lunes, 6 de agosto de 2018

texto diario Martes 7 de agosto Jehová nuestro Dios es un solo Jehová (Deut. 6:4).

Martes 7 de agosto

Jehová nuestro Dios es un solo Jehová (Deut. 6:4).
No existe otro Dios real o verdadero; ningún dios es como Jehová (2 Sam. 7:22). Así que Moisés les estaba recordando a los israelitas que su adoración a Jehová tenía que ser exclusiva. No debían imitar a las naciones que los rodeaban, que adoraban a diferentes dioses y diosas. Según ellos, algunos de estos dioses falsos controlaban partes de la naturaleza y otros eran formas distintas que representaban a un mismo dios. Por ejemplo, los egipcios adoraban al dios-sol Ra, a la diosa-cielo Nut, al dios-tierra Geb, al dios-Nilo Hapi y a un buen número de animales sagrados. Muchos de estos dioses falsos sufrieron un golpe devastador cuando Jehová trajo las diez plagas. El dios más importante de los cananeos era Baal, dios de la fertilidad. Además, se le representaba como dios del cielo, la lluvia y la tormenta. Baal también era el patrón de muchos lugares (Núm. 25:3). Los israelitas tenían que recordar que su Dios, “el Dios verdadero”, es “un solo Jehová” (Deut. 4:35, 39). w16.06 3:4, 5

(Deuteronomio 6:4)  ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.
(2 Samuel 7:22)  Por eso eres realmente grande, oh Señor Soberano Jehová; porque no hay otro como tú, y no hay Dios fuera de ti entre todos aquellos acerca de quienes hemos oído con nuestros oídos.
(Números 25:3)  De modo que Israel se apegó al Baal de Peor; y la cólera de Jehová empezó a encenderse contra Israel.
(Deuteronomio 4:35)  A ti... a ti se te ha mostrado, para que sepas que Jehová es el Dios [verdadero]; no hay otro además de él.
(Deuteronomio 4:39)  Y bien sabes hoy, y tienes que hacer volver a tu corazón, que Jehová es el Dios [verdadero] en los cielos arriba y sobre la tierra abajo. No hay otro.


4, 5. a) ¿Qué significa la expresión “un solo Jehová”? b) ¿Por qué es Jehová diferente a los dioses de las naciones?
4 Jehová es único. Al igual que sucede en otros idiomas, en hebreo la palabra “uno” significa mucho más que un número. Puede abarcar la idea de ser único y sin igual. No parece que Moisés haya estado tratando de desmentir la doctrina falsa de que Jehová fuera parte de una tríada de dioses. Jehová es el Creador del cielo y de la Tierra, el Soberano del universo. No existe otro Dios real o verdadero; ningún dios es como él (2 Sam. 7:22). Así que Moisés les estaba recordando a los israelitas que su adoración a Jehová tenía que ser exclusiva. No debían imitar a las naciones que los rodeaban, que adoraban a diferentes dioses y diosas. Según ellos, algunos de estos dioses falsos controlaban partes de la naturaleza y otros eran formas distintas que representaban a un mismo dios.
Por ejemplo, los egipcios adoraban al dios-sol Ra, a la diosa-cielo Nut, al dios-tierra Geb, al dios-Nilo Hapi y a un buen número de animales sagrados. Muchos de estos dioses falsos sufrieron un golpe devastador cuando Jehová trajo las diez plagas. El dios más importante de los cananeos era Baal, dios de la fertilidad. Además, se le representaba como dios del cielo, la lluvia y la tormenta. Baal también era el patrón de muchos lugares (Núm. 25:3). Los israelitas tenían que recordar que su Dios, “el Dios verdadero”, es “un solo Jehová” (Deut. 4:35, 39).

Macpela.

Macpela.
casa de los patriarcas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.