domingo, 26 de octubre de 2014

Está usted convencido de que ha encontrado la verdad?Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.” (ROM. 12:2)

-- ¿Está usted convencido de que ha encontrado la verdad?

"Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios." (ROM. 12:2)

¿QUÉ RESPONDERÍA?
•¿Por qué ha impresionado a muchas personas la conducta de los testigos de Jehová en tiempos de guerra?
•¿Qué aspectos de nuestra predicación convencen a muchos de que practicamos el verdadero cristianismo?
•¿Por qué está usted convencido de que ha encontrado la verdad?

1. ¿Qué han hecho los líderes de la cristiandad en tiempos de guerra?

¿QUIERE Dios que los cristianos vayan a la guerra y maten a personas de otros países? Eso es lo que han hecho durante los pasados cien años muchos que decían ser cristianos. Capellanes católicos han bendecido a los soldados y sus armas para que mataran a católicos de alguna nación enemiga. Y lo mismo han hecho los capellanes protestantes. La Segunda Guerra Mundial es un claro ejemplo de las matanzas que apoyaron.

2, 3. a) ¿Qué postura adoptaron los Testigos durante la Segunda Guerra Mundial y también después? b) ¿Por qué adoptaron esa postura?

2 ¿Qué hicieron los testigos de Jehová en la Segunda Guerra Mundial? La historia muestra que se mantuvieron neutrales. ¿En qué basaron su postura? Ante todo, en el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, quien dijo: "En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí" (Juan 13:35). Además, tuvieron en cuenta las palabras que Pablo escribió a los cristianos corintios y las aplicaron a su situación (lea 2 Corintios 10:3, 4).

3 Como tienen su conciencia educada por la Biblia, los verdaderos cristianos no aprenden a combatir ni van a la guerra. Miles de testigos de Jehová de todas las edades han sido perseguidos por su firme postura. Muchos han estado en prisiones y campos de trabajos forzados. En la Alemania nazi, algunos hasta fueron asesinados. A pesar de todo lo que sufrieron, nuestros hermanos europeos nunca olvidaron su comisión de predicar las buenas nuevas del Reino de Jehová. Por eso predicaron fielmente en prisiones, en campos de concentración y en el exilio.* Años después, durante la masacre étnica que se desató en Ruanda en 1994, los Testigos permanecieron neutrales. Y también permanecieron neutrales en el conflicto de los Balcanes, cuando la desintegración de la antigua Yugoslavia provocó un terrible baño de sangre.

* Vea el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, páginas 191 a 198 y 448 a 454.

4. ¿De qué se han convencido muchas personas al ver nuestra neutralidad cristiana?

4 Al ver nuestra estricta neutralidad, miles de personas de todo el mundo se han convencido de que los testigos de Jehová les tenemos verdadero amor a Dios y al prójimo, de que practicamos el auténtico cristianismo. ¿Qué otros aspectos de nuestra adoración han convencido a mucha gente de que somos cristianos verdaderos?

LA MAYOR OBRA EDUCATIVA DE LA HISTORIA

5. ¿A qué cambio se enfrentaron los primeros seguidores de Jesús?

5 Desde que comenzó su ministerio, Jesús remarcó la importancia de proclamar las buenas nuevas del Reino. Eligió a 12 discípulos para que empezaran una obra que llegaría a todo el planeta, y luego capacitó a otros 70 (Luc. 6:13; 10:1). Los preparó para que llevaran las buenas nuevas a otros. Primero debían predicar a los judíos, pero después vino una sorpresa: también tendrían que predicar a personas de otras naciones. ¡Qué cambio para los seguidores judíos de Jesús! (Hech. 1:8.)

6. ¿Qué llevó a Pedro a reconocer que Jehová es imparcial?

6 El apóstol Pedro fue enviado a casa de Cornelio, un hombre no judío. Allí Pedro reconoció que Dios es imparcial. Entonces mandó que Cornelio y los suyos fueran bautizados (Hech. 10:9-48). A partir de ese momento, el territorio de predicación pasó a ser el mundo entero; personas de todas las naciones podrían oír la verdad y aceptarla.

7, 8. ¿Qué ha hecho la organización de Jehová para llegar al mayor número de personas con el mensaje del Reino? (Vea la ilustración del principio.)

7 En tiempos modernos, los hermanos que dirigen la obra de los testigos de Jehová promueven con entusiasmo la predicación y enseñanza de las buenas nuevas en todo el mundo. En la actualidad hay casi ocho millones de Testigos que proclaman el mensaje de Cristo en bastante más de seiscientos idiomas, y pronto lo harán en más idiomas aún. Se les puede identificar claramente por su ministerio de casa en casa y su predicación en las calles, donde a veces exponen sus publicaciones en mesas y carritos.

8 Más de 2.900 traductores han recibido preparación especializada para traducir la Biblia y publicaciones bíblicas. Y no solo traducen a los idiomas que se consideran principales. También lo hacen a cientos de lenguas que no están tan difundidas, pero que en realidad hablan millones de personas. En España, por ejemplo, millones de catalanes hablan su idioma materno, el catalán, en su vida diaria. Y, sobre todo en los últimos años, el uso del catalán y sus variantes ha aumentado considerablemente. Los testigos de Jehová ya producen publicaciones y celebran reuniones en catalán, el idioma que les llega al corazón a los catalanes.

9, 10. ¿Qué demuestra que la organización de Jehová se interesa por las necesidades espirituales de todas las personas?

9 Esta labor de traducción y enseñanza se está llevando a cabo en muchas culturas. México es un país hispanohablante, pero tiene muchos grupos indígenas que hablan otras lenguas. Los mayas son uno de ellos. Recientemente, la sucursal envió al equipo de traducción al maya a una región en la que los traductores pueden hablar y oír esa lengua todos los días. Otro ejemplo es el nepalés, uno de los idiomas que se hablan en Nepal, que cuenta con más de 29 millones de habitantes. Aunque en ese país se hablan unos ciento veinte idiomas, más de 10 millones de personas hablan nepalés, y muchas otras lo utilizan como segunda lengua. Nuestras publicaciones también se producen en ese idioma.

10 ¿Por qué tiene la organización de Jehová tantos equipos de traducción? Porque se toma muy en serio la comisión de predicar las buenas nuevas en todas las naciones. Los testigos de Jehová han distribuido gratuitamente en todo el mundo millones y millones de tratados, folletos y revistas. Han cubierto los gastos con sus contribuciones voluntarias, siguiendo este mandato de Jesús: "Recibieron gratis; den gratis" (Mat. 10:8).

ILUSTRACIÓN 2 (click para ver)

Grupo traduciendo publicaciones al bajo alemán (Vea el párrafo 10)

ILUSTRACIÓN 3 (click para ver)

Las publicaciones en bajo alemán son muy útiles en Paraguay (Vea también la ilustración del principio)

11, 12. ¿Qué efecto ha tenido en muchas personas la obra mundial de predicación de los testigos de Jehová?

11 Los testigos de Jehová son entusiastas predicadores y maestros. Están tan convencidos de que han encontrado la verdad que hacen grandes sacrificios con tal de llevar el mensaje a personas de otros países y grupos étnicos. Muchos han simplificado su vida, han aprendido otro idioma y se han adaptado a una cultura muy distinta a la suya. Esta obra internacional de predicación y enseñanza es otro factor que convence a muchos de que los testigos de Jehová son los verdaderos discípulos de Jesús.

12 Los Testigos hacemos todo esto porque estamos convencidos de que hemos hallado la verdad. Ahora bien, ¿qué otras cosas han convencido a muchos de que esta es la religión verdadera? (Lea Romanos 14:17, 18.)

¿POR QUÉ ESTÁN CONVENCIDOS?

13. ¿Qué han hecho los Testigos para mantener limpia la organización de Jehová?

13 ¿Por qué están convencidos algunos cristianos fieles de nuestro tiempo de que han encontrado la verdad? Un siervo de Jehová con mucha experiencia expresó así sus sentimientos: "Se hace un gran esfuerzo para mantener la organización de Jehová limpia en sentido moral, sin importar a quién se tenga que corregir o censurar". ¿Cómo se consigue mantener esa elevada norma? Pues bien, todos los Testigos hacen lo máximo posible por seguir los principios expuestos en la Palabra de Dios y el modelo que nos dejaron Jesús y sus discípulos. Gracias a eso han sido relativamente pocos los que han tenido que ser expulsados de la congregación por no obedecer las normas de Dios. La inmensa mayoría de los testigos de Jehová llevan vidas limpias y ejemplares, incluso algunos que antes vivían de un modo que Dios no aprueba (lea 1 Corintios 6:9-11).

14. ¿Qué han hecho muchos expulsados, y con qué resultado?

14 ¿Qué hay de quienes, de acuerdo con las instrucciones bíblicas, han tenido que ser expulsados de la congregación? Miles de ellos se han arrepentido de sus prácticas malas, y la congregación los ha recibido de vuelta con los brazos abiertos (lea 2 Corintios 2:6-8). Obedecer las elevadas normas bíblicas ha producido una congregación cristiana limpia que inspira confianza. A diferencia de muchas iglesias —que les permiten cualquier cosa a sus miembros—, los testigos de Jehová defienden con firmeza las normas de Dios. Esto ha convencido a muchos de que este grupo de cristianos realmente practica la verdad.

15. ¿Qué ha convencido a cierto hermano de que tiene la verdad?

15 ¿Por qué están seguros de que tienen la verdad otros Testigos de experiencia? Un hermano de 54 años de edad explicó: "Desde que era adolescente, mi fe se ha apoyado en tres pilares o creencias fundamentales: 1) que Dios existe; 2) que él es el autor de la Biblia, y 3) que está usando y bendiciendo a la congregación cristiana de los testigos de Jehová. En todos estos años que llevo estudiando la Biblia, siempre he tratado de poner a prueba esos pilares para ver si realmente tienen una base sólida. Las pruebas de que sí la tienen han ido aumentando año tras año, y eso ha fortalecido mi fe y me ha convencido aún más de que, en efecto, esta es la verdad".

16. ¿Qué convence a una hermana de que esta es la verdad?

16 Una hermana casada que sirve en la central mundial, en Nueva York, comentó sobre la organización de Jehová: "Es la única que verdaderamente proclama el nombre de Jehová. ¡Y es que el nombre de Dios aparece unas 7.000 veces en la Biblia! Además, me animan mucho las palabras de 2 Crónicas 16:9: 'En cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él'". Y añadió: "La verdad me ha enseñado a tener un corazón completo para que Jehová pueda usar su fuerza a mi favor. Mi amistad con él es lo más valioso que tengo. Y también agradezco que Jesús nos haya ayudado a conocerlo. Ese conocimiento me sostiene".

17. ¿Por qué está convencido de que ha encontrado la verdad un hermano que antes era ateo?

17 Un hermano que antes era ateo reconoció: "Cuando observo la creación, me doy cuenta de que Dios quiere que disfrutemos de la vida; por eso sé que no permitirá que sigamos sufriendo para siempre. Además, mientras el mundo se va degenerando, el pueblo de Jehová tiene cada vez más fe, entusiasmo y amor. Solo el espíritu de Jehová podría realizar este milagro" (lea 1 Pedro 4:1-4).

18. a) ¿Cómo se expresaron otros dos hermanos? b) ¿Concuerda usted con lo que dijeron?

18 Otro hermano con mucho tiempo de servicio a sus espaldas dijo por qué cree él que esta es la verdad: "A través de los años, mi estudio me ha convencido de que los Testigos se han esforzado por seguir el modelo del cristianismo del primer siglo. He viajado por el mundo y he visto con mis propios ojos la unidad que los caracteriza. La verdad de la Biblia me ha dado satisfacción y felicidad". Cuando a un hermano de más de 60 años de edad se le preguntó por qué estaba seguro de que los Testigos tienen la verdad, él explicó que ellos son los que realmente siguen a Jesús. Dijo: "Hemos estudiado a conciencia la vida y el ministerio de Jesús, y hemos llegado a valorar su ejemplo. Hemos hecho cambios en nuestra vida para acercarnos más a Dios mediante él. Hemos reconocido que su sacrificio redentor es la base para la salvación. Y sabemos que fue resucitado de entre los muertos, pues hubo testigos oculares que lo confirmaron" (lea 1 Corintios 15:3-8).

NO NOS GUARDEMOS LA VERDAD PARA NOSOTROS

19, 20. a) ¿Qué responsabilidad les recordó Pablo a los cristianos de Roma? b) ¿Qué honor tenemos los cristianos?

19 Como amamos a nuestro prójimo, no podemos guardarnos para nosotros el valioso conocimiento de la verdad. Pablo les dijo a los hermanos de la congregación de Roma: "Si declaras públicamente aquella 'palabra en tu propia boca', que Jesús es Señor, y en tu corazón ejerces fe en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación" (Rom. 10:9, 10).

20 Los testigos de Jehová estamos convencidos de que hemos encontrado la verdad. Y sabemos que es un honor enseñarles a otros las buenas nuevas del Reino de Dios. Cuando les prediquemos, tratemos de que se sientan atraídos, no solo por lo que les enseñamos con la Biblia, sino también por nuestra firme convicción.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.