domingo, 3 de mayo de 2015

Jehová le gusta enseñar de forma sencilla.-Has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.” (LUC. 10:21)

Jehová le gusta enseñar de forma sencilla
"Has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos." (LUC. 10:21)

¿QUÉ RESPONDERÍA?Mencione algunos ejemplos que demuestran que a Jehová le gusta enseñar de forma sencilla.

¿Cómo ha ido cambiando nuestra manera de explicar los relatos de la Biblia?

¿Cómo ha mejorado nuestra comprensión de las ilustraciones de Jesús?
1. ¿Por qué sintió Jesús "gran gozo en el espíritu santo"? (Vea la ilustración del principio.)

JESÚS se llena de "gran gozo en el espíritu santo". ¿Puede imaginárselo? ¿Ve cómo se le dibuja una gran sonrisa en el rostro y le brillan los ojos de emoción? ¿Por qué está tan feliz? Hacía poco había enviado a 70 discípulos a predicar y está deseando saber si han podido cumplir con su comisión. Los escribas y los fariseos, que son personas inteligentes y cultas, se oponen a la predicación de las buenas nuevas. Ellos quieren que la gente vea a Jesús como un simple carpintero y a sus discípulos como ignorantes, "hombres iletrados y del vulgo" (Hech. 4:13; Mar. 6:3). Con todo, los discípulos regresan muy contentos, pues han podido predicar. Ni sus enemigos ni los demonios pudieron detenerlos. ¿Qué les ayudó a predicar con valor? (Lea Lucas 10:1, 17-21.)

2. a) ¿Por qué llamó Jesús a sus discípulos "pequeñuelos"? b) ¿Qué ayudó a los discípulos a entender verdades importantes de las Escrituras?

2 Jesús le dijo a Jehová: "Te alabo públicamente, Padre, 8Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti" (Mat. 11:25, 26). ¿Por qué llamó Jesús a sus discípulos "pequeñuelos"? Porque eran humildes y estaban dispuestos a aprender, al igual que los niños. No eran como los intelectuales de su tiempo, que se creían muy sabios (Mat. 18:1-4). ¿Cómo los benefició ser humildes? Jehová usó su espíritu santo para ayudarlos a entender verdades importantes de las Escrituras. ¿Y qué ocurrió con los líderes religiosos judíos? Debido a su orgullo, se dejaron influir por Satanás y no comprendieron dichas verdades.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

3 ¿Vemos ahora por qué estaba Jesús tan contento? Jehová había logrado que personas humildes, sin importar su nivel de educación, entendieran verdades profundas. Su enseñanza era sencilla, y eso le hacía muy feliz a Jesús. Ahora bien, ¿ha cambiado Jehová? ¿Cómo sabemos que aún le gusta enseñar de forma sencilla? Seguro que nos agradará conocer la respuesta en este artículo.

TODOS PODEMOS ENTENDER LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA
4. ¿Por qué decimos que La Atalaya en lenguaje sencillo es un regalo?

4 En años recientes, la organización de Jehová ha hecho cambios para enseñar las verdades bíblicas de manera más clara y sencilla. Veamos tres ejemplos. El primero es la publicación de la edición de estudio de La Atalaya en lenguaje sencillo.* Esta revista es un regalo para las personas que tienen dificultades con la lectura o que no entienden bien un idioma. Los cabezas de familia también se alegran de contar con esta edición, pues ahora sus hijos entienden mejor la valiosa información que se presenta en La Atalaya. Muchos hermanos han enviado cartas de agradecimiento. Por ejemplo, una hermana escribió que antes no solía comentar en el Estudio de La Atalaya. "Era como si no estuviera allí", contó. Pero todo cambió cuando comenzó a usar la edición en lenguaje sencillo. Ella explicó: "Ahora comento varias veces. ¡Y ya no tengo miedo! Le doy gracias a Jehová y a su organización".

5. ¿Cuáles son algunas de las ventajas de la edición revisada de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en inglés?

5 El segundo ejemplo es la edición revisada de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en inglés, que se presentó en la reunión anual del 5 de octubre de 2013.* En esta edición, muchos versículos tienen menos palabras, pero su mensaje no ha cambiado y hasta es más fácil de entender. Por ejemplo, Job 10:1 tenía 27 palabras y ahora tiene 19, y Proverbios 8:6 tiene 13 palabras en lugar de 20. Ambos versículos ahora son más claros. Un hermano ungido que lleva décadas sirviendo a Jehová comentó: "Acabo de leer el libro de Job, y es como si lo hubiera hecho por primera 9vez". Otros hermanos se han sentido igual.

6. ¿Qué piensa de la nueva explicación de Mateo 24:45-47?

6 El tercer ejemplo tiene que ver con las nuevas explicaciones de algunas enseñanzas de la Biblia. En La Atalaya del 15 de julio de 2013 se explicó quién es "el esclavo fiel y discreto" (Mat. 24:45-47). La revista dijo que el esclavo fiel es el Cuerpo Gobernante y que los "domésticos", o demás sirvientes de la casa, son quienes reciben el alimento espiritual, sean ungidos o de las "otras ovejas" (Juan 10:16). ¡Qué felices nos sentimos de aprender estas verdades y de enseñárselas a los demás! ¿De qué otras maneras demuestra Jehová que le gusta enseñar de forma sencilla?

UNA EXPLICACIÓN MÁS SENCILLA DE LOS RELATOS BÍBLICOS
7, 8. Mencione algunos modelos proféticos.

7 Si lleva mucho tiempo sirviendo a Jehová, tal vez se haya dado cuenta de que la manera en que nuestras publicaciones explican algunos relatos bíblicos ha ido cambiando. ¿En qué sentido? Antes se tenía la costumbre de buscar modelos proféticos; se pensaba que muchos relatos representaban cosas más importantes que pasarían en el futuro. Al acontecimiento, objeto o personaje bíblico se le llamaba tipo, y a su cumplimiento profético, antitipo. ¿Hay razones para explicar algunos relatos bíblicos de esta manera? Sí. Pensemos en lo siguiente. Jesús habló de "la señal de Jonás el profeta" (lea Mateo 12:39, 40). Y dijo que los tres días que Jonás estuvo en el vientre del pez representaban los tres días que él estaría en la tumba.

8 En la Biblia hay otros modelos proféticos, y el apóstol Pablo explicó algunos de ellos. Por ejemplo, dijo que la relación de Abrahán con Agar representaba la relación de Jehová con la nación de Israel, y la de Abrahán con Sara representaba la de Jehová con la parte celestial de su organización (Gál. 4:22-26). De igual modo, el tabernáculo, el templo, el Día de Expiación, el sumo sacerdote y otros aspectos de la Ley que se le dio a Moisés eran "una sombra de las buenas cosas por venir" (Heb. 9:23-25; 10:1). Cuando analizamos estos modelos proféticos, nuestra fe se fortalece. Pero ¿quiere decir eso que todos los acontecimientos, objetos y personajes bíblicos representan a algo o a alguien?

9. ¿Qué explicaciones se han dado del relato de 1 Reyes 21:1-16?

9 Eso era lo que pensábamos. Veamos un caso: el relato que se encuentra en 1 Reyes 21:1-16. Tras un juicio injusto, la malvada reina Jezabel hizo que mataran a un hombre llamado Nabot para que su esposo, Acab, se quedara con su viñedo. En 1932 se explicó que ese relato tenía un significado profético. Acab y Jezabel representaban a Satanás y su organización; Nabot representaba a Jesús, y la muerte de Nabot, a la muerte de Jesús. No obstante, en 1961, el libro "Santificado sea tu nombre" (publicado en español en 1964) explicó que Nabot representaba a los ungidos, y Jezabel, a la cristiandad. Además, se dijo que la persecución que sufrió Nabot simbolizaba la persecución que sufrirían los ungidos durante los últimos días. Por años, estas explicaciones fortalecieron la fe de 10muchos hermanos. ¿Por qué se han cambiado?

10. a) ¿Cómo ha demostrado el esclavo que es más prudente al explicar los relatos bíblicos? b) ¿En qué se centran hoy nuestras publicaciones?

10 A lo largo de los años, Jehová ha ayudado al "esclavo fiel y discreto" a ser cada vez más discreto, o prudente. Por eso, ahora se dice que un relato bíblico es un modelo profético solo cuando la Biblia así lo indica. Algunos detalles de las explicaciones que se daban antes —como a quién representaba cada personaje y por qué— eran difíciles de entender y de recordar. Además, como se trataba de buscar todos los posibles significados proféticos de los relatos, las enseñanzas prácticas no quedaban claras o se perdían. Hoy, nuestras publicaciones se centran más en extraer de estos relatos lecciones sencillas sobre cualidades como la fe, el aguante, y nuestro amor y obediencia a Jehová.*

El ejemplo de Nabot nos enseña una valiosa lección (Vea el párrafo 11)
11. a) ¿Cómo entendemos hoy la historia de Nabot? b) ¿Qué lección extraemos de esta historia? c) ¿Por qué ya no suelen buscarse modelos proféticos en los relatos bíblicos? (Vea la sección "Preguntas de los lectores" de esta revista.)

11 ¿Cómo entendemos hoy la historia de Nabot? De una manera más clara y sencilla. Nabot no murió porque representara a Jesús o a los ungidos, sino porque fue fiel a Dios. Aunque lo persiguieron personas poderosas, decidió obedecer la ley de Jehová (Núm. 36:7; 1 Rey. 21:3). ¿Qué aprendemos de su ejemplo? Que debemos ser obedientes cuando enfrentemos persecución (lea 2 Timoteo 3:12). Esta historia fortalece nuestra fe y contiene una lección que todos podemos entender, recordar y poner en práctica.

12. a) ¿Qué enseñan nuestras publicaciones sobre los relatos de la Biblia? b) ¿Por qué podemos entender las verdades profundas de la Palabra de Dios? (Vea la nota.)

12 Ahora bien, los relatos de la Biblia 11no solo contienen lecciones prácticas. Aunque nuestras publicaciones ya no se centran tanto en establecer modelos proféticos o hablar de tipos y antitipos, sí nos enseñan en qué sentido cierto aspecto de un relato puede compararse con algo o alguien. Por ejemplo, Nabot fue fiel hasta la muerte, y eso nos recuerda la fidelidad de Cristo y de los ungidos. Pero también nos hace pensar en la lealtad de tantos y tantos cristianos de las "otras ovejas" que han sido fieles hasta su muerte. ¿Verdad que esta explicación es muy fácil de entender? Pues esta es la manera de enseñar de Jehová.*

UNA EXPLICACIÓN MÁS SENCILLA DE LAS ILUSTRACIONES DE JESÚS
13. Mencione algunas ilustraciones de Jesús que ahora se explican de forma más sencilla.

13 A Jesús, el mejor maestro de la historia, le encantaba enseñar mediante ilustraciones, o comparaciones (Mat. 13:34). Las ilustraciones crean imágenes mentales claras que nos hacen pensar y nos llegan al corazón. Con el paso de los años, nuestras publicaciones han explicado las ilustraciones de Jesús de manera más clara y sencilla. ¿Recuerda los artículos de La Atalaya del 15 de julio de 2008? En estos se dio una explicación más clara de las ilustraciones de la levadura, el grano de mostaza y la red barredera. Ahora comprendemos que se refieren al Reino de Dios y a cómo ha logrado que tantas personas se hagan discípulos de Cristo.

14. a) ¿Qué explicación se le daba a la parábola del buen samaritano? b) ¿Cómo entendemos ahora esa parábola?

14 Jesús contó también parábolas que contenían muchos detalles. Unas son proféticas, mientras que otras nos enseñan lecciones prácticas. ¿Cómo hemos llegado a distinguir unas de otras? Jehová nos ha ayudado. Veamos, por ejemplo, la explicación que se le daba a la parábola del buen samaritano (Luc. 10:30-37). En 1924, la revista The Watch Tower explicó que el samaritano representaba a Jesús, y el camino que bajaba de Jerusalén a Jericó representaba el deterioro de la vida del hombre desde la rebelión de Edén. También dijo que los salteadores eran las grandes empresas y los codiciosos hombres de negocios, y que el sacerdote y el levita simbolizaban a la cristiandad. Sin embargo, hoy nuestras publicaciones usan esta parábola para explicar que debemos ser imparciales, especialmente a la hora de ayudar a otros a conocer a Jehová. ¿Verdad que nos alegra entender la Biblia con mayor claridad?

15. ¿Qué analizaremos en el próximo artículo?

15 En el próximo artículo analizaremos otra parábola de Jesús: la de las 10 vírgenes (Mat. 25:1-13). ¿Cómo quería Jesús que entendiéramos esta parábola en nuestros días? ¿Como un modelo profético en el que todos los personajes, objetos y acontecimientos representan a algo o a alguien? ¿O como un relato del cual extraemos lecciones prácticas? Veamos.

La edición de estudio de La Atalaya en lenguaje sencillo salió a la luz en inglés en julio de 2011. Desde entonces se ha publicado en otros idiomas, entre ellos el español.

La edición revisada de la Biblia también estará disponible en otros idiomas.

El libro Ejemplos de fe cuenta la historia de 14 personajes de la Biblia. En lugar de centrarse en el significado simbólico o profético de sus vidas, destaca lecciones prácticas para nosotros.

En la Palabra de Dios "hay algunas cosas difíciles de entender", por ejemplo, algunas cosas que escribió Pablo. No obstante, la misma fuerza que inspiró a los escritores de la Biblia, el espíritu santo, nos ayuda a comprender las verdades bíblicas. "Hasta las cosas profundas de Dios" son más claras para nosotros (2 Ped. 3:16, 17; 1 Cor. 2:10).

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.