domingo, 25 de marzo de 2018

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-26 de marzo a 1 de abril MATEO 25

26 de marzo a 1 de abril

MATEO 25

  • Canción 143 y oración
  • (Romanos 8:20-25)
    1. 1.En este mundo violento,
      plagado de sufrimiento,
      Jehová ofrece aliento:
      ¡el fin muy cerca está!
      (ESTRIBILLO)
      ¡Vamos, hay que seguir vigilantes
      y trabajar con aguante!
      ¡El Paraíso vendrá!
    2. 2.El día ya fue marcado,
      Jesús está preparado,
      sabemos el resultado:
      ¡al fin, Jehová triunfará!
      (ESTRIBILLO)
      ¡Vamos, hay que seguir vigilantes
      y trabajar con aguante!
      ¡El Paraíso vendrá!
    3. 3.La salvación esperamos,
      con ilusión aguardamos
      que venga ya nuestro Amo:
      ¡por fin habrá libertad!
      (ESTRIBILLO)
      ¡Vamos, hay que seguir vigilantes
      y trabajar con aguante!
      ¡El Paraíso vendrá!
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Manténganse alerta” (10 mins.)
    • Mt 25:1-6. Cinco vírgenes discretas y cinco vírgenes necias salieron al encuentro del novio.
    • Mt 25:7-10. Las vírgenes necias no estaban cuando llegó el novio.
    • Mt 25:11, 12. Solo las vírgenes discretas pudieron entrar al banquete de bodas.
  • TESOROS DE LA BIBLIA | MATEO 25

    “Manténganse alerta”

    25:1-12
    Aunque la parábola de Jesús de las 10 vírgenes iba dirigida a sus seguidores ungidos, todos los cristianos se benefician de su enseñanza (w15 15/3 págs. 12-16). “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora” (Mt 25:13). ¿Podría explicar esta parábola de Jesús?
    • El novio (v. 1): Jesús.
    • Las vírgenes discretas o que estaban preparadas (v. 2): Los cristianos ungidos que están preparados para cumplir fielmente con su asignación y que brillan como iluminadores hasta el fin (Flp 2:15).
    • El clamor: “¡Aquí está el novio!” (v. 6): Señal de la presencia de Jesús.
    • Las vírgenes necias (v. 8): Los cristianos ungidos que salen al encuentro del Novio, pero que no se mantienen alerta y se vuelven infieles.
    • Las vírgenes discretas se niegan a compartir su aceite (v. 9): Cuando hayan recibido el sello final, será demasiado tarde para que los ungidos fieles ayuden a los que se hayan vuelto infieles.
    • “Llegó el novio” (v. 10): Jesús llega para juzgar y ejecutar sentencia hacia el final de la gran tribulación.
    • Las vírgenes discretas entran al banquete de bodas con el novio y se cierra la puerta (v. 10): Jesús reúne a los ungidos fieles en el cielo, pero los infieles pierden su recompensa celestial.
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Mt 25:31-33. Explique la parábola de las ovejas y las cabras (w15 15/3 pág. 27 párr. 7).
    • 7. ¿Qué entendemos hoy sobre la parábola de las ovejas y las cabras?
      Hoy comprendemos muy bien la parábola de las ovejas y las cabras. ¿A quiénes representan los personajes de esta ilustración? “El Hijo del hombre”, o “rey”, es Jesús. Sus “hermanos” son los ungidos que reinarán con él en el cielo (Rom. 8:16, 17). Y “las ovejas” y “las cabras” representan a personas de todas las naciones. ¿Cuándo se lleva a cabo el juicio? Hacia el final de la gran tribulación, que pronto comenzará. ¿Por qué a algunas personas se les llama ovejas y a otras se les llama cabras? Por su manera de tratar a los hermanos ungidos de Cristo que quedan en la Tierra. Como vemos, a medida que se acerca el fin, Jehová ha ido revelando el significado de las parábolas de los capítulos 24 y 25 de Mateo. ¿Verdad que le estamos muy agradecidos?
    • Mt 25:40. ¿Cómo demostramos que somos amigos de los hermanos de Cristo? (w09 15/10 pág. 16 párrs. 16-18).
    • 16, 17. ¿Cómo podemos demostrar que somos amigos de los hermanos de Cristo?
      16 ¿Cómo podemos demostrar que somos amigos de los hermanos de Cristo quienes tenemos la esperanza de vivir bajo el Reino de Dios en la Tierra? Veamos tres formas de hacerlo. La primera es dedicarnos con toda el alma a la predicación de las buenas nuevas. Jesús les mandó a sus hermanos que realizaran dicha obra por todo el mundo (Mat. 24:14). No obstante, a los pocos hermanos de Jesús que quedan en la Tierra les sería muy difícil encargarse de esa enorme tarea sin la ayuda de sus compañeros de las otras ovejas. En realidad, cada vez que un miembro de las otras ovejas participa en el ministerio, está ayudando a los ungidos a cumplir su sagrada comisión. Este es un acto de amistad muy valioso para el esclavo fiel, y también para Cristo.
      17 Una segunda forma es apoyar económicamente la predicación. Jesús les dijo a sus discípulos que usaran “las riquezas injustas” para hacer amigos (Luc. 16:9). Esto no quiere decir que se pueda comprar la amistad de Jesús o la de Jehová. Lo que quiere decir es que emplear nuestros recursos económicos para apoyar la obra del Reino es una buena manera de demostrar nuestro amor y amistad, “no [...] de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad” (1 Juan 3:16-18). Por ejemplo, utilizamos nuestros recursos al predicar las buenas nuevas. También hacemos donaciones para la obra mundial de predicación y para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones en las que nos reunimos. Sean grandes o pequeñas nuestras donaciones, Jehová y Jesús agradecen muchísimo que contribuyamos con alegría (2 Cor. 9:7).
      18. ¿Por qué debemos seguir la guía que nos dan los ancianos basándose en la Biblia?
      18 Una tercera manera de demostrar que somos amigos de Jesús es aceptando de buena gana la dirección de los superintendentes. Estos hombres han sido nombrados por espíritu santo bajo la supervisión de Cristo (Efe. 5:23). El apóstol Pablo escribió: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos” (Heb. 13:17). Sin embargo, puede haber ocasiones en que se nos haga difícil seguir la guía que los ancianos nos dan basándose en la Biblia. Como vemos sus defectos, podríamos restarles validez a sus consejos. Pero aunque son imperfectos, Cristo, que es Cabeza de la congregación, se complace en emplearlos. Por esta razón, la manera en que respondemos a la autoridad de ellos influye directamente en nuestra amistad con Jesús. Si en vez de concentrarnos en los defectos de los ancianos, seguimos de buena gana su guía, demostraremos que amamos a Jesús.
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mt 25:1-23.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Invite a la persona a la Conmemoración.
  • Tercera revisita (3 mins. o menos): Elija un texto bíblico y ofrezca una de las publicaciones que usamos para dar clases de la Biblia.
  • Discurso (6 mins. o menos): w15 15/3 pág. 27 párrs. 7-10. Tema: ¿Cómo destaca la parábola de las ovejas y las cabras la importancia de predicar?
  • ¿Qué entendemos hoy sobre la parábola de las ovejas y las cabras?
    Hoy comprendemos muy bien la parábola de las ovejas y las cabras. ¿A quiénesrepresentan los personajes de esta ilustración? “El Hijo del hombre”, o “rey”, es Jesús. Sus “hermanos” son los ungidos que reinarán con él en el cielo (Rom. 8:16, 17). Y “las ovejas” y “las cabras” representan a personas de todas las naciones. ¿Cuándo se lleva a cabo el juicio? Hacia el final de la gran tribulación, que pronto comenzará. ¿Por qué a algunas personas se les llama ovejas y a otras se les llama cabras? Por su manera de tratar a los hermanos ungidos de Cristo que quedan en la Tierra. Como vemos, a medida que se acerca el fin, Jehová ha ido revelando el significado de las parábolas de los capítulos 24 y 25 de Mateo. ¿Verdad que le estamos muy agradecidos?

    LA PARÁBOLA DESTACA LA IMPORTANCIA DE PREDICAR

    8, 9. ¿Por qué se declara “justos” a aquellos que son representados por las ovejas?
    En la parábola de las ovejas y las cabras, Jesús no habló de la predicación. Entonces, ¿cómo sabemos que dicha parábola destaca la importancia de predicar?
    En primer lugar, recordemos que Jesús estaba utilizando una ilustración, o ejemplo. No estaba hablando de separar literalmente a ovejas y a cabras. Tampoco quiso decir que quienes son declarados ovejas tienen que alimentar, vestir, cuidar o visitar en la prisión a los hermanos de Cristo. Jesús los llamó “justos” porque reconocen que todavía hay un grupo de ungidos en la Tierra y les dan todo su apoyo en los últimos días (Mat. 10:40-42; 25:40, 46;2 Tim. 3:1-5).
    10. ¿Cómo pueden ayudar las ovejas a los hermanos de Cristo?
    10 En segundo lugar, pensemos en el contexto. Cuando Jesús contó la parábola, estaba hablando de la señal de su presencia y de lo que ocurriría durante el tiempo del fin (Mat. 24:3). Ya había indicado que dicha señal tendría un rasgo sobresaliente. Dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mat. 24:14). Y antes de hablar de las ovejas y las cabras había relatado la parábola de los talentos. Como vimos en el artículo anterior, Jesús usó esa parábola para recordar a sus “hermanos” ungidos que debían estar activos en la predicación. Pero ¿cómo podría el pequeño grupo de ungidos predicar a “todas las naciones” antes del fin? La parábola de las ovejas y las cabras muestra que las ovejas ayudarían a los ungidos. ¿Cómo? Una de las mejores formas es apoyándolos en la obra de predicar. ¿Qué implica eso? ¿Es suficiente con darles apoyo económico y emocional, o se espera algo más?

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 85
  • Mejore sus habilidades en el ministerio: Enseñe a su estudiante a prepararse” (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video en el que una publicadora enseña a su estudiante cómo prepararse y después analícelo. Invite a los presentes a comentar cómo han logrado que sus estudiantes se preparen para las sesiones de estudio.
  • Démosles la bienvenida a nuestros invitados (5 mins.): Discurso basado en esteartículo de la Guía de actividades de marzo de 2016. Cuente algunas experiencias positivas de la época de la Conmemoración del año pasado. Si es necesario, mencione asuntos relacionados con la Conmemoración del 31 de marzo, como el estacionamiento, la entrada y la salida del local, o cualquier otro detalle.
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 14.
  • CAPÍTULO 14

    Jesús empieza a hacer discípulos

    JUAN 1:29-51
    • LO SIGUEN SUS PRIMEROS DISCÍPULOS
    Jesús ha pasado cuarenta días en el desierto y ahora tiene la intención de volver a Galilea. Pero, antes de regresar, va de nuevo a ver a Juan, quien lo había bautizado. Cuando Juan lo ve acercarse, lo señala y exclama ante todos: “¡Miren, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Este es aquel del que dije: ‘Detrás de mí viene un hombre que se me ha adelantado, porque existía antes que yo’” (Juan 1:29, 30). Aunque es un poco mayor que Jesús, Juan sabe que, antes de que él mismo naciera, Jesús ya había vivido en el cielo.
    Unas semanas antes, cuando Jesús acudió a él para que lo bautizara, Juan no parecía estar seguro de que Jesús fuera el Mesías, pues reconoce: “Ni siquiera yo lo conocía, pero la razón por la que he estado bautizando en agua es esta: para que él sea revelado a Israel” (Juan 1:31).
    A continuación, Juan les cuenta a sus oyentes lo que sucedió cuando lo bautizó: “Vi el espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él. Ni siquiera yo lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Sabrás quién es el que bautiza en espíritu santo cuando veas que el espíritu baja y se queda sobre él’. Y yo eso lo vi, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios” (Juan 1:32-34).
    Al día siguiente, Juan el Bautista está con dos de sus discípulos cuando Jesús se les acerca de nuevo. Al verlo, Juan exclama otra vez: “¡Miren, el Cordero de Dios!” (Juan 1:36). Entonces, esos dos discípulos de Juan empiezan a seguir a Jesús. Uno de ellos se llama Andrés, y lo más seguro es que el otro sea el escritor de estos sucesos, que también se llama Juan. Parece ser que este Juan es primo de Jesús, ya que es hijo de Zebedeo y Salomé, quien probablemente es hermana de María.
    Jesús mira atrás y, al ver que Andrés y Juan lo están siguiendo, les dice: “¿Qué buscan?”.
    —Rabí, ¿dónde te estás hospedando? —le preguntan.
    —Vengan y verán —les responde (Juan 1:37-39).
    Son cerca de las cuatro de la tarde, y Andrés y Juan se quedan con Jesús el resto del día. Andrés está tan emocionado que, cuando ve a su hermano Simón, también llamado Pedro, le cuenta que han encontrado al Mesías y lo lleva adonde él está (Juan 1:41). Aunque Juan no lo menciona en su relato, los sucesos posteriores nos hacen pensar que él también habla con su hermano Santiago y se lo presenta a Jesús.
    Al día siguiente, Jesús se encuentra a Felipe, quien es de Betsaida. De hecho, Andrés y Pedro también son de esta ciudad situada en la costa norte del mar de Galilea. Al ver a Felipe, Jesús le dice: “Sé mi seguidor” (Juan 1:43).
    Después, Felipe se encuentra con Natanael, también llamado Bartolomé, y le dice: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y de quien se escribió en los Profetas: a Jesús hijo de José, de Nazaret”. Pero Natanael no acaba de creérselo y le pregunta: “¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?”.
    “Ven y verás”, le dice Felipe. Cuando Jesús ve llegar a Natanael, dice: “Miren, sin duda un israelita en quien no hay engaño”.
    —¿Cómo es que me conoces? —le pregunta Natanael.
    —Te vi cuando estabas debajo de la higuera, antes de que Felipe te llamara —le responde Jesús.
    —Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel —contesta Natanael, lleno de asombro.
    Pero Jesús le pregunta: “¿Crees en mí porque te dije que te vi debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que estas”. Y les promete a los presentes: “De verdad les aseguro que ustedes verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando hacia el Hijo del Hombre” (Juan 1:45-51).
    Poco después de esto, Jesús y sus nuevos discípulos dejan el valle del Jordán y se dirigen a Galilea.
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 79 y oración
  • (Mateo 28:19, 20)
    1. 1.¡Qué placer hacer discípulos
      con ayuda de Jehová!
      Qué bonito verlos progresar
      y lograr su amistad.
      (ESTRIBILLO)
      Te suplicamos, oh, Jehová,
      en nombre del Señor, Jesús:
      protégelos con tu poder,
      bendícelos, que sigan firmes en la fe.
    2. 2.Con amor, dijimos a Jehová:
      “Haz que puedan aguantar”.
      Con valor y determinación,
      abrazaron la verdad.
      (ESTRIBILLO)
      Te suplicamos, oh, Jehová,
      en nombre del Señor, Jesús:
      protégelos con tu poder,
      bendícelos, que sigan firmes en la fe.
    3. 3.Que su fe y su dedicación
      sea firme y total.
      Si son fieles, lograrán vivir
      una vida sin final.
      (ESTRIBILLO)
      Te suplicamos, oh, Jehová,
      en nombre del Señor, Jesús:
      protégelos con tu poder,
      bendícelos, que sigan firmes en la fe.
w18 eneroLa Atalaya (estudio) (2018)

SEMANA DEL 26 DE MARZO DE 2018 AL 1 DE ABRIL DE 2018

27 La diferencia entre los que sirven a Jehová y los que no

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.