lunes, 15 de enero de 2018

Creciendo con la Palabra de Dios en la Unidad

Creciendo con la Palabra de Dios en la Unidad

Introducción
Marcos 6: 1-29: Jesús vuelve a Nazaret, su ciudad natal, y es rechazada por el pueblo. Se encarga a sus doce discípulos a predicar y curar a la gente. El rey Herodes se entera de Jesús y cree que Juan el Bautista, a quien había ejecutado, ha vuelto a la vida.

Escrituras de hoy: Marcos 6:12
Por lo que salieron y predicaron que la gente debe apartarse de sus pecados.

La lectura de hoy

Jesús es rechazado en Nazaret

(Mateo 13,53-58; Lucas 4,16-30)
1 Jesús salió de allí y regresó a su ciudad natal, seguido por sus discípulos. 2En el día de reposo comenzó a enseñar en la sinagoga. Muchas personas estaban allí; y cuando le oyeron, todos se asombraron. “¿De dónde le viene todo esto?”, Le preguntaron. “¿Qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Cómo los milagros que hace? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? No son sus hermanas que viven aquí?”Y así lo rechazaron.
4 Jesús les dijo, “se respeten los Profetas en todas partes excepto en su propia ciudad natal y de sus familiares y su familia.”
5 Él no era capaz de realizar allí ningún milagro, salvo que él puso sus manos sobre unos pocos enfermos y los sanó. 6 Él fue una gran sorpresa, porque las personas no tienen fe.

Jesús envía a los doce

(Mateo 10,5-15; Lucas 9,1-6)
Entonces Jesús se dirigió a los pueblos por allí, enseñando a la gente. 7 Y llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos. Él les dio autoridad sobre los espíritus malignos 8 y les ordenó: “No llevar nada para el camino, excepto un pie de barra sin pan, sin bolsa de mendigo, ni dinero en sus bolsillos. 9 sandalias de desgaste, pero no llevan ropa de repuesto.”10 También les dijo:“Dondequiera que son recibidos, permanecen en la misma casa hasta que salgan del lugar. 11 Si se llega a una ciudad donde la gente no le dan la bienvenida o no va a escuchar, salid de allí y sacudir el polvo de sus pies. Esa será una advertencia para ellos!”
12 Y saliendo, predicaban que la gente debe apartarse de sus pecados. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y se frotó el aceite de oliva a muchos enfermos y los sanó.

La muerte de Juan el Bautista

(Mateo 14,1-12; Lucas 9,7-9)
14 Ahora el rey Herodes oyó hablar de todo esto, porque la reputación de Jesús se había extendido por todas partes. Algunas personas decían: “Juan el Bautista ha vuelto a la vida! Es por eso que tiene este poder para hacer milagros “.
15 Otros, sin embargo, dijo: “Es Elías.”
Otros decían: “Es un profeta, como uno de los profetas de hace mucho tiempo.”
16 Cuando Herodes oyó esto, dijo: “Él es Juan el Bautista; Tenía la cabeza cortada, pero ha vuelto a la vida!”17 el mismo Herodes había ordenado el arresto de Juan, y le había atado y puesto en la cárcel. Herodes hizo esto a causa de Herodías, que se había casado, a pesar de que ella era la mujer de su hermano Felipe. 18 Juan el Bautista decía a Herodes: “No es adecuado para que pueda casarse con la mujer de tu hermano!”
19 Así Herodías guardado rencor a Juan y quería matarlo, pero no podía a causa de Herodes. 20 Herodes temía a Juan, porque sabía que Juan era un hombre justo y santo, y por lo que le mantiene a salvo. Le gustaba escuchar a él, a pesar de que se convirtió en gran medida perturbado cada vez que lo escuchó.
21 Por último Herodías tiene su oportunidad. Era el cumpleaños de Herodes, cuando dio una fiesta para todos los altos funcionarios del gobierno, los jefes militares y los ciudadanos principales de Galilea. 22 La hija de Herodías entró y danzó, y agradó a Herodes ya sus invitados. Entonces el rey dijo a la muchacha: “¿Qué le gustaría tener? Te daré lo que quieras.”23 Con muchos votos que le dijo:‘Juro que te daré cualquier cosa que pidan, incluso tanto como la mitad de mi reino!’
24 Así que la chica salió y preguntó a su madre: “¿Qué voy a pedir?”
“La cabeza de Juan el Bautista”, respondió ella.
25 La chica volvió rápidamente a la vez que el rey y exigió: “Quiero que me des ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en un plato!”
26 Esto hizo que el rey muy triste, pero que no pudo rechazar ella debido a los votos que había hecho frente a todos sus huéspedes. 27 Y envió fuera un guardia a la vez con la orden de llevarle la cabeza de Juan. La guardia de la izquierda, se fue a la prisión, y le cortó la cabeza de Juan fuera; 28 y luego se lo llevó en un plato y se la dio a la muchacha, que se la dio a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan escucharon acerca de esto, vino y tomó su cuerpo, y lo enterraron.

Reflejar
¿Por qué las personas en la ciudad de Jesús lo rechazan? ¿Las personas que predican la Buena Nueva rechazo hoy cara? ¿De qué manera pueden las comunidades de fe afirmar aquellos de entre ellos que participan en el ministerio público? ¿Qué instrucciones dio Jesús a sus discípulos? ¿Cuáles fueron capaces de hacer? ¿Por qué Herodes piensa que Juan el Bautista había vuelto a la vida? (Esta era Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, quien gobernó en el momento del nacimiento de Jesús.) ¿Puede pensar en ejemplos donde la gente hoy en día en la sensación de potencia amenazados por personas de fe?

Orar
Me has llamado, Señor Jesús, que te siga. Ayúdame a ser un testimonio audaz para usted y decirle a otros acerca de su amor salvador. Amén.

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.