sábado, 9 de diciembre de 2017

El mensaje y el mensajero: en sincronía con el latido del corazón de Dios

Hace mucho tiempo, un rey escribió un mensaje para enviar al príncipe de un reino enemigo ofensivo. Se selló el mensaje y se lo dio a uno de sus mensajeros de confianza, quienes de inmediato comenzaron el peligroso viaje de diez días para entregarlo. En el camino, sin embargo, el mensajero, que había esperado durante mucho tiempo su rey finalmente tendría el descaro de declarar la guerra al enemigo, se convirtió en abrumado con la curiosidad y decidió quitar el sello de la letra. Cuando lo leyó, que se sorprendió. En lugar de la declaración de guerra que esperaba, era una propuesta de paz. Se sentía traicionado e incluso vergüenza para entregar una ficha tan embarazosa de debilidad. Él y su pueblo se convertiría en un hazmerreír, simplemente porque un viejo rey no tiene una columna vertebral. Después de mucho pensar, decidió actuar en los mejores intereses del reino. Él sería enterrar a la letra y volver a casa con una mentira bien elaborada.
Su plan fue interrumpido, sin embargo, cuando un grupo de exploradores del reino enemigo lo descubrió enterrar la misiva. Lo -y la carta-incautaron y se llevaron a ambos de vuelta al palacio de su gobernante. Sorprendentemente el mensaje deleitó al rey rival, y un tratado de paz pronto se forjó. Y con los reinos ahora estar en términos amistosos, el mensajero fue liberado ileso. Pero se mantuvo muy decepcionado, desilusionado, y renuente a llamar en cualquier lugar de su casa.
Esta es la historia básica de Jonás, el profeta que huyó de la llamada de Dios para predicar el arrepentimiento a una ciudad enemiga. Se refundición en un entorno diferente sin los supuestos que normalmente leemos en la historia de Jonás con el fin de centrarse en una importante pregunta: ¿A quién pertenece el mensaje del mensajero o el autor? Jonás, obviamente, sintió un cierto derecho a negarse a entregar el mensaje fue llamado a predicar, a pesar de que nunca fue su mensaje a empezar. No le gustaba de ella y no quería saber nada de él. Su propio rey estaba emitiendo esencialmente una invitación a hacer la paz con temido enemigo, el mismo enemigo de Israel que habían causado periódicamente estragos en las fronteras de Israel y los crímenes cometidos contra su pueblo. Esto no parece en absoluto como el Dios que creía saber.
La mayoría de los predicadores son eufórico cuando las personas responden a su mensaje. Pero Jonás no era como la mayoría de los predicadores, y la gente ha dirigido no fuera así todas las que jamás había predicado. Asirios no eran, ni lo estaría, amigos de Israel. Había vivido toda su vida en una cultura que crían animosidad contra sus enemigos hostiles y no sin razón. Israel había experimentado ataques de Asiria en el pasado. justa indignación del profeta era difícil de reconciliar con la misericordia de Dios.
La indignación de Jonás no era muy diferente a la de otro profeta. Habacuc sin descanso cuestionó a Dios por la injusticia aparente de castigar a su propio pueblo mediante el uso de una nación mucho más dañado: Babilonia. Pero las similitudes entre los dos profetas terminaron cuando Dios le explicó sus intenciones de cada uno. Habacuc alabó a Dios por su justicia, a pesar de que él no entendía por completo. Jonás fue comido con amargura-tanto es así que le pidió a Dios que le quitara la vida.
¿Cómo respondió Dios? Al dar a Jonás una lección de una vid útiles que no había pedido. Como el profeta echaba humo sobre la ciudad arrepentido y esta parodia de justicia, Dios le dio sombra extra para protegerlo del sol. A la mañana siguiente, un gusano comió lejos en la vid y causó que se secara, y un ritmo viento abrasador contra Jonás. Esto excitó aún más la ira, pero Dios había hecho su punto. El "hombre de Dios", una denominación frecuente para un profeta con valores de su propia comodidad inmediata mucho más que valoraba miles de vidas enemigas. Su enfoque etnocéntrico lo había cegado al corazón de su Señor.
Más información sobre RevenueStripe ...
Al contrario de lo que cabría esperar, Jonás era el profeta más eficaz en la Biblia. Se pasó de Dios, y los marineros se convirtieron. Él fue a regañadientes a Nínive con un sermón de cinco palabras (en hebreo), y una ciudad mal arrepintió. Se hizo un puchero con amargura sobre una vid seca, y la compasión de Dios se reveló en un libro profético a una nación escogida, pero apóstata. La ironía es que Isaías y Jeremías se derramaron sus vidas con muchas palabras más personas unhearing, impenitentes y habrían alegrado de ver siquiera un indicio de fecundidad. Jonás vio fecundidad a pesar de sí mismo, y lo odiaba.
Incluso entonces, la compasión de Dios hacia su profeta era implacable. Él no renegar de su criado descontento. Se paciente y persistentemente absorbió la ira de Jonás, escuchó sus preguntas, e incluso les respondió. Lo hizo con Jonás lo que ya había hecho con Nínive. Él reveló su corazón.
De hecho, así es como concluye el libro. "¿No debería estar preocupado por la gran ciudad?" pide el Señor. Es una pregunta retórica que deja a los lectores con una decisión que tomar. ¿Estamos en sintonía con los deseos de nuestro creador? Se puede subir a bordo con el panorama general de sus fines? Vamos a alinear nuestros corazones con el corazón misionero de Dios?
Esas son preguntas que todos tienen que pedir. Dios se preocupa por nuestros problemas personales y deseos, pero también tiene un panorama más amplio frente a él. Cuando nos concentramos intensamente en nuestros asuntos personales y damos relativamente poca atención a la imagen más grande, que tienden a terminar mucho a Jonás-fuera de sincronía con Dios y resentido que él está bendiciendo a los demás más de lo que pensamos que nos está bendiciendo. Es una imagen distorsionada, pero eso es lo que hace a menudo la introspección; distorsiona nuestra perspectiva. Nos hace perder el corazón de Dios.
Dios nos llama a llevar a nuestros corazones en la alineación con su-a elevar la mirada por encima de nuestra propia agenda, tener su compasión, y en busca de su orden del día. Cuando hacemos eso, nos encontramos parte de un enorme plan que va a llevar alegría a tanto a él como a nosotros. Nos encontramos con una fecundidad que no experimentarían. Compartimos latido del corazón de Dios en formas cada vez más profundos.

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.