domingo, 20 de mayo de 2018

Creciendo con la Palabra de Dios y de ser renovado por el Espíritu Santo

Creciendo con la Palabra de Dios y de ser renovado por el Espíritu Santo

Introducción
Hechos 2: 1-28: Hoy es el día en que muchos cristianos celebran Pentecostés. Dios envía al Espíritu Santo para dar el poder y el valor de los apóstoles. Comienzan a contar la buena noticia de Jesús, que la gente escucha en muchos idiomas diferentes. Algunas personas son felices y emocionados, mientras que otros se burlan de los seguidores del Señor. Pedro repite las palabras del profeta Joel con respecto a la efusión del Espíritu Santo y habla de la muerte y resurrección de Jesús.

Escrituras de hoy: Hechos 2: 4
Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

La lectura de hoy

La venida del Espíritu Santo

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un solo lugar. 2 De repente se produjo un ruido del cielo, que sonaba como un fuerte viento que sopla, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se extendió la mano y tocó cada persona allí. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5 Había Judios que viven en Jerusalén, las personas religiosas que habían venido de todos los países del mundo. 6 Al oír aquel ruido, una gran multitud se reunió. Todos estaban emocionados, porque todos ellos escucharon los creyentes hablar en su propio idioma. 7 En el asombro y la maravilla exclamaron: “Estas personas que están hablando no son galileos! 8 ¿Cómo es, entonces, que todos nosotros les oímos hablar en nuestras lenguas maternas?9 Somos de Partia, Media y Persia; de Mesopotamia, Judea y Capadocia; desde el Ponto y en Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Algunos de nosotros somos de Roma, 11 de ambos Judios y gentiles convertidos al judaísmo, y algunos de nosotros son de Creta y de Arabia y sin embargo todos nosotros oímos hablar en nuestras propias lenguas de las grandes cosas que Dios ha hecho!”12 Desconcertados y confundido, me solicitaron unos a otros: “¿Qué quiere decir esto?”
13 Pero otros se burlaban de los creyentes, diciendo, “Estas personas están borrachos!”

Mensaje de Peter

14 Entonces Pedro se levantó con los otros once apóstoles y en voz alta comenzó a hablar a la multitud: “Judios compañeros y todos los que viven en Jerusalén, escúchenme y deja que te diga lo que esto significa. 15 Estas personas no están borrachos, como suponen; es sólo nueve en punto de la mañana. 16 En cambio, esto es lo que el profeta Joel:
17 'Esto es lo que haré en los últimos días, dice Dios:
Derramaré mi Espíritu sobre toda carne.
Sus hijos e hijas profetizarán;
vuestros jóvenes verán visiones,
y vuestros ancianos tendrán sueños.
18 Sí, incluso en mis servidores, tanto hombres como mujeres,
Derramaré mi Espíritu en aquellos días,
y van a conocer mi mensaje.
19 haré maravillas en el cielo
y maravillas en la tierra abajo.
Habrá sangre, fuego y humo espeso;
20 se oscurecerá el sol,
y la luna se pondrá roja como la sangre,
antes del día grande y glorioso del Señor viene.
21 Y luego, el que llama a la ayuda del Señor, será salvo '.
22 “Escucha estas palabras, hermanos israelitas! Jesús de Nazaret fue un hombre cuya autoridad divina quedó claramente demostrado que por todos los milagros y maravillas que Dios hizo a través de él. Ustedes mismos saben esto, porque ha pasado aquí entre vosotros. 23 De acuerdo con su propio plan de Dios ya había decidido que Jesús iba a ser entregado a usted; y lo mató al permitir que los pecadores le crucificaron. 24 Pero Dios le levantó de la muerte, liberándolo de su poder, porque era imposible que la muerte lo debe mantener prisionero. 25 Porque David dice de él,
'Vi al Señor delante de mí en todo momento;
que está cerca de mí, y no será perturbado.
26 Y así me lleno de alegría,
y mis palabras están llenas de alegría.
Y yo, mortal aunque estoy,
va estar seguros en la esperanza,
27 porque no dejarás mi alma en el mundo de los muertos;
no se le permitirá a su fiel servidor se pudra en la tumba.
28 Me has mostrado los caminos que conducen a la vida,
y su presencia me llenará de alegría.'

Reflejar
¿Cómo es la venida del Espíritu Santo describe? Vuelva a leer versos 16-21. (Es posible que desee comparar estos versos con Joel 2: 28-32.) ¿Dónde se ve la obra del Espíritu Santo en el mundo de hoy? ¿Hay alguien que necesita escuchar la Buena Nueva de la salvación de Dios?

Orar
Dios soberano, facultarme con su Espíritu Santo y enséñame a compartir su Palabra. Que tu Palabra saldrá en todas las culturas y en todos los idiomas del mundo para que la gente de todo el mundo pueden aprender de la experiencia y de su salvación. Amén.

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.