domingo, 27 de mayo de 2018

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-28 de mayo a 3 de junio MARCOS 13, 14

28 de mayo a 3 de junio

MARCOS 13, 14

  • Canción 55 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • No ceda al temor al hombre” (10 mins.)
    • Mr 14:29, 31. Los apóstoles no tenían la intención de negar a Jesús.
    • Mr 14:50. Cuando Jesús fue arrestado, todos los apóstoles lo abandonaron y huyeron.
    • Mr 14:47, 54, 66-72. Pedro tuvo el valor de defender a Jesús y lo siguió a cierta distancia, pero después lo negó tres veces (ia pág. 200 párr. 14; it-2 pág. 624 párr. 2).
    • 14. ¿Dónde pasó la noche Pedro mientras juzgaban a Jesús?
      14 Los sigilosos pasos de Pedro lo llevan hasta la casa del poderoso y acaudalado sumo sacerdote Caifás, una de las mansiones más impresionantes de toda Jerusalén. Casas como esta solían construirse con un patio interior y tenían una puerta al frente. Cuando Pedro llega a la entrada, la portera no le permite pasar. Pero Juan, que conocía al sumo sacerdote y ya estaba dentro, habla con ella y consigue que lo deje entrar. Al parecer, Pedro no se queda con Juan ni tampoco intenta ir a donde está su Maestro en el interior de la mansión. Prefiere quedarse en el patio, donde varios esclavos y sirvientes pasan la fría noche frente a una fogata, mientras testigos falsos entran y salen de la casa para declarar en contra de Jesús (Mar. 14:54-57; Juan 18:15, 16, 18).
    • Una vez que Pedro llegó a la casa del sumo sacerdote, otro discípulo que debía haberle seguido o acompañado le ayudó para que pudiese entrar hasta el mismo patio. (Jn 18:15, 16.) Una vez allí, no permaneció discretamente callado en algún rincón oscuro, sino que fue y se calentó en el fuego. El resplandor hizo posible que se le reconociese como compañero de Jesús, y su acento galileo dio pábulo a las sospechas. Al ser acusado, Pedro negó por tres veces que conociese a Jesús, y, finalmente, llevado por la vehemencia de su negación, llegó a echar maldiciones. Desde alguna parte de la ciudad se oyó a un gallo cantar por segunda vez, y Jesús “se volvió y miró a Pedro”. Este, abatido, salió fuera y lloró amargamente. (Mt 26:69-75; Mr 14:66-72; Lu 22:54-62;Jn 18:17, 18; véanse CANTO DEL GALLOJURAMENTO.) Sin embargo, la súplica que Jesús había hecho a favor de Pedro con anterioridad recibió respuesta, y su fe no desfalleció por completo. (Lu 22:31, 32.)

  • No ceda al temor al hombre

    ¿Por qué cedieron los apóstoles a la presión?
    14:29, 31
    • Se confiaron demasiado. Pedro hasta pensó que sería más leal a Jesús que los demás apóstoles.
    14:32, 37-41
    • Ni estuvieron alerta ni estuvieron orando.
    Después de la resurrección de Jesús, ¿qué ayudó a los arrepentidos apóstoles a no ceder al temor al hombre y a seguir predicando a pesar de la oposición?
    13:9-13
    • Tuvieron muy en cuenta las advertencias de Jesús. Por eso, estaban preparados cuando surgió la oposición y la persecución.
    • Confiaron en Jehová y le pidieron ayuda (Hch 4:24, 29).
    ¿Qué situaciones pueden poner a prueba nuestro valor?
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Mr 14:51, 52. ¿Quién pudo ser el joven que se escapó desnudo? (w08 15/2 pág. 30 párr. 6).
    •  ¿Quién era el joven que “se escapó desnudo”?Marcos es el único que menciona este incidente, por lo que es razonable llegar a la conclusión de que hablaba de sí mismo.

    • Mr 14:60-62. ¿Cuál pudo ser la razón por la que Jesús respondió la pregunta del sumo sacerdote? (jy pág. 287 párr. 5).
    • Él sabe que a los judíos les irrita que alguien afirme ser el Hijo de Dios. En ocasiones anteriores, cuando Jesús ha expresado que Dios es su Padre, los judíos han querido matarlo, alegando que estaba “haciéndose igual a Dios” (Juan 5:17, 18; 10:31-39). Caifás, consciente de lo que piensan, actúa con astucia y le manda a Jesús: “¡Te ordeno que nos digas bajo juramento delante del Dios vivo si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!” (Mateo 26:63). Por supuesto, Jesús ha reconocido antes que su Padre es Dios (Juan 3:18; 5:25; 11:4). Y, si no lo admitiera ahora, podría dar a entender que él niega ser el Cristo y el Hijo de Dios. Así que responde: “Lo soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del poder y viniendo con las nubes del cielo” (Marcos 14:62)
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mr 14:43-59.
  • Jesús es arrestado
    (Mt 26.47-56; Lc 22.47-53; Jn 18.2-11)
    43 Todavía estaba hablando Jesús, cuando Judas, uno de los doce discípulos, llegó acompañado de mucha gente armada con espadas y palos. Iban enviados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos. 44 Judas, el traidor, les había dado una contraseña, diciéndoles: “Aquel a quien yo bese, ese es. Apresadlo y llevadlo bien sujeto.”
    45 Así que se acercó a Jesús y le dijo:
    –¡Maestro!
    Y le besó.d 46 Entonces echaron mano a Jesús y lo apresaron.
    47 Pero uno de los que estaban allí sacó su espada y cortó una oreja al criado del sumo sacerdote.e 48 Jesús preguntó a la gente:
    –¿Por qué venís con espadas y palos a apresarme, como si fuera un bandido? 49 Todos los días he estado entre vosotros enseñando en el templof y nunca me apresasteis. Pero esto sucede para que se cumplan las Escrituras.
    50 Todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron. 51 Pero un joven le seguía, cubierto solo con una sábana. A este lo atraparon, 52 pero él, soltando la sábana, escapó desnudo.
    Jesús ante la Junta Suprema
    (Mt 26.57-68; Lc 22.54-55, 63-71; Jn 18.12-14, 19-24)
    53 Condujeron entonces a Jesús ante el sumo sacerdote, y se juntaron todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley.g 54 Pedro, que le había seguido de lejos hasta el interior del patio de la casa del sumo sacerdote, se quedó sentado con los guardias del templo, calentándose junto al fuego.
    55 Los jefes de los sacerdotes y toda la Junta Suprema andaban buscando alguna prueba para condenar a muerte a Jesús, pero no la encontraban. 56 Porque, aunque muchos presentaban falsos testimonios contra él, se contradecían unos a otros.h57 Algunos se levantaron y le acusaron falsamente diciendo:
    58 –Nosotros le hemos oído decir: ‘Yo voy a destruir este templo construido por los hombres, y en tres días levantaré otro no construido por los hombres.’i
    59 Pero ni aun así estaban de acuerdo en lo que decían.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Invite a la persona a las reuniones.
  • Tercera revisita (3 mins. o menos): Elija un texto bíblico y ofrezca una de las publicaciones que usamos para dar clases de la Biblia.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): bhs págs. 181, 182 párrs. 17, 18.
  • 17. ¿De qué manera usa Jehová a sus ángeles y a sus siervos humanos para responder nuestras oraciones?
    17 Jehová usa a los ángeles y a sus siervos humanos para responder nuestras oraciones (Hebreos 1:13, 14). Muchas personas han orado pidiendo ayuda para entender la Biblia, y poco después los Testigos las visitaron. Esto demuestra que los ángeles están dirigiendo la predicación de las “buenas nuevas” por toda la Tierra (leaRevelación 14:6). Además, muchos de nosotros hemos orado a Jehová porque teníamos un problema o una necesidad, y hemos recibido la ayuda de un hermano de la congregación (Proverbios 12:25; Santiago 2:16).
    18. ¿Cómo usa Jehová su espíritu santo y la Biblia para responder las oraciones?
    18 Para contestar las oraciones, Jehová también utiliza su espíritu santo. Cuando le pedimos ayuda para enfrentar un problema, puede que Dios use su espíritu santo para guiarnos y fortalecernos (2 Corintios 4:7). Además, Jehová usa la Biblia para responder nuestras oraciones y ayudarnos a tomar buenas decisiones. Puede que al leerla encontremos algunos textos que nos ayuden. Jehová también puede hacer que alguien comente en una reunión lo que necesitamos escuchar. Y puede usar a un anciano de la congregación para que nos muestre alguna idea bíblica (Gálatas 6:1)

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 73
  • Jehová te dará valor” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video.
  • Jehová te dará valor

    ¿Te da miedo predicar o decir que eres testigo de Jehová en la escuela? ¿Qué puede ayudarte a ser valiente y hablar de Jehová? (1Te 2:2). ¿Por qué es bueno que lo hagas? Después de ver el video Jehová te dará valorcontesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué personaje de la Biblia ayudó a Sofía a ser valiente?
    2. ¿Cómo ayudaron a Sofía las sesiones de práctica?
    3. ¿Por qué es bueno que prediques a tus compañeros de clase?
    4. ¿Qué aprendemos de este video quienes ya no vamos a la escuela?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 22.
  • CAPÍTULO 22

    Cuatro discípulos de Jesús se hacen pescadores de hombres

    MATEO 4:13-22 MARCOS 1:16-20 LUCAS 5:1-11
    • JESÚS LES PIDE A SUS DISCÍPULOS QUE LO ACOMPAÑEN A TIEMPO COMPLETO
    • DEJAN DE PESCAR PECES PARA PESCAR HOMBRES
    Después de que la gente de Nazaret intenta matar a Jesús, él se va a vivir a la ciudad de Capernaúm, junto al mar de Galilea o “lago de Genesaret” (Lucas 5:1). Esto cumple la profecía de Isaías que decía que los galileos que vivieran junto al mar verían una gran luz (Isaías 9:1, 2).
    Aquí, en Galilea, Jesús sigue anunciando que “el Reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). En esta región encuentra a cuatro de sus discípulos. Estos viajaron anteriormente con Jesús, pero, cuando regresaron con él de Judea, volvieron a su negocio de pesca (Juan 1:35-42). Sin embargo, ha llegado el momento de que lo acompañen todo el tiempo a fin de que Jesús pueda prepararlos para seguir con el ministerio cuando él ya no esté.
    Mientras camina por la orilla del lago, Jesús ve a Simón Pedro, a su hermano Andrés y a algunos de sus compañeros lavando las redes. Jesús se acerca adonde están, sube a la barca de Pedro y le pide que la aleje un poco de la orilla. Cuando está a cierta distancia, se sienta y comienza a enseñarles verdades sobre el Reino a las muchas personas que están en la playa.
    Luego, Jesús le dice a Pedro: “Rema a aguas profundas y echen allí las redes para que pesquen”. Pero él le responde: “Maestro, trabajamos sin descanso toda la noche y no sacamos nada; pero, porque lo dices tú, bajaré las redes” (Lucas 5:4, 5).
    Cuando Pedro y los que están con él lo hacen, capturan tantísimos peces que las redes empiezan a romperse. Rápidamente hacen señas a sus socios, que están cerca en otra barca, para que vayan a ayudarlos. En poco tiempo, las dos barcas llegan a estar tan cargadas que empiezan a hundirse. Al ver esto, Pedro cae ante Jesús y le dice: “Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador”. Pero Jesús le contesta: “Ya no tengas miedo. A partir de ahora estarás pescando hombres” (Lucas 5:8, 10).
    Entonces, Jesús les dice a Pedro y a Andrés: “Síganme y yo los haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19). Además, extiende la misma invitación a otros dos pescadores: Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo. Los cuatro la aceptan sin dudar. Dejan su negocio de pesca y se convierten en los primeros discípulos de Jesús que se dedicarán exclusivamente a acompañarlo.
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 81 y oración
w18 marzoLa Atalaya (estudio) (2018)

SEMANA DEL 28 DE MAYO DE 2018 AL 3 DE JUNIO DE 2018

28 “Escuchen la disciplina y háganse sabios”

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.