sábado, 3 de octubre de 2015

PRIMERO DE LAS CRÓNICAS

PRIMERO DE LAS CRÓNICAS

Lecciones para nosotros

• 1 Cró. 1:1–9:44. Las genealogías de personas de la vida real prueban
que todo el sistema relacionado con la adoración pura se basa en hechos
y no en mitos.

• 1 Cró. 4:9, 10. Jehová concedió la ferviente petición de Jabez de
ensanchar pacíficamente su territorio para poder albergar a más
personas temerosas de Dios. Nosotros también debemos rogarle de corazón
que nuestra participación entusiasta en la obra de hacer discípulos
produzca fruto.

• 1 Cró. 5:10, 18-22. En los días del rey Saúl, las tribus que moraban
al este del Jordán derrotaron a los hagritas, aunque el número de estos
era más del doble. Aquellos hombres valerosos obtuvieron la victoria
porque confiaron en Jehová y clamaron a él por ayuda. De igual manera,
confiemos totalmente en Jehová en la guerra espiritual que sostenemos
con enemigos temibles (Efesios 6:10-17).

• 1 Cró. 9:26, 27. Los porteros levitas ocupaban un puesto de gran
confianza, pues tenían a su cargo las llaves de los recintos sagrados
del templo. Demostraron ser responsables en sus funciones al abrir las
puertas todos los días. A nosotros se nos ha encomendado ayudar a las
personas de nuestro territorio para que vengan a adorar a Jehová. ¿No
deberíamos, pues, realizar esta comisión con la misma responsabilidad
que demostraron los porteros levitas?

• 1 Cró. 13:11. En vez de enojarnos con Jehová y culparlo por nuestros
fracasos, debemos analizar la situación para determinar la verdadera
causa. Con seguridad eso fue lo que hizo David. Aprendió de su error y
más tarde llevó el Arca a Jerusalén sin contratiempos utilizando el
medio adecuado.

• 1 Cró. 14:10, 13-16; 22:17-19. Antes de tomar cualquier decisión que
pueda influir en nuestra espiritualidad, siempre debemos orar a Jehová
y buscar su dirección.

• 1 Cró. 16:23-29. Adorar a Jehová debe ser el objetivo primordial de
nuestra vida.

• 1 Cró. 18:3. Jehová es Aquel que cumple sus promesas. Mediante David,
cumplió la promesa de dar a los descendientes de Abrahán toda la tierra
de Canaán, "desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates"
(Génesis 15:18; 1 Crónicas 13:5).

• 1 Cró. 21:13-15. Jehová mandó al ángel que detuviera la plaga porque
se compadeció del sufrimiento de su pueblo. De hecho, "muchísimas son
sus misericordias".

• 1 Cró. 22:5, 9; 29:3-5, 14-16. A pesar de que no se le permitió
construir el templo de Jehová, David demostró un espíritu generoso.
¿Por qué razón? Porque reconocía que todo cuanto había adquirido se
debía a la bondad de Jehová. El mismo sentimiento de gratitud debe
impulsarnos a ser generosos.

• 1 Cró. 24:7-18. El sistema de las veinticuatro divisiones
sacerdotales instituido por David seguía vigente cuando el ángel de
Jehová se le apareció a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, para
anunciarle el nacimiento de este. Como Zacarías era de "la división de
Abías", le había tocado el turno de oficiar en el templo (Lucas 1:5, 8,
9). Este hecho confirma que la adoración verdadera gira en torno a
personajes históricos, no mitológicos. Por otra parte, colaborar de
manera leal hoy día con "el esclavo fiel y discreto" en la bien
estructurada adoración a Jehová trae muchas bendiciones (Mateo 24:45).




PRIMERO DE LAS CRÓNICAS

Respuestas a preguntas bíblicas

• 1 Cró. 1:18. ¿Quién fue el padre de Selah: Cainán o Arpaksad? (Lucas
3:35, 36.) El padre de Selah fue Arpaksad (Génesis 10:24; 11:12). El
nombre "Cainán", citado en Lucas 3:36, bien pudiera ser una distorsión
del término "caldeos". Si así fuera, el texto original diría "el hijo
del caldeo Arpaksad". Otra posibilidad es que los nombres Cainán y
Arpaksad aludan a la misma persona. Cabe mencionar que la expresión
"hijo de Cainán" no aparece en algunos manuscritos (Lucas 3:36, nota).

• 1 Cró. 2:15. ¿Fue David el séptimo hijo de Jesé? No, no lo fue. Jesé
tuvo ocho hijos, de los cuales David era el menor (1 Samuel 16:10, 11;
17:12). Al parecer, uno de ellos murió sin dejar descendencia. Por
cuanto no tenía ninguna relevancia en la genealogía, Esdras omitió su
nombre.

• 1 Cró. 3:17. ¿Por qué se refiere Lucas 3:27 a Sealtiel, hijo de
Jeconías, como el hijo de Nerí? El padre de Sealtiel fue Jeconías, y
según parece, Nerí fue su suegro. Lucas se refiere al yerno de Nerí
como si fuera hijo de este, del mismo modo que alude a José como el
hijo de Elí, el padre de María (Lucas 3:23).

• 1 Cró. 3:17-19. ¿Qué parentesco había entre Zorobabel, Pedaya y
Sealtiel? Zorobabel fue hijo de Pedaya, y Pedaya era hermano de
Sealtiel. Sin embargo, hay veces que la Biblia llama a Zorobabel hijo
de Sealtiel (Mateo 1:12; Lucas 3:27). Esto pudiera deberse a que Pedaya
murió y fue Sealtiel quien crió a Zorobabel; o quizá Sealtiel murió sin
hijos y Pedaya se casó con la viuda, según la ley del levirato, y de
esa unión nació Zorobabel, el primogénito (Deuteronomio 25:5-10).

• 1 Cró. 5:1, 2. ¿Qué significó para José recibir el derecho de
primogenitura? Significó que obtendría una doble porción de la herencia
(Deuteronomio 21:17). Por ello llegó a ser padre de dos tribus, a
saber, Efraín y Manasés, mientras que los demás hijos de Israel solo
dieron origen a una tribu cada uno.

• 1 Cró. 11:11. ¿Por qué aquí se cifran los muertos en 300 y no en 800,
como dice el relato paralelo de 2 Samuel 23:8? El principal de los tres
hombres más valientes de David era Jasobeam, o Joseb-basébet. Los otros
dos eran Eleazar y Samah (2 Samuel 23:8-11). La diferencia tal vez
estribe en que los dos relatos narran proezas distintas realizadas por
el mismo hombre.

• 1 Cró. 11:20, 21. ¿Qué posición ocupaba Abisai con respecto a los
tres hombres poderosos de David? Aunque Abisai no era uno de los tres
hombres más poderosos que tuvo David, estaba al mando de treinta
guerreros y adquirió más fama que todos estos, según indica 2 Samuel
23:18, 19. Su reputación rivalizaba con la de los tres primeros porque
había realizado una hazaña similar a la de Jasobeam.

• 1 Cró. 12:8. ¿En qué sentido era el rostro de los guerreros gaditas
como "de leones"? Estos valientes soldados, que se habían unido a David
en el desierto, tenían una espesa melena que les daba un aspecto feroz,
como de león.

• 1 Cró. 13:5. ¿Qué es "el río de Egipto"? Aunque hay quienes han dicho
que esta expresión alude a un brazo del río Nilo, el consenso general
es que se refiere al "valle torrencial de Egipto", un largo desfiladero
que señalaba la frontera sudoeste de la Tierra Prometida (Números 34:2,
5; Génesis 15:18).

• 1 Cró. 16:30. ¿Qué significan los "dolores fuertes" a causa de
Jehová? La palabra "dolores" se usa aquí en sentido figurado para
denotar temor reverencial y alta estima a Jehová.

• 1 Cró. 16:1, 37-40; 21:29, 30; 22:19. ¿Qué sistema de adoración
existió en Israel desde que se llevó el Arca a Jerusalén hasta que se
construyó el templo? El Arca había estado fuera del tabernáculo por
muchos años cuando David la llevó a Jerusalén y la puso dentro de la
tienda que había preparado. Allí permaneció algún tiempo. El
tabernáculo estaba en Gabaón, donde el sumo sacerdote Sadoc y sus
hermanos ofrecían los sacrificios prescritos por la Ley. Dicho sistema
perduró hasta que el templo quedó terminado. Entonces se trasladó el
tabernáculo de Gabaón a Jerusalén, y el Arca se colocó en el Santísimo
del templo (1 Reyes 8:4, 6).

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