domingo, 5 de agosto de 2018

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-6-12 de agosto LUCAS 17, 18

6-12 de agosto

LUCAS 17, 18

  • Canción 18 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Demostremos agradecimiento” (10 mins.)
    • Lu 17:11-14. Jesús curó a 10 leprosos (nwtsty nota de estudio para Lu 17:12:“diez varones leprosos”; nwtsty nota de estudio para Lu 17:14: “muéstrense a los sacerdotes”).
    • muéstrense a los sacerdotes: Mientras estuvo en la Tierra, Jesús respetó la Ley y la autoridad que tenía el sacerdocio aarónico, por eso pidió a estos hombres que fueran a ver a un sacerdote (Mt 8:4; Mr 1:44). Según la Ley mosaica, si un leproso se curaba, tenía que presentarse ante un sacerdote para que confirmara que se había curado. También tenía que ir al templo para presentar las ofrendas prescritas (Le 14:2-32)
    • Lu 17:15, 16. Solo uno de los leprosos regresó para darle las gracias a Jesús.
    • Lu 17:17, 18. Este relato destaca la importancia de demostrar agradecimiento (w08 1/8 pág. 14 párrs. 8, 9).
    • ¿Cómo reaccionó Jesús? ¿Excusó de algún modo que los demás leprosos no regresaran a darle las gracias? Según el relato, Jesús dijo: “Los diez fueron limpiados, ¿no es verdad? Entonces, ¿dónde están los otros nueve? ¿No se halló ninguno que volviera atrás a dar gloria a Dios, sino este hombre de otra nación?” (Lucas 17:17, 18).
      Es obvio que aquellos hombres no eran malas personas, pues habían declarado públicamente que tenían fe en Jesús y, en obediencia a sus órdenes, habían ido a ver a los sacerdotes de Jerusalén. De seguro agradecían mucho lo que Jesús hizo por ellos. Sin embargo, no lo demostraron, y eso decepcionó a Cristo. ¿Qué aprendemos de este relato? Pues bien, ¿cómo respondemos cuando alguien hace algo bueno por nosotros? ¿Le damos de inmediato las gracias? Tal vez hasta podríamos corresponder sus atenciones enviándole una nota o de alguna otra manera.

  • Demostremos agradecimiento

    ¿Qué nos enseña sobre el agradecimiento este relato?
    • No es suficiente con estar agradecido. También hay que demostrarlo.
    • Dar las gracias de corazón es una muestra de amor cristiano y de buenos modales.
    • Quienes desean agradar a Cristo deben demostrar amor y agradecimiento a todas las personas, sin importar su nacionalidad, raza o religión.
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Lu 17:7-10. ¿Qué quiso enseñar Jesús con este ejemplo? (nwtsty nota de estudio para Lu 17:10: “no servimos para nada”).
    • nwtsty nota de estudio para Lu 17:10
      no servimos para nada: Lit. “somos inútiles”, “carecemos de valor”. Con estas palabras, Jesús no quiso decir que losesclavos —o sea, sus discípulos— debían considerarse inútiles o pensar que no valían nada. Como indica el contexto, Jesús dio a entender que los esclavos debían ser modestos y recordar que no merecían ningún reconocimiento o alabanza especial por hacer su trabajo. Según algunos estudiosos, Jesús aquí usa esta expresión para hacer una hipérbole y decir que “somos sencillamente esclavos que no merecemos ninguna atención especial”
    • Lu 18:8. ¿A qué clase de fe se refirió Jesús en este versículo? (nwtsty nota de estudio para Lu 18:8: “la fe”).
    • nwtsty nota de estudio para Lu 18:8
      la fe: O “esta clase de fe”. El que en griego se usara el artículo definido delante de la palabra “fe” indica que Jesús no estaba hablando de la fe en general, sino de una clase de fe en particular: como la que tenía la viuda (Lu 18:1-8). Quienes tienen esta clase de fe confían en el poder de la oración y en que Dios hará justicia a favor de sus escogidos. Al parecer, Jesús dejó la pregunta sin contestar para que sus discípulos pensaran en la calidad de su propia fe. Esta parábola sobre la fe y la oración fue muy apropiada porque Jesús acababa de hablar sobre las pruebas que enfrentarían sus discípulos (Lu 17:22-37)
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Lu 18:24-43.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Video de la primera conversación (4 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.
  • Primera revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): fg lecc. 4 párrs. 1, 2.
  • ¿Quién es Jesucristo?Buenas noticias de parte de Dios
     

    1. ¿Cómo llegó a existir Jesús?

    A diferencia de los demás seres humanos, Jesús era un espíritu en los cielos antes de nacer en la Tierra (Juan 8:23). Fue la primera creación de Jehová y lo ayudó a crear todas las cosas. La Biblia lo llama el Hijo “unigénito” de Dios porque fue el único ser creado directamente por él (Juan 1:14). También se le conoce como “la Palabra”, pues fue el portavoz de su Padre. (Lea Proverbios 8:22, 23, 30 y Colosenses 1:15, 16.)

    2. ¿Por qué vino Jesús a la Tierra?

    Dios envió a su Hijo a la Tierra. Para ello, transfirió su vida a la matriz de María, una joven virgen judía. Así pues, Jesús no tuvo un padre humano (Lucas 1:30-35). Él vino a la Tierra con tres objetivos: 1) enseñar la verdad acerca de Dios, 2) enseñarnos con su ejemplo a hacer la voluntad de Dios, incluso ante las dificultades, y 3) dar su vida perfecta como “rescate”. (Lea Mateo 20:28.)

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 39
  • Acuérdense de la esposa de Lot” (15 mins.): Análisis con el auditorio.
  • Acuérdense de la esposa de LotGuía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos 2018
     
    NUESTRA VIDA CRISTIANA

    Acuérdense de la esposa de Lot

    ¿Por qué miró atrás la esposa de Lot cuando huía de Sodoma? La Biblia no lo dice (Gé 19:17, 26). El contexto parece indicar que quizás se arrepintió de dejar atrás sus bienes (Lu 17:31, 32). ¿Qué debemos hacer para no perder la aprobación de Dios como le pasó a la esposa de Lot? No debemos permitir que los bienes materiales sean lo primero en nuestra vida (Mt 6:33). Jesús enseñó que no podemos “servir como esclavos a Dios y a las Riquezas” (Mt 6:24). Entonces, ¿qué deberíamos hacer si empezamos a notar que el afán por conseguir bienes materiales no nos deja tiempo para las actividades espirituales? Pidámosle a Jehová que nos ayude a ver qué cambios tenemos que hacer y que nos dé el valor y la determinación para hacerlos.
    BASÁNDOSE EN LAS TRES PARTES DEL VIDEO ACUÉRDENSE DE LA ESPOSA DE LOTRESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • ¿Qué efecto tuvo en la forma de pensar, hablar y actuar de Gloria el que otros la presionaran para ganar más dinero?
    • ¿Qué lección aprendemos de la esposa de Lot?
    • ¿Cómo ayudaron los principios bíblicos a Joe y a su familia?
    • ¿Qué efecto tuvieron los compañeros de trabajo de Ana en su amistad con Jehová?
    • ¿Por qué se necesita valor para resistir la presión de poner el dinero en primer lugar?
    • ¿Qué hicieron Brian y Gloria para volver a poner el servicio a Jehová en primer lugar?
    • ¿Qué principios bíblicos se destacan en este video?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 32.
  • ¿Qué está permitido hacer en sábado?Jesús: el camino, la verdad y la vida
     
    CAPÍTULO 32

    ¿Qué está permitido hacer en sábado?

    MATEO 12:9-14 MARCOS 3:1-6 LUCAS 6:6-11
    • CURA EN SÁBADO A UN HOMBRE QUE TIENE LA MANO PARALIZADA
    De nuevo es sábado, y Jesús va a la sinagoga, probablemente ya en Galilea. Allí se encuentra a un hombre que tiene la mano derecha paralizada (Lucas 6:6). Los escribas y los fariseos no le quitan los ojos de encima a Jesús. ¿Por qué? Se ve cuáles son sus intenciones cuando le preguntan: “¿Está permitido curar a alguien en sábado?” (Mateo 12:10).
    Los líderes religiosos judíos creen que solo se puede curar a alguien en sábado si su vida corre peligro, por lo que no está permitido hacer cosas como colocar un hueso en su sitio o vendar una torcedura. Está claro que a estos judíos no les preocupa realmente el sufrimiento de ese pobre hombre, sino que están buscando una excusa para condenar a Jesús.
    Sin embargo, él conoce sus malas intenciones. Sabe que han adoptado un punto de vista extremista y alejado de lo que dicen las Escrituras sobre lo que se considera trabajar en sábado (Éxodo 20:8-10). Además, no es la primera vez que lo critican injustamente por sus buenas obras. A continuación, Jesús hace algo que acaba provocando un tenso enfrentamiento con ellos. Le dice al hombre: “Levántate y ven aquí al centro” (Marcos 3:3).
    Entonces, mirando a los escribas y a los fariseos, les dice: “Si tienen una oveja y esta se cae en un hoyo en sábado, ¿quién de ustedes no la agarra y la saca de ahí?” (Mateo 12:11). Claro, una oveja es una fuente de ingresos, así que ninguno de ellos la dejaría en un hoyo hasta el día siguiente, pues el animal podría morir, y perderían dinero. Además, las Escrituras mandan cuidar de los animales domésticos (Proverbios 12:10).
    Siguiendo esa línea de razonamiento, Jesús afirma: “¡Un hombre vale mucho más que una oveja! De modo que está permitido hacer algo bueno en sábado” (Mateo 12:12). En efecto, Jesús no estaría desobedeciendo la ley del sábado si curara a ese hombre. Los líderes religiosos, incapaces de contradecir sus lógicas y compasivas palabras, se quedan callados.
    Jesús mira a su alrededor indignado y dolido por lo retorcidos que son y le dice al hombre: “Extiende la mano” (Mateo 12:13). Cuando la extiende, se le cura inmediatamente. Como es lógico, el hombre se alegra mucho, pero ¿cómo reaccionan los escribas y los fariseos?
    En vez de alegrarse de que el hombre se haya curado, los fariseos salen enseguida y se reúnen “con los miembros del partido de Herodes para planear la muerte de Jesús” (Marcos 3:6). Por lo visto, algunos miembros del grupo religioso de los saduceos pertenecen a este partido político. Los saduceos y los fariseos están divididos en sentido religioso, pero ahora hay algo que los une: el odio por Jesús.
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 117 y oración
w18 junioLa Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2018

SEMANA DEL 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2018

“Mi reino no es parte de este mundo”

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.