domingo, 22 de julio de 2018

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-23-29 de julio LUCAS 12, 13

23-29 de julio

LUCAS 12, 13

  • Canción 4 
  • (Salmo 23)
    1. 1.Mi Buen Pastor es Jehová Dios,
      confiado lo seguiré.
      Él puede ver en mi corazón
      y sabe cuidarme bien.
      A verdes prados me lleva,
      me colma con su bondad.
      Y me guía con gran amor leal,
      en paz y tranquilidad.
      Me guía con gran amor leal,
      en paz y tranquilidad.
    2. 2.Por causa de tu gran nombre,
      me guías en rectitud.
      Tus sendas, ¡qué refrescantes son!
      Las sigo con gratitud.
      Si voy por valles oscuros,
      tu vara me cuidará.
      Y contigo firme caminaré,
      sin miedo ni ansiedad.
      Contigo firme caminaré,
      sin miedo ni ansiedad.
    3. 3.Pastor fiel y cariñoso,
      me brindas tu protección.
      Contigo nada me faltará,
      te amo de corazón.
      Tu fiel amor me conforta;
      seguro me sentiré.
      Y por siempre te acompañaré,
      amado Pastor y Rey.
      Por siempre te acompañaré,
      amado Pastor y Rey.
    (Vea también Sal. 28:9; 80:1).
  • y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Ustedes valen más que muchos gorriones
    • Lu 12:6. Dios ni siquiera se olvida de las aves más pequeñas (nwtsty nota de estudio para Lu 12:6: “gorriones”).
    • Lu 12:7. El hecho de que Jehová nos conozca así de bien demuestra su profundo interés por nosotros (nwtsty nota de estudio para Lu 12:7: “hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados”).
    • nwtsty nota de estudio para Lu 12:7
      hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados: Se calcula que la cabeza humana tiene, como promedio, más de cien mil cabellos. El que Jehová conozca detalles tan específicos es una garantía de que se interesa profundamente en cada uno de los discípulos de Jesús
    • Lu 12:7. Jehová considera valioso a cada uno de sus siervos (cl pág. 241 párrs. 4, 5). (10 mins.)
    • 4, 5. ¿Cómo ilustró Jesús con la comparación del gorrión que somos valiosos a los ojos de Jehová?
      En primer lugar, la Biblia indica directamente que Dios considera valioso a cada uno de sus siervos. Por ejemplo, Jesús dijo: “¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones” (Mateo 10:29-31). Pensemos en el significado de estas palabras para los oyentes del siglo primero.
      Hoy quizás nos preguntemos para qué compraría nadie un gorrión. Pues bien, en aquellos tiempos se consideraba un ave comestible, la más barata del mercado: dos por una monedita. Además, Jesús indicó posteriormente que el comprador que pagara el doble no adquiriría cuatro unidades, sino cinco, ya que se añadía una gratis, como si careciera de valor. Aunque la gente considerara que aquellos pájaros no valían nada, ¿cómo los veía el Creador? “Ni uno de ellos [ni siquiera el que se regalaba] está olvidado delante de Dios”, afirmó Jesús (Lucas 12:6, 7). Ahora tal vez comprendamos mejor el punto que quería destacar: si Jehová tiene en tal estima a un solo gorrión, cuánto más valor le concederá a un ser humano. Como indicó Cristo, el Altísimo nos conoce al detalle. Efectivamente, sabe hasta el número de cabellos que tenemos.
  • “Ustedes valen más que muchos gorriones”

    12:6, 7
    ¿Cuál es el contexto de las palabras de Jesús que se encuentran en Lucas 12:6, 7? En el versículo 4, Jesús dijo a sus discípulos que no tuvieran miedo de quienes se opusieran a ellos o incluso quisieran matarlos. Jesús quería prepararlos para la oposición que sufrirían. Les dijo que Jehová consideraba valioso a cada uno de sus siervos y que no permitiría que nada les causara un daño irreparable.
    ¿Cómo podemos imitar el interés de Jehová por quienes son perseguidos?
    ¿Dónde podemos hallar información actualizada sobre los testigos de Jehová que están encarcelados por su fe?
    ¿Cuántos Testigos están encarcelados en la actualidad?
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Lu 13:24. ¿Qué significa este consejo de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Lu 13:24: “Esfuércense vigorosamente”).
    • nwtsty nota de estudio para Lu 13:24
      Esfuércense vigorosamente: O “sigan luchando”. El mandato de Jesús recalca la necesidad de esforzarse de toda alma para entrar por la puerta estrecha. Debido al contexto, varias obras de referencia sugieren traducciones como “esfuércense al máximo” o “hagan todo esfuerzo posible”. El verbo griego agonízomai está relacionado con el sustantivo agón, que a menudo se utilizaba para referirse a las competiciones de atletismo. En Hebreos 12:1, este sustantivo se usa en sentido figurado para hablar de la “carrera” por la vida. A veces, también tiene un sentido más general, como el de “lucha” (Flp 1:30; Col 2:1) o “pelea” (1Ti 6:12; 2Ti 4:7). Este mismo verbo griego también se traduce como “tomar parte en una competencia” (1Co 9:25), “esforzarse” (Col 1:29; 4:12; 1Ti 4:10) y “pelear” (1Ti 6:12). Como este término está relacionado con las competiciones de atletismo, algunos expertos opinan que el esfuerzo del que hablaba Jesús puede compararse al enorme esfuerzo que realiza un atleta para ganar.
    • Lu 13:33. ¿Por qué dijo esto Jesús? (nwtsty nota de estudio para Lu 13:33: “no es admisible”).
    • nwtsty nota de estudio para Lu 13:33
      no es admisible: O “es inconcebible”, “es impensable”. Ninguna profecía bíblica dice directamente que el Mesías moriría en Jerusalén, pero puede deducirse por las palabras de Daniel 9:24-26. Además, los 71 miembros del Sanedrín, el tribunal supremo judío, se reunían en Jerusalén, donde se juzgaba a quienes eran acusados de ser profetas falsos. De modo que, si los judíos iban a matar a un profeta, en especial al Mesías, se esperaría que lo hicieran en esa ciudad. Quizás, Jesús también tuvo en cuenta que en Jerusalén era donde se ofrecían los sacrificios periódicos y donde se degollaba el cordero pascual. La historia confirma que las palabras de Jesús se cumplieron. Compareció ante el Sanedrín y fue condenado. Y allí, a las afueras de Jerusalén, fue sacrificado como el cordero pascual (1Co 5:7).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Lu 12:22-40.
  • 22 Entonces dijo a sus discípulos: “Por esta razón les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma, en cuanto a qué comerán, o respecto a su cuerpo, en cuanto a qué se pondrán.+ 23 Porque el alma vale más que el alimento, y el cuerpo que la ropa. 24 Reparen en los cuervos,+ que ni siembran ni siegan, y no tienen ni troje ni granero, y sin embargo Dios los alimenta. ¿Cuánto más valen ustedes que las aves?+ 25 ¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida?+ 26 Pues, si no pueden hacer la cosa mínima, ¿por qué inquietarse+ por las demás cosas? 27 Reparen en los lirios, cómo crecen;+no se afanan, ni hilan; pero les digo: Ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos.+ 28 Pues, si Dios viste así a la vegetación del campo que hoy existe y mañana se echa en el horno, ¡con cuánta más razón los vestirá a ustedes, hombres de poca fe!+ 29 Por eso, dejen de andar buscando qué podrán comer y qué podrán beber, y dejen de estar en ansiedad y suspenso;+ 30 porque todas estas son las cosas en pos de las cuales van con empeño las naciones del mundo, pero el Padre de ustedes sabe que ustedes necesitan estas cosas.+ 31 Sin embargo, busquen continuamente el reino de él, y estas cosas les serán añadidas.+
    32 ”No teman,+ rebaño pequeño,+ porque su Padre ha aprobado darles el reino.+ 33 Vendan+ las cosas que les pertenecen y den dádivas de misericordia.+ Háganse bolsas que no se gastan, tesoro en los cielos+ que nunca falla, donde ladrón no se acerca ni polilla consume. 34 Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón.+
    35 ”Estén ceñidos sus lomos+ y encendidas sus lámparas,+ 36 y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo+ cuando vuelve* de las bodas,*+para que, al llegar él y tocar,+ le abran al instante.37 ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando!+ Verdaderamente les digo: Él se ceñirá+ y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá.+ 38 Y si llega en la segunda vigilia,*sí, o en la tercera,* y los halla así, ¡felices son ellos!+39 Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa.+ 40 Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.+

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Segunda revisita (3 mins. o menos): Empiece usando la sección “Ideas para conversar” y luego invite a la persona a las reuniones.
  • Tercera revisita (3 mins. o menos): Elija un texto bíblico y ofrezca una de las publicaciones que usamos para dar clases de la Biblia.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): lvs págs. 214, 215 párrs. 4, 5.
  • 4, 5. a) ¿Qué no puede hacer Satanás? b) ¿Cómo podemos oponernos al Diablo?
    Pero no hay que tenerles miedo a Satanás y sus demonios, pues Jehová ha puesto límites a lo que pueden hacernos. Jehová promete que “una gran muchedumbre” de verdaderos cristianos sobrevivirán a “la gran tribulación” (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 14). El Diablo no puede impedir que eso ocurra, pues Jehová protege a su pueblo.
    Si nos mantenemos cerca de Jehová, Satanás no podrá destruir nuestra amistad con Dios. La Biblia nos asegura: “Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él” (2 Crónicas 15:2; lea1 Corintios 10:13). Muchos hombres y mujeres fieles del pasado, como Abel, Enoc, Noé, Sara y Moisés, se opusieron al Diablo manteniéndose cerca de Jehová (Hebreos 11:4-40). Nosotros podemos hacer lo mismo. La Palabra de Dios promete: “Opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 116
  • Seamos amables y bondadosos

    (Efesios 4:32)
    1. 1.Jehová demostró en la creación
      potencia sin igual.
      Mas él nos ofrece tierno amor,
      nos brinda bondad paternal.
    2. 2.Jesús prometió tratar con bondad
      a quien herido va.
      Con gran compasión su sed calmará
      y sus cargas aliviará.
    3. 3.A muchos podemos beneficiar
      con esta cualidad.
      Igual que Jesús, igual que Jehová,
      mostremos amabilidad.
    (Vea también Miq. 6:8; Mat. 11:28-30; Col. 3:12; 1 Ped. 2:3).
  • Solos, pero jamás olvidados (15 mins.): Ponga el video. Después, haga las siguientes preguntas:
    • ¿Qué circunstancias difíciles han tenido que afrontar tres de nuestros hermanos?
    • ¿Cómo ha demostrado Jehová que no los ha olvidado?
    • ¿Qué han hecho estos tres hermanos para servir a Jehová a pesar de sus limitaciones, y cómo han animado a otros?
    • ¿Cómo puede usted demostrar amor a los hermanos de su congregación que son mayores o están enfermos?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 30.
  • CAPÍTULO 30

    Jesús revela que Jehová es su Padre

    JUAN 5:17-47
    • DIOS ES EL PADRE DE JESÚS
    • JESÚS PROMETE LA RESURRECCIÓN
    Cuando unos judíos acusan a Jesús de desobedecer la ley del sábado por haber sanado a un hombre en ese día, él les dice: “Mi Padre sigue trabajando hasta ahora, y yo también sigo trabajando” (Juan 5:17).
    Jesús no está desobedeciendo la ley que Jehová ha dado sobre el sábado. Al contrario, al predicar y curar enfermos cualquier día de la semana, realiza buenas obras igual que su Padre. Así que Jesús hace el bien todos los días. Sin embargo, la respuesta que les da Jesús a estos judíos los enoja aún más, hasta el punto de que planean matarlo. ¿Por qué reaccionan así?
    Primero, porque concluyen equivocadamente que Jesús no respeta la ley del sábado y, segundo, porque les ofende muchísimo que diga que es el Hijo de Dios. Creen que está blasfemando al afirmar que Dios es su Padre, pues para ellos es como si dijera que es igual a Dios. Pero Jesús no tiene miedo y les da más detalles sobre la relación especial que tiene con Dios. Les dice: “El Padre quiere al Hijo y le enseña todas las cosas que él mismo hace” (Juan 5:20).
    El Padre es el que da la vida, y así lo demostró en el pasado al darles poder a algunos de sus siervos para resucitar a otras personas. Por eso, Jesús sigue diciendo: “Al igual que el Padre resucita a los muertos y les da vida, el Hijo también da vida a quien él quiere dársela” (Juan 5:21). Esta impactante declaración nos da una esperanza para el futuro. Ahora bien, el Hijo ya está resucitando, por así decirlo, a quienes están muertos en sentido espiritual. De ahí que afirme: “El que oye mis palabras y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida” (Juan 5:24).
    No hay constancia de que Jesús haya resucitado a ningún muerto antes de este momento, pero les dice a sus acusadores que esas resurrecciones literales van a ocurrir. Promete: “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán” (Juan 5:28, 29).
    A pesar de la extraordinaria autoridad que tiene, Jesús deja bien claro que es inferior a Dios, al decir: “No puedo hacer ni una sola cosa por mi cuenta. [...] No busco hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 5:30). Es la primera vez que Jesús menciona públicamente el importante papel que tiene en el cumplimiento del propósito de Dios. Pero quienes lo acusan no solo cuentan con el testimonio que da Jesús acerca de sí mismo. “Ustedes le han enviado mensajeros a Juan [el Bautista] —les recuerda—, y él ha dado testimonio de la verdad” (Juan 5:33).
    Seguro que saben que hace unos dos años Juan les habló a los líderes religiosos judíos del que vendría después de él, Aquel al que llamaron “el Profeta” y “el Cristo” (Juan 1:20-25). Así que, recordándoles la gran estima que un día tuvieron por Juan, que ahora está en prisión, Jesús les dice: “Ustedes por un poco de tiempo estuvieron dispuestos a alegrarse muchísimo con su luz” (Juan 5:35). Pero el testimonio que él les está presentando tiene más peso que el de Juan el Bautista.
    “Estas obras que yo hago [entre ellas, las curaciones que acaba de realizar] [...] confirman que el Padre me envió”, dice Jesús. Y a continuación añade: “El Padre, que me envió, él mismo es quien ha dado testimonio acerca de mí” (Juan 5:36, 37). Un ejemplo de ello es lo que Dios dijo sobre Jesús el día de su bautismo (Mateo 3:17).
    Lo cierto es que estos judíos no tienen excusa para rechazar a Jesús, ya que las Escrituras, que ellos afirman estudiar, dan testimonio acerca de él. “Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí —concluye Jesús—, porque él escribió sobre mí. Pero, si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que digo yo?” (Juan 5:46, 47).
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 5 
  • Las maravillosas obras de Dios

    (Salmo 139)
    1. 1.Señor, de mí lo sabes todo.
      Mi caminar tus ojos pueden ver.
      Conoces mis ocultos pensamientos,
      penetras en lo más profundo
      de mi ser.
      En lo secreto me tejiste,
      mis huesos viste antes de nacer.
      Estaba ya escrito en tu libro.
      Me maravilla meditar
      en tu poder.
      Tu creación elogian hoy mis labios.
      Mi corazón ensalza tu saber.
      Si me cubrieran sombras en la noche,
      alumbrarías un amanecer.
      Si quiero irme de tu rostro,
      ¿a qué lugar podría yo correr?
      Ni a la Tumba, ni al mismo cielo;
      de tu presencia
      no me puedo esconder.
    (Vea también Sal. 66:3; 94:19; Jer. 17:10).y oración
w18 mayoLa Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2018

SEMANA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2018

22 Conozca a su enemigo

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.