martes, 10 de abril de 2018

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-9-15 de abril MATEO 27, 28


9-15 de abril

MATEO 27, 28


  • Canción 69 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Vayan y hagan discípulos: ¿por qué, dónde y cómo?” (10 mins.)
    • Mt 28:18. La autoridad de Jesús es muy abarcadora (w04 1/7 pág. 8 párr. 4).
    • 4. a) ¿Cuál es el alcance de la autoridad de Jesús? b) ¿Cómo debe influir en nuestra actitud ante el mandato de hacer discípulos el que entendamos la autoridad de Jesús?
      Jesús ejerce autoridad sobre su congregación, y ha estado al mando del Reino de Dios desde 1914, año en que quedó establecido (Colosenses 1:13; Revelación [Apocalipsis] 11:15). En su posición de arcángel comanda un ejército celestial de millones de ángeles (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Pedro 3:22; Revelación 19:14-16). Su Padre lo ha facultado para acabar con “todo gobierno y toda autoridad y poder” que se oponga a los principios justos (1 Corintios 15:24-26; Efesios 1:20-23). La potestad de Cristo no se limita a los vivientes, pues es “juez de vivos y [también] de muertos” y posee el poder divino de resucitar a quienes se han dormido en la muerte (Hechos 10:42; Juan 5:26-28). Sin lugar a dudas, un encargo proveniente de Aquel a quien se le ha conferido tal autoridad debe considerarse de la máxima importancia. Por tanto, respetamos y obedecemos de buena gana el mandato de Cristo de ‘ir y hacer discípulos’
    • Mt 28:19. Jesús mandó que se predicara y enseñara a personas de todo el mundo (nwtsty notas de estudio para Mt 28:19: “hagan discípulos” y “gente de todas las naciones”).
    • Mt 28:20. Debemos ayudar a la gente a conocer las enseñanzas de Jesús y a ponerlas en práctica (nwtsty nota de estudio para Mt 28:20: “enseñándoles”).
  • Vayan y hagan discípulos: ¿por qué, dónde y cómo?

    28:18-20
    ¿Por qué debemos hacer discípulos? Porque la autoridad de Jesús es muy abarcadora, y se la dio Jehová.
    ¿Dónde? Jesús mandó a sus seguidores que hicieran discípulos en “todas las naciones”.
    Enseñar a otras personas a obedecer todo lo que Jesús mandó es un proceso continuo.

    • Dando una clase de la Biblia
      ¿Cómo podemos enseñar a la gente los mandatos de Jesús?

    • Ayudando a un estudiante a poner en práctica las enseñanzas de Jesús
      ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a poner en práctica las enseñanzas de Jesús?

    • Predicando con un estudiante de la Biblia
      ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a seguir el ejemplo de Jesús?
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Mt 27:51. ¿Qué significó el que la cortina se rasgara en dos? (nwtsty notas de estudio para Mt 27:51: “cortina” y “santuario”).
    • Mt 28:7. ¿Cómo honró el ángel de Jehová a las mujeres que fueron a la tumba de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Mt 28:7: “digan a sus discípulos que él ha sido levantado”).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mt 27:38-54.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.
  • Video de la primera revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.
  • Discurso (6 mins. o menos): g17.2 pág. 14. Tema: ¿Murió Jesús en una cruz?
  • EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

    La cruz

    Para muchas personas, la cruz es el símbolo del cristianismo, pero no todas creen que deba llevarse puesta o colgarse en las casas o en las iglesias.

    ¿Murió Jesús en una cruz?

    LO QUE DICE LA GENTE

    Los romanos ejecutaron a Jesús en una cruz hecha de dos piezas de madera.

    LO QUE DICE LA BIBLIA

    A Jesús lo ejecutaron “colgándolo de un madero” (Hechos 5:30, Biblia de Jerusalén, 2009). Los escritores de la Biblia usaron dos términos para referirse al instrumento donde mataron a Jesús. Y ambas palabras se refieren a un solo pedazo de madera, no a dos. La palabra griega staurós “denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas [en estas estacas] a los malhechores para ejecutarlos”.* Y respecto a la palabra xýlon,empleada en Hechos 5:30, una obra explica que tanto este término como su equivalente en hebreo “no significan propiamente lo que nosotros entendemos por cruz, sino un simple madero”.*
    La Biblia también relaciona el método de ejecución de Jesús con una ley del antiguo Israel. La ley decía: “En caso de que llegue a haber en un hombre un pecado que merezca la sentencia de muerte, y se le haya dado muerte, y lo hayas colgado en un madero, [...] cosa maldita de Dios es el que ha sido colgado” (Deuteronomio 21:22, 23). Refiriéndose a esa ley, el apóstol Pablo escribió que Jesús llegó a ser “una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero [xýlon]’” (Gálatas 3:13). Pablo, por tanto, indicó que Jesús murió en un simple poste de madera.
    “Lo mataron colgándolo de un madero” (Hechos 10:39,Nueva Biblia Española).

    ¿Usaron los discípulos de Jesús la cruz para adorar a Dios o como símbolo del cristianismo?

    LO QUE DICE LA BIBLIA

    En ninguna parte de la Biblia se da a entender que los primeros cristianos utilizaran la cruz como símbolo religioso. Al contrario, eran los romanos de aquel tiempo quienes empleaban la cruz para representar a sus dioses. Más tarde, unos trescientos años después de la muerte de Jesús, el emperador romano Constantino adoptó la cruz como símbolo para su ejército, y después quedó ligada a la iglesia “cristiana”.
    Puesto que los paganos usaban la cruz para adorar a sus dioses, ¿la habrían utilizado los discípulos de Jesús para adorar al Dios verdadero? En absoluto, ellos sabían que Dios nunca había aprobado que usaran “símbolo alguno” en su adoración y que los cristianos debían huir “de la idolatría” (Deuteronomio 4:15-19; 1 Corintios 10:14). “Dios es un espíritu”, invisible para los humanos. Por lo tanto, los primeros cristianos no empleaban objetos o símbolos visibles que los hicieran sentirse más cerca de Dios. Más bien, ellos adoraban a Dios “con espíritu”, es decir, guiados por su espíritu santo invisible, y “con verdad”, en armonía con la voluntad de Dios revelada en las Escrituras (Juan 4:24).
    “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad” (Juan 4:23).

    ¿Cómo deben los cristianos demostrar que respetan a Jesucristo?

    LO QUE DICE LA GENTE

    “Fue bastante lógico y natural que el instrumento de salvación se convirtiera en objeto de especial respeto y veneración. [...] El que adora una imagen adora a la persona que esa imagen representa” (New Catholic Encyclopedia).

    LO QUE DICE LA BIBLIA

    Los cristianos están en deuda con Jesús, pues gracias a su muerte pueden obtener el perdón de sus pecados, acercarse a Dios y recibir vida eterna (Juan 3:16; Hebreos 10:19-22). Pero no se les pide que demuestren su gratitud por este regalo llevando puesta una representación de Jesús o simplemente diciendo que creen en él. Al fin y al cabo, “la fe, si no tiene obras, está muerta” (Santiago 2:17). Los cristianos deben demostrar su fe en Jesús. ¿Cómo pueden hacerlo?
    La Biblia dice que “el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; [...] para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado” (2 Corintios 5:14, 15). Esta impresionante demostración de amor obliga a los cristianos a cambiar su manera de vivir para seguir el ejemplo de Cristo. Así honran a Jesús mucho más que si usaran símbolos religiosos.
    “Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que contempla al Hijo y ejerce fe en él tenga vida eterna” (Juan 6:40).
    W. E. Vine: Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, Colombia: Caribe, 1999, p. 220.
    René F. Rohrbacher: Historia universal de la Iglesia Católica, Madrid: Casa editorial de San Francisco de Sales, p. 541, nota.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 70
  • Para hacer discípulos, es imprescindible predicar y enseñar” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Durante el análisis, ponga los videos Declaremos las buenas nuevas “sin cesar”: En la predicación informal y de casa en casa yDeclaremos las buenas nuevas “sin cesar”: En la predicación pública y al hacer discípulos.
  • NUESTRA VIDA CRISTIANA

    Para hacer discípulos, es imprescindible predicar y enseñar

    Jesús mandó a sus seguidores que fueran e hicieran discípulos (Mt 28:19). Para obedecer ese mandato, hay que predicar y enseñar. De vez en cuando, todos debemos preguntarnos: “¿Cómo puedo mejorar en estos aspectos básicos de la obra de hacer discípulos?”.

    LA PREDICACIÓN

    En vez de esperar a que la gente se acerque a nosotros, debemos ser nosotros los que tomemos la iniciativa y busquemos a los merecedores (Mt 10:11). Al predicar, ¿aprovechamos las oportunidades que se nos presentan para hablar con quienes nos cruzamos “por casualidad”? (Hch 17:17). Lidia se hizo discípula gracias a que el apóstol Pablo predicó con empeño (Hch 16:13-15).

    Samuel le ofrece una revista a Ezequiel. Solomon y Mary predicándoles a Ezequiel y Abigail

    “Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano” (Ec 11:6).
    DESPUÉS DE VER EL VIDEO DECLAREMOS LAS BUENAS NUEVAS “SIN CESAR”: EN LA PREDICACIÓN INFORMAL Y DE CASA EN CASARESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • ¿Cómo demostró Samuel que se esforzaba en todo momento por sembrar semillas de la verdad?
    • ¿Por qué debemos esforzarnos por participar en todas las formas de predicación?
    • ¿Con quiénes podría hablar del Reino mientras realizo mis actividades diarias?

    LA ENSEÑANZA

    Para hacer discípulos, no basta con distribuir publicaciones. A fin de que las personas progresen en sentido espiritual, tenemos que volver a visitarlas y darles clases de la Biblia (1Co 3:6-9). Pero ¿y si nuestros esfuerzos por enseñarle a alguien la verdad no producen mucho fruto? (Mt 13:19-22). Debemos seguir buscando a las personas que tienen un corazón excelente (Mt 13:23; Hch 13:48).

    Ezequiel y Abigail estudiando la Biblia con Solomon y Mary. Ezequiel y Abigail en la predicación pública

    “Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndolo crecer” (1Co 3:6).
    DESPUÉS DE VER EL VIDEO DECLAREMOS LAS BUENAS NUEVAS “SIN CESAR”: EN LA PREDICACIÓN PÚBLICA Y AL HACER DISCÍPULOSRESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • ¿Cómo regaron Solomon y Mary las semillas de la verdad que se plantaron en el corazón de Ezequiel y Abigail?
    • ¿Cuál debe ser nuestro objetivo al participar en todas las facetas del ministerio, incluso en la predicación pública?
    • ¿Qué tendremos que hacer a veces para que nuestro objetivo siga siendo enseñar la verdad?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 16.
  • CAPÍTULO 16

    Jesús demuestra su devoción por la adoración verdadera

    JUAN 2:12-22
    • JESÚS ECHA DEL TEMPLO A LOS COMERCIANTES
    Después de la boda en Caná, Jesús va a Capernaúm con su madre y sus medio hermanos: Santiago, José, Simón y Judas.
    Pero ¿por qué va a Capernaúm? Esta ciudad está mejor situada geográficamente que Nazaret o Caná y es más grande. Además, muchos de sus nuevos discípulos viven en ese lugar o cerca de allí. Así, Jesús podrá darles preparación en su tierra natal.
    Jesús también realiza grandes obras en Capernaúm. De hecho, mucha gente de la ciudad y de sus alrededores oye hablar de lo que él hace. Pero, poco tiempo después, Jesús y sus discípulos se dirigen a Jerusalén, como todos los judíos fieles, para celebrar la Pascua del año 30.
    Estando en el templo de Jerusalén, los discípulos de Jesús ven una faceta de él que desconocían y que les causa una gran impresión.
    La Ley de Dios dice que los israelitas deben ofrecer sacrificios de animales en el templo, en Jerusalén. Por otro lado, los que llegan de afuera necesitan conseguir alimentos para los días que pasen en la ciudad. La Ley permite que los que vienen de lejos compren al llegar vacas, ovejas, cabras y cualquier cosa que necesiten durante su estancia (Deuteronomio 14:24-26). Así que los comerciantes de Jerusalén se aprovechan de la situación vendiendo pájaros y otros animales en un patio grande dentro del templo. Además, algunos de ellos estafan a la gente poniendo precios muy elevados.
    Al ver lo que sucede, Jesús se enoja muchísimo. De modo que desparrama las monedas de los que cambian el dinero, vuelca sus mesas y los echa del templo. Luego les dice: “¡Quiten todo esto de aquí! ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!” (Juan 2:16).
    Cuando los discípulos de Jesús ven lo que ha pasado, se acuerdan de esta profecía sobre el Hijo de Dios: “La devoción que siento por tu casa arderá en mi interior”. Pero unos judíos le preguntan a Jesús: “¿Qué señal puedes mostrarnos de que tienes autoridad para hacer esto?”. Él les responde: “Derriben este templo y en tres días lo levantaré” (Juan 2:17-19;Salmo 69:9).
    Como los judíos dan por sentado que Jesús se refiere al templo de Jerusalén, le dicen: “Tomó 46 años construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?” (Juan 2:20). Pero, en realidad, con la palabra templo, Jesús se está refiriendo a su cuerpo. Tres años más tarde, cuando es resucitado, sus discípulos recuerdan estas palabras.

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 73 y oración

w18 febreroLa Atalaya (estudio) (2018)

SEMANA DEL 9 AL 15 DE ABRIL DE 2018

¿Conoce usted a Jehová igual que Noé, Daniel y Job?

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.