sábado, 26 de marzo de 2016

Cuando Satanás intentó tentar a Jesús, ¿de veras lo llevó al templo?

Cuando Satanás intentó tentar a Jesús, ¿de veras lo llevó al templo? ¿O solo se lo enseñó en una visión?
No estamos seguros de cómo Satanás le mostró el templo a Jesús. Veamos por qué respondemos así.

Tanto Mateo como Lucas explicaron lo que Satanás hizo con Jesús en aquella ocasión. Mateo dijo que "lo llevó" a Jerusalén y que "lo apostó sobre el almenaje del templo", o sea, lo puso en el lugar más alto (Mateo 4:5). Lucas dijo que el Diablo "lo condujo a Jerusalén y lo apostó sobre el almenaje del templo" (Lucas 4:9).

En el pasado, nuestras publicaciones explicaron que cuando Satanás intentó tentar a Jesús, no pudo llevarlo de forma literal al templo. Por ejemplo, La Atalaya del 15 de julio de 1961 afirmó que lo que sucedió en esa ocasión fue como cuando Satanás intentó tentar a Jesús mostrándole "todos los reinos del mundo" desde una montaña muy alta. La revista explicó que la montaña no podía ser literal porque no existe ninguna montaña desde la que puedan verse todas las naciones del mundo. Entonces, la revista dijo que lo más razonable era pensar que Satanás tampoco llevó de forma literal a Jesús al templo. Aun así, La Atalaya ha explicado en artículos más recientes que si Jesús hubiera saltado del templo, podría haberse matado.

Algunos dicen que como Jesús no era levita, las leyes judías no le permitían subir a la parte de arriba del santuario del templo. Por eso afirman que Satanás tuvo que usar una visión para intentar tentar a Jesús. Cientos de años antes, Ezequiel fue llevado a un templo por medio de una visión (Ezequiel 8:3, 7-10; 11:1, 24; 37:1, 2).

Si Satanás usó una visión para llevar a Jesús al templo, algunos podrían preguntarse:

¿Cómo podría haber sentido Jesús la tentación de saltar del templo?
En las otras tentaciones, Satanás le dijo a Jesús que convirtiera piedras reales en pan real y que le rindiera un acto de adoración real. Por eso, ¿será que Satanás también quería que Jesús saltara del templo real?
Pero si Satanás de veras llevó a Jesús al templo, algunos podrían preguntarse:

¿Violó Jesús las leyes judías subiendo a la parte de arriba del santuario del templo?
¿Cómo llegó Jesús desde el desierto hasta el templo de Jerusalén?
Veamos algo que nos ayudará a contestar las dos últimas preguntas.

Según un experto, cuando Mateo y Lucas hablaron del templo, no se referían solo al santuario, que era un lugar al que solo podían entrar los levitas. Parece que se referían a toda el área del templo. El lugar más alto en esa área era la esquina sureste, que tenía un techo plano. Puede que Satanás llevara allí a Jesús. Desde ese punto hasta el fondo del valle de Cedrón, la altura era como la de un edificio de más de 40 pisos. El historiador Josefo dijo que esa esquina estaba en un punto tan alto que si una persona se acercaba allí y miraba abajo, le daría mucho vértigo. Aunque Jesús no era levita, podría haber subido allí sin que nadie lo acusara de violar las leyes.

Pero ¿cómo podría llegar Jesús desde el desierto hasta el templo de Jerusalén? No estamos seguros. La Biblia solo dice que Satanás "lo llevó" a Jerusalén. No dice si Jesús estaba cerca o lejos de la ciudad, ni por cuánto tiempo Satanás intentó tentarlo. Así que Jesús pudo ir hasta Jerusalén caminando, aunque le tomara mucho tiempo.

Cuando Satanás le mostró a Jesús "todos los reinos del mundo", es muy probable que usara una visión, porque no existe ninguna montaña desde la que puedan verse todas las naciones del mundo. Lo que Satanás hizo podría compararse a cuando uno le muestra a alguien fotos de otras partes del mundo en una pantalla. Pero aunque Satanás usara una visión, quería que Jesús de veras se inclinara y lo adorara (Mateo 4:8, 9). Así que cuando Satanás llevó a Jesús al templo, es posible que también quisiera que Jesús de veras arriesgara su vida y saltara del templo. Pero Jesús se negó. Sin duda, esto sería una tentación mucho mayor que si solo hubiera sido una visión.

En resumen, es posible que Jesús de veras fuera a Jerusalén y se subiera a la parte más alta del templo. Pero como dijimos al principio del artículo, no estamos seguros de cómo hizo Satanás para mostrarle el templo a Jesús. De lo que sí estamos seguros es de que Satanás intentó varias veces que Jesús hiciera algo malo, pero Jesús no cayó en ninguna de las tentaciones.

--
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.