domingo, 19 de junio de 2016

estudio de revista,.-Seamos neutrales en este mundo dividido “Paguen [...] a Dios las cosas de Dios” (MAT. 22:21

Seamos neutrales en este mundo dividido
"Paguen [...] a Dios las cosas de Dios" (MAT. 22:21).

CANCIONES 33 Y 137

¿PODRÍA DAR UNA RESPUESTA?
¿Qué piensa Jehová de los gobiernos?
¿Qué podemos hacer cuando sea difícil mantener la neutralidad?
¿Qué nos enseña el ejemplo de siervos fieles de Jehová que se mantuvieron neutrales?
1. ¿Cómo podemos ser obedientes a Jehová y a los gobiernos humanos?
LA BIBLIA nos dice que obedezcamos a los gobiernos humanos, pero también enseña que tenemos que obedecer a Dios antes que al hombre (Hech. 5:29; Tito 3:1). ¿Se contradicen estos dos mandatos? Claro que no. Algo que nos ayudará a entenderlos y obedecerlos es el principio de sujeción relativa. Jesús lo resumió cuando dijo: "Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios" (Mat. 22:21).[1] Para seguir estas instrucciones debemos respetar el gobierno del país donde vivimos, es decir, obedecer sus leyes, respetar a sus funcionarios y pagar los impuestos (Rom. 13:7). Ahora bien, si las autoridades nos mandan desobedecer a Dios, de manera respetuosa nos negamos a hacerlo.

2. ¿Cómo demostramos que no tomamos partido en los asuntos políticos del mundo?
2 Una manera de pagar a Dios lo que con justicia le pertenece es siendo neutrales en los asuntos políticos (Is. 2:4). Eso significa que no estamos en contra de los gobiernos que Jehová ha permitido que existan. Tampoco apoyamos las actividades patrióticas o nacionalistas (Rom. 13:1, 2). No votamos por ningún partido político o candidato ni nos presentamos a las elecciones para conseguir un puesto público. No presionamos a los políticos ni intentamos cambiar un gobierno por otro.

3. ¿Por qué debemos ser neutrales?
3 La Biblia da varias razones por las que Dios nos pide ser neutrales. Una es que seguimos las enseñanzas y el ejemplo de su hijo, Jesús. Él no fue "parte del mundo", y no participó en política ni en guerras (Juan 6:15; 17:16). Además, tenemos que ser neutrales para poder ser súbditos leales del Reino de Dios. Estamos anunciando que ese Reino es la única solución a los problemas. ¿Cómo podríamos predicar con una conciencia tranquila si no somos neutrales? Por último, no somos como las religiones falsas, que se meten en política y así dividen a sus miembros. Como nosotros obedecemos las leyes de Dios y nos mantenemos neutrales, nuestra hermandad internacional permanece unida (1 Ped. 2:17).

4. a) ¿Por qué sabemos que cada vez será más difícil ser neutral? b) ¿Por qué tenemos que prepararnos ahora para ser neutrales?
4 Quizás la situación política esté tranquila donde vivimos, y aparentemente la gente sea tolerante con la religión verdadera. Pero el fin del mundo de Satanás está muy cerca, y por eso es razonable esperar que la cuestión de la neutralidad adquiera más y más importancia. Como el mundo está lleno de hombres y mujeres testarudos, que "no [están] dispuestos a ningún acuerdo", cada día estará más dividido y enfrentado (2 Tim. 3:3, 4). En algunos países, nuestros hermanos ya han tenido que defender su neutralidad, pues las circunstancias políticas han cambiado de la noche a la mañana. Por eso, debemos prepararnos ahora para mantener la firme determinación de permanecer neutrales. Si lo dejamos para cuando se presente una situación difícil, podríamos terminar cediendo y violar nuestra neutralidad. ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Cómo ser neutrales en un mundo dividido? Veamos cuatro claves que nos ayudarán a lograrlo.

VER LOS GOBIERNOS COMO JEHOVÁ LOS VE
5. ¿Qué piensa Jehová de los gobiernos humanos?
5 La primera clave para ser neutrales es ver los sistemas políticos como Jehová los ve. Aunque a simple vista algunos gobiernos son justos, Jehová nunca se propuso que los hombres se gobernaran unos a otros (Jer. 10:23). Los gobiernos promueven el nacionalismo, que tanto divide a la familia humana. Ni siquiera el mejor líder humano puede resolver todos los problemas. Por si fuera poco, desde 1914, los gobiernos se han convertido en rivales del Reino de Dios. Este Reino ejecutará la sentencia de Jehová contra las naciones, es decir, destruirá a los gobiernos (lea Salmo 2:2, 7-9).

6. ¿Cómo deberíamos tratar a quienes tienen un puesto de autoridad en el gobierno?
6 Jehová permite que el mundo tenga una estructura política porque eso ofrece cierta estabilidad, lo que a su vez favorece la predicación (Rom. 13:3, 4). Dios nos dice que oremos por quienes tienen un puesto de autoridad, particularmente si tienen que tomar decisiones que pueden afectar nuestra libertad religiosa (1 Tim. 2:1, 2). Igual que el apóstol Pablo, les pedimos a los gobiernos que se nos trate con justicia (Hech. 25:11). Es verdad que la Biblia dice que Satanás, el enemigo de Dios, tiene autoridad sobre los sistemas políticos, pero no dice que controle a cada líder o funcionario (Luc. 4:5, 6). Así que no debemos insinuar que un representante del gobierno está controlado por el Diablo. Tampoco debemos dirigirnos a las autoridades con palabras ofensivas (Tito 3:1, 2).

7. ¿Qué manera de pensar debemos evitar?
7 Obedecemos a Dios cuando no favorecemos a ningún candidato o partido político. No importa si parece estar a favor o en contra de nosotros. ¿En qué situaciones podría ponerse a prueba nuestra neutralidad? Suponga que un movimiento popular trata de derrocar a un gobierno opresivo y que ha causado sufrimiento al pueblo de Dios. Desde luego, no saldríamos a protestar, pero ¿dejaríamos que nos contagiara ese espíritu? (Efes. 2:2). Seamos neutrales, no solo en nuestras palabras y acciones, sino también en nuestro interior.

SER "CAUTELOSOS" PERO "INOCENTES"
8. Cuando se pone a prueba nuestra neutralidad, ¿cómo podemos ser "cautelosos" pero "inocentes"?
8 La segunda clave para ser neutrales es "ser cautelosos como serpientes" e "inocentes como palomas" ante las pruebas (lea Mateo 10:16, 17). Somos cautelosos cuando vemos de antemano los peligros, e inocentes cuando somos neutrales en situaciones comprometedoras. Examinemos algunos casos en los que debemos tener cuidado y lo que podemos hacer para seguir siendo neutrales.

9. ¿Cómo podemos ser cautelosos en nuestras conversaciones?
9 Nuestras conversaciones. Debemos ser cautelosos si surge el tema de la política. Por ejemplo, cuando hablemos del Reino con alguien, evitemos alabar o criticar las ideas de un partido o líder político. Más bien, busquemos un terreno en común. Centrémonos en la verdadera causa del problema y no en las soluciones de los políticos. Mostremos con la Biblia que el gobierno de Dios solucionará para siempre ese problema. Si surge un tema polémico, como el matrimonio homosexual o el aborto, defendamos las normas de Dios y expliquemos cómo nosotros las ponemos en práctica. Al hablar de estos temas, seamos totalmente neutrales en todo lo que tenga que ver con política. No tomamos partido sobre qué leyes deberían aprobarse, rechazarse o cambiarse, ni obligamos a nadie a pensar como nosotros.

10. ¿Qué debemos hacer para mantenernos neutrales cuando vemos o leemos algo en los medios de comunicación?
10 Los medios de comunicación. Muchas noticias se presentan de manera que favorecen una opinión o una postura. En ocasiones, los medios son una herramienta al servicio del sistema político. En países donde el gobierno controla los medios, puede que las noticias favorezcan abiertamente un bando. Sin embargo, hasta los cristianos que viven donde aparentemente hay más libertad deben tener mucho cuidado de no dejarse influir por la opinión de un periodista. Por eso es bueno preguntarse: "¿Me gusta escuchar a un periodista porque estoy de acuerdo con sus opiniones políticas?". Entonces sería mejor buscar una fuente de información más objetiva. Sea como sea, lo más prudente es limitar la cantidad de información que recibimos de los medios que promueven cierta política, y comparar lo que oímos con "el modelo de palabras saludables" (2 Tim. 1:13).

11. ¿Qué podría pasar si sentimos demasiado apego por nuestras posesiones?
11 El materialismo. Si estamos demasiado apegados a las posesiones, podríamos violar nuestra neutralidad ante una prueba. Ruth fue testigo de eso en Malaui. En los años setenta, vio lo que algunos hermanos hicieron cuando fueron perseguidos. Ella cuenta: "No pudieron renunciar a sus comodidades. Huyeron al exilio con nosotros, pero terminaron por unirse al partido político con tal de volver a casa. No quisieron soportar las incomodidades de vivir en un campo de refugiados". Claro, la gran mayoría de los siervos de Dios se ha mantenido neutral sin importar los problemas económicos o la pérdida de todos sus bienes (Heb. 10:34).

12, 13. a) ¿Cómo ve Jehová a los humanos? b) ¿Cómo podemos saber si estamos desarrollando un orgullo excesivo por nuestro país?
12 Orgullo excesivo. La gente suele presumir de su raza, tribu, cultura, ciudad o país. Eso está en contra del punto de vista de Jehová sobre los gobiernos y sobre la humanidad. Claro, él no nos pide que renunciemos a nuestra cultura. De hecho, todas las culturas que hay muestran la increíble variedad de la familia humana. Aun así, recordemos que todos somos iguales para Jehová (Rom. 10:12).

13 Sentirnos demasiado orgullosos del sitio donde nacimos da lugar al nacionalismo, y puede ser el primer paso para violar la neutralidad. Los cristianos no somos inmunes a ese tipo de orgullo. Hasta en el primer siglo, algunos discriminaron a sus hermanos por su nacionalidad (Hech. 6:1). ¿Cómo podemos saber si estamos desarrollando ese orgullo? Supongamos que un hermano de otro lugar nos da una sugerencia. ¿La rechazaríamos, pensando: "Aquí lo hacemos mejor"? Más bien, sigamos el consejo de la Biblia y pensemos "con humildad mental que los demás son superiores" (Filip. 2:3).

ACUDIR A JEHOVÁ PARA QUE NOS DÉ FUERZAS
14. a) ¿Cómo puede ayudarnos la oración? b) Dé un ejemplo de la Biblia que muestre el poder de la oración.
14 Una tercera clave para ser neutrales es acudir a Jehová por fuerzas. Pidámosle espíritu santo, pues nos ayudará a ser pacientes y a mostrar autodominio, cualidades que necesitamos para tratar con un gobierno corrupto o injusto. Pidámosle sabiduría para identificar y superar situaciones que pudieran poner en peligro nuestra neutralidad (Sant. 1:5). Si usted está en la cárcel o ha recibido un castigo por su firme postura a favor de la adoración verdadera, pídale a Jehová fuerzas y valor para defender su fe y aguantar cualquier forma de persecución que venga (lea Hechos 4:27-31).

15. ¿Cómo puede ayudarnos la Biblia a mantenernos neutrales? (Vea también el recuadro "La Palabra de Dios los ayudó a mantenerse firmes").
15 Jehová puede usar la Biblia para fortalecernos. Meditemos en textos que nos ayuden a mantenernos neutrales bajo presión. Aprendámoslos de memoria ahora. Estos versículos nos fortalecerán si alguna vez no tenemos una Biblia. Las Escrituras también pueden ayudarnos a mantener viva la esperanza en las bendiciones que traerá el Reino. Sin esa esperanza no podremos aguantar la persecución (Rom. 8:25). Escojamos algunos versículos que hablen de las cosas que más deseamos ver cumplidas en el Paraíso. Imaginémonos allí, disfrutando de ellas.

APRENDER DE LA LEALTAD DE OTROS
16, 17. ¿Qué nos enseña el ejemplo de siervos fieles de Dios que se mantuvieron neutrales? (Vea la foto del principio).
16 La cuarta clave para ser neutrales es fijarnos en otros siervos fieles de Dios. Su ejemplo nos ayudará a conseguir la sabiduría y las fuerzas que necesitamos para aguantar. Tenemos el caso de Sadrac, Mesac y Abednego, que se negaron a adorar la imagen que representaba al gobierno de Babilonia (lea Daniel 3:16-18). Leer sobre la postura firme de estos hombres ha ayudado a muchos Testigos a tener el valor de negarse a honrar la bandera del país en el que viven. Jesús, por su parte, no quiso participar de ningún modo en los conflictos políticos y sociales del mundo. Sabía el efecto que tendría su ejemplo en otros. Por eso dijo a sus discípulos: "¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

17 Muchos Testigos de nuestro tiempo han permanecido neutrales. Algunos han sufrido maltrato físico, han ido a la cárcel o hasta han muerto por su fe. Su ejemplo nos puede ayudar tal como ayudó a Barış, un hermano de Turquía. Él dijo: "Franz Reiter fue un hombre joven al que ejecutaron por no querer unirse al ejército de Hitler. La carta que le escribió a su madre la noche antes de morir demuestra que su fe y su confianza en Jehová eran extraordinarias. Yo quería seguir su ejemplo si alguna vez me enfrentaba a una prueba como esa".[2]

18, 19. a) ¿Cómo pueden ayudarnos los hermanos de la congregación a permanecer neutrales? b) ¿Qué está decidido a hacer usted ahora?
18 La congregación también puede ayudarnos. Si nos enfrentamos a una situación que pone a prueba nuestra neutralidad, hablemos con los ancianos. Estos hermanos maduros nos darán consejos basados en la Biblia. Los hermanos de la congregación también podrán animarnos si se enteran de la situación. Pidámosles que oren por nosotros. Desde luego, si queremos que otros nos apoyen y oren por nosotros, tenemos que hacer lo mismo por ellos (Mat. 7:12). El artículo "Testigos de Jehová presos por sus creencias (por países)" puede ayudarnos a hacer oraciones específicas. Está en la sección PRENSA > ASUNTOS LEGALES de jw.org. Ahí hay enlaces a listas de los Testigos que están en la cárcel por defender su fe. Escojamos los nombres de algunos y oremos para que sean valientes y mantengan su integridad (Efes. 6:18-20).

19 Se acerca el fin de la gobernación humana, así que no debe sorprendernos si a los gobiernos les cuesta cada vez más aceptar nuestra lealtad a Jehová y a su Reino. Por eso, preparémonos ahora para permanecer neutrales en este mundo dividido.

[1] (párrafo 1): Jesús usó al César, el gobernante humano más poderoso de la época, como símbolo del Estado o de la autoridad civil.

[2] (párrafo 17): Vea Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, página 662, y el recuadro "Murió para la gloria de Dios", en el capítulo 14 del libro El Reino de Dios ya está gobernando.

La palabra de Dios los ayudó a mantenerse firmes
"Meditar en lo que dice Proverbios 27:11, Mateo 26:52 y Juan 13:35 me ayudó a estar más decidido a no realizar el servicio militar. Estos versículos también me permitieron estar tranquilo cuando estaba ante las autoridades" (Andriy, de Ucrania).
"Isaías 2:4 me ayudó a ser neutral cuando se me puso a prueba. Imaginaba la vida tranquila que tendría en el nuevo mundo, cuando nadie use armas para hacerles daño a los demás" (Wilmer, de Colombia).

La hierba verde se ha secado,la flor se ha marchitado,pero en cuanto a la
palabra de nuestro Dios JEHOVÁ,Durara hasta tiempo indefinido. ISAIAS 40;8
http://burgara-despertadatalaya.blogspot.com
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp
burgara@itelcel.com

Etiquetas

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.