domingo, 29 de marzo de 2015

¿Puede el amor durar toda la vida?Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah.” (CANT. DE CANT. 8:6)

¿Puede el amor durar toda la vida?

"Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah." (CANT. DE CANT. 8:6)

¿QUÉ RESPONDERÍA?
•¿Por qué sabemos que el amor entre un hombre y una mujer puede durar toda la vida?
•¿Qué pueden aprender los matrimonios de El Cantar de los Cantares?
•¿Qué pueden aprender los solteros sobre cómo elegir pareja? ¿Y sobre el noviazgo?

1, 2. ¿Quiénes pueden sacarle provecho a El Cantar de los Cantares, y por qué? (Vea la ilustración del principio.)

"¡FÍJATE cómo se miran y con qué cariño se toman de la mano! Están tan enamorados...", piensa el hermano que acaba de dar la conferencia de boda. Pero mientras observa bailar a los recién casados en la sala de banquetes, no puede evitar preguntarse: "¿Resistirá su matrimonio la prueba del tiempo? ¿Se querrán cada día más, o dejarán que el amor que ahora sienten se apague?". Cuando un hombre y una mujer se quieren de verdad, su relación puede ser muy bonita y juntos pueden superar cualquier obstáculo. Por desgracia, son cada vez más los matrimonios que se rompen. De ahí que muchos se pregunten: "¿Puede el amor durar para siempre?".

2 Ya en los días del rey Salomón, el amor verdadero era difícil de encontrar. ¿Por qué? Salomón mismo dijo: "Un hombre [decente] entre mil he hallado, pero una mujer entre todas estas no he hallado. ¡Ve! Esto solo he hallado, que el Dios verdadero hizo a la humanidad recta, pero ellos mismos han buscado muchos planes" (Ecl. 7:26-29). Debido a la influencia de las mujeres extranjeras que adoraban a Baal, las normas morales de los israelitas habían decaído tanto que al rey le costaba encontrar a alguien con principios.* Sin embargo, el poema que había escrito veinte años antes —El Cantar de los Cantares— prueba que el amor verdadero es posible. También describe cómo es este amor y cómo se demuestra. Estemos solteros o casados, todos podemos sacarle mucho provecho a este libro de la Biblia.

* Consulte La Atalaya del 15 de enero de 2007, página 31.

EL AMOR VERDADERO EXISTE

3. ¿Por qué pueden amarse toda la vida un hombre y una mujer?

3 (Lea El Cantar de los Cantares 8:6.) ¿Por qué dijo Salomón que el amor verdadero es "la llama de Jah"? Porque Jehová, al crearnos a su imagen, es quien nos ha dado la capacidad de sentir amor verdadero (Gén. 1:26, 27). Cuando Adán vio por primera vez a Eva, se quedó tan impresionado que de sus labios brotó una poesía. Y Eva también se sintió muy unida a él. Al fin y al cabo, Dios la había formado a partir de Adán (Gén. 2:21-23). Puesto que Jehová mismo es quien nos ha dado la facultad de amar, está claro que un hombre y una mujer pueden amarse toda la vida.

4, 5. ¿Qué historia cuenta El Cantar de los Cantares?

4 Además de ser duradero, el amor de verdad tiene muchos otros colores y matices. Algunos de ellos se describen con gran belleza en El Cantar de los Cantares. Este libro, que parece el libreto de una ópera, cuenta la historia del amor entre una joven campesina de Sunem (o Sulem) y su querido pastor. Cierto día, mientras la joven cuida unos viñedos cercanos a donde está acampado el rey Salomón, él la ve y, completamente cautivado, hace que la traigan a su campamento. Pero desde un principio es obvio que la joven está enamorada del pastor. Aunque Salomón intenta ganarse su afecto, ella solo tiene ojos para su amado y así lo hace saber (Cant. de Cant. 1:4-14). El pastor logra entrar en el campamento, y, cuando la encuentra, ambos se confirman su amor con palabras llenas de cariño (Cant. de Cant. 1:15-17).

5 Salomón regresa a Jerusalén llevándose consigo a la joven, pero el pastor sigue los pasos de su amada (Cant. de Cant. 4:1-5, 8, 9). Todos los esfuerzos del rey por conquistarla fracasan (Cant. de Cant. 6:4-7; 7:1-10). Así que finalmente la deja volver a su hogar. La canción termina con la joven deseando que el pastor venga corriendo a su encuentro tan rápido como una gacela (Cant. de Cant. 8:14).

6. ¿Por qué no es fácil saber qué personaje está hablando en cada caso?

6 Esta canción de Salomón es muy melodiosa y está repleta de significado. Con razón se le llama la "canción de las canciones" (Cant. de Cant. 1:1, nota). Ahora bien, no siempre resulta fácil identificar a los personajes que intervienen en los diferentes diálogos, monólogos y sueños. Según señala un diccionario bíblico, "aspectos como el argumento, la historia, los personajes y la secuencia narrativa son secundarios" (The New Interpreter's Dictionary of the Bible). Salomón no quería romper el ritmo poético de su composición cargándola de detalles. Por eso no menciona quién está hablando en cada caso. Aun así, es posible identificar a los distintos personajes por lo que dicen.*

* Vea el recuadro "Puntos sobresalientes del Cantar de los Cantares", de la obra Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, página 421.

"TUS EXPRESIONES DE CARIÑO SON MEJORES QUE EL VINO"

7, 8. ¿Cuáles fueron algunas "expresiones de cariño" que se dijeron el pastor y la sulamita?

7 En El Cantar de los Cantares, los dos jóvenes se intercambian muchas "expresiones de cariño". Aunque las cosas que se dicen se sitúan en la cultura de Oriente de hace tres mil años y quizá nos parezcan algo extrañas, no es difícil comprender los sentimientos que hay detrás. Por ejemplo, como el pastor ama tanto los ojos tiernos de ella, los compara a los de las palomas (Cant. de Cant. 1:15). La joven, por su parte, compara los de él a palomas bañándose en leche (lea El Cantar de los Cantares 5:12). El contraste entre el intenso color de su iris y el blanco del ojo la hacía pensar en esa imagen.

8 Pero no pensemos que todo lo que se decían giraba en torno a lo físico. Fijémonos, por ejemplo, en cómo el pastor describe la amabilidad con que ella les habla a otras personas (lea El Cantar de los Cantares 4:7, 11). "Tus labios siguen goteando miel del panal, oh novia mía. Leche y miel hay debajo de tu lengua", le dice. La miel del panal tiene un sabor más intenso y dulce que la miel que ha estado expuesta al aire. Para él, las palabras de su novia eran tan agradables y buenas como esa miel y como la leche. Está claro que, cuando le dijo: "Eres del todo hermosa, [...] y no hay defecto en ti", se estaba refiriendo también a sus cualidades.

9. a) ¿Qué clase de amor debe haber en un matrimonio? b) ¿Por qué son tan importantes las muestras de cariño?

9 El matrimonio no es un simple contrato, frío y formal. Tiene que estar caracterizado por el amor. Pero ¿qué clase de amor? ¿El amor basado en principios bíblicos que debemos tenerles a todas las personas? (1 Juan 4:8.) ¿El que sentimos de manera natural por nuestra familia? ¿El cariño especial que nos une a nuestros amigos? (Juan 11:3.) ¿O, quizás, el amor romántico que surge entre un hombre y una mujer? (Prov. 5:15-20.) En realidad, el amor en el matrimonio debe incluir todos estos sentimientos. Y es importante que el esposo y la esposa se demuestren ese amor con palabras y hechos. ¡Nunca deben permitir que los quehaceres del día a día los priven de hacer eso! Las muestras de cariño contribuyen mucho a que sean felices y estén unidos. Esto es muy cierto también en las culturas en que los matrimonios son concertados. En ocasiones, los novios apenas han podido conocerse antes de la boda. A medida que se van conociendo y su amor crece, tienen que confirmarse lo que sienten. Así su matrimonio se fortalecerá y se acercarán más el uno al otro.

10. ¿Qué otro efecto positivo tienen las muestras de cariño?

10 Las muestras de cariño en el matrimonio tienen, además, otro efecto positivo. En la canción, el rey Salomón le ofreció a la sulamita "adornos circulares de oro [...] con tachones de plata" y la inundó de piropos. Le dijo que era "hermosa como la luna llena, pura como el sol relumbrante" (Cant. de Cant. 1:9-11; 6:10). Pero la joven siguió fiel a su amado pastor, aunque estaban separados. ¿Qué la ayudó a no dejarse cautivar? Ella misma lo explica (lea El Cantar de los Cantares 1:2, 3). La consolaba recordar las "expresiones de cariño" de él. Sus palabras le habían parecido "mejores que el vino" que alegra el corazón, y pensar en ellas le era más agradable que aceite perfumado sobre la cabeza (Sal. 23:5; 104:15). Es muy importante que el esposo y la esposa se confirmen su cariño con frecuencia. Recordar las cosas bonitas que se han dicho o los detalles que han tenido el uno con el otro puede fortalecer mucho su amor y hacer que dure.

NO DESPIERTEN EL AMOR SIN QUE "ESTE SE SIENTA INCLINADO"

11. ¿Qué pueden aprender de la sulamita los solteros que quieren casarse?

11 Los solteros que quieren casarse también pueden sacarle mucho provecho a El Cantar de los Cantares. La joven campesina no sentía nada por Salomón y así se lo hizo saber a las mujeres del palacio. Les dijo: "No traten de despertar ni excitar amor en mí sino hasta que este se sienta inclinado" (Cant. de Cant. 2:7; 3:5). ¿Captamos la lección? Sería un error empezar una relación romántica con cualquier persona así porque sí. Los cristianos que desean casarse deben esperar con paciencia hasta encontrar a esa persona a la que puedan amar de verdad.

12. ¿Por qué amaba la sulamita al pastor?

12 ¿Por qué amaba la sulamita al pastor? Es cierto que el muchacho no era nada feo. Ella lo compara a un ciervo joven y también dice que sus manos son fuertes como "cilindros de oro" y sus piernas, firmes como "columnas de mármol". Pero él era mucho más que un joven fuerte y atractivo. La sulamita lo describe "como un manzano entre los árboles del bosque". De hecho, lo llama su "amado entre los hijos". Para que ella, que era una persona espiritual, lo viera de esa manera, él debía destacarse por sus buenas cualidades (Cant. de Cant. 2:3, 9; 5:14, 15).

13. ¿Por qué amaba el pastor a la sulamita?

13 ¿Y por qué amaba el pastor a la sulamita? Es evidente que era preciosa. El rey Salomón se quedó deslumbrado por ella, y eso que para entonces ya tenía "sesenta reinas, y ochenta concubinas, y doncellas sin número". Sin embargo, la joven se veía a sí misma como "un simple azafrán de la llanura costanera", una flor del montón. Era humilde y modesta, y servía lealmente a Jehová. No nos extraña que el pastor la quisiera tanto. Para él era como "un lirio entre yerbajo espinoso", única y especial (Cant. de Cant. 2:1, 2; 6:8).

14. ¿Qué podemos aprender de lo que hicieron el pastor y la sulamita?

14 Las Escrituras dicen claramente que los cristianos deben casarse "solo en el Señor" (1 Cor. 7:39). Así que un cristiano solo saldría o se casaría con alguien que estuviera bautizado y amara a Jehová. ¿Por qué es esto tan importante? Bueno, la vida presenta muchas dificultades. Pero, si los dos se apoyan en Jehová, les será más fácil llevarse bien y ser felices. Al elegir pareja, hay que hacer lo mismo que el pastor y la sulamita: buscar a alguien que tenga buenas cualidades y realmente ame a Jehová.

ILUSTRACIÓN 2 (click para ver)

Los cristianos evitan tener sentimientos románticos por alguien que no sirve a Jehová (Vea el párrafo 14)

MI NOVIA ES "UN JARDÍN CERRADO CON BARRAS"

15. ¿Cómo pueden los novios cristianos imitar el ejemplo de la sulamita?

15 (Lea El Cantar de los Cantares 4:12.) ¿Por qué describió el pastor a su amada como "un jardín cerrado"? Un jardín rodeado por un muro o una cerca no está abierto al público. Solo se puede entrar a través de una puerta que suele estar cerrada con llave. La sulamita era un jardín así porque solo su amado tenía acceso a su amor. Para Salomón, en cambio, ella resultó ser "un muro", no "una puerta" que se abre de par en par (Cant. de Cant. 8:8-10). De la misma manera, los novios cristianos deben reservar su amor exclusivamente para su futuro cónyuge y no mostrar interés romántico por nadie más.

16. ¿Qué lección sobre el noviazgo contiene El Cantar de los Cantares?

16 Cierto día de primavera, el pastor le pidió a la sulamita que saliera a dar un paseo con él, pero los hermanos de la joven no la dejaron. En lugar de eso, la enviaron a cuidar los viñedos. ¿Por qué? ¿Es que no confiaban en ella? ¿Acaso creían que planeaba hacer algo indecente con el pastor? No, solo querían protegerla y evitar que se viera en una situación tentadora (Cant. de Cant. 1:6; 2:10-15). ¿Cuál es la lección? Que los novios deben tomar medidas para mantener un noviazgo limpio a los ojos de Jehová. Eso implica evitar situaciones en las que pudieran caer en la tentación, como estar solos en lugares apartados. Y aunque no está mal que se den muestras de cariño, estas siempre deben ser limpias.

17, 18. ¿Qué ha aprendido usted de El Cantar de los Cantares?

17 Jehová creó el matrimonio para que durara toda la vida. Normalmente, un hombre y una mujer comienzan su vida juntos muy enamorados. Pero, para que su unión perdure, tienen que esforzarse por mantener viva la llama del amor (Mar. 10:6-9).

18 Si usted quiere casarse, busque a alguien a quien pueda amar de verdad, y cuando lo encuentre, alimente ese amor para que nunca se apague. Como hemos visto en El Cantar de los Cantares, el amor verdadero existe, pues es "la llama de Jah" (Cant. de Cant. 8:6).

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.