hecho.
***w04 15/3 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro
de Éxodo***
32:1-8, 25-35. ¿Por qué no se castigó a Aarón por haber
hecho el becerro de oro? En su corazón, Aarón no
estaba de acuerdo con la adoración idolátrica.
Posteriormente se unió a sus compañeros levitas al
ponerse a favor de Dios y en contra de los que se
opusieron a Moisés. Después que se destruyó a los
culpables, Moisés recordó a los israelitas que ellos
habían cometido un grave pecado, lo que indica que
otros además de Aarón recibieron la misericordia de
Jehová.
4-¿Qué relación hay entre la ley divina que prohibía a
los israelitas casarse con gente que adoraba a otros
dioses y el enfoque cristiano sobre el noviazgo y el
matrimonio? (Éx. 34:12-16.) [26 de mayo, w89 1/11
págs. 20, 21 párrs. 11-13.]
(Éxo. 34:12-16) Cuídate para que no celebres un pacto
con los habitantes de la tierra a la cual vas, por temor
de que resulte ser un lazo en medio de ti. 13 Pero los
altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus
columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes
sagrados los han de cortar. 14 Pues no debes postrarte
ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso,
él es un Dios celoso; 15 por temor de que celebres un
pacto con los habitantes de la tierra, puesto que ellos
ciertamente tendrán ayuntamiento inmoral con sus
dioses y harán sacrificios a sus dioses, y alguien de
seguro te invitará, y ciertamente comerás parte de su
sacrificio. 16 Entonces tendrás que tomar algunas de sus
hijas para tus hijos, y sus hijas de seguro tendrán
ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán que tus
hijos tengan ayuntamiento inmoral con los dioses de
ellas.
***w89 1/11 págs. 20-21 Eviten un yugo con
incrédulos***
11 El prestar atención a la advertencia bíblica también
nos protege de las dolorosas consecuencias que suelen
resultar de que un cristiano o una cristiana se una bajo
yugo con una persona incrédula. Por ejemplo, es posible
que la persona incrédula aparte al cónyuge cristiano de
servir a Jehová. Considere la advertencia que Jehová dio
al Israel de la antigüedad. Se prohibieron las alianzas
matrimoniales con personas que no adoraban a Jehová.
¿Por qué? "Porque él apartará a tu hijo de seguirme —
advirtió Jehová—, y ellos ciertamente servirán a otros
dioses." (Deuteronomio 7:3, 4.) Ante la oposición de un
cónyuge incrédulo, puede que haya la tendencia a
dejarse llevar por el camino que requiere menos
esfuerzo. Es fácil pensar: '¡No me va a suceder a mí!'.
Pero le ocurrió a un hombre tan sabio como Salomón.
¿No podría sucederle a usted? (1 Reyes 11:1-6;
compárese con 1 Reyes 4:29, 30.)
12 Aunque no se apartara al creyente de la adoración
verdadera, todavía quedan los problemas y las
presiones que muchas veces se ven en un hogar donde
hay división religiosa. Considere de nuevo la ley de Dios
a Israel. Suponga que una israelita accediera a casarse
con un cananeo. En vista de las prácticas sexuales
comunes en la tierra de Canaán, ¿qué respeto le tendría
aquel hombre a la ley del Dios de ella? Por ejemplo, ¿se
abstendría voluntariamente de las relaciones sexuales
durante la menstruación de ella, como lo requería la Ley
de Moisés? (Levítico 18:19; 20:18; compárese con
Levítico 18:27.) En el caso de un israelita que se casara
con una cananea, ¿cuánto lo apoyaría ella cuando él
viajara a Jerusalén tres veces al año para asistir a las
fiestas periódicas? (Deuteronomio 16:16.) Es obvio que
la ley de Dios que prohibía ese tipo de matrimonios
servía de protección para los israelitas.
13 ¿Qué hay de la actualidad? Las normas morales de
los mundanos difieren muchísimo de las de la Biblia.
Prescindiendo de lo decentes que pudieran parecer
algunos mundanos, no tienen una conciencia cristiana,
educada por la Biblia. No han pasado años estudiando
la Palabra de Dios, "rehaciendo su mente" y
'desnudándose de la vieja personalidad'. (Romanos
12:2; Colosenses 3:9.) Por consiguiente, el cristiano o la
cristiana que se pone bajo el yugo del matrimonio con
una persona incrédula suele exponerse a mucha
angustia y dolor. Algunos se encaran muchas veces a la
presión de participar en prácticas sexuales pervertidas
o de celebrar días de fiesta mundanos. Y otros hasta se
quejan de la soledad. Como escribió una hermana: "La
soledad que siente el que está casado con alguien que
no ama a Jehová es la peor soledad imaginable. Esto se
debe a que no se tiene a nadie con quien compartir la
verdad, que es lo más importante en la vida de uno".
5-¿Por qué nos anima de manera especial el caso de
Bezalel y Oholiab? (Éx. 35:30-35.) [26 de mayo, w10
15/9 pág. 10 párr. 13.]
(Éxo. 35:30-35) Entonces Moisés dijo a los hijos de
Israel: "Miren, Jehová ha llamado por nombre a Bezalel
hijo de Urí hijo de Hur, de la tribu de Judá. 31 Y procedió
a llenarlo del espíritu de Dios en sabiduría, en
entendimiento y en conocimiento y en habilidad para
toda clase de artesanía 32 y para diseñar medios útiles,
para trabajar en oro y plata y cobre, 33 y en trabajo de
piedras para engastarlas y en trabajo de madera para
hacer ingeniosos productos de toda clase. 34 Y ha
puesto en su corazón que él debe enseñar, él y Oholiab
hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 35 Los ha llenado
de sabiduría de corazón para hacer toda obra de artífice
y de bordador y de tejedor en hilo azul y lana teñida de
púrpura rojiza, en fibra escarlata carmesí y lino fino, y
de obrero de telar, hombres que hacen toda clase de
obra y que diseñan medios útiles.
***w10 15/9 pág. 10 Busquemos con empeño la
bendición de Jehová***
Pidamos espíritu santo
13 Pero ¿qué hay si nos sentimos incapaces de aceptar
cierta posición de servicio o participar en el ministerio?
En ese caso, debemos pedirle a Jehová que nos conceda
su espíritu, el cual potenciará nuestras habilidades
(léase Lucas 11:13). Con su fuerza activa, él capacita a
sus siervos para que cumplan con cualquier labor o
asignación, independientemente de su experiencia y
sus circunstancias del pasado. Por ejemplo, muy poco
después de la salida de Egipto, el espíritu santo
fortaleció a simples pastores y esclavos, sin ninguna
formación militar, para que lograran derrotar a los
ejércitos enemigos (Éxo. 17:8-13). No mucho más tarde,
el mismo espíritu facultó a Bezalel y Oholiab para que
ejecutaran los detallados planos del tabernáculo que
Dios había revelado (Éxo. 31:2-6; 35:30-35).
6-¿Cómo servía de recordatorio "la santa señal de
dedicación" que llevaba el sumo sacerdote en el
turbante? ¿Qué nos enseña esa señal con respecto a la
dedicación? (Éx. 39:30.) [2 de jun., w01 1/2 pág. 14
párrs. 2, 3.]
(Éxo. 39:30) Finalmente hicieron la lámina
resplandeciente, la santa señal de dedicación, de oro
puro, e inscribieron sobre ella una inscripción con los
grabados de un sello: "La santidad pertenece a Jehová".
***w01 1/2 pág. 14 ¿Cumplimos con nuestra
dedicación?***
2 Ahora bien, ¿qué significa dedicación en el sentido
bíblico? Dedicar traduce un verbo hebreo que significa
"mantener separado; estar separado; retirar". En el
antiguo Israel, el sumo sacerdote Aarón llevaba en el
turbante "la santa señal de dedicación", una lámina
resplandeciente de oro puro en la que figuraba en
hebreo la inscripción "La santidad pertenece a Jehová".
Esa señal recordaba al sumo sacerdote que debía evitar
todo lo que profanara el santuario, "porque la señal de
la dedicación, el aceite de la unción de su Dios, [estaba]
sobre él" (Éxodo 29:6; 39:30; Levítico 21:12).
3 De este relato se desprende que la dedicación es algo
importante. Implica presentarse voluntario para servir a
Dios, y exige una conducta limpia. Por tanto,
comprendemos por qué razón citó el apóstol Pedro
estas palabras de Jehová: "Tienen que ser santos,
porque yo soy santo" (1 Pedro 1:15, 16). Los cristianos
dedicados tenemos la enorme responsabilidad de
cumplir con nuestra dedicación y de ser fieles hasta el
fin. Pues bien, ¿qué conlleva la dedicación cristiana?
(Levítico 19:2; Mateo 24:13.)
7-¿Qué obligación tenemos todos los cristianos con
relación a informar una falta grave cometida por otro
cristiano? (Lev. 5:1.) [9 de jun., w97 15/8 pág. 27.]
(Lev. 5:1) "'Ahora bien, en caso de que peque un alma
por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo
ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa,
entonces tiene que responder por su error.
***w97 15/8 págs. 27-28 ¿Por qué denunciar lo que es
malo?***
¿De quién es la obligación?
Cuando los ancianos saben de un mal grave, abordan a
la persona implicada para darle la ayuda y la corrección
necesarias. Es su obligación juzgar a tales personas
dentro de la congregación cristiana. Se mantienen
vigilantes con respecto a la condición espiritual de esta,
y ayudan y amonestan a todo el que da un paso
imprudente o incorrecto. (1 Corintios 5:12, 13; 2
Timoteo 4:2; 1 Pedro 5:1, 2.)
Ahora bien, ¿qué ocurre si no somos ancianos y nos
enteramos de que otro cristiano ha cometido un mal
grave? Las pautas se encuentran en la Ley que Jehová
dio a la nación de Israel. Esta decía que si una persona
era testigo de acciones apóstatas, sedición, asesinato u
otros delitos graves, tenía el deber de informarlo y
testificar sobre lo que sabía. Levítico 5:1 dice: "Ahora
bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído
maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha
llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene
que responder por su error". (Compárese con
Deuteronomio 13:6-8; Ester 6:2; Proverbios 29:24.)
Aunque hoy los cristianos no estamos bajo la Ley
mosaica, podemos guiarnos por sus principios
subyacentes. (Salmo 19:7, 8.) Por tanto, ¿qué
deberíamos hacer si nos enteráramos de que un
compañero cristiano ha cometido un mal grave?
Cómo obrar
En primer lugar, es importante que exista una razón
válida para creer que realmente ha habido un mal
grave. "No llegues a ser testigo contra tu semejante sin
base —dijo el sabio—. Entonces tendrías que ser tonto
con tus labios." (Proverbios 24:28.)
Tal vez decidamos ir directamente a los ancianos. No
está mal hacerlo, aunque por lo general el proceder más
amoroso es abordar a la persona implicada. Quizá los
hechos no sean lo que parecen. O puede que los
ancianos ya estén tratando la situación. Hable
calmadamente del asunto con la persona. Si sigue
habiendo razón para creer que se ha cometido un mal
grave, anímela a pedir ayuda a los ancianos y explíquele
por qué es sabio hacerlo. No hable a otros del asunto,
pues estaría chismeando.
En caso de que la persona no lo informe a los ancianos
en un período razonable, entonces nosotros debemos
hacerlo. Luego, uno o dos ancianos hablarán del asunto
con el acusado. Los ancianos tienen que "escudriñar e
investigar e inquirir cabalmente" para asegurarse de
que se ha cometido un mal. Si es así, se ocuparán del
caso conforme a las directrices bíblicas. (Deuteronomio
13:12-14.)
Se requieren al menos dos testigos para probar la
acusación de que ha cometido un pecado. (Juan 8:17;
Hebreos 10:28.) Si la persona lo niega y solo se cuenta
con nuestro testimonio, se deja el caso en manos de
Jehová. (1 Timoteo 5:19, 24, 25.) Se actúa así sabiendo
que todas las cosas están "abiertamente expuestas" a
Jehová y que si la persona es culpable, con el tiempo sus
pecados la 'alcanzarán'. (Hebreos 4:13; Números
32:23.)
Ahora bien, supongamos que la persona niega la
acusación y que somos los únicos testigos en su contra.
¿Nos arriesgamos entonces a que se nos acuse de
calumnia? No, a menos que hayamos hablado del
asunto con quienes no tienen nada que ver en él. No es
calumnia informar de las condiciones que afectan a la
congregación a quienes tienen la autoridad y el deber
de supervisar y corregir los asuntos. De hecho, está en
armonía con nuestro deseo de hacer siempre lo que es
correcto y leal. (Compárese con Lucas 1:74, 75.)
8-¿Qué propósito sobresaliente tenían los sacrificios
de comunión en los tiempos de la antigua nación de
Israel? ¿Qué simbolizan en nuestros días? (Lev. 7:31-
33.) [16 de jun., w12 15/1 pág. 19 párrs. 11, 12.]
(Lev. 7:31-33) Y el sacerdote tiene que hacer humear la
grasa sobre el altar, pero el pecho tiene que llegar a ser
de Aarón y de sus hijos. 32 "'Y ustedes darán como
porción sagrada al sacerdote la pierna derecha de sus
sacrificios de comunión. 33 De aquel de los hijos de
Aarón que presente la sangre de los sacrificios de
comunión y la grasa, de él llegará a ser la pierna derecha
como porción.
***w12 15/1 pág. 19 Lecciones que aprendemos de
"la armazón [...] de la verdad"***
11 La Ley mosaica también estipulaba que los fieles
hicieran sacrificios de comunión como muestra de que
estaban en paz con Jehová. Tanto ellos como sus
familias comían la carne de los animales, a menudo en
los comedores del templo. También recibían porciones
el sacerdote que oficiaba y los demás que se hallaban
de servicio (Lev. 3:1, nota; 7:31-33). Lo único que se
pretendía con estos sacrificios era gozar de una buena
relación con Dios. Era como si el adorador, su familia,
los sacerdotes y Jehová celebraran un banquete juntos
y en paz.
12 ¿Podía haber un mayor privilegio que, por decirlo así,
invitar a Jehová a una comida y que él aceptara? Como
es lógico, quienes fueran los anfitriones querrían
ofrecerle lo mejor a tan ilustre huésped. Los sacrificios
de comunión, como parte de la armazón de la verdad
que hallamos en la Ley, apuntaban a una realidad
mayor: gracias al sacrificio de Jesús, todos los seres
humanos tienen la oportunidad de entrar en una
relación pacífica con su Creador. En la actualidad,
quienes le sacrifican a Dios de buena gana sus energías
y recursos disfrutan de una estrecha amistad con él.
9-¿Qué puede haber implicado el pecado de Nadab y
Abihú, los hijos de Aarón? ¿Qué lecciones aprendemos
de ese relato? (Lev. 10:1, 2, 9.) [23 de jun., w04 15/5
pág. 22 párrs. 6-8.]
(Lev. 10:1, 2) Más tarde Nadab y Abihú, los hijos de
Aarón, tomaron y llevaron cada uno su braserillo y
pusieron en ellos fuego y sobre él colocaron incienso, y
empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego ilegítimo,
que él no les había prescrito. 2 Con esto salió un fuego
de delante de Jehová y los consumió, de modo que
murieron ante Jehová.
(Lev. 10:9) "No bebas vino ni licor embriagante, tú ni
tus hijos contigo, cuando entren en la tienda de reunión,
para que no mueran. Es estatuto hasta tiempo
indefinido para sus generaciones,
***w04 15/5 pág. 22 Puntos sobresalientes del libro
de Levítico***
10:1, 2. ¿Qué puede haber implicado el pecado de
Nadab y Abihú, los hijos de Aarón? Poco después de que
Nadab y Abihú obraron impropiamente al efectuar sus
deberes sacerdotales, Jehová prohibió a los sacerdotes
que usaran vino o licor embriagante mientras servían en
el tabernáculo (Levítico 10:9). Eso da a entender que los
dos hijos de Aarón tal vez estaban bajo los efectos del
alcohol durante la ocasión aquí mencionada. Sin
embargo, la razón por la que murieron fue porque
ofrecieron "fuego ilegítimo, que [Jehová] no les había
prescrito".
Lecciones para nosotros:
10:1, 2. Hoy día, los siervos de Jehová responsables
tienen que cumplir con los requisitos divinos. Además,
no deben ser insolentes al encargarse de sus
obligaciones.
10:9. Nadie debe realizar deberes que le haya dado Dios
si está bajo los efectos del alcohol.
10-¿Por qué se volvía "inmunda" la mujer como
resultado del parto? (Lev. 12:2, 5.) [23 de jun., w04
15/5 pág. 23 párr. 2.]
(Lev. 12:2) "Habla a los hijos de Israel, y di: 'En caso de
que una mujer conciba descendencia y en efecto dé a luz
un varón, tiene que ser inmunda siete días; como en los
días de la impureza cuando está menstruando será
inmunda.
(Lev. 12:5) "'Ahora bien, si da a luz una niña, entonces
tiene que ser inmunda catorce días, como durante su
menstruación. Por sesenta y seis días más se quedará
con la sangre de purificación.
***w04 15/5 pág. 23 Puntos sobresalientes del libro
de Levítico***
Respuestas a preguntas bíblicas:
12:2, 5. ¿Por qué se volvía "inmunda" la mujer como
resultado del parto? Los órganos reproductivos fueron
hechos para transmitir vida humana perfecta. No
obstante, en vista de los efectos heredados del pecado,
lo que se transmitió fue vida imperfecta y pecaminosa.
Los períodos temporales de 'inmundicia' relacionados
con el parto, así como la menstruación y las emisiones
seminales, recordaban esta herencia pecaminosa
(Levítico 15:16-24; Salmo 51:5; Romanos 5:12). Las
disposiciones reglamentarias de purificación ayudaban
a los israelitas a comprender la necesidad de un
sacrificio redentor para cubrir el pecado de la
humanidad y devolverle la perfección. Por eso, la Ley
llegó a ser su "tutor que [los condujo] a Cristo" (Gálatas
3:24).
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Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

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Macpela.

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casa de los patriarcas.

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Jehová es mi pastor y nada me faltara.