domingo, 6 de marzo de 2016

Texto Diario domingo, 06 de marzo de 2016.-El fundamento sólido de Dios queda en pie (2 Tim. 2:19).

Texto Diario domingo, 06 de marzo de 2016

El fundamento sólido de Dios queda en pie (2 Tim. 2:19).

¿Qué tienen de particular las palabras que Pablo eligió al redactar este pasaje? Esta es la única vez que en las Escrituras se menciona "el fundamento sólido de Dios". La Biblia usa la palabra fundamentopara representar varias cosas, como, por ejemplo, la ciudad de Jerusalén como capital del antiguo Israel o el papel que Jesús desempeña en el propósito de Dios (Sal. 87:1, 2; 1 Cor. 3:11; 1 Ped. 2:6). Entonces, ¿a qué se refirió Pablo con la expresión "el fundamento sólido de Dios"? El apóstol la utilizó en el mismo contexto en que mencionó las palabras de Moisés sobre Coré y sus partidarios registradas en Números 16:5. Se refirió a los sucesos de los días de Moisés para animar a Timoteo y recordarle que Jehová puede reconocer a los rebeldes y evitar que se salgan con la suya. Igual que Coré no había podido impedir que se cumpliera el propósito divino, tampoco podrían hacerlo los apóstatas que había en la congregación (Núm. 16:35). w14 15/7 1:2, 4-6


--------------------------------------------------------------------------------
(2 Timoteo 2:19) Con todo, el fundamento sólido de Dios queda en pie, y tiene este sello: "Jehová conoce a los que le pertenecen", y: "Que renuncie a la injusticia todo el que nombra el nombre de Jehová".
(Salmo 87:1, 2) Su fundamento está en las santas montañas. 2 Jehová está más enamorado de las puertas de Siónque de todos los tabernáculos de Jacob.
(1 Corintios 3:11) Porque nadie puede poner ningún otro fundamento sino lo que está puesto, que es Jesucristo.
(1 Pedro 2:6) Porque está contenido en la Escritura: "¡Miren!, voy a colocar en Sión una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna".
(Números 16:5) Entonces habló a Coré y a su entera asamblea, y dijo: "Por la mañana Jehová dará a conocer quién le pertenece a él y quién es santo y quién tiene que acercársele, y quienquiera a quien él escoja se acercará a él.
(Números 16:35) Y un fuego salió de Jehová y procedió a consumir a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

--------------------------------------------------------------------------------
"Jehová conoce a los que le pertenecen"

2. a) ¿Qué había predicho Moisés? b) ¿Cómo se cumplieron las palabras de Moisés?

2 Justo el día anterior, Moisés había predicho: "Por la mañana Jehová dará a conocer quién le pertenece a él" (Núm. 16:5). En armonía con sus palabras, quedó bien claro quiénes le servían de verdad y quiénes eran hipócritas. ¿De qué manera? "Un fuego salió de Jehová y procedió a consumir [a Coré y] a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso." (Núm. 16:35; 26:10.) En cambio, Jehová dejó con vida a Aarón, demostrando que era el sacerdote que él aprobaba y que lo consideraba un sincero siervo suyo (lea 1 Corintios 8:3).


--------------------------------------------------------------------------------
"Jehová conoce a los que le pertenecen"

4. a) ¿De qué estaba seguro Pablo? b) ¿Con qué palabras expresó Pablo su convicción?

4 Pablo estaba seguro de que Jehová podía diferenciar entre quienes lo adoraban sinceramente y quienes solo fingían hacerlo. Por eso eligió las palabras que eligió al escribir su carta inspirada a Timoteo. Tras referirse al daño espiritual que los apóstatas ya les estaban causando a algunos miembros de la congregación, señaló: "Con todo, el fundamento sólido de Dios queda en pie, y tiene este sello: 'Jehová conoce a los que le pertenecen', y: 'Que renuncie a la injusticia todo el que nombra el nombre de Jehová'" (2 Tim. 2:18, 19).

5, 6. a) ¿Qué tiene de particular que Pablo usara la expresión "el fundamento sólido de Dios"? b) ¿Qué efecto tuvo en Timoteo la expresión que usó Pablo?

5 ¿Qué tienen de particular las palabras que Pablo eligió al redactar este pasaje? Que esta es la única vez que en las Escrituras se menciona "el fundamento sólido de Dios". La Biblia utiliza la palabrafundamento para representar varias cosas, como, por ejemplo, la ciudad de Jerusalén como capital del antiguo Israel o el papel que Jesús desempeña en el propósito de Dios (Sal. 87:1, 2; 1 Cor. 3:11; 1 Ped. 2:6). Entonces, ¿a qué se refirió Pablo con la expresión "el fundamento sólido de Dios"?

6 El apóstol la utilizó en el mismo contexto en que mencionó las palabras de Moisés sobre Coré y sus partidarios registradas en Números 16:5. Se refirió a los sucesos de los días de Moisés para animar a Timoteo y recordarle que Jehová puede reconocer a los rebeldes y evitar que se salgan con la suya. Igual que Coré no había podido impedir que se cumpliera el propósito divino, tampoco podrían hacerlo los apóstatas que había en la congregación. Pablo no explicó en detalle el significado de la expresión "el fundamento sólido de Dios". Sin embargo, sus palabras sin duda fortalecieron la fe y confianza de Timoteo en que Jehová siempre actúa de la mejor manera.


--
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó:-.Josue 1:7

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.