jueves, 1 de enero de 2015

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2015

Programa de la Escuela de 2015
ss15 págs. 1-4
Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2015
INSTRUCCIONES
PROGRAMA
Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2015

INSTRUCCIONES
Durante el 2015, la Escuela del Ministerio Teocrático se dirigirá de acuerdo con las siguientes instrucciones:
FUENTES DE LA INFORMACIÓN: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12], Introducción a la Palabra de Dios [igw] y Perspicacia para comprender las Escrituras [it].
La escuela debe comenzar con unas palabras de bienvenida, tras lo cual se procederá del modo descrito a continuación. Al finalizar cada intervención, el superintendente de la escuela presentará la siguiente. Si hay suficiente espacio y el superintendente de la escuela desea hacerlo, puede sentarse junto a una mesa en la plataforma y hacer desde allí sus comentarios. También puede sentarse entre el público cerca de la plataforma, pero en ese caso hará sus comentarios desde el atril.
PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA DE LA BIBLIA: 8 minutos. En los primeros dos minutos, un anciano (o siervo ministerial) capacitado destacará un punto de la lectura de la Biblia asignada para esa semana y se limitará al tiempo que tiene disponible. Cuando sea posible, puede adaptar la información a las circunstancias locales y hacer hincapié en la importancia que esta tiene para nosotros hoy (be 47 párr. 2–48 párr. 1). El orador tratará de no excederse de los dos minutos asignados a su exposición. Debe asegurarse de dejar seis minutos para que los presentes hagan comentarios breves (de un máximo de treinta segundos) sobre aspectos de la lectura bíblica semanal que hayan encontrado interesantes. A continuación, el superintendente de la escuela pedirá a los estudiantes asignados a las salas auxiliares que se dirijan a estas.
ASIGNACIÓN NÚM. 1: 3 minutos o menos. Lectura a cargo de un hermano que no hará comentarios de introducción ni de conclusión. El superintendente de la escuela ayudará a los estudiantes para que su lectura refleje que comprenden la información y para que lean con precisión, fluidez, modulación y naturalidad, así como con las pausas y el énfasis adecuados.
ASIGNACIÓN NÚM. 2: 5 minutos. Estará a cargo de una hermana. El superintendente de la escuela podrá indicarle qué marco de circunstancias utilizar, o la estudiante podrá elegir uno de la lista que aparece en la página 82 del libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. La hermana debe atenerse al tema asignado. Cuando la asignación se base en el folleto Introducción a la Palabra de Dios, debe presentar la información de manera realista y práctica, adaptándola a algún aspecto del ministerio y al territorio de la congregación. Cuando se base en una entrada de Perspicacia para comprender las Escrituras sobre un personaje bíblico, la estudiante elegirá las citas bíblicas que considere apropiadas. El objetivo de hablar de un personaje bíblico es mostrar lo que aprendemos de su ejemplo. Podemos imitar los actos de lealtad, valor, humildad y altruismo; mientras que aquellos que reflejan falta de fe y otras características indeseables sirven de firme advertencia para que el cristiano se aparte del mal camino. El superintendente se interesará, sobre todo, en que la hermana exponga bien la información y que ayude a la otra persona a razonar usando las Escrituras. Puede incluir otros versículos que destaquen los principios bíblicos relacionados con el tema. El superintendente de la escuela designará una ayudante.
ASIGNACIÓN NÚM. 3: 5 minutos. La presentará un hermano o una hermana. En el caso de las hermanas, seguirán las instrucciones correspondientes a la asignación número 2. En el caso de los hermanos, si la información se basa en una entrada de la obra Perspicacia sobre un personaje bíblico, pronunciarán un discurso dirigido al auditorio. El estudiante desarrollará el tema, empleará las citas bíblicas que considere apropiadas y mostrará lo que podemos aprender del ejemplo del personaje. Pero si se le asigna presentar información marcada con un asterisco, debe hacerlo como una demostración en el marco de un estudio de familia o del ministerio del campo. El ayudante debe ser un miembro de su familia, u otro varón de la congregación. Por lo general, el superintendente de la escuela escogerá el ayudante y el marco de circunstancias. Si se le encarga esta asignación a un anciano para que demuestre cómo usar el arte de enseñar, él puede elegir a su ayudante y el marco. También puede incluir otros versículos que destaquen los principios bíblicos relacionados con el tema.
CONSEJO: 2 minutos. Después de las asignaciones número 1, 2 y 3, el superintendente de la escuela utilizará este tiempo para animar al estudiante y darle algún consejo útil tomado del libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. Cuando el superintendente de la escuela introduzca una intervención, no mencionará en qué aspecto de la oratoria se centrará el estudiante. Sin embargo, tras la intervención, dirá algunas palabras de elogio, mencionará el aspecto que tenía asignado el estudiante y explicará por qué lo hizo bien, o indicará de manera amable por qué debería darle más atención a ese punto. Según las necesidades de cada estudiante, se le pueden dar consejos constructivos tomados del libro Benefíciese, ya sea con relación al aspecto de la oratoria que tenía asignado o a otro rasgo de su presentación. Estos deben darse en privado al finalizar la reunión o en otro momento.
TIEMPO. Todas las intervenciones, incluidos los comentarios del superintendente de la escuela, deben limitarse a los minutos programados. Si a los estudiantes de las asignaciones número 1, 2 y 3 se les acaba el tiempo, se les interrumpirá con discreción. En caso de que el hermano que presente los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia se pase de tiempo, se le aconsejará en privado. Todos los participantes deben tener cuidado de no pasarse de tiempo. La duración total del programa será de treinta minutos.
LISTA DE ASPECTOS DE LA ORATORIA. Vea el libro Benefíciese.
CONSEJERO AUXILIAR. Conviene que esta función la cumpla un anciano con experiencia en presentar discursos. La responsabilidad del consejero auxiliar es dar consejo en privado a ancianos y siervos ministeriales, si es necesario, respecto a cualquier intervención que tengan en la plataforma, sea en la Escuela del Ministerio Teocrático, discursos públicos, asignaciones en la Reunión de Servicio, dirigiendo el Estudio de La Atalaya o el Estudio Bíblico de la Congregación o leyendo los párrafos. Si la congregación cuenta con varios ancianos que sean oradores y maestros capacitados, se puede asignar a uno distinto cada año como consejero auxiliar. No es necesario que aconseje a los ancianos y siervos ministeriales cada vez que tengan una intervención, sino solo cuando vea que a alguno de ellos le ayudaría escuchar unas palabras de estímulo o alguna sugerencia práctica.
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO: 20 minutos. Cada dos meses, el superintendente de la escuela dirigirá un repaso. Este irá precedido por los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia y se basará en la información abarcada en la escuela durante los dos meses anteriores, incluida la semana en curso. Si la semana del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático coincide con la visita del superintendente de circuito, el repaso se pospondrá para la semana siguiente. En lugar del repaso, se presentarán las asignaciones 1 a 3 programadas para la semana siguiente. La lectura semanal de la Biblia y los puntos sobresalientes no se cambian. En la semana de la asamblea de circuito o la asamblea regional, no se celebra ninguna reunión en la congregación. La información programada para las reuniones de esa semana debe estudiarse individualmente o en familia.
PROGRAMA
5 de en. Lectura de la Biblia: Josué 16 a 20
Núm. 1: Josué 17:11-18
Núm. 2: ¿Quién es Dios? (igw pág. 2 párrs. 1-3)
Núm. 3: Rey Acab. Tema: Los malvados no tienen paz (it-1 págs. 37, 38)
12 de en. Lectura de la Biblia: Josué 21 a 24
Núm. 1: Josué 24:14-21
Núm. 2: Rey Acaz. Tema: Dios no aprueba a los idólatras (it-1 págs. 40, 41)
Núm. 3: * Jehová es el Creador Todopoderoso (igw pág. 2 párr. 4–pág. 3 párr. 1)
19 de en. Lectura de la Biblia: Jueces 1 a 4
Núm. 1: Jueces 3:1-11
Núm. 2: ¿Cómo puede usted conocer a Dios? (igw pág. 4 párrs. 1-4)
Núm. 3: Ahitofel. Tema: Jehová frustra los planes de los traidores (it-1 pág. 76)
26 de en. Lectura de la Biblia: Jueces 5 a 7
Núm. 1: Jueces 7:12-25
Núm. 2: Amnón. Tema: La pasión egoísta lleva al desastre (it-1 pág. 118)
Núm. 3: * Maneras de conocer a Dios (igw pág. 5 párrs. 1-4)
2 de febr. Lectura de la Biblia: Jueces 8 a 10
Núm. 1: Jueces 8:13-27
Núm. 2: ¿Quién escribió la Biblia? (igw pág. 6)
Núm. 3: Andrés. Tema: Es mejor ser accesible y leal que ser prominente (it-1 págs. 137, 138)
9 de febr. Lectura de la Biblia: Jueces 11 a 14
Núm. 1: Jueces 13:15-25
Núm. 2: Anás. Tema: Es inútil oponerse con odio a la verdad (it-1 pág. 133)
Núm. 3: * ¿Es la Biblia científicamente exacta? (igw pág. 7)
16 de febr. Lectura de la Biblia: Jueces 15 a 18
Núm. 1: Jueces 16:13-24
Núm. 2: ¿Cuál es el tema central de la Biblia? (igw pág. 8 párrs. 1-4)
Núm. 3: Apolos. Tema: Un hombre humilde, elocuente y entusiasta (it-1 pág. 158)
23 de febr. Lectura de la Biblia: Jueces 19 a 21
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
2 de mzo. Lectura de la Biblia: Rut 1 a 4
Núm. 1: Rut 3:14–4:6
Núm. 2: Áquila. Tema: Predique con entusiasmo y sea hospitalario (it-1 pág. 164)
Núm. 3: * El Rey Jesucristo es humilde y poderoso (igw pág. 8 párr. 5–pág. 9 párr. 4)
9 de mzo. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 1 a 4
Núm. 1: 1 Samuel 2:30-36
Núm. 2: ¿Qué predijo la Biblia sobre el Mesías? (igw pág. 10)
Núm. 3: Asá (núm. 1). Tema: Adoremos a Jehová con celo (it-1 págs. 221, 222)
16 de mzo. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 5 a 9
Núm. 1: 1 Samuel 6:10-21
Núm. 2: Atalía (núm. 1). Tema: Las malas consecuencias de dejarse influir por personas como Jezabel (it-1 págs. 246, 247)
Núm. 3: * Profecías mesiánicas que se cumplieron en Jesús (igw pág. 11)
23 de mzo. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 10 a 13
Núm. 1: 1 Samuel 11:1-10
Núm. 2: ¿Qué dicen sobre nuestros días las profecías bíblicas? (igw pág. 12 párrs. 1-4)
Núm. 3: Azarías (núm. 21). Tema: Tuvo una fe firme desde su juventud (it-1 pág. 260)
30 de mzo. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 14 y 15
Núm. 1: 1 Samuel 14:36-45
Núm.2: Balaam. Tema: La codicia puede cegarnos y llevarnos por mal camino (it-1 págs. 278, 279)
Núm. 3: * El cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los últimos días (igw pág. 13)
6 de abr. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 16 a 18
Núm. 1: 1 Samuel 18:17-24
Núm. 2: ¿Tiene Dios la culpa del sufrimiento? (igw pág. 14)
Núm. 3: Barac. Tema: Seamos valientes y no busquemos la alabanza de la gente (it-1 págs. 283, 284)
13 de abr. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 19 a 22
Núm. 1: 1 Samuel 21:10–22:4
Núm. 2: Bernabé. Tema: Seamos afectuosos y generosos en el ministerio (it-1 págs. 315, 316)
Núm. 3: * ¿Por qué pasan cosas malas? (igw pág. 15)
20 de abr. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 23 a 25
Núm. 1: 1 Samuel 23:13-23
Núm. 2: ¿Qué promete la Biblia para el futuro? (igw pág. 16 párrs. 1-3)
Núm. 3: Baruc (núm. 1). Tema: Sirvamos a Jehová sin egoísmo (it-1 pág. 287)
27 de abr. Lectura de la Biblia: 1 Samuel 26 a 31
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
4 de mayo Lectura de la Biblia: 2 Samuel 1 a 3
Núm. 1: 2 Samuel 2:24-32
Núm. 2: Bat-seba. Tema: Los pecadores que se arrepienten pueden recuperar la aprobación de Dios (it-1 págs. 289, 290)
Núm. 3: * Pronto se cumplirán las promesas de la Biblia (igw pág. 16 párr. 4–pág. 17 párr. 1)
11 de mayo Lectura de la Biblia: 2 Samuel 4 a 8
Núm. 1: 2 Samuel 6:14-23
Núm. 2: ¿Qué nos sucede cuando morimos? (igw pág. 18)
Núm. 3: Belsasar. Tema: Aprendamos a ser humildes para no acabar mal (it-1 págs. 305, 306)
18 de mayo Lectura de la Biblia: 2 Samuel 9 a 12
Núm. 1: 2 Samuel 10:13–11:4
Núm. 2: Benaya (núm. 1). Tema: Seamos valientes y leales (it-1 pág. 309)
Núm. 3: * ¿Es posible que los muertos vuelvan a vivir? (igw pág. 19)
25 de mayo Lectura de la Biblia: 2 Samuel 13 a 15
Núm. 1: 2 Samuel 13:34–14:7
Núm. 2: ¿Qué dice la Biblia acerca del trabajo? (igw pág. 20)
Núm. 3: Bezalel (núm. 1). Tema: El espíritu de Jehová capacita a sus siervos para hacer un buen trabajo (it-1 pág. 351)
1 de jun. Lectura de la Biblia: 2 Samuel 16 a 18
Núm. 1: 2 Samuel 17:14-20
Núm. 2: Boaz, I. Tema: Mantengamos la limpieza moral y cumplamos con lo que Jehová nos pide (it-1 pág. 361)
Núm. 3: * ¿Cómo administrar bien el dinero? (igw pág. 21)
8 de jun. Lectura de la Biblia: 2 Samuel 19 a 21
Núm. 1: 2 Samuel 19:24-37
Núm. 2: ¿Cómo podemos ser felices? (igw pág. 22 párrs. 1-3)
Núm. 3: Caifás. Tema: Los que tienen culpa de sangre y se oponen a la verdad nunca triunfarán (it-1 pág. 386)
15 de jun. Lectura de la Biblia: 2 Samuel 22 a 24
Núm. 1: 2 Samuel 22:21-32
Núm. 2: Caín. Tema: La manera como tomemos un consejo dice mucho de nosotros (it-1 pág. 387)
Núm. 3: * El amor y la obediencia nos hacen felices (igw pág. 22 párrs. 4-6)
22 de jun. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 1 y 2
Núm. 1: 1 Reyes 1:15-27
Núm. 2: Por qué son felices los verdaderos cristianos (igw pág. 23)
Núm. 3: Caleb (núm. 2). Tema: Jehová da fuerzas a los que le obedecen sin reservas (it-1 págs. 390, 391)
29 de jun. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 3 a 6
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
6 de jul. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 7 y 8
Núm. 1: 1 Reyes 8:27-34
Núm. 2: Cornelio. Tema: Jehová no es parcial (it-1 págs. 558, 559)
Núm. 3: * ¿Cómo manejar los problemas y preocupaciones? (igw pág. 24 párrs. 1-3)
13 de jul. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 9 a 11
Núm. 1: 1 Reyes 9:24–10:3
Núm. 2: Seguir los consejos de la Palabra de Dios disminuye la ansiedad (igw pág. 24 párr. 4–pág. 25 párr. 2)
Núm. 3: Ciro. Tema: La Palabra de Dios siempre se cumple (it-1 págs. 485-488)
20 de jul. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 12 a 14
Núm. 1: 1 Reyes 12:21-30
Núm. 2: Daniel (núm. 2). Tema: Jehová bendice a los que le sirven de toda alma (it-1 págs. 626, 627)
Núm. 3: * Consejos de la Biblia para los padres y esposos (igw pág. 26 párrs. 1, 2)
27 de jul. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 15 a 17
Núm. 1: 1 Reyes 15:16-24
Núm. 2: Consejos de la Biblia para las esposas (igw pág. 26 párrs. 3, 4)
Núm. 3: David. Tema: Joven, prepárate para servir a Jehová con valor (it-1 págs. 635-640)
3 de ag. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 18 a 20
Núm. 1: 1 Reyes 18:30-40
Núm. 2: Débora (núm. 2). Tema: La mujer leal alaba a Jehová (it-1 pág. 642)
Núm. 3: * Consejos de la Biblia para los hijos (igw pág. 27)
10 de ag. Lectura de la Biblia: 1 Reyes 21 y 22
Núm. 1: 1 Reyes 22:13-23
Núm. 2: ¿Cómo podemos acercarnos más a Dios? (igw pág. 28 párrs. 1-4)
Núm. 3: Dalila. Tema: El amor al dinero puede volvernos traidores (it-1 pág. 621)
17 de ag. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 1 a 4
Núm. 1: 2 Reyes 1:11-18
Núm. 2: Dina. Tema: Las malas compañías pueden traernos muchas desgracias (it-1 pág. 694)
Núm. 3: * Qué debemos hacer para acercarnos a Dios (igw pág. 28 párr. 5–pág. 29 párr. 3)
24 de ag. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 5 a 8
Núm. 1: 2 Reyes 6:20-31
Núm. 2: ¿De qué tratan los libros de las Escrituras Hebreas? (igw pág. 30)
Núm. 3: Doeg. Tema: Cuidado con los que aman el mal (it-1 pág. 716)
31 de ag. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 9 a 11
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
7 de sept. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 12 a 15
Núm. 1: 2 Reyes 13:12-19
Núm. 2: Dorcas. Tema: Los cristianos verdaderos hacen muchas obras buenas (it-1 pág. 721)
Núm. 3: * ¿De qué tratan los libros de las Escrituras Griegas Cristianas? (igw pág. 31)
14 de sept. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 16 a 18
Núm. 1: 2 Reyes 17:12-18
Núm. 2: ¿Cómo aprovechar al máximo la lectura de la Biblia? (igw pág. 32)
Núm. 3: Ébed-mélec. Tema: Sea valiente y muestre respeto a los siervos de Jehová (it-1 pág. 727)
21 de sept. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 19 a 22
Núm. 1: 2 Reyes 20:12-21
Núm. 2: Ehúd (núm. 2). Tema: Jehová libra a su pueblo (it-1 págs. 779, 780)
Núm. 3: * ¿Qué significa la palabra amén? (it-1 págs. 111, 112)
28 de sept. Lectura de la Biblia: 2 Reyes 23 a 25
Núm. 1: 2 Reyes 23:8-15
Núm. 2: ¿Qué papel desempeñan los ángeles en el propósito de Dios? (it-1 págs. 138-140)
Núm. 3: Eleazar (núm. 1). Tema: Sirvamos a Jehová con constancia (it-1 págs. 788, 789)
5 de oct. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 1 a 4
Núm. 1: 1 Crónicas 1:28-42
Núm. 2: Elí, I. Tema: La permisividad deshonra a Dios (it-1 págs. 789, 790)
Núm. 3: * ¿Quién es "el anticristo"? (it-1 págs. 143, 144)
12 de oct. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 5 a 7
Núm. 1: 1 Crónicas 6:48-60
Núm. 2: ¿Qué es la apostasía? (it-1 págs. 158, 159)
Núm. 3: Elihú (núm. 1). Tema: Los amigos verdaderos se dicen la verdad (it-1 pág. 796)
19 de oct. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 8 a 11
Núm. 1: 1 Crónicas 11:15-25
Núm. 2: Elías (núm. 1). Tema: No hay que subestimar el poder de la oración (it-1 págs. 791-793)
Núm. 3: * ¿Quién es el arcángel? (it-1 pág. 181)
26 de oct. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 12 a 15
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
2 de nov. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 16 a 20
Núm. 1: 1 Crónicas 17:15-27
Núm. 2: ¿Qué era el Arca del Pacto? (it-1 págs. 179-181)
Núm. 3: Elifaz (núm. 2). Tema: Jehová odia la mentira (it-1 págs. 795, 796)
9 de nov. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 21 a 25
Núm. 1: 1 Crónicas 23:1-11
Núm. 2: Eliseo. Tema: Mostremos profundo respeto a los siervos de Jehová (it-1 págs. 798-802)
Núm. 3: * La verdad sobre el Armagedón (it-1 pág. 1086; it-2 págs. 1155, 1156)
16 de nov. Lectura de la Biblia: 1 Crónicas 26 a 29
Núm. 1: 1 Crónicas 29:20-30
Núm. 2: ¿Qué era la expiación? (it-1 págs. 899, 900)
Núm. 3: Elisabet. Tema: Respetemos a Dios y seamos irreprochables (it-1 pág. 797)
23 de nov. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 1 a 5
Núm. 1: 2 Crónicas 3:14–4:6
Núm. 2: Enoc (núm. 2). Tema: Andemos con Jehová (it-1 pág. 818)
Núm. 3: * ¿Qué tipos de bautismo existen? (it-1 págs. 290-295)
30 de nov. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 6 a 9
Núm. 1: 2 Crónicas 6:22-27
Núm. 2: ¿Por qué es mala la conducta desvergonzada? (it-1 págs. 521, 522)
Núm. 3: Epafras. Tema: Sea servicial con los hermanos y ore por ellos (it-1 pág. 824)
7 de dic. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 10 a 14
Núm. 1: 2 Crónicas 13:13-22
Núm. 2: Epafrodito. Tema: Respetemos a los hombres dignos de confianza (it-1 pág. 824)
Núm. 3: * ¿Qué significa el título "César"? (it-1 págs. 465, 466)
14 de dic. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 15 a 19
Núm. 1: 2 Crónicas 16:1-9
Núm. 2: ¿Dónde quedaba Caldea, y quiénes eran sus habitantes? (it-1 pág. 390)
Núm. 3: Esaú. Tema: Nuestras decisiones revelan cuánto nos importan las cosas sagradas (it-1 págs. 828, 829)
21 de dic. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 20 a 24
Núm. 1: 2 Crónicas 20:13-20
Núm. 2: Ester. Tema: Cómo es la verdadera belleza (it-1 págs. 872, 873)
Núm. 3: * ¿Quién es el "Agente Principal"? (it-2 pág. 88)
28 de dic. Lectura de la Biblia: 2 Crónicas 25 a 28
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Macpela.

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casa de los patriarcas.

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