domingo, 8 de mayo de 2016

REVISTA ATALAYA ¿Cómo puedes prepararte para el bautismo? “En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado” (SAL. 40:8).

¿Cómo puedes prepararte para el bautismo?
"En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado" (SAL. 40:8).

CANCIONES 51 Y 58

HAGAMOS UN REPASO JUNTOS
¿Qué significa la expresión "persuadido a creer"?
¿Qué son los "actos santos de conducta" y los "hechos de devoción piadosa"?
¿Por qué debes dedicar tiempo a pensar en el rescate?
1, 2. a) ¿Por qué dirías que es tan serio el paso del bautismo? b) ¿De qué cosas debes estar seguro antes de bautizarte?
¿ESTÁS pensando en bautizarte? ¡Qué bien! Ese es el mayor honor que pueden recibir los seres humanos. Pero, como vimos en el artículo anterior, también es un paso muy serio. Es una manera de decirle a todo el mundo que te has dedicado a Jehová, o sea, que le has prometido ser su siervo para siempre y que lo más importante en tu vida será hacer su voluntad. Por eso, antes de dar ese paso debes asegurarte de que eres lo suficientemente maduro, de que realmente quieres bautizarte y de que entiendes lo que significa la dedicación.

2 ¿Y si no estás seguro de que estás listo para bautizarte? ¿O si quieres bautizarte, pero tus padres creen que deberías esperar hasta crecer un poco más? No te desanimes; aprovecha el tiempo para seguir madurando y así pronto podrás bautizarte. Algo que te ayudará es ponerte estas tres metas: 1) fortalecer tu fe, 2) mejorar tu conducta y 3) valorar más lo que Dios ha hecho por ti.

TU FE
3, 4. ¿Qué pueden aprender los jóvenes de Timoteo?
3 Piensa un momento en cómo responderías a las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que Dios existe y que la Biblia es inspirada? ¿Por qué estás tan seguro de que es mejor obedecer a Dios que portarse como la gente del mundo? No pienses que te hacemos estas preguntas para crear dudas en tu mente. Te las hacemos para ayudarte a seguir el consejo del apóstol Pablo. Él aconseja a todos los cristianos que prueben por ellos mismos cuál es "la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios" (Rom. 12:2). ¿Por qué deberías hacer eso?

4 Veamos un ejemplo de la Biblia. Timoteo conocía muy bien la Palabra de Dios, pues desde pequeño su madre y su abuela se la habían enseñado. De todos modos, Pablo le dijo: "Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer" (2 Tim. 3:14, 15). Una obra de consulta dice que uno de los significados de la palabra "persuadir" en el idioma original es "estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad". Así es, Timoteo se convenció de que era verdad lo que le habían enseñado. Y lo aceptó, no porque su madre y su abuela le insistieran, sino porque razonó las cosas él mismo y llegó a la conclusión lógica (lee Romanos 12:1).

5, 6. ¿Por qué es importante que aprendas desde ahora a usar tu capacidad de pensar y razonar?
5 Ahora piensa en ti. Es probable que conozcas la verdad desde hace años. Si es así, ¿por qué no dedicas tiempo a investigar las pruebas que tienes para creer lo que crees? Eso fortalecerá tu fe y te ayudará a resistir la presión de tus compañeros, las atractivas ofertas del mundo y hasta tus propios impulsos.

6 Si aprendes desde ahora a usar tu "facultad de raciocinio", es decir, tu capacidad de pensar y razonar, serás capaz de dar una respuesta lógica y bien pensada a cualquiera que te pregunte cosas como: "Si Dios nos quiere, ¿por qué permite que pasen cosas malas? ¿Cómo sabes que Dios existe? ¿Cómo es posible que Dios no tenga principio?". Si estás preparado, esas preguntas no debilitarán tu fe; al contrario, harán que quieras investigar y estudiar más.

7-9. Explica cómo te pueden ayudar a fortalecer tu fe las guías de estudio ¿Qué enseña realmente la Biblia?
7 Hazte un buen estudiante de la Biblia; de ese modo podrás responder preguntas, aclarar tus dudas y fortalecer tu fe (Hech. 17:11). Hay muchas herramientas que te ayudarán a hacerlo. A algunos jóvenes les han sido muy útiles el folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis y el libro ¿Existe un Creador que se interese por nosotros? A otros les gusta usar las guías de estudio ¿Qué enseña realmente la Biblia? Estas guías se encuentran en nuestro sitio, jw.org, en la sección ENSEÑANZAS BÍBLICAS. Cada una de ellas está diseñada para ayudarte a entender mejor un tema distinto de la Biblia.

8 Como conoces lo que dice la Biblia, de seguro que para ti es fácil responder algunas de las preguntas que vienen en las guías. Pero una cosa es responder una pregunta y otra es estar seguro de lo que crees. Las guías te piden que busques textos de la Biblia y que pongas por escrito lo que piensas sobre ellos. Eso te ayudará a ordenar las ideas en tu mente para que puedas explicar tus creencias a todo el que te pregunte. Las guías ¿Qué enseña realmente la Biblia? están fortaleciendo la fe de muchos jóvenes. Si puedes, úsalas durante tu estudio personal.

9 Una de las cosas que necesitas para poder bautizarte es estar seguro de lo que crees. Una joven recuerda: "Antes de tomar la decisión de bautizarme, estudié y estudié la Biblia hasta convencerme de que esta era la religión verdadera. Y cada día que pasa me convenzo más".

TU CONDUCTA
10. ¿Por qué es lógico esperar que un Testigo bautizado demuestre con obras que tiene fe?
10 La Biblia dice que la fe sin obras está muerta (Sant. 2:17). Si tienes una fe firme, es razonable esperar que lo demuestres con tus acciones. Dios espera que tengas "actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa" (lee 2 Pedro 3:11).

11. ¿Qué significa la expresión "actos santos de conducta"?
11 ¿Qué significa la expresión "actos santos de conducta"? Significa tener una conducta limpia. ¿Y cómo es tu conducta? Haz memoria: en los últimos seis meses, ¿has demostrado que sabes ver la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal? (Heb. 5:14). ¿Has logrado resistir alguna tentación o la presión de tus compañeros? ¿Te comportas como un verdadero cristiano, o tratas de parecerte a los demás para que no se burlen de ti? (1 Ped. 4:3, 4). Claro, nadie es perfecto. Hasta a los que llevan muchos años sirviendo a Jehová puede costarles a veces defender sus creencias. Sin embargo, se espera que todas las personas que están dedicadas a Jehová se sientan orgullosas de formar parte de su pueblo y que lo demuestren con su conducta.

12. a) ¿Cuáles son algunos "hechos de devoción piadosa"? b) ¿Cómo deberías ver esas cosas?
12 ¿Y qué son los "hechos de devoción piadosa"? Son cosas que haces para Dios, como ir a las reuniones y predicar; también cosas que haces cuando estás solo, como orar y estudiar la Biblia. La persona que ha dedicado su vida a Dios nunca vería esas actividades como una carga. Al contrario, piensa igual que el rey David, quien dijo: "En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas" (Sal. 40:8).

13, 14. a) ¿Qué te ayudará a realizar "hechos de devoción piadosa"? b) ¿Cómo ha ayudado a algunos jóvenes esta tabla?
13 Algo que te ayudará a ponerte buenas metas es la tabla de las páginas 308 y 309 del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas (volumen 2). En esa tabla tienes que anotar tus respuestas a las siguientes preguntas: "¿Mencionas cosas específicas en tus oraciones? ¿Se nota por lo que dices que amas a Jehová? ¿Qué información analizas en tu estudio personal? ¿Sales a predicar incluso cuando no lo hacen tus padres?". Además, hay un espacio en la tabla para que escribas cómo piensas mejorar en tus oraciones, el estudio de la Biblia y la predicación.

14 Esta tabla ha sido muy útil a muchos jóvenes que tenían planes de bautizarse. Por ejemplo, Tilda recuerda: "A mí me sirvió para ponerme metas. Poco a poco las fui alcanzando y más o menos un año después ya estaba lista para bautizarme". A Patrick también le fue muy útil la tabla. Él dice: "Yo ya tenía algunas metas, pero ponerlas por escrito hizo que me esforzara más por alcanzarlas".

Un joven comentando en la reunión
¿Seguirías sirviendo a Jehová si tus padres dejaran la verdad? (Ve el párrafo 15).
15. ¿Por qué decimos que la dedicación es una decisión personal?
15 Una de las preguntas más interesantes de la tabla es: "Si tus padres o tus amigos dejaran la verdad, ¿seguirías sirviendo a Jehová?". Recuerda que cada uno tiene que responder a Dios por sus acciones. Además, tu relación con él no puede depender de lo que hagan los demás, ni siquiera tus padres. Si estás convencido de que esta es la verdad, lo demostrarás con actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa. Esa será la señal de que estás progresando y de que estás cada vez más cerca del bautismo.

¿VALORAS LO QUE JEHOVÁ HA HECHO POR TI?
16, 17. a) ¿Cuál debe ser la razón para bautizarse y llegar a ser cristiano? b) ¿Qué te ayudará a valorar más el rescate? Pon un ejemplo.
16 Un hombre que conocía muy bien la Ley de Moisés le preguntó a Jesús cuál era el mandamiento más importante de todos. Jesús le respondió: "Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente" (Mat. 22:35-37). Estas palabras demuestran cuál debe ser la principal razón para bautizarse y llegar a ser cristiano: un amor profundo por Jehová. ¿Sabes qué puedes hacer para que crezca ese amor en tu corazón? Meditar en el regalo más grande que Dios te ha hecho; él envió a su Hijo para rescatarnos del pecado y la muerte (lee 2 Corintios 5:14, 15 y 1 Juan 4:9, 19). Dedicar tiempo a pensar en ese rescate y en sus muchos beneficios hará que valores cada día más lo que Jehová ha hecho por ti.

17 ¿Cómo debes ver el rescate? El siguiente ejemplo te ayudará a entenderlo. Imagínate que te estás ahogando y alguien te rescata. ¿Te secarías, te irías a casa sin decir una palabra y te olvidarías de lo que pasó? ¡Por supuesto que no! Estarías muy agradecido con esa persona, ¿verdad? ¡Y cómo no, si le deberías la vida! Pues eso es lo que les debemos a Jehová y a Jesucristo; eso y mucho más. Sin el rescate que pagaron por nosotros, nos ahogaríamos en las aguas del pecado y la muerte. Pero gracias a ese gran acto de amor, tenemos la increíble esperanza de vivir para siempre en el Paraíso.

18, 19. a) ¿Por qué no debería darte miedo entregarle tu vida a Jehová? b) ¿Por qué mejorará tu vida si decides servir a Dios?
18 ¿Valoras lo que Jehová hizo por ti? Pues lo mejor que puedes hacer es dedicarte a él y bautizarte. Recuerda, la dedicación es prometerle a Dios que le servirás para siempre, pase lo que pase. ¿Debería darte miedo hacer una promesa tan seria? No, claro que no. Jehová se preocupa por ti y te recompensará si haces todo lo posible por acercarte a él (Heb. 11:6). Si te dedicas y te bautizas, tu vida no será peor. Todo lo contrario, mejorará muchísimo. Un hermano de 24 años que se bautizó antes de llegar a la adolescencia dice: "Si hubiera esperado unos años, seguro que hubiera entendido mejor lo que estaba haciendo. Sin embargo, bautizarme me protegió de caer en las trampas de este mundo".

19 El Diablo es muy distinto a Jehová. Quiere que creas que se preocupa por ti, pero en realidad es un egoísta que solo piensa en sí mismo. No tiene nada bueno que ofrecerle a la gente que lo apoya. ¿Cómo podría hacerlo si no tiene ninguna esperanza para el futuro? Obviamente, no puede darte algo que no tiene. Lo único que puede ofrecerte es la muerte, pues eso es lo que le espera a él (Rev. 20:10).

20. ¿Qué puedes hacer a fin de prepararte para la dedicación y el bautismo? (Ve el recuadro "Ayudas para mejorar tu amistad con Dios").
20 En conclusión, dedicarse a Jehová es la mejor decisión que puedes tomar. ¿Estás preparado para tomarla? Pues no esperes más. Ahora bien, si necesitas más tiempo, usa las sugerencias de este artículo para seguir progresando. Pablo les dijo a los cristianos de Filipos que estaban progresando muy bien, pero que no dejaran de hacerlo (Filip. 3:16). Si sigues su consejo, seguro que pronto sentirás el deseo de dedicarte y bautizarte.

AYUDAS PARA MEJORAR TU AMISTAD CON DIOS
De la serie "Los jóvenes preguntan", de ¡Despertad!
"¿Cómo mejorar mi comunicación con Dios?" (noviembre de 2008).
"¿Cómo disfrutar la lectura de la Biblia?" (abril de 2009).
"¿Quién soy en realidad?" (octubre de 2011).
"¿Qué hago para que me guste estudiar la Biblia?" (febrero de 2012).
"¿Por qué debo ir a las reuniones cristianas?" (abril de 2012).
Del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas
VOLUMEN 1
"¿Y si no me atrae la idea de ser testigo de Jehová?" (capítulo 38).
"¿Por qué me cuesta hablar de mis creencias?" (capítulo 17).
VOLUMEN 2
"¿Tengo que obedecer siempre la Biblia?" (capítulo 34).
"¿Cómo puedo hacerme amigo de Dios?" (capítulo 35).
"¿Debería bautizarme ya?" (capítulo 37).

La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido. ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@itelcel.com

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.