miércoles, 28 de marzo de 2018

Creciendo con la Palabra de Dios en la oración

Creciendo con la Palabra de Dios en la oración

Introducción
Marcos 14: 1-31: Dos días antes de la Pascua, y mientras estaba en Betania, Jesús es ungido con perfume costoso por una mujer sin nombre, y Jesús dice que está preparando su cuerpo para el entierro. Jesús observa la cena de Pascua con sus discípulos y anuncia que uno de ellos lo traicionará.

Escrituras de hoy: Marcos 14:24
Jesús dijo: “Esta es mi sangre, que es derramada por muchos, mi sangre del nuevo pacto de Dios.”

La lectura de hoy

La trama contra Jesús

Mateo 26,1-5 Lucas 22.1 Juan 11,45-53 )
1 Fue ahora dos días antes de la Fiesta de la Pascua y los Panes sin Levadura. Los principales sacerdotes y los maestros de la Ley buscaban la manera de arrestar a Jesús para darle muerte. 2 “No hay que hacerlo durante el festival”, dijeron, “o las personas podrían disturbios.”

Jesús es ungido en Betania

Mateo 26,6-13 Juan 12,1-8 )
3 Jesús en Betania, en casa de Simón, un hombre que había sufrido de una enfermedad de la piel temida. Mientras Jesús estaba comiendo, entró una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. 4 Algunas de las personas se enojaron y dijeron unos a otros: “¿Cuál fue el uso de perder el perfume? 5 Podía haberse vendido por más de trescientos denarios y haberse dado a los pobres!”Y le criticado con dureza.
6 Pero Jesús dijo: “Déjala! ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una cosa bien y hermoso para mí. 7 Siempre habrá personas pobres con vosotros, y en cualquier momento que desee, puede ayudar a ellos. Pero no siempre me tendréis. 8 Ella hizo lo que pudo; ha perfumado mi cuerpo para prepararlo antes de tiempo para el entierro. 9 Ahora, les aseguro que allí donde se predica el Evangelio en todo el mundo, lo que ha hecho se dirá en la memoria de ella.”

Judas ofrece entregar a Jesús

Mateo 26,14-16 Lucas 22,3-6 )
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarles a Jesús. 11 Se mostraron complacidos de escuchar lo que tenía que decir, y se comprometió a darle dinero. Judas comenzó a buscar una buena oportunidad para entregar a Jesús a ellos.

Jesús come la cena de Pascua con sus discípulos

Mateo 26,17-25 Lucas 22,7-14 21-23 Juan 13,21-30 )
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, el día en que los corderos de la Pascua fueron muertos, los discípulos de Jesús le preguntó: ‘¿Dónde quieres que vayamos a conseguir la comida de Pascua listo para usted?’
13 Entonces Jesús envió a dos de ellos con estas instrucciones: “Id a la ciudad, y un hombre que lleva un cántaro de agua se encontrará con usted. Síguelo 14 a la casa donde entre, y díganle al dueño de la casa: '¿El Maestro dice: ¿Dónde está la sala donde mis discípulos y que van a comer la comida de Pascua' 15Entonces él os mostrará un gran aposento alto, arreglado y amueblado, donde tendrá todo listo para nosotros “.
16 Los discípulos salieron, fueron a la ciudad, y encontraron todo como Jesús les había dicho; y prepararon la cena de Pascua.
17 Cuando llegó la noche, Jesús vino con los doce. 18 Mientras estaban en la mesa comiendo, Jesús dijo: “Os digo que uno de vosotros me va a entregar uno que está comiendo conmigo.”
19 Los discípulos estaban molestos y comenzaron a preguntarle uno tras otro: “Ciertamente no me quieres decir, ¿verdad?”
20 Jesús respondió: “Será uno de los doce, el que moja el pan en el plato conmigo. 21 El Hijo del hombre va a morir como el escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre! Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido!”

La Cena del Señor

Mateo 26,26-30 Lucas 22,14-20 1 Corintios 11.23-25 )
22 Mientras comían, Jesús tomó un trozo de pan, dio una oración de gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos. “Toma,” dijo, “esto es mi cuerpo.”
23 Después tomó una copa, dio gracias a Dios, y se la dio a ellos; y todos bebieron de ella. 24 Jesús dijo: “Esta es mi sangre, que es derramada por muchos, mi sangre del nuevo pacto de Dios. 25 Os digo que no beberé más de este vino hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios “.
26 Y cantaban un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

Jesús predice la negación de Pedro

Mateo 26,31-35 Lucas 22,31-34 Juan 13,36-38 )
27 Jesús les dijo: “Todos ustedes huir y dejarme, para la escritura dice: 'Dios va a matar al pastor, y las ovejas todo se dispersa.' 28 Pero después que haya resucitado a la vida, voy a ir a Galilea por delante de usted “.
29 Pedro respondió: “Nunca te dejaré, a pesar de que todo el resto hacer!”
30 Jesús le dijo a Pedro: “Os digo que antes de que el gallo cante dos veces esta noche, que va a decir tres veces que me conoces.”
31 Pedro respondió con más fuerza, “Nunca voy a decir que, aunque tenga que morir contigo!”
Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

Reflejar
¿Qué dijo Jesús sobre la mujer que le ungió con perfume? ¿Por qué dijo Jesús que su acto preparar su cuerpo para la sepultura (versículo 8)? ¿Cómo reaccionan los presentes a lo que hizo la mujer? ¿Por qué? Vuelva a leer versos 22-24. En el antiguo Israel, el vínculo entre Dios e Israel fue ratificado con la sangre de un animal de sacrificio (ver Éxodo 24: 8). ¿Cuál es su comprensión de las palabras de Jesús y su referencia a la ‘alianza de Dios’? ¿Qué promesa hizo Peter hacer (verso 29)? ¿Qué hizo Jesús (versículo 30) dijo?

Orar
Señor Jesús, con su propia sangre santo y precioso que han sellado el pacto de Dios con nosotros. Doy gracias y te alabo por tu amor sacrificial y por enseñarme acerca del Reino de Dios. Amén.

La preocupación oración
Los que se preparan para recibir la Cena del Señor

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.